jueves, 3 de noviembre de 2011

Dos hombres y.. un parche(Valor de ley 1ªparte)

Hoy estoy un poco bloqueada pero a pesar de todo quiero subir ésta entrada que me ronda por  la cabeza hace ya tiempo y que he pospuesto unas cuantas más...el tema es sobradamente conocido y no sé si aportaré algo nuevo pero de veras que lo intentaré.

Jeff  Bridges  By Abril
Las comparaciones son odiosas pero inevitables y que conste que yo prefiero darle a cada cual su propio mérito. Existe la creencia que ésto de los remakes es cosa nueva pero me temo que no. Hay temas recurrentes y tan "golosos" que la tentación de versionarlos viene a ser irresistible. Lo que me pregunto y no solo yo es ¿ por qué ? ¿ Se trata de agotamiento por parte de los guionistas y cineastas ? ¿ de mejorar el "original" ? ¿ de añadir cosas ? ¿ modernizarlo quizás..? Vds. opinen queridos amigos.

John Wayne  By  Abril 
La épica del western es tal que ¡de muerto nada! , si alguna vez perdió interés  solo fue para volver con fuerzas renovadas. Se trata de contar emociones  através de la acción y está directamente ligado al desarrollo de una nación, de la colonización de unas tierras salvajes y por supuesto eso tiene mucho que ver con el desarrollo económico pero se ha querido llenar de ideales, de mitología.. embelleciendo la parte más agresiva y sangrienta: las masacres, la búsqueda de venganza y justicia.
Así surgieron las caravanas, diligencias  los héroes y antihéroes. Todo ello en películas memorables y elevando a categoria de mitos a actores y directores ;
Ford, Hawks,Walsh, Vidor, Wyler..Henry Hathaway y muchisimos más Gary Cooper, John Wayne, James Stewart  Henry Fonda Kirk Douglas, Clint Eastwood entre otros , la lista es larguisima y hemos hablado de ello en otras entradas.
                                                                Y llegaron LOS COEN .


Lo más parecido a un western que éstos dos hermanos habian hecho era
'No es Pais para viejos' y con todo el valor del mundo se empeñan en un proyecto que ha resultado ser sobresaliente eso no lo vamos a negar :
                                                                        TRUE GRIT
Valor de Ley, autentico valor de ley, que es en lo que se convierte la historia de éstos personajes.
Novela de Charles Portis -un tipo bastante reservado, por cierto-.
Antes de eso, Hathaway ( como todos sabemos ) nos dejó su versión de la historia :
una chica Mattie Ross que va en busca de su padre, muerto a tiros por un tal Tom Chaney y se propone vengar -a cualquier precio-su muerte, y perseguir al asesino contratando al ranger alguacil, agente más rudo y sanguinario de la comarca

                                                       REUBEN J.' ROOSTER' COGBURN.

Y aquí tenemos al personaje por partida doble.
Centrándonos en las diferencias de los dos films podemos opinar cada uno sobre lo bueno y lo menos bueno de cada versión.
La de Hathaway es un western clásico, con el más clásico de los protagonistas elevado a la categoria de mito: Mr. John WAYNE. Su composición del borracho y desaliñado alguacil, cojo y tuerto le valió el óscar como bien sabemos y porqué...aqui podeis decir lo que querais.
El paisaje es espectacularmente bonito y el tono de la película un poquito más ' amable' apesar de la tragedia que vive la chica .El tema musical es una balada y el final..tambien es diferente.

Wayne, Kim Darby y Glen Cambell 
El éxito de ésta versión del 69 propició otra secuela El Rifle y la Biblia (1975), la única vez que Wayne y Kate Hepburn trabajaron juntos.
Como anécdota diré que a ella le impresionó la presencia de John Wayne.
En su biografia Kate dice : " Para mí, la parte más agradable de trabajar en ésta película fue apoyarme en John Wayne..era como apoyarse contra un tronco de árbol, pero mejor. Tenia un cuerpo duro. Muy excitante. Me alegró sentir aún de ese modo, una señal de vida en la ancianita"

John Wayne y K. Hepburn 

Volviendo al film del 2011, digamos que los Coen quisieron acercarse mucho más al libro de Portis, el tono es oscuro y posiblemente más cercano a la verdadera 'mugre' que cubria las calles , el paisaje y el paisanaje.
 La narración seca sin paliativos de la protagonista marca notablemente la diferencia.

De las chicas podriamos sacar capitulo aparte. Podeis leer una reseña muy interesante AQUI

            

57 comentarios:

Roy dijo...

Bueno, dos grandes actores, uno un autentico monstruo un mito de carne y hueso al que hay que ver con mirada desprejuiciada. El otro un actorazo de mi tiempo, de nuestro tiempo, aunque para mi siempre será el Nota.
SObre las versiones, me gustan ambas, pero un poco más la de los Coen, por una sencilla razón, no puedo con la Mattie de Hathaway, D. Kirby, me pone de los nervios, la abofetearía hasta decir basta, no me extraña que su carrera fuese corta o inexistente, nunca se plegó a los mandados de Hathaway, que pecó de ingenuo. La Mattie de los Coen, siendo una "mujer" de valor y coraje, es muchísimo más contenida. No voy a entrar que si una u otra es mas fiel a la novela, pero ambas me gustan por distintos motivos, uno obviamente el generacional, una tarde de un sábado cualquiera de mi infancia, el otro el cine los Coen con sus señas de identidad (aunque a decir verdad en su True Grit, no se si es debido a que no querían destrillar mucho el libreto original, no se les ve como en otra ocasiones, quizás en tres o cuatro escenas a lo sumo.

Un saludo
Roy

David dijo...

Para empezar, aportas dos estupendos retratos.
Uuuummmm...La interesante reseña (que lo es) ya la leí en su día. Igual habrás leído también lo de que a mí la primera Mattie me gustaba (aunque aparte de nuestro amigo Josep, tengo un amigo no-virtual que también dice que la actriz de la versión de los Coen es buenísima).
Sobre los otros dos. Jeff está soberbio, y totalmente a la altura de la de John. Pero no pongo a un actor por encima de otro. Lo que sí creo que es que Jeff...se lo curró más, y el Oscar de John pues como tú dices, ya sabemos por qué se lo dieron... Y como más o menos decía Dustin Hoffman cuando le preguntaron cómo podía ser que no se lo hubieran dado a él por la de Midnight Cowboy... John Wayne tenía papeles memorables, que aquello había sido un Oscar al conjunto de su carrera, y que si no lo merecía por esa peli, ya lo habría merecido por otras, así que...
A mí me gustan las dos pelis. Pero casi como la de Tintín...sin más.
De quedarme con una, me quedo antes con "Los cuatro hijos de Katie Elder" (ja,ja), que me gusta más que esta(s), y en la que John actúa mejor (para mí que a pesar del Oscar se tomó esta peli... no sé... aún así, es John Wayne, y eso es un plus).
La banda sonora de la de Hathaway (la de Bernstein) me encanta. El tema principal.
Y bueno, no sé por qué... me quedo con el final de la primera versión (me da igual que sea más fiel al libro la de los Coen).
Un saludito.

David dijo...

Por cierto... todavía no he visto "El rifle y la biblia" (no me muero por verla; ya caerá algún día... un día, cuando aún veía la tele la pillé empezada y pasé para verla desde el principio)

Kinezoe dijo...

A mí me dejó un poco frío la de los Coen (la niña me resultó muy cansina en su papel). La de Hathaway ya queda muy lejos en mi memoria, aunque tampoco es que me impresionara mucho en su día según recuerdo (muy vagamente)...

No soy muy partidario de los remakes (por lo general acaban pifiándola), pero vamos, que ante esta peli yo fui al cine como si no lo fuera: nada me predisponía ni a favor ni en contra, y no iba a compararlas porque casi no recordaba la original.

Otra cosa, me encanta Jeff Bridges (en casi cualquier película que aparezaca la revaloriza). Y te han quedado genial ambos dibujos. El pelo del primero y ese gesto sutilmente torcido del segundo los has clavado. Gran realismo en tus representaciones (otros dos dibujos que me descargo).

Besos.


PD: Pese a los dignos intentos que hayan podido realizarse ─"Sin perdón" es la última que me gustó─, yo sí creo que este género está ya más que muerto. ¡Aunque muy vivo en los clásicos! ;-)

Daniel Bermeo dijo...

Bueno yo no vi la original, pero sí el remake de los Coen, y decirte que es una muy buena pelicula estaria de sobra, pero me parece de lo menor de los hermanos, quizá porque no intuyo mucho el estilo Coeniano que poseen, o que se yo. El film es bueno, pero no me atrapa, quizá al final todo termina mejor, pero aun asi le faltó un toque para que me gustara más; pienso que tal vez la original sea más de mi gusto, estando Wayne alli. Pero si tengo que resaltar algo del film de los Coen es la actuacion de Hallie Steinfeld, que me parecio asombrosa, toda una revelacion, y por supuesto la hermosa fotografia de Deakins.
Y sobre los remakes y versiones, yo siempre me hecho la misma pregunta Abril, especialmente cuando hacen un remake en tan poco tiempo (por ejemplo el de "Dejame entrar" que tras su exitoso estreno en el 2008, en el 2010 ya tenia su version americana... ¿Why?)... Entiendo que a lo mejor por rendir homenaje a un gran film de antaño se haga una version mas moderna, pero es que la mayoria de estos remakes carecen de sustancia, son contados lo que se salvan. Seguro que el de los Coen esta dentro de lo salvable, pero ¿sera que las industrias y productoras no tienen mas ideas? Caray uno que se muere por contar y hacer realidad las historias que piensa dia a dia, y éstas haciendo remakes y nuevas versiones que poco o nada aprovechan o aportan al cine... Ojo, es mi punto de vista, sé que seguramente muchos discreparan, pero es asi.

Besos amiga... :)

Kinezoe dijo...

Por cierto, ¿te diste cuenta de que lucen el parche en ojos distintos?... Se conoce que el ojo bueno de Bridges era el izquierdo, jeje... *_^

Kinezoe dijo...

En la foto en que aparecen los dos uno al lado del otro han hecho trampa (o bien John Wayne se lo cambió de ojo, que to' pue' ser...).

Besitos.

María dijo...

John Wayne fue el vaquero por excelencia!!!!!!!! o al menos a mi era en el registro que más me gustaba!!!!!! a Bridges, le adoro, interprete lo que interprete, me da igual, me parece atractivo, un actorazo brutal, le vi en "True Grit" y me encantó, destacaría también el papelazo de la niña...

un besito

abril en paris dijo...

ROY BEAN :
Lo son Juez.
Es verdad que hay papeles muy "golosos" que marcan par siempre al actor, como es el caso del Nota. a mi tambien me gusta y mucho en El rey Pescador y en la del cantante country Bad Blake, Crazy Heart ( le dieron el oscar). Britges ha desmostrado ser un actor de carácter. Un tipo importante. Pero claro ¡ Wayne es un mito !
Lo de la chica Kim Darby no te lo discuto pero a mí no me pareció tan "repelente" cuando la ví hace..¡ ni se sabe !
Ahora al revisarla puede q un poquito pero la verdad es q no demasiado..
en realidad me quedo con las dos pelis por distintos motivos.
Los Coen tienen un inconfundible estilo de hacer cine. En esta se
nota menos porque han sido muy clásicos en la forma de rodar y narrar la historia. Solo porque es más oscura quizás..

Saludos Juez :-)

abril en paris dijo...

DAVID :
Para empezar ¡ gracias ! ;-DDD
Sobre la reseña está todo dicho :-)
Ya le comento al Juez Bean lo que opino de Kim Darby. La niña de la versión de los Coen es que toda una revelación ( no la conociamos de nada, al menos yo ) Hailee Steinfeld, nos quedaremos con su nombre y con su cara !! Diselo a tu amigo no-virtual jeje :-D (aunque el doblaje no me convence..es mejor el v.o.s )
Jeff Bridges es que es un tipo que te lo crees haga lo que haga.
¿ a la altura de Wayne ?..bueno sí pero aun le queda para mito.
Es cierto que se lo "curro" más porque NO es Wayne y Wayne haciendo de Wayne no tiene rival jiji ( tú me entiendes )

LO DE DUSTIN ES PELUSA SEGURAMENTE. SI ES QUE LO DE LOS ÓSCARS...
Ya lo he dicho
..que me quedo con las dos.

Sobre Tintín opino casi casi lo que tú.( La he visto y voy a dejarle un comentario a Josep )

Los 4 Hijos de Katy está muy bien ¡ vale! pero no es la más :-P
Y lo de Wayne, insisto toda una vida siendo un personaje que conocemos y 'amamos' ( al menos yo) tiene un plus.

Me gusta la BSO, sí.
Total que cada peli por sus valores ¿ no crees ?

" Saluditos afectuosos" :-P

P.d.
¿ Qué no has visto El rifle y la Biblia..? Solo por verles a ellos merece la pena. Pero es más flojita.( Están mayores )

abril en paris dijo...

KINEZOE :

La niña es cansina porque el papel es así, una "pelma" de niña pero es que va tras lograr su objetivo..y yo creo que precisamente por ser csi una niña y mujer en el rudo oeste no conseguiria mucha atención entre tan patán.
Los remakes hay que valorarlos uno a uno ¿ no crees ?
Ni son todos ni están todos en la misma escala, creo ..no me hagas mucho caso :-)

" Sin Perdón" es un western al viejo estilo. Del Sr. Eastwood no se puede esperar menos..¡ son palabras mayores !
Es verdad que los clásicos son los más auténticos pero creo que hay esperanza ( visto lo visto ) una pequeña luz al final del tunel..:-D

Lo de los parches es una guasa jaja.
Sí.. creo que se lo cambió de ojo jaja..;-DDD

Un beso Kine

abril en paris dijo...

DANIEL :
Estoy bastante de acuerdo en lo que dices en tu comentario sobre los remakes.:-)
En cuanto a los Coen ésta pelicula me gusta bastante más que otras por ejemplo Crueldad intolerable o incluso Quemesé despues de leerse, aunque me reí en cualquier caso..

¡Muchas gracias por tu interesante comentario y ¡ suerte con esos guiones o textos que tienes en cartera !
Seguro que son historias que merecen una lectura.:-)

Un besito Daniel

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :
Síiii..¡ es el Cowboy por excelencia..:-DDD y Bridges es realmente estupendo casi tanto como Wayne..muy atractivo en todos los sentidos...!
Lo de la niña es sobresaliente.
¡ Te alabo el gusto !

Un besito amiga mia :-D

abril en paris dijo...

Ah DAVID :
Te he dejado un comentario en la entrada Eastwood pero por si acaso te lo copio

DAVID:
¡Hola forastero ! Yo tampoco he visto Breezy ( Primavera en Otoño ) pero tengo curiosidad por ver a Holden dirigido por él y en una historia romántica.
Y sí es la del Fuera de la Ley Josey Wales que por cierto tengo que revisar.
Ahora estoy con la biografia de Eastwood asi que cualquier dia vuelvo a la carga y posteo sobre él.

¡Gracias por este paseo por el apartamento !

Otro 'Saludo' ( jiji)

Myra dijo...

Hola, Abril. No he visto la peli de los Coen. Tengo tan mal recuerdo de No es país para viejos, que me echan un poco hacia atrás..Por supuesto sí he visto el Valor de Ley genuino, el de mi admirado John Wayne y me encanta. No es una de sus películas que más me gusta, pero me encanta.
Me ha encantado la anécdota que has contado de la Hepburn. Así imaginé siempre a Wayne, fuertote y con una desgana excitante.

Los dos dibujos son buenísimos.

No me gusta verte bloqueada. Además, la exclusividad del bloqueo la tengo yo...

Un besito

David dijo...

No creo que lo de Dustin fuera pelusa. No sé... al menos lo que recuerdo de la entrevista es que el entrevistador casi decía que había sido una injusticia y a Dustin le parecía que no, que John tenía motivos y derechos a recibir ese premio.
Y sí, Los 4 hijos de Katy no es más, claro...pero me gusta más que estas dos. Y también de acuerdo en lo de Wayne como Wayne y te entiendo.
Y...iba a ir a ver la de Clint, pero ya he leído aquí el comentario y no hay de qué...
Quiero pasear y visitar las viejas entradas del blog de Anro (jo!)...pero saber que él no va a poder responder... y además no es que tenga tampoco mucho tiempo para seguir los sigo y actualizan.
Un abrazo.

Juan Herrezuelo dijo...

No he visto el nuevo “Valor de ley”, pero no porque me haya negado. No lo he buscado, pero me lo encontraré alguna vez y quién sabe. Admiro a Jeff Bridges. Su “Nota” con los Coen es memorable, y el oscar por Crazy Heart es absolutamente merecido. Y sólo son dos de sus muchas y grandes composiciones. Pero Wayne es mucho Wayne, incluso en la vejez. Ese Wayne gruñón cabalgado al galope con las riendas entre los dientes y disparando sus dos Winchesters. Uf.
Un abrazo desbloqueador.

abril en paris dijo...

MYRA :
Te entiendo :-) pero estoy casi segura que la disfrutarias..no tanto como la de Wayne pero encontrarias que los actores están a la altura de la historia. No es tan "Coen" como imaginas.
Pensé en tí cuando escribí sobre la anécdota de Hepburn, estaba casi segura tambien.:-)

¡Muchas gracias amiga mia !
Leer vuestros comentarios me produce un efecto 'tonificante'..hace frio es una noche lluviosa pero siento un calorcito..por dentro digo.. :-D

Un beso

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Hola de nuevo ! Lo de Dustin lo dije un poco por decir. Me parece un buen tipo asi que estoy segura que tu explicación es la correcta. :-)

Yo tambien me acuerdo muchisimo de Antonio, de veras y he vuelto por su casa..esas puertas de Babilonia sin él..es duro, lo sé.

¡No sabes como me gusta que vuelvas por aqui y establezcamos una especie de diálogo..es lo que decia ANRO " reunirse con los amigos y hablar de lo que más nos gusta.."

Un Abrazote ^^

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
Ese encuento solo se pospone estoy segura.Si admiras a Bridges te gustará pero no solo él, está muy bien acompañado..la niña es increible.. Matt Damon y el resto.

Lo de Wayne no tiene discusión. Estamos en sintonia. Ese Rooster, la imagen que evocas con las riendas y el Tom Doniphon, Sean Thorton..uff pues eso.

¡Gracias, recibo ese abrazo con agradecimiento y te lo devuelvo amigo mio ! :-)

Josep dijo...

Me gustan mucho esos dos retratos de Bridges y Wayne, mirada torva y gesto adusto, Milady, pero esperaba que nos regalaras también, para equilibrar, con la terquedad -que no dulzura- de las dos protagonistas que les traen de cabeza.

Creo que podría decirse que la primera película consiste en la aventura de Cogburn y Mattie y la segunda película es la aventura de Mattie y Cogburn.

Ya sabes que opino igual que Roy acerca de la Darby y que creo que ése Oscar que le dieron a Wayne le llegó tarde y mal porque fue el único y eso, querida Irene A., es una injusticia como un roble centenario o una sequoya milenaria. Su aventura con Kate me pareció floja, pero eso ya es otro tema...

Discrepo, como puedes imaginar, del uso de "remake" (ni siquiera refrito) para identificar esa segunda version de la misma novela y, si fuera ése el caso, daría por bueno el intento, pues en muchos aspectos la versión actual en mi opinión mejora la primera: uno de ellos la intervención de Damon, al que no mencionas y dejas en un inmerecido olvido: ese chico hará más westerns -o debería- y nos alegrará mś de una tarde...

Besos.

p.d.: y muchísimas gracias por el enlace... :-)

Mario Salazar dijo...

Me encantan los Coen, soy seguidor de su cine, con éste western demostraron que el género nunca muere sino mengua con los tiempos, más cuando ha habido tremenda era dorada y se le tiene por completa y "clausurada". Tengo el de Wayne y ya lo veré, pero confio en el mito que simboliza, me agrada mucho como actor. Y sobre los remakes hay excepciones como en el caso de Carpenter con the thing que hace poco he descubierto que era uno y los mismos Coen, pero se hace innecesario en la mayoría de casos, sobre todo cuando se americanizan productos de otras partes del mundo. Volviendo a True Grit decir que traduje un estupendo artículo del New York Times sobre Charles Portis y está en mi bitácora al lado derecho en una lista de lecturas recomendadas por si te provoca leerla. Y además hice una reseña del filme de los Coen que resalta a Cogburn que fue quien me entusiasmo. Besos.

Mario.

José Luis Martínez Clares dijo...

Es difícil meterse en una piel que ya ha sido habitada por Wayne. No obstante, Bridges es uno de los pocos actores que pueden arriesgarse a ello. No he visto el remake, pero caerá en mis manos tarde o temprano. Entonces, terminaré por matizar este comentario. Saludos cordiales

Meg dijo...

Bueno, debo decir que me encantan ambas, que los trabajos de los Coen no siempre me gustan, asi que ví el remake un poco reacia de antemano...Y me encantó, pensaba que era imposible, después de la original de J. Wayne, que me gustara otra, pero me cautivaron los personajes, y Bridges logró salir airoso de la comparación odiosa...

Los remakes siempre han existido, hasta "tú y yo" era un remake de una versión anterior.

Un besote y buen finde!!

abril en paris dijo...

JOSEP :
Primero ¡ gracias ! y luego a ver..¡querido Holmes, por partes ! se me acumula el trabajo. Ésta entrada iba de "Dos hombres y un parche " la próxima irá de dos chicas y...
Muy bien visto lo de Cogburn-Mattie y viceversa ( para eso remití a los amigos a tu magnífica entrada ;-P )

Las injusticias de los óscars ya vengo pensando que me la 'repanpinflan', porque el premio se lo damos todos nosotros con nuestra admiración..no sé si ellos lo verian así.

Me he dado cuenta de que no menciono a Damon pero le tenia en el pensamiento jeje :-D; no lo menciono en la entrada pero sí en algún comentario, creo que a Juan.:-P

Lo de los remakes da para muchas entradas y conversaciones...
las dejamos pendientes ¿ vale ?

( Se acerca la próxima de Sherlock Holmes, quedas avisado )

Besos. Irene A.

abril en paris dijo...

MARIO :

Me pasaré por tu estupendo blog ( que visito de puntillas ) y buscaré esa entrada :-).

¡Muchas gracias por éste comentario tuyo!.

Saludos :-)

abril en paris dijo...

JOSE L.MARTINEZ CLARES :
¡ Bien visto..meterse en la piel ! uhmm es arriesgado pero efectivamente Bridges puede y lo ha hecho muy dignamente.
Espero ese comentario cuando veas la pelicula, si quieres pasar de nuevo :-D

Gracias y Saludos

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
todos nos hemos quedado gratamente sorprendido con la de los Coen ( algunos creen que es mejor ) yo me quedo con las dos. Ya explico porqué.

Sí es cierto siempre han hecho remakes Tú y yo por lo menos tiene tres !
Me quedo con la de Cary Grant y Debora Kerr.

¡Gracias por pasar Meg guapa, un besote !

Antonio de Castro Cortizas dijo...

En principio me gusto mas la de Hathaway, pero hace poco volvi a ver la de los Cohen, y tambien me parece una gran pelicula. El mayor defecto que le encuentro es que la nina no cambia ni flaquea en ningun momento, y acaba siendo un personaje poco creible. Wayne y Bridges estan muy bien: el primero compone un personaje de cara a la tradicion del western cinematografico, y el otro uno mucho mas realista, aunque el de Wayne tambien lo era frente a muchos heroes de westerns anteriores.
Estoy de acuerdo en que el mejor western de Hathaway es "Los hijos de Katie Elder", pero su aportaciones al cine del Oeste, en aquella decada y en las tres anteriores, es impresionante.
Un saludo.

ethan dijo...

He visto las dos y reconozco mi rechazo a los remakes (estamos un poco hartos de esa falta de ideas, mejor dicho de esas pocas oportunidades a las nuevas ideas, que sí las hay) Por eso prefiero la original, le doy todo el mérito a Hathaway, a Wayne y a ese pedazo de final con el protagonista a caballo cargando el rifle al aire.
Saludos!

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Eso que apuntas de la niña es interesante..y en cuanto a Wayne y Bridges es que son son dos monstruos, el 1º ya está en la categoria de mito, lo hizo todo en el western, Centauros, El Hombre que mató..Tom Doniphon , todos los Rios.. y en muchas más ( a mi me gusta ese Sean Thorton del Hombre tranquilo )y Bridges va camino de ser otro de los clásicos modernos.
El realismo depende del que cuenta la historia pero es cierto que los últimos western tienen más que ver con presentar las cosas como "eran".

Otro saludo y gracias por pasar por aqui desde Paname :-)

abril en paris dijo...

ETHAN :
Ahí le has dado : Ideas nuevas.
En éste caso la versión de los Coen es buena no vamos a negarlo pero estoy tambien de acuerdo contigo. Los clásicos están ahí y forman parte de nuestra cultura emocional sentimental y cinéfila.
¡Grandioso Wayne cargando el rifle..!

Saludos :-)

V dijo...

Muy bonita entrada. Puestos a jugar a comparar, tediré que a mi la de Hattaway me parece un western mediocre y hasta rutinario, sobre todo si se le compara con las obras magnas del género. Pero ojo, es que las películas normalitas de hace cuatro décadas son a veces mejores que las excelentes de hoy en día. Me encanta Wayne, pero su papel de eterno refunfuñón y cascarrabias de buen corazón me parece muy Tópico. Aun así Wayne está bien porque no sabe estar mal,pero no le recordaré precisamente por este film, y tampoco por el que hizo con la Hepburn.
El film de los Cohen me parece soberbio, una reinterpretación y fantasmagoría del género muy notable.¡Esa imapagable cabalgada para salvar ala niña bajo las estrellas no tiene precio! y el duelo entre los dos pícaros tampoco. Aun así, creo que el film actual es más dramático y el otro más grotesco. Saludos.

ATTICUS dijo...

Yo no tengo ninguna duda,he visto las dos y por supuesto que me inclino por el clasico de Hathaway.
Pero no debemos desmerecer la obra
de los Coen,porque esta bien dirigida y bien interpretada,hasta la niña que parece que agobia a algunos,a mi me gusto.El unico que me disgusto es Matt Damon.
Film distinto de los Coen y eso les da mas credito.
Un beso.

abril en paris dijo...

V.:
¡Gracias ! eso ante todo :-)
Ya digo que comparar es injusto. La época y el director marcan la diferencia.
A mi sí me gustó y ver a Wayne "el héroe" haciendo de viejo tuerto y borrachín tiene su aquel.
Me gusta la relación que entablan él y la chica. Ahí cada cual elige.
A mi es que no me parece justo menospreciar la de Hathaway porque los Coen hayan hecho una gran película ( si la fallan se les hubieran echado encima )
Bridges está muy bien, la niña Hailee Steinfeld excelente y Matt Damon tambien pero es que el malo Tom Chaney Josh Brolin con salir apenas unos minutos también y Barry Pepper..¡ les ha salido una peli redonda, oscura y clásica !

Yo tampoco voy a recordar a Wayne por éste papel, tengo otros que me gustan muchisimo más pero tampoco "reniego" de la peli de Hathaway.
¿ Grotesto?¿ extravagante, raro ? no diria yo..humorístico sí, te acepto paródico si acaso.:-P

Me alegra saber que aqui cada uno da su opinión libremente y cómo veras no nos "cortamos" ni un pelín..jaja

Un saludo Victor :-D

abril en paris dijo...

ATTICUS:

¿ Ves ? aqui otra opinión bien distinta..¡ eso es lo bueno ! :-)
¡Muchas gracias Atticus !
Tan respetable como la de cualquiera tu opinión.

Un saludo y gracias :-)

Marcos Callau dijo...

Es cierto, Abril, los remakes es algo muy antiguo si bien antes, se realizaban con excusas más loables como convertir en color una película en blanco y negro o en musical una película que no lo era. La película de los Coen es la última que he visto en el cine y debo decir que, aunque días antes vi la original, me gustó mucho. John Wayne es colosal pero Bridges no se queda atrás, aunqeu tenga el parche en el otro ojo (y eso que la primera fotografía que has elegido está al revés y aparece en el mismo lugar). Besos Abril

Cristina dijo...

Hola Abril! No puedo pronunciarme al respecto porque no he visto ni siquiera la interpretada por Wayne, cosa que por otra parte me reconcome, pues debería haberlo hecho sin duda. No soy muy amiga de los remakes, pero me has abierto el apetito porque tanto Wayne como Jeff Bridges me encantan, éste último me produce bastante morbo, por lo que como asignatura pendiente me apunto, por lo menos de momento ,comenzar con la original.Besos

MucipA dijo...

Hola, Abril!

Yo odio los remakes en el sentido actual del término. No obstante, tratándose de los Coen no me importaría ver la película, siempre después de ver la original, claro. Lo mío con el western sí que es asignatura pendiente. Necesitaré de tiempo hasta septiembre o incluso repetir curso (pero sólo si mi profe sigue siendo Abril ;-P).

Un besito y aplausos por los dibujos. ¡IMPECABLES!

deWitt dijo...

Hola guapa!!! Ays, como sabes tengo que ponerme las pilas con el género. Yo confieso: no he visto ni una ni otra, pero no voy a ser categórico afirmando que los "remakes" siempre son peores porque no lo creo así. Hay casos y casos.

Me alegra mucho estar de vuelta en tu acogedor apartamento.

Muacks

pepa mas gisbert dijo...

La verdad es que lo primero que tuve en mis manos fue el libro que disfruté y después puedo decir que he disfrutado de las dos películas también Porque ambas tienen virtudes acompasadas al tiempo en el que fueron hechas.

abril en paris dijo...

MARCOS :
¿ Lo de la pelicula en color te puedes estar refiriendo a Historias de Filadelfia y Alta Sociedad, por ejemplo..? Las dos son bastante validas y hay que verlas con distintos "ojos". Siempre tenemos una que preferimos pero al menos que estén hechas con minimo de calidad.
Insisto en decir que en el tema que nos ocupa soy partidaria de ver cada film en su contexto.
La de las Coen ha sido un sorpresa y una "version" tan buena como la primera o quizás más.
Tanto Wayne como Bridges están dentro de mis actores favoritos, con y sin parche jeje :-)

Un bso Marcos

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Asignatura pendiente pues, querida amiga.
¡No sabes cómo te entiendo !Ambos dos son unos perfectos ejemplos de masculinidad..:-D jeje

Besos

abril en paris dijo...

MUCIPA :
Jajaja..¡ ponte a ello si no quieres "suspender ! jeje :-)

¡Gracias guapa por pasar por aqui !

Un beso.

abril en paris dijo...

DEWITT :
e digo lo miemo que a las amigas que te preceden..¡ dales una oportunidad !
Tienes razón que hay que valorar cada caso por separado.
Lo que ocurre es que hay demasiados ejemplos en que no ha salido muy bien el "experimento".
No es el caso de True Grit.

¡Bienvenido de nuevo y un besote !

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :
¡Una suerte que has gozado de todo el "pack"..!
De acuerdo, cada tiempo tiene su "versión"..

Un beso alma.

juan andrés estrelles dijo...

Una vez más un buen post. Y eso que dices, no tenías muchas ganas de escribir. Me han entrado muchas ganas de ver la película de los Cohen. Un beso.

Anónimo dijo...

Bueno, las comparaciones son odiosas pero si haces un remake tienes que contar con ello, claro está. Eso sí, no puedo opinar de este remake pero de otros te diré que hay de todo como en botica y a veces (pocas pero haberlas hailas) supera el remake al original. Un beso muy fuerte

Isabel dijo...

Preciosa entrada mi querida Abril. John Wayne es uno de los míos, y claro me encanta lo que dijo mi admirada Katherine de él. A mí también me hubiera gustado sentir al lado de ese fantástico tronco. Jeff Bridges me encanta, pero no he visto todavía la peli, la tengo pendiente.
Besitos
Isabelnotebook

abril en paris dijo...

JUAN ANDRES ESTRELLES :
¡ Gracias ante todo..! bueno no sé si ganas de escribir pero si de compartir con vosotros.

Otro beso para ti :-)

abril en paris dijo...

BEGO :
Es cierto que a veces la copia supera al original o simplemente no se trata de "copia" sino de "versión" y ahí entran muchisimos más elementos.

De todo como en botica..jeje sí eso es :-D
Otro beso muy cariñoso :-)

abril en paris dijo...

ISABEL :

Esa cita me encantó. Tambien me imagino ese sentimiento de Kate..Wayne era como un tipo sólido , simplemente protector...el personaje ha superado la prueba del tiempo.
Te gustará la de los Coen. Seguro

Un beso guapa :-)

Paco dijo...

Efectivamente dos estupendos retratos... y si te dijera que no he visto la del Wayne?

awacat.es dijo...

¿Pero esto qué es xD? Cuando llego al final para poner un comentario ya no hay sitio ¿exíste en no va más en blogger? jejeje, emocionante que haya tanta gente mirándote. No sé si yo podría..
He de decir que no me gustaron los Coen aquí. Se me hizo pesada y solo lo salvó mi querido Jeff al que pocos han visto cantar y lucirse, creo, como en Crazy Heart.
Suerte que estabas bloqueada porque los retratos te han quedado para comérselos.

Besotes, amiga, abril, ponte buena, mejor, o más buena, ya!

abril en paris dijo...

PACO :

¡Bienvenido y muchas gracias !
Pues tampoco me extraña..hay que buscarla para poder echar un vistazo al Rooster Cogburn de Wayne.
Yo lo haria 'forastero' ;-D

Saludos

abril en paris dijo...

BLANCA :
JAJAJA ¡ es que es usté la monda !
No me asustes que prefiero no pensarlo..:-P
Pues vas a ser la única que no le gustan..hay preferencias eso sí, pero que ¡ no te oiga Josep !
Jeff Bridges es..bueno tú ya me entiendes ;-P y además canta.
Sí hay bloqueos y "bloqueos" querida mia..

¡Gracias mil y mil besos !

awacat.es dijo...

Jajaja, si antes digo lo del bloqueo me pisas los talones (Shhh, que no me oiga, Josep xDD)quería decir con el post en ellos..A veces soy de un sutil..

Me gustan los Coen, pero no creo que acertaran con el estilo (estos puntos significan que no me puede leer nadie......).

Soy invisible a todas luces..

Los besos me los quedo para chinchar a Josep también ¡ea!

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique