jueves, 2 de diciembre de 2010

MÁS ALLÁ DEL ARCO IRIS.... Siguiendo el camino de baldosas amarillas

     Esta es DOROTHY- JUDY GARLAND
( Frances Ethel Gumn 10/6/1922 Minesota EE.UU.)
 protagonista de una de las peliculas más emblematicas de la historia del cine, un clásico absoluto( Judy tenia 17 años).La historia tiene de todo, brujas hadas y seres fantásticos. Y unos números musicales inolvidables.Y multitud de anécdotas de rodaje. Los maquillajes de algunos de los actores llegaron a envenenarles..pero esa es otra historia..

Doty y sus encantadores amigos, su perro Totó, Hunk el espantapájaros ( Ray Bolger). Zeke el león cobarde(Bert Lahr) y Hickory el hombre de hojalata  (Jack Hale) Glinda ( BILLIE BURKE) el hada buena,
el profesor Marvel , falso adivino ( FRANK MORGAN)  y la mala malosa Miss Gulch, bruja del Oeste
( Margaret Hamilton), todos ellos y muchos más forman parte de éste maravilloso mundo que pasa del blanco y negro al color sobre el arco iris ( canción  que nos emociona a todos , ganadora de un merecido oscar)




                                             EL MAGO DE OZ  1939 VICTOR FLEMING
que venia de rodar ese mismo año" Lo que el viento se llevó", pasando del melodrama al cuento infantil y musical, demostró que era ¡ realmente versatil !

Dorothy y su perro Totó..  un tornado y aterrizan en Pequeñilandia ..  Over the rainbow ! ..Más allá del Arco Iris,de kansas a la ciudad Esmeralda en busca del Mago Oz para que les devuelva a casa ..siguendo la senda de baldosas amarillas con sus " chapines de Rubí " y se van encontrando con los personajes que van en busca de lo que no poseen ( como la vida misma ) cerebro, corazón  y coraje en ese lugar, donde los sueños se realizan, si les ayuda el Mago ¡ claro !... porque " NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR "

Eso dicen, y va a ser verdad. Se acercan esas fiestas familiares  ( está nevando por cierto ) " odiadas y amadas" por igual y he querido recordar con todos vosotros éste clásico. Otro dia hablaremos del cine musical más extensamente, si os apetece.



35 comentarios:

David dijo...

Abril, ¿sabías que la filmación de Somewhere over the rainbow (preciosa y maravillosa canción y un clásico indiscutible) pertenece a King Vidor, que sustituyó a Fleming?
Más navideña todavía que este tema es el clásico que Judy canta en Cinta en San Luis.
No me gusta mucho la otra versión. Es que la de Judy es incomparable. Lo tenía difícil (en mi caso, al menos, que esto es para gustos).
Un saludo.

Myra dijo...

Hola, Abril. Esta película es muy especial para mí. Es la peli que mas veces vieron mis hijas cuando eran pequeñitas. Sin embargo yo no tengo un recuerdo de ella en mi infancia. Para ellas era la peli de Dorita.
Es maravillosa, con esos personajes tan especiales y originales. La canción forma parte de esa lista de canciones que cada uno tenemos. Me encanta Judy Garland a la que le tengo preparada una entrada. La versión de Eva Cassidy también me ha gustado, el vídeo es precioso.

Tu dibujo esta vez me ha gustado especialmente.

Un beso siguiendo el camino de baldosas amarillas.

Wendy dijo...

Quiero darte la enhorabuena por el retrato, Judy está impecable y qué decir del Mago de Oz, una historia muy mágica de esas que te evaden y te dejan una gran sonrisa, me gustan mucho los musicales así que espero que te pongas a ello :9
Gracias por traernos un trocito de fantasia.
Besos.

Meg dijo...

Me encantan los musicales, todo un clasicazo, y no voy a decir que la B.S.O supere a la peli, no lo voy a decir, pero casi que lo pienso ! :-P

Un besote y feliz puente!!

abril en paris dijo...

DAVID :

No, no lo sabia. Es curioso conocer los "entresijos" de las pelis. Es tan fascinante como la propia pelicula. Claro que a veces te puede desilusionar si no hay el " buen rollo" que tú creias que existia..Tengo que ver los extras del DvD de todos modos.
A mi me encanta Over the rainbow y Judy tenia una voz perfecta pero la de Eva tiene una melancolia que me gusta tambien. Ray charles hace una versión muy especial del tema.

Supongo que hablas de la canción Troley song de Cita en San Luis es muy alegre y pegadiza. Otro clásico para ver en éstas fechas.
Hay que aprovechar las fiestas para ponerse al dia con las pelis
si es posible.

Un saludo, David :-))

abril en paris dijo...

MYRA :
Creo que es de esos clásicos del cine para todos los públicos y los temas musicales son encantadores como la historia. Over the rainbow es que está por encima de nivel.
¡ Gracias y lo que os digo siempre me gusta compartir estos momentos con todos vosotros ! Al fin de eso se trata.
Judy se merece una de tus entradas sin duda. Yo queria extenderme un poco más en ésta pero luego pensé que era mejor una pequeña reseña.

Un abrazo Myra sobre el arco iris !!

abril en paris dijo...

WENDY :
Se puede decir mucho y bueno sobre los musicales. Hay toda una época dorada para el musical.. puede que no todo el mundo comparta pero representa mucho para el cine en sus inicios y es una bella forma de contar historias además.
En cuanto pueda me pongo a ello.
Es cierto lo de la sonrisa y no ésta mal un poco de " azucar" de vez en cuando..:-))

Un beso.

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
Es que toda la pelicula es una agradable melodia o una melodia con historia..no sé. Una fábula musical.

Un beso e igualmente para ti,
¡ cuidadin si sales a la carretera !

ANRO dijo...

Ya se notaba en falta el encabezamiento de tus dibujos. Muy buena la Garland jovencísima trazada por esa preciosa ilustradora, que se hace llamar Abril.
DAvid lleva razón, Victor Fleming era el hombre que ponía el nombre, o casi en las pelís, sobretodo en ésta y en la archifamosa "Lo que el viento se llevó"...nadie sabe a ciencia cierta qué partes, de una y de otra, son las que le corresponden a este hombre.
A esta peli nadie le puede disputar su fama, la tiene y bien merecida y la canción es sencillamente inolvidable.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

ANRO :
No quisiera irme a dormir sin dejarte un saludo muy cariñoso, es una de las visitas que espero siempre
Antonio. Ya lo sabes, y que te agradezco infinitamente.
Bueno los amigos que por aqui pasan son un regalo para mi. Y me gusta corresponder.
Fuera de quien fuese la pelicula es tal y como señalas uno de esos film para el recuerdo y la mejor historia musical de todos los tiempos. Eso sin exagerar ja ja..

Un abrazo Antonio

Alberto el de las galgas dijo...

¡Que te voy a decir yo!

Adoro a Judy y El Mago de Oz me gusta más cuanto mas mayor me hago.

¿Sabías que los enanos figurantes habitantes de "Pequeñilandia", le metían mano a Judy por debajo de la falda? Se tuvo que poner seria con ellos. Y en el hotel, dicen que montaban unas orgías descomunales. ¡Como conejos!¡Quién lo iba a decir! Con lo tiernos que parecen en la palícula.

Queremos más entradas de musicales!

Un beso.

Alberto el de las galgas dijo...

¡He olvidado mencionar lo bonito que es el dibujo!

Marcos Callau dijo...

Inolvidabñle película, inolvidable canción, inolvidable voz.... Cuántas veces ha sido versionada "Over the rainbow" y sin embargo nunca ha sonado mejor que la versión de Garland. Pasa lo mismo con "Have yourself a merry little Christmas" de "Cita en San Luis". Preciosa entrada, Abril.

David dijo...

Hola. No hablaba de esa, sino de esta, que tiene cierto aire de tristeza. Hay de hecho una anécdota...espera, la conté aquí , por si te interesa
La del Trolley Song es más animada, sin duda. ¿Sabes que Tex Avery o Hanna-Barbera solían usarla mucho en sus cortos de animación, si no recuerdo mal (como era de la Metro)?
Lo de los entresijos a mí también me encanta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pocas películas son capaces de cautivar a los niños de hoy mientras a sus abuelos se les cae la baba de pura nostalgia. Figurate, fue la primera película que vió en su vida mi suegra. Que suerte tuvo de que precisamente fuera esta peli la que le descubriera un mundo de fantasía ¿verdad?

abril en paris dijo...

ALBERTO :

Eso es encantador amigo, sentirse cada vez más jovén según se cumplen años :-)).
¿ NO me digas que los enanos eran tan golfos..? ja ja pequeños pero no "inocentes" Un par de soplamocos..y yá.:-)
Habrá más entradas, puedo prometer y prometo ji ji..!!
¡Gracias y un beso !

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Estas peliculas y la voz de la Garland me ponen muy sentimental.
Cita en San Luis tambien está llena de ese tipo de canciones y terminamos sonriendo y lloriqueando pero de buena "onda".
¡ Gracias por recordarme el titulo al que aludia David ! Si que es muy navideño, la verdad. Sinatra tambien tiene otra versión fantastica.¡ como no podia ser de otra manera, la suya ! My way...
Un beso festivo Marcos ;-))

abril en paris dijo...

DAVID:

Aclarado lo del tema y como le he dicho a Marcos es una canción muy conocida tambien, sentimental y navideña de esas "..vuelve a casa vuelve.."alrededor del fuego y bajo el arból lleno de adornos.Llevo varios dias oyendo diferentes versiones de clásicos navideños ..me sirve de banda sonora mientras dibujo paisajes invernales.. ¿ Ves que efecto tienen estos temas ? ji ji
Otra anécdota que no sabia pero que sin embargo me parece recordar, lo de los dibujos animados. Tambien los Simpson son muy dados a hacer homenajes. De hecho lo hicieron con el Mago de Oz, y en Futurama.
Los "cotilleos" cinematograficos me pierden ...je je
Un saludo y unos adelantados ¡ Merry Christmas !

abril en paris dijo...

BEGO :
Lo de tu suegra está muy bien...seguro que no se parece a la bruja del Oeste ji ji..¡ perdón, solo era una broma !
Hay que disfrutar con éstas peliculas con niños y sin ellos, porque de hecho todos nos volvemos un poco o un mucho según vamos recordando..y cantando " Santa Baby.."o Navidades Blancas con Bing Crosby...¡ hay para elegir ! La fantasia que no nos falte.

Un abrazo Bego :-)

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Siempre me encantó esta pelí, de pequeña me llamaba mucho la atención esta niña de ojos saltones, pelirroja y con trenzas, no sé por qué...
Sabes? en su día, le hice una entrada especial a Judy Garland, con imágenes del Mago de Oz. En este nuevo camino que he comenzado en word press, la volveré a publicar. Es una de las que más me gustan...
Te regalo una de esas imágenes.
Feliz finde y un besito dorado para ti.
http://oi55.tinypic.com/34g5z5g.jpg

abril en paris dijo...

EPOCA DORADA :
Es un sentimiento compartido.
¡ Gracias por tu regalo, lo recibo con todo el cariño y lo guardo !

Feliz y multicolor ( si es posible ) para tí tambien. Bstos.:-))

pepa mas gisbert dijo...

No se puede salir de aquí sin cantar y si llueve mejor, tendremos arco iris.

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :
¡ Cantando bajo la lluvia o bajo la nieve ..! No hay nada que chafe mi ánimo si sale el arco iris después, no lo dudes.:-))

Josep dijo...

Estupenda esa Dorothy que nos presentas, querida Milady, casi tanto como la eterna Judy cantando más allá del arco iris en "la versión" que, además, se constituyó en marca identitaria de la Garland que la cantó en todos sus conciertos durante el resto de su vida.

Y curiosamente, hasta el fallecimiento de Judy no hay apenas grabaciones de esa canción, con lo cual las versiones que podemos escuchar ahora son casi todas posteriores a 1969, algunas remarcables, pero ninguna como la gran Judy; lo cierto es que da un poco de yu-yu, porque todos han fallecido ya... sin llegar a ancianos... ;-)

Esa indagación te la dejo a tí, mi sagaz Irene A., para esos días de nieve a cal y canto.... :-)

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Pues nos canta desde el más allá, seguro. Over the rainbow recuerda.. No hay otra, sin duda pero algunas versiones son como otra mirada sobre el mismo tema. Pero eso tú ya lo sabes.
A mi yu-yu no me dá, quizás un poco de nostálgia, tristeza de esa que llaman melancolia.
Yo ando buscando temas que me gusten al menos tanto como el de Judy y aparecen por doquier..
¡ Bienvenido a éste apartamento en una tarde de esas..!
Ah, y para sagaz, vos Sr. Holmes

Un beso. Irene A. aprendiz de detective :-))

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Vi la pelicula hace muchisimo tiempo, cuando habia videos Beta, y no la volvi a ver desde entonces. Pero me habia gustado mucho, me parecio como muy avanzada para su epoca, porque no se sabe bien si es un musical, una pelicula para ninos o una pelicula de terror. La recorde al ver, tiempo despues, Corazon salvaje, la de David Lynch.
Estoy deseando leer la entrada sobre el cine musical, con videos y dibujos en technicolor.
Un saludo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :

Lo de la bruja y ese comienzo oscuro a los niños les puede asustar pero en cuanto aparece el Over the rainbow todo cambia de color..Corazón salvaje tambien es distinta, sí.
Musicales los hay de todas las categorias. Espero encontrar los mejores como inspiraciòn

Un saludo parisino :-))

María dijo...

quizás habré visto esta película unas 500 veces (y por una vez en mi vida no exagero nada de nada), era el único sistema para hacer comer a mis hijos, los sentaba en fila en la mesa, les ponía la peli y venga cucharadas van y vienen al ritmo de Dorothy, el león, el hombre de hojalata... cuántos recuerdos... qué morriña y pensar que mi hijo pequeño mide ahora 1.90!!! jajajaja y come solo, por supuesto...

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :

¡ Qué forma más divertida de hacerles comer..! Espero que ninguno se atragantase..ja ja.
Me alegro tanto de evocar recuerdos agradables como de tu visita.

Un saludo :-))

Unknown dijo...

Inmdudablemente Judy Garland está más allá del arcoiris.No tengo la más mínima duda de que es una de las grandes en lo que a musicales se refiere y no solamente acompañada de ese otro "eterno adolescente"Mickey Rooney sino también al lado de esos dos monstruos del baile como Gene Kelly y Fred Astaire.Emocionante verla en escenario junto a su hija Liza Minelli que de adolescente era la viva imagen de su madre .Un apena que abandonara el cine o que el cine la bandonara a ella.
Y como recomendación la lectura del libro "El mago de Oz" digamos que fue el primer cuento de hadas americano y en mi caso no me importaría ser envuelto por un tornado y aparecer en es mundo ,en el de Oz claro ¿acompañado de la Garland?
Un abrazo

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

¡Qué bonito comentario Zhivago ! Has resumido parte de la historia de ésta mujer que empezó muy joven y qué practicamente creció con el cine, el star-system, que tambien acabó con ella o con sus nervios.. y además como el talento muchas veces es cierto que se hereda trajo al mundo a otra mujer que si no tanto es alguién que es parte de la leyenda, Liza , magnifica en Cabaret.. su padre Vicente Minnelli y marido de la Garland tambien ( supongo) tuvo algo que ver en todo eso.
¡Gracias por la buena recomendación
del cuento ! Justo viene muy bien en éstas fechas.
Y sí, yo tambien me uniria a esa " tropa" por el camino de baldosas amarillas..! Menuda aventura. ;-))

awacat.es dijo...

Pues sí, Hoy ví un arco iris en vivo y en directo, luego otro al entrar aquí, dónde todo es cálido y tranquilo.
El mago, Judy, precioso el dibujo. La canción y el gusto que tengo de escribirte otra vez..

Un besazo!

abril en paris dijo...

BLANCA :

Querida amiga ¡ qué gusto verte de nuevo ! Estoy segura que ese arco iris es señal de que todo irá bien. poniendonos poéticos..pero además es lo que deseo para ti, al igual que a los amigos que tienen la amabilidad de dejar algo de ellos mismos por aqui, enriqueciendo éste espacio.

Un placer, Blanca. un abrazzo tambien. :-))

Alina dijo...

Hola Abril, antes de nada quiero decirte que me ENCANTA tu nuevo header, esta precioso!!! The Wizard of OZ, a pesar de tanto tiempo, no pierde la magia. Un abrazo XO

abril en paris dijo...

ALINA :
¡ gracias Alina ! Un gusto verte de nuevo. La magia de una historia que nos lleva "somewhere over the rainbow.."
Un abrazo pàra ti tambien :-))

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique