martes, 4 de febrero de 2020

Klaus y otros prodigios

   Resultado de imagen de klaus"  

Muy fan del cine en general y particularmente del cine de animación desde siempre, unido a mis gustos y momentos felices desde la infancia. No puedo recordar la primera película que vi siendo muy niña pero sí recuerdo la emoción que ya venía de los cuentos que me leían antes de que yo pudiera hacerlo por mí misma. Todo eso que luego ha ido creciendo y pasando a todos los miembros de mi familia junto con la necesidad de incorporarlo a nuestras metas y vocaciones. No voy a extenderme en esto. Quiero decir que no soy demasido objetiva, porque-permitidme la broma- al igual que se decía en la saga galáctica de los Skywalker "La Fuerza es poderosa en mi familia"... la vena artística nos viene de lejos. 

Por lo tanto tenía que hablar de ello en este espacio.

 Resultado de imagen de la bella durmiente disney"

Resultado de imagen de 101 dalmatas" 
    Resultado de imagen de merlin encantador" .
Resultado de imagen de tarzan disney"

 La definición correcta de la palabra animación proviene del latín, lexema «anima» que significa «alma». Por tanto, la acción de animar se debería traducir como «dotar de alma», refiriéndose a todo aquello que no la tuviera. De hecho se remonta-según dicen-a la prehistoria, pongamos como ejemplo las pinturas rupestres. Y lo que conocemos como "animación" apareció antes del cinematógrafo. Charles-Émile Reynaud inventor y pionero del cine de animación francés perfeccionó un aparato o tambor mágico llamado zootropo creado en 1834 por William George Horner, tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras dentro el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento. Hay otros nombres importantes y decisivos en el avance de esta disciplina, que aportaron nuevas técnicas, música y efectos sonoros, artesanos que dibujaban cada fotograma desde cero, hasta llegar al sistema de acetatos en el que se basa la animación clásica. Pero seguro que ésto también lo sabéis.

Resultado de imagen de mulan pelicula"


Obviamente, el creador de lo que hoy entendemos como cine de animación es Walt Disney. De los spots publicitarios rodados en una garage hasta lo que nos ha llegado, una aportación al séptimo arte impresionante e indiscutible.
A lo largo de la historia hay un antes y un después de Disney  y me confieso fan, pero NO el único, aunque es la Compañia Disney quien abarca  y distribuye todo. La sombra de su ratón es alargada.

Resultado de imagen de el aprendiz de brujo disney"


Resultaría demasiado abrumador comentar aquí la controvertida biografía del personaje y no quiero aburriros.

Cada uno puede poner en su lista las películas que prefiera dentro de esta disciplina artística donde encontramos grandes y pequeños guiones detrás de imágenes espectaculares. Mi lista es larguisima y mi colección tambien.  Otro tema es lo de llevar a imagen real toodas las peliculas clásicas de animación. No soy muy partidaria.

 Resultado de imagen de wall-e"

Y dicho esto no puedo dejar de recomendar una historia deliciosa de SPA studios-Sergio Pablos Animation  La película tiene detrás un largo trabajo de investigación para ver cómo dar más luz al dibujo tradicional y otra serie de técnicas para contar de la mejor manera posible la historia de los orígenes de Santa Claus. Sergio Pablos está en el centro de la animación. Desde Madrid, su ciudad natal, lleva 15 años defendiendo la industria española desde su estudio SPA. Pablos animador, guionista y productor se dio a conocer a nivel internacional como el co-creador de la multimillonaria saga Despicable Me. También trabajó durante años en los estudios Disney como animador de clásicos como Tarzan o Treasure Planet. Ahora nos cuenta la historia  de Jasper el cartero y el posible origen de Santa Claus pero menos ñoño, un relato lleno de ironía humor y belleza.


Resultado de imagen de sergio pablos"
Resultado de imagen de klaus"

En reconocimiento a este magnífico trabajo de equipo, el domingo pasado, Klaus  y su creador Sergio Pablos han ganado el Bafta a mejor película de animación en la Ceremonia de éste año, en competición con otras tantas como 'Frozen 2', 'Toy Story 4' y la 'La oveja Shaun.

 Resultado de imagen de sergio pablos"
   Comenta su creador, Sergio Pablos IMDb:
"Nos hacen mucha ilusión los premios pero lo que más ilusión nos hace es ver que la gente ha reaccionando bien a la película. Pero no depende de esto nuestro futuro. El hecho de estar aquí es un triunfo"
 Las subvenciones están muy bien. Pero hay otras formas de hacer cine. Nosotros hemos atraído inversión extranjera, no hemos tenido que depender de fondos públicos, y eso también puede ser una posibilidad. Los productores podemos atraer inversión, también hay que ponérselo fácil para que puedan invertir en España", resaltó.

¿Cómo se compara la animación española con otros países?
Es difícil de decir porque somos pocos, estamos esparcidos y cada uno tiene una aproximación diferente. Ilion ha hecho mucho por avanzar la iniciativa empresarial. Con Ilion no hablamos de la iniciativa de un artista sino de ente corporativo que ha buscado arriesgar y han aguantado mucho tiempo. Tienes Lightbox, tienes Zinkia, por no hablar de la cantidad de empresa de video juegos, desarrolladores…. Los propios españoles no nos damos cuentas del potencial que tenemos."
¡Amén, Sergio!

Y eso es todo por hoy. En serio, aunque no seáis muy aficionados, de todos modos, dadle una oportunidad, creo que os gustará.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

                 

25 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un nombre clave dentro para la animación es Quirino Cristiani.
https://es.wikipedia.org/wiki/Quirino_Cristiani

El primero en hacer películas de animación, el primero en hacer una película de animación sonora. Se negó a trabajar para Disney, por tener su propio estudio. Lamentablemente, dos incendios destruyeron la mayor parte de su obra.

Disney es controvertido por el estar comprando todo, Marvel y Lucasfilm, en la que se han tomado algunas decisiones artísticas que no convencen. Y a vez han hecho películas como Hercules.

Buen artículo.
Besos.

ethan dijo...

Lógico que te guste tanto el cine de animación, alguien que como tú dibuja tan bien. Me alegro mucho del éxito de esta película y admiro el trabajo de esta gente, su carácter emprendedor y su filosofía, calidad frente a subvención. La veré pronto.
Abrazos.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

La historia del cine de animación es tan interesante y controvertida que da para varios podscats. Me tengo que sería muy aburrido para algunos. No tanto para los que estamos cercanos a los artistas que intentan sobrevivir de su trabajo. Puede ser apasionante pero no todo son luces y éxitos.

Lo que si te digo es que siempre hay mucho trabajo y una gran vocación.

Disney es una empresa, una mega empresa quiere a los "mejores" y la gestión se nos escapa a nuestro entendimiento. Lo que sí digo es que su influencia es innegable para bien y para mal. Pero todo el mundo (del gremio) quiere pasar por allí. Muchos hubieran dado su brazo izquierdo por formar parte de esa escuela. Unos salieron de allí otros se negaron a entrar seguramente por diferentes razones personales, nadie discute lo que representa. Guste más o menos. Lo de las decisiones artisticas me temo que afecta a todos los estudios donde hay diferentes sensibilidades e intereses.

Gracias como siempre Demiurgo, por tu comentario.

Besos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Es cosa de familia, nos viene de fábrica jeje XD

Sí, lo de Sergio Pablos es admirable y el saber rodearse de gente muy válida y arriesgarse. Tambien cuenta eso además del talento. A ver si siguen apostando por proyectos así. A quien corresponda.

Yo me alegro tanto...

Estoy segura de que te gustará, Ethan.

Un abrazo

David dijo...

Nooooooooo... te había escrito una parrafada larguísima y no se ha quedado el comentario.
Buuufff. No voy a empezar otra vez... De hecho, pedía perdón porque me había enrollado mucho. Pero resumiendo.
a) tampoco soy partidario.
b) no he visto Klaus.

Un saludito.

David dijo...

Y el rollo-discusión que te soltaba era por

" Como en todos los géneros hay grandes y pequeños guiones detrás de imágenes espectaculares." mmm.. no. La animación es una disciplina artística. Y sí, como en todos los géneros ha grandes y pequeños guiones...pero la animación no es un género. Puedes hacer cualquier género dentro la animación. Ojo! Yo caigo (todos caemos) en definir las pelis de animación como género. Pero realmente no es eso. Si me apuras, las pelis de imagen "real" no dejan de ser fotos animadas también. Vamos, pelis de animación.
En el cómic se ve más. No es un género, sino un medio (luego puede haber distintos estilos según los autores y distintos géneros según la temática que aborden)...pero no es el género "cómic". Supongo que es más fácil clasificar y separar una peli diciendo es del género de animación...peeeero mmm... si lo pienso, no está bien.
El tema es que antes las pelis de animación ofrecían cosas que los fx pueden hacer ahora (animales antropomorfos, fantasí y demás ya no se pueden ver solo en dibujos; y ojo...cuando se usan, son animaciones digitales en las otras pelis, pero animación al fin y al cabo). El "problema" es que siempre hemos visto las pelis de animación "encorsetadas" por Disney o dirigidas a un publico-familiar-infantil con canciones y listo... Pero las opciones podrían ser infinitas. ¿Te imaginas El Apartamento tal cual como una peli de animación? (en el párrafo que se ha borrado hablaba de El hombre que mató a Liberty Valance?). De hecho, ahora que rodar westerns es tan caro... podrías filmar un western "realista" (olvídate de Spirit o como se llamara aquello) y si sacas una estampida de búfalos (oye, animación al por mayor). Peeero...Sé que a veces se han intentado cosas...pero se ven como la rareza o lo que se sale del "género"?? En fin...para debatir. Y ya me he vuelto a alargar. Perdón.
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Lo del "género" en realidad se me ha colado, porque SE que no lo es. Ya decía antes lo de disciplina artística. Me he explicado mal y lo he corregido. Gracias.

Pero sí, da para mucho debate.Vuelvo en otro momento.

Me alegra que no te quedases solo con el fastidio... Lo del comentario "missing" me pasa mucho y también me cabrea (Sorry)

Saluditos

Buenos días ;)

Miki dijo...

Estupendérrimo post, como es habitual por aquí (que aunque no siempre comentemos, se te lee)
Qué voy a decir, la peli está fenomenal y la animación, en todas sus vertientes, es una de las formas de cine más puras.

Besis :)

abril en paris dijo...

DAVID :

Otro sí digo David...lo de los géneros sólo se aplica a una parte del cine de ficción y por analogía con la literatura, al que imita o al que imprimen una variación pero siempre dentro de unos cauces o reglas. No obstante la historia nos ha demostrado la capacidad de "adaptarse" y evolucionar.. sobre todo estuvieron vinculados a la politica de las productoras americanas en la década de los treinta, eran fórmulas que tenian precedentes en el cine anterior pero a partir de entonces se convirtieron en convenciones relativas al contenido, diseño de la escenografía y del vestuario...
En el clásico respondía a las expectativas del público, aunque no se renunciase a realizar una obra dotada de interés y de estilo personal... más adelante la transgresión de las normas aceptadas como canónicas de cada género se convirtieron a su vez en distintivas del cine moderno.


Sigo...

abril en paris dijo...

DAVID :

El tema es que antes las pelis de animación ofrecían cosas que los fx pueden hacer ahora (animales antropomorfos, fantasí y demás ya no se pueden ver solo en dibujos; y ojo...cuando se usan, son animaciones digitales en las otras pelis, pero animación al fin y al cabo). El "problema" es que siempre hemos visto las pelis de animación "encorsetadas" por Disney o dirigidas a un publico-familiar-infantil con canciones y listo... Pero las opciones podrían ser infinitas. ¿Te imaginas El Apartamento tal cual como una peli de animación? (en el párrafo que se ha borrado hablaba de El hombre que mató a Liberty Valance?).

Vale.
En la historia de las artes plásticas, la literatura y la música se han ido construyendo unas categorias llamadas estilos, útiles para encuadrar las obras y los autores por sus características, derivadas del momento histórico en que aparecieron: estilo de época; del conjunto de influencias y rasgos propios..escuelas o de la personalidad de los creadores..
Peero su aplicación al cine es problematica ya que cada película es el resultado de la integración de elementos muy diversos y de la colaboración de muchos profesionales, especialistas en cada uno de los campos...pero sirve para algunas denominaciones estilísticas y etapas, tendencias o movimientos.


Y hasta aquí con el rollo que te he largado.

Resumiendo, el cine de animación es una disciplina artística, como dice Miki Abad es una de las formas de cine más puras. Y sabe de lo que habla. Lo mio es intentar comprenderlo y disfrutarlo.

Saluditos de nuevo

PD. ¿Cómo te atreves con El partamento y con Liberty Valance? jajaja

2ºPD. Siento mucho lo de Espartaco/Kirk Douglas un valiente que no andaba solo. DEP

abril en paris dijo...

MIKI

Y yo feliz...una suerte contar con el artista🎨, oiga. Uno de mis ilustradores favoritos y lo sabes.

Enhorabuena por Klaus, por la parte que te toca.

Y gracias por pasar aunque sea de puntillas. :D

Abrazo:)

David dijo...

Sí. Una pena lo de Kirk...Pero bueno, ha vivido lo suyo. y ahí está su filmografía.
Hoy teníamos que haber visto una de él, pero ha tocado "El Padrino" en cine (que peliculón)

Josep dijo...

Siempre me digo a mí mismo, Milady, que no me gusta el cine de animación, pero luego, a la hora de la verdad, resulta que algunas películas de dibujos animados sí me gustan y mucho, aunque puede que mi gusto sea un poco clasicón porque, por ejemplo, no me gusta el manga, aunque bien mirado, creo que he leído algún cómic japonés y me gustó bastante.

Como puedes comprobar, estoy hecho un lío, así que admiro la facilidad con la que discernís y debatís respecto a unas películas que tampoco creo deban dedicarse a sustituir al cine con personas reales, ni que sea como venganza porque hay ya demasiadas películas que parecen querer sustituir a los tebeos, pero ésa es otra cuestión que en esta buena reseña tuya no debe mezclarse.

Acabo asegurando que tengo mucha curiosidad por ver ése corto español que ha recibido tantos parabienes: supongo que algún día estará por las pantallas pequeñas, porque la verdadera asignatura pendiente es que en el cine ahora resulta muy difícil ver cortos ni animados ni de cualquier otra clase.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Pues un prejuicio como otro cualquiera o simplemente cuestión de gustos.;)
Es lo que decia David más arriba . El "problema" es que siempre hemos visto las pelis de animación "encorsetadas" por Disney o dirigidas a un publico-familiar-infantil con canciones y listo. y puede que así fuera hasta cierto punto pero eso ya no es así, hace tiempo además. No sólo se han perfeccionado las técnicas artisticas, tambien los guiones. Creo que de un tiempo a ésta parte la mayoría son peliculas para adultos que, con la excusa de ser "para niños", los papis o quien sea las disfruta tanto o más que las criaturas.

Y otro tema es eso de sustituir una cosa por otra, que mencionas. A ver...los comics (tebeos) novela gráfica o llamalo como quieras siempre tendran su público y su distribución. Que se lo digan a los franco-belgas.

Lo importante es lo que nos cuentan y cómo nos llega a través del medio que sea. El fondo y la forma, yendo a lo más simple.

Tampoco me entusiasma el manga (eso solo es el nombre para designar las historias y el estilo) pero no me cierro a nada, que hay obras por ahí llenas de belleza. ¡ Menuda industria hay detrás !

Pues nada, es usté un señor de mente abierta...creo, capaz de distinguir la calidad allí donde se halle de modo que...

Besos. Milady

abril en paris dijo...

DAVID :

Bien dices sobre Kirk Douglas...tenemos su filmografía.Tocaba entrada y verse una peli...pero claro, si el plan era ver El Padrino..
Pregunto: ¿La trilogía?... Lo de peliculón...hummm...está sobrevalorada XD

Saluditos de nuevo.

Recomenzar dijo...

Muy interesante
Son mágicas las imágenes...
He vuelto a cuando era chica
mirando
leyendo
sintiendo
lo que haces...
Gracias
Mucha

abril en paris dijo...

RECOMENZAR:

Qué amable y qué bonito comentario.

Muchas gracias. :)

David dijo...

Jajaja... Solo era la uno.
"Que se lo digan a los franco-belgas."
Di que sí...que este fin de semana he estado de escapada en Paris (no en un apartamento, en un hotel) y jo! las librerías de cómic por la calle Dante o el espacio que les dedican en las librerías generalistas...Buufff!!!

V dijo...

Veo bastante cine de animación últimamente. En algunos casos me parece que están muy obsesionados con montar set pieces muy espectaculares en un más dificil todavía, pero que curiosamente me resultan mucho más agradables que las del cine real, que en muchos casos me terminan cansando.
Eso no quita que se olvide la emoción. Que la hay y de buena ley. la tristeza, la melancolía o la explosión de alegria de transmite perfectamente.
Claro que se pueden explorar todos los géneros. Por ejemplo soy muy defensor de "monster house" aunque sea la típica historia de barrio residencial con casa con misterio. Acepto mejor las convenciones que en el cine de carne y hueso. Igual porque es en ocasiones más de carne y hueso que el otro. Un abrazo

miquel zueras dijo...

Yo me crié con Hanna Barbera y sus series "Los Picapiedra" y "los Supersónicos", pero en TV ponían unos dibujos que a nadie le gustaban pero me atraparon enseguida: los de la UPA, con su estilo que recordaba a los anuncios publicitarios de los 50, apenas sin fondos y tramas dirigidas a un público más adulto.
Y recuerdo muy bien la primera vez que vi un largometraje de animación en el cine: "Mary Poppins"... toda una experiencia. Decidí ser un dibujante de estudio de animación y aún no pierdo la esperanza.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

DAVID :

Bueno, imagino que disfrutaste lo tuyo...en la gran pantalla con los Corleone ;P

¿Escapada en Paris..? Y me lo dices así, tan chulito..XD Por cierto suena a título de pelicula Escapada en Paris..

Sí, en Francia hay una cultura y un respeto por los comics de nivel.

En Angoulème hay un festival/feria internacional del Cómic por estas fechas que es referencia mundial. Lidia ha ido ya varias veces.

Y ¿no pasaste por Montmatre..? ;)

abril en paris dijo...

VICTOR :

Veo bastante cine de animación últimamente.. ¿qué me dices ?0o

Bien por tí. Y estoy bastante de acuerdo contigo, en ésta ocasión, sin que sirva de precedente jaja ;D

Y sí se pueden explorar todos los géneros e insuflar alma y emoción.

Gracias por el comentario ( a todos por supuesto ) pero en éste caso, me gusta lo que dices, especialmente lo de aceptar las convenciones.

Un abrazo para ti tambien, Victor. ;)

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Ah, Hanna Barbera ¡qué buenos ratos! a mi me gustaba tambien y mucho, La Pantera rosa. En la tele hemos visto la mayoría de ésas series... tambien influyeron en mí.

¿Mary Poppins? en éste caso es figura real, bueno yo creo que ví alguna otra antes, de dibujos. Lo que no recuerdo es cual fue. Pero estoy segura que era de Disney. Me llevaba mi abuelo desde muy pequeñita.

Las vocaciones empiezan temprano, ya ves. Es curioso, lo que nos fascina puede ser tu hobby y tambien tu medio de vida, y eso sí que es una suerte... si se logra.

Nunca se pierde la esperanza, Miquel, tu tienes todas las papeletas. En este oficio hay más gente trabajando por su cuenta que en un estudio, lo que no impide que indirectamente tambien se haga para ellos. Tampoco es fácil.

Saludos

Nury ruri dijo...

Con películas de animación y con películas musicales, yo feliz. Jajaja. Hay más cosas claro y más cine pero siento una cierta debilidad por ellas, lo reconozco.
Saludos.

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Ya lo creo. Son películas para hacer feliz a la gente. Muy necesarias, no sólo ahora en éstos momentos, tambien en cualquier época de nuestra vida. Al que nos gusta la ilustración y el cine, bueno en realidad todo lo relacionado con el arte, es algo que no se puede evitar. Me alegra estar de acuerdo. ;)

Un abrazo, Nury.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique