martes, 28 de diciembre de 2010

GIGI...THANK HEAVEN FOR LITTLE GIRLS..!!

GIGI - LESLIE CARON by E. Abril
¡ Gracias por las niñas.. y por los musicales ! Como he dejado dicho ya, no podia faltar uno más de los que componen éste género del que vengo hablando y repasando en las últimas entradas.Uno más para alegrarnos estos dias grises.. o simplemente nos vamos a pasear a pesar de que el frío ( aqui por lo menos ) nos "rompa" la cara...otra opción es compartir con los amigos los propositos para el año que viene, una larga lista...o recurrir al cine que es uno de mis temas favoritos.. y dar las gracias por los buenisimos momentos que nos regala.

El cine en estado puro, teatral sí, pero no menor .


Hemos estado en N. York ( Guys and Dolls ) ahora nos vamos a ¡ PARIS !
Dejando el ruido y el frio fuera tras los cristales empañados, nos espera un agradable "fuego"  una mantita y sin  olvidar un buen chocolate o unas uvas, la sesión es todavia más "dulce" si cabe.
La historia de GIGI ( Leslie Caron, en el esplendor de toda su belleza  ) es aparentemente dulce....
Una narración costumbrista de una joven  casi una niña 15-16 años , que recibe por parte de su abuela y de su tia una " educación sentimental y social " como futura " cortesana de lujo "
(demi-mondaines),
la historia es a su vez una sátira de las costumbres de las clases sociales adineradas de finales del siglo XIX y principios del XX.
 ¡ Eso sí con final feliz !
Basada en la obra de COLETTE ( Sidonie Gabrielle Colette ) escritora, actriz de teatro en su juventud y personaje intelectual, asidua de la Costa Azul, región que tiene mucho que ver con su carrera y su vida.

"QUITADME  DE DELANTE LO QUE SEA DEMASIADO DULCE "- escribe-
"PREPARAD PARA EL ÚLTIMO TERCIO DE MI VIDA, UN ESPACIO BIEN DELIMITADO PARA QUE YO PUEDA COLOCAR AHÍ LA "VIANDA CRUDA" QUE PREFIERO  :
EL AMOR..... TERNERLA ANTE MI ..RESPIRARLA SENSATAMENTE, TOCARLA CON LA MANO Y CLAVARLE EL DIENTE ..ME CONSERVA LA PIEL FRESCA "
Un resumen de su vida y su modo de pensar..

Pero volvamos a la pelicula.Guión de Alan Jay Lerner y Anita Loos, 
VICENTE MINNELLI la dirige para MGM en 1958.
 Conocia la obra y a la autora, el gato de la abuela de Gigi es un homenaje a la escritora, siempre rodeada de gatos. 
CECIL BEATON, fotógrafo, escritor y dibujante magnifico, obtuvo premios y elogios por el trabajo de vestuario al igual que en  MY FAIR LADY  ( tienen mucho en común ambos musicales ). En GIGI  resulta menos espectacular pero igualmente preciso con el estilo de la época.. "lo parisiense" y con el propio Minnelli, cultura y gusto. Juntos para Gigi pasaron del impresionismo al Art Nouveau decorativo, a las alusiones a Renoir en las enaguas y a Monet en los chalecos de los señores y los sombreros.


                                                         
Se puede observar tambien en ésta historia una mezcla de personajes llenos de sueños y veleidadesque nos recuerdan un poco al Pigmalión de B. Shaw y a Oscar Wilde en La Importancia de llamarse Ernesto; aunque en Gigi ésta acepta las circunstancias de su destino encogiendose de hombros, sonriendo y bailando en
  MOLIN ROUGE


El personaje de Maurice CHEVALIER Hornoré La Chaille ( que no aparece en la novela)
tio de Gastón ( LOUIS JOURDAN ) presenta un breve monólogo al comienzo del film :
THANK HEAVEN FOR LITTLE GIRLS  y nos explica su filosofia y visión masculina de la situación imperante. Caballero soltero, sobradamente rico, ocioso, bien vestido y seguro de su provenir y es ahí donde entran las señoras las "demi-mondaines"... Contemplar a las niñas que crecen y se transforman en bellas señoritas que " Te harán saltar al cielo"...En la obra de Colette los hombres ocupan un lugar marginal y son considerados con evidente desprecio pero en la pelicula esa es la principal diferencia.
Gigi está en el Bois de Boulogne jugando con las otras jovencitas...ajena a su destino.
La banda sonora es de André Previn. con música de Frederick Loewe.
Ganadora de nueve oscar. Mejor pelicula, director, guión, vestuario banda sonora, mejor canción ( F. Loewe, Alan Jay Lerner.)..etc
¡Espero que la disfruteis- si os apetece- !

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 






30 comentarios:

Meg dijo...

Me encantaaaa!!! Pero sabes qué? Leslie me enamoró con LILI, sé que no es nada dle otro mundo, pero me encantó, y no existe en DVD!!!!

Gracias por esta entrada y por recordarnos siempre escenas memorables. Un besazo!!!

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Mañana vuelvo a París, al trabajo, a la vida de todos los días, y allá en el hotel leeré el post con calma. Sólo una pequeña anécdota: estos días aproveché para hacer orden, y tiré un montón de películas de vídeo que ya no se ven y algunos dvds de esas colecciones que regalan con los periódicos; las películas malas, claro, no los clásicos, pero había tal desorden en mi colección que me temo que una de las que se fue a la papelera (bueno, al contenedor del reciclado) fue precisamente Gigi, porque ahora no la encuentro por ningún lado...

pepa mas gisbert dijo...

Escenas y músicas inolvidables, sin duda.

Wendy dijo...

Hola Abril, con esto de la Navidad he estado unos dias ausente, quizás tu también, estas fiestas lo ponen todo patas arriba pero me están permitiendo disfutar de unos dias libres y una de las cosas que he hecho es ir al cine, he visto varios de los estrenos y entreellos Burlesque, me acordé de ti, me gustó el musical así que te lo recomiendo.
¡Gigi! hace tanto que no la veo pero he dedicido seguirte la pista y revivir contigo. Esta tarde he estado viendo Ana karenina, interpretada por Garbo.
Me encanta el Art Nouveau con su inspración en los impresionistas, fué una época divina.
Es algo tarde pero te deseo lo mejor para estas fiestas y pra cada día.

Myra dijo...

Hola, Abril. Me encanta Gigi, tan parisina..Tu entrada sí es alegre..jajaja más que la mía. Gigi tiene entre sus números, una de las escenas musicales que más me gustan del cine. Esa en la que Louis JOurdan canta precisamente la canción que da título a la peli, Gigi. Hay un momento en que solo suena la música mientras él pasea delante de una fuente con su sombrero de copa y su bastón. Es un contraluz precioso.

Me ha encantado tu dibujo de mi querida Torre Eiffel y también el de Leslie Caron. Muy bonita e lustrativa entrada.

Feliz Año, again..Un beso

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
Lili es una deliciosa pelicula, un cuento ! Lo que más recuerdo es ese momento d ella cantando con las marionetas el Ay Lili Ay lili Ay loooo...:-)). Las peliculas que nos traen tan bonitos recuerdos tienen un " plus"..ja ja
Gigi es una pelicula maravillosa, al menos a mí me gusta mucho y la banda sonora, las canciones son de las que se te quedan. Ganó el oscar merecidamente.

Un beso,guapa :-))

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Te agradezco mucho que te pases por aqui estando de vacaciones y te " envidio" porque vuelves a la ciudad que añoro, al menos en mis " sueños"..
¡esto me ha quedado muy cursi, seguro ;-) ! Pero lo siento asi..je je.
¡ Vaya, cuando uno hace limpieza suele desaparecer algo de lo que más tarde echas de menos...Siento que hay sido GiGi..! Hazte con el DvD. y disfrutalá ahora.

Saludos viajero :-)

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :

Por si acaso yo quiero " regalaros" ésta entrada para que la recordeis o descubrais una vez más la magia...;-)

abril en paris dijo...

MYRA :
rECUERDO ESA ESCENA QUE COMENTAS, ES MARAVILLOSA, COMO LA CANCIÓN DE LA QUE HAY UN MONTON DE VERSIONES A CUAL MÁS BONITA.

La he visto en éstos dias y no ha perdido nada de su encanto. Me alegro mucho de compartir el mismo gusto parisino..! ¡ Cómo no podia ser de otro modo ja ja !

Un beso y más felicidad ( que de esa siempre estamos cortos )

abril en paris dijo...

WENDY :

Se me pasaba , perdón las prisas. Estoy encantada de verte por aqui. Me apunto tu recomendación a ver que tal Cher y Christina..en Burlesque.

Hay épocas que nunca pasan de moda, creo, al menos para unos cuántos nostálgicos como nosotros. ;-)) Y el arte, la música y ese aire parisino ( nuevamente recurro a él )están muy bien reflejados en GiGi. La luna traviesa sobre Paris...

Un abrazo Wendy y qué seas feliz tú tambien, siempre que puedas.

Unknown dijo...

Son ya muy pocos los recuerdos que tengo de esta maravillosa película.Personalmente algunos musicales me emocionan mucho .Estos días me preguntaba que sentido tiene hablar de las cosas que a uno le emocionan si es tanta la información que es imposible que le llegue a cuantos pasan por el Blog de cada uno.
Creo que lo importante es que al menos dejamos un granito de arena para quien quiera recogerlo.
Feliz año Abril

Josep dijo...

Creo que Leslie Caron te ha salido más guapa de lo que era, Milady, claro que a mí, particularmente, nunca me ha gustado demasiado. Eso sí: la película es una gozada desde la escena del enorme Chevalier hasta el final, e incluso el pazguato de Jourdan no es capaz de enfriarla bastante, porque, aunque no me guste mucho, no dejo de reconocer que la Caron está especial en esta película y su pasión ya era evidente, así como su buena técnica de bailarina.

El concurso de Cecil con el vestuario sería por sí mismo una buena excusa para cualquier cinéfilo puñetero aficionado a fijarse en los pequeños detalles, y me ha encantado esas referencias que das, querida Irene A., porque las desconocía: un placer aprender contigo y de tí.

Besos.

p.d.: Antonio de Castro: estás excomulgado, excomunicado y dentro de la lista negra :
¡No se tiran las películas!
Se ofrecen, que siempre hay quien sabe aprovechar los restos que otros desechan, porque una mala película para tí, puede ser una gran película para otro.... ;-)

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

COMENTA QUE ALGO QUEDA... es decir uno hace lo que puede y deja tras de sí un pequeño rastro o una contribución al recuerdo de todos o al personal que de eso se trata.
¡ Gracias por pasar y recoger al menos una brizna..!
Feliz y próspero espero, para todos.

Saludos :-))

abril en paris dijo...

JOSEP :

Ya veo por donde van tus gustos.. La foto de referencia de Leslie es muy antigua o ella estaba muy joven, mejor expresado. No sé si es tu tipo pero me reconocerás que era un gran bailarina. Ahí está su trabajo en p. ejm. Un Americano en Paris y el Sr. Kelly era muy exigente..
La película que nos ocupa es , ya lo he dejado claro un gran musical y me gusta mucho incluso al repasarla me he " enamorado " de nuevo de ella...es decir que no soy objetiva, como es obvio.
Celebro que compartas mi modesta opinión ( viniendo de ti..);-))
Cecil Beaton era un artesano maravilloso, no hay más que seguir sus trabajos..y un perfeccionista ( como vos, Holmes )asi que está todo dicho.
El placer es mio ( o mutuo ) sin lugar a dudas Sherlock.

Besos. Irene A.

P.D. Supongo que Antonio tomará nota y no volverá a cometer tamaña "fechoria" ;-))

David dijo...

A mí me gusta más (y creo que es mejor) My Fair Lady... pero Gigi está muy bien. También creo que Minnelli hubiera hecho una My fair lady maravillosa, pero estoy encantado con la de Cukor.
Al igual que tú, encuentro parecidos entre ambas (Lerner&Loewe, Beaton), y esta yo creo que casi sirvió de "precedente", pero como te digo, la otra la disfruto más.
Pero me alegro de que al menos le dieran a Vincent el Oscar por ésta (aunque otras suyas me gustan bastante más)
FELIZ 2011!
Un abrazo.

David dijo...

Por cierto, Thanks Heaven for little girls es una canción preciosa!

ANRO dijo...

Querida Abril, tomo esta entrada como una felicísima despedida de año.Tu Leslie Caron te salió bordada y la peli es uno de mis musicales preferidos.
Como ahora mismo no estoy en mi casa, reservo la escucha de esa maravillosa canción para más despues.

Un abrazote fortísimo y que el nuevo año sigamos gozando y dando gracias al Heaven por los buenos momentos y por la amistad virtual que nos une.

abril en paris dijo...

DAVID :

MY FAIR LADY son..¡ palabras mayores amigo David ! Yo tambien la prefiero pero no quita no uno para lo otro...ya lo has dicho, la una es referencia o " precedente" para la otra. Un buen trabajo en ambas.
No encuentro manera más gozosa de despedir el año...
¡Feliz año tambien para ti y los tuyos David !:-))

abril en paris dijo...

ANRO :
A very good year, Antonio !
Gracias por los amigos y lo mucho que nos dan y compartimos.. "Travesuras", sonrisas y buenos ratos es lo que recibo de todos vosotros y no quisiera prescindir de ello el año que se avecina.
No sé donde estarás pero seguro que es un sitio muy acogedor.

¡ Gracias amigo y un abrazo fuerte para ti y los tuyos !

abril en paris dijo...

DAVID :

Sí, la canción es preciosa y optimista en la voz de Chevalier, un tipo estupendo !
¡ Ah y por si no quedaba implicito, un abrazo tambien para ti !;-))

MucipA dijo...

¡Qué delicia de canción "Thanks Heaven for little girls"! (estoy de acuerdo con David). Yo la verdad es que con lo que más me quedo siempre es con la música (deformación profesional), pero te felicito por las ilustraciones que siempre me fascinan aunque nunca te lo había comentado...
FELIZ AÑO NUEVO!

abril en paris dijo...

MUCIPA :
La música siempre es importante en éste espacio como el cine. Son inseparables, creo. Para mi tambien.
¡ Muchas gracias Mucipa, gracias por decirlo !

¡Un feliz y más próspero año nuevo!:-)

María dijo...

tengo esta película en VHS y ¿sabes?... voy a verla!!!!!!!, no se me ocurre mejor plan!!!!!

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
Voy a "enganchar" de nuevo el video yo tambien que tengo muchas pelis aún en VHS... y hay que recuperar pequeñas joyas...

Un besito y gracias por pasar :-)

Bruja Truca dijo...

No sabía que Gigi era un musical. Es una de esas peliculas que me llaman la atención pero que no me decido a ver nunca. A ver si un dia cae.

Un beso.

abril en paris dijo...

BRUJA TRUCA :
Si " cae" seguro que te gusta.

Un besito tambien para ti ;-))

Alina dijo...

Querida amiga, Feliz 2011! XO

abril en paris dijo...

ALINA :
¡ Especialmente feliz y amistoso querida Alina !

Un beso ;-)

Marcos Callau dijo...

Me gusta mucho aqui Maurice Chevalier. Quiero felicitarte especialmente por ese dibujito de la Torre Eiffel. Me ha encantado, Abril. Es estupendo. Besos.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
¡ Hola Marcos de vuelta, se te echaba de menos ji ji ! Espero que disfrutaras de tus vacaciones.
Aqui viajamos esencialmente con la imaginación y con GiGi por las calles de Paris por el Bois de Boulogne...y con el estilo incofundible de Mr. Chavalier !Siempre con música amigo mio, siempre.
Un beso Marcos :-))

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique