sábado, 12 de noviembre de 2011

FURIA..¿ Le gustan los cacahuetes.. amigo ?

Joe Wilson ( Spencer Tracy ) By Abril 

Kate ( Sylvia Sidney ) By  Abril 
(Sophia Kosow 8/8/1910 nacida en N.York EE.UU. hija de inmigrantes judios rusos y rumanos)

"La diferencia entre un asesino y un inocente es el control de nuestros impulsos
Esconderse tras la multitud protectora y anónima para insultar o llegar al linchamiento público es la excusa perfecta para liberar impulsos asesinos.
La historia está llena de esos horribles actos ante los ojos de una justicia ciega e impotente.
Solamente en los EE.UU. en los siglos 19 y 20  se produjeron más de 6000 linchamientos por horca, soga o cuchillo, solo unos pocos fueron castigados por ello.
Fritz Lang con su habitual maestría nos narra una historia que bien pudo ser cierta y que nos produce escalofríos.
Fritz Lang  
Fritz Lang una figura destacada del expresionismo alemán.
Narrador riguroso, como si lo hiciera desde lejos pero con mano de hierro, está dentro del grupo de cineastas venidos desde centroeuropa a Hollywood : Josef von Sternberg, Eric von Stroheim, Zinneman, Preminger o el mismo Billy Wilder.
Un director sereno, frío. La mejor representación del miedo , al igual que Hitchcock profundiza en nuestras pesadillas, nuestros miedos más profundos.
FURIA ( 1936)
El film es el primero que el autor de origen germano realizó en los EE.UU. en el año 1936,
un alegato contra  la pena de muerte y sobre esa histeria que lleva al pueblo a participar en ese tipo de salvajada, la cacería humana.Una "bofetada" para la sociedad americana de un recién llegado.
Podría decirse que es cine negro, al proponernos esa ambigüedad del género.. el bien y el mal se mezclan.Un hombre inocente podría convertirse en asesino por el rechazo social. La relatividad moral, el culpable e inocente el perseguidor y el perseguido...

Sylvia Sidney y Spencer Tracy 
La trama:
una pareja de enamorados, Joe y Katherine ( Spencer Tracy -Sylvia Sidney )  trabaja para poder casarse. Estan paseando y se detienen frente a un escaparate de muebles :
-¿ Qué me dices preciosa.. nos instalamos ?- ¿ Cuántas veces quieres que te diga sí ?
-¡ Alfombras fuera, podria tropezar!.. ¿ piensas correr mucho ?..¡si si..detrás de tí ..!
- bromean felices-
Él empleado en una gasolinera ayudado por sus hermanos consigue ahorrar comprarse un coche y después de un año va en busca de su chica.
Ella sale a su encuentro pero.. él no llega porque en el trayecto por carretera le detienen  acusandole del secuestro de un niño .Sin pruebas pero ante las dudas le interrogan :
".¿ amigo le gustan los cacahuetes ?"
-le pregunta el sheriff-
un pequeño detalle que sirve para
que le encierran en la cárcel del pueblo...eso y un billete de cinco dólares.
Allí desespera, mientras la multitud de curiosos comienza a impacientarse intentando tomarse la justicia por su mano, la sospecha y la facilidad con que ciertos individuos influyen en la gente ignorante calienta los ánimos....de nada sirve la contención del shériff y sus ayudantes.
Es año de elecciones y los politicos de turno valoran el hecho de mandar a la guardia nacional como una medida poco "popular" apesar de que el alguacil les ha avisado  al verse desbordado por la chusma.
 Las fuerzas del órden  se retrasan..y la muchedumbre ciega por encima de todo razonamiento actúa sin control.
La película está llena de detalles que nos anticipan lo que ocurrirá.Y nos hace reflexionar sobre la facilidad con la que se puede llegar a cometer atrocidades si la masa se deja influenciar por ciertos individuos.
Podemos ver cómo el joven Joe Wilson ( Spencer Tracy) un hombre honrado e ilusionado va cambiando y  cómo evoluciona hacia el lado más oscuro de su personalidad después de vivir esa terrible experiencia, y como  Katherine( Sylvia Sidney) su prometida apesar de ello intenta ayudarle.

¡Magnífica película amigos !  Los que no la habeis visto espero que tengais ocasión de hacerlo.
ABRIL
       

42 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Muy bien escrito y bien acompañada por esa bonita ilustración tuya, tengo la película y me ha producido muchas ganas de verla. Me encanta Tracy como actor y el tema de la "justicia" a manos de la población enardecida es de mucha actualidad al menos por ésta parte, en ciertos lugares alejados de aquí si no llega la policia a tiempo se puede llegar a graves hechos contra algunos ladrones que son atrapados por la gente. También Fritz Lang es tremendo cineasta, muy inteligente y con un estilo que ha tenido transición entre el primer cine mudo al clásico. También me llamó la atención la foto a la izquierda de Bridges, no parece él, sino la de un modelo. Un beso.

Mario.

Myra dijo...

Hace mucho años que no he vuelto a ver esta peli. Qué bien nos la has contado. Tanto, que me han entrado muchas ganas de volver a verla. El vídeo me la ha ido recordando también. Ya sabes cuánto me gusta Tracy.
Qué bonito el cartel con esos colores tan típicos.

Tu bibujo, maravilloso. Tiene mucho glamour.

Un besito

José Luis Martínez Clares dijo...

Esos cinestas que llegaron de Centroeuropa fueron los que otorgaron un sello prropio al cine americano. Sin ellos, la historia habría sido diferente. Saludos

Javier Simpson dijo...

Qué gran peli y qué gran Tracy!! Potentísima, intensa, emocionante!!
Aquí se aprecia lo peligrosa que es la gente cuando actúa ciegamente en grupo y piensa (o no piensa, mejor dicho) como uno sólo, el que ejerce la mayor influencia por motivos tales como la fuerza bruta. Podría interpretarse también como una crítica a los fascismos si quisiéramos ver un poco más allá.
Muy buena entrada, abril, retrato de Sylvia Sidney incluido.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

MARIO :
Una pelicula muy interesante de las que te conmueven y hacen pensar.
Me produce miedo solo pensar que la masa ciega y mal orientada pueda llegar a cometer tales actos. Y por desgracia hay muchos ejemplos históricos y actuales.
Fritz Lang sabia de lo que hablaba.
Tracy es un actor mítico, como la copa de un pino.
¡Muchas gracias por tu apreciación y visita !

Otro beso para ti Mario :-)

P.D. Sí es verdad en esa foto Bridges está tremendo jeje

abril en paris dijo...

MYRA :
La rescaté el otro dia porque me apetecia mucho verla.
Recordaba perfectamente detalles y escenas que me impresionaron mucho cuando la vi hace tiempo y no me ha decepcionado. Es más, creo que se podrian sacar bastantes conclusiones..
De Tracy solo se puede decir lo mejor. Compartimos admiración por él..¡ otro más ! jaja

Un beso agradecido Myra :-)

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :
Tienes toda la razón.
Hollywood se ha nutrido y beneficiado de éstos grandes talentos europeos. Venian de una época convulsa, muchos perseguidos por el régimen nazi otros buscando la meca del cine pero con trabajos muy interesantes a sus espaldas. Y dieron lo mejor en la mayoria de los casos..La lista es larga.

Saludos :-)

abril en paris dijo...

JAVIER..:
Sí que lo es javi. Y Fritz Lang fué muy valiente abordando un tema tan peliagudo..él queria incluso que el protagonista fuera negro y el delito que le imputaban violación..se negaron, pero al fin consiguió sacar adelante nla pelicula denunciando esa histeria colectiva..
Se podria decir que no fueron los únicos los americanos..en todas partes hay gente muy fanatizada y obtusa pero en éste caso se llevaron la palma..el kukusklan, el fascismo en toda su impunidad..y así suma y sigue.
Fritz Lang que venia de la alemania nazi sabia de que hablaba.

¡Muchas gracias Javi siempre un placer recibirte !

un besito

David dijo...

Sí. Es una película estupenda. Magnífica, como dices.
Qué cartel más curioso el que has buscado. No termina de convencerme. No sé. Pero la foto de Tracy con el sombrero después de lo que supongo que acaba de pasar..está muy bien.
¿Sabes la historia de Mankiewicz y Lang?
A ver. Lo que recuerdo.
Por lo visto Mankiewicz metió tijera (hacía de productor)... y Lang dice que le estropeó la película (que aún así es una obra maestra). Por lo visto, Spencer Tracy iba por el bosque viendo los fantasmas de la gente que iba a morir acusada de haberle asesinado a él.
Esta tengo que volver a verla.
Y en enero del año que viene empieza por aquí un ciclo de Fritz Lang (supongo que caerá; otra cosa es si podré verla).
Un saludo y buen fin de semana.

Cristina dijo...

Hola Abril! ¡Qué buena película y que estupendo actor! Fritz Lang se encuentra entre uno de mis directores favoritos, películas como La mujer del cuadro, Más alla de la duda , Mientras Nueva York Duerme se encuentran también entre mis preferidas; un magnífico director que dejó una gran huella en el cine. Por cierto cada vez te superas en tus ilustraciones y como no en tus textos: eres una narradora estupenda. Besos y un placer seguirte.

abril en paris dijo...

DAVID :
¡Hola!
Desde luego es una peli que no deja títere con cabeza y además tiene el mérito añadido de ser la 1ª de un cineasta que entró en un Hollywood que todo tenia que ser según los grandes estudios de encargo y con el peso de la censura y se "pasó" todo eso por el forro, manterner su personalidad y mostrar los "defectos" de una sociedad como la americana que encima le habia acogido pues imagino que no era nada facil.
Lo del corte lo he leido pero en la versión que yo he visto sale una escena en que Joe Wilson( Tracy) ve las caras de los acusados atormentado su conciencia..no sé si seria esa.
¡seria una suerte verla en pantalla grande ! Si tienes ocasión no te la pierdas.:-)

Te diré una cosita me he quedado con las ganas ( y no lo descarto) de dibujar a Tracy con esa cara de malo..¡ yo que le adoro !

¡Buen domingo David! ( aqui nubladisimo)

Un abrazo

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :
Hola hola :-)
Una pelicula muy interesante de esas que te mantiene en suspense y que no te deja indiferente.
Un cineasta de los grandes. No hay más que ver sus peliculas. Con un estilo propio, muy limpio.

¡Muchisimas gracias por lo de las ilustraciones, eres muy maja !:-D A veces no acabo de estar muy conforme con lo que hago..¡más de una vez !..pero no me rindo.

¡El placer es recíproco !

Un beso

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Suscribo todo lo dicho en los otros comentarios sobre la resena y el retrato de Silvia Sidney. La pelicula la vi el verano del 86 en un ciclo de cine negro que ponian entonces en tve, y me impresiono. (Que tiempos, por cierto: ciclos de cine negro a las diez de la noche; recuerdo que pusieron "La jungla del asfalto", "The roaring Twenties", "Perversidad", "Perdicion", "La mujer del cuadro"...)
Otra gran pelicula de Lang en la misma linea que "Furia" es "Solo se vive una vez", tambien con Silvia Sidney.
Un saludo.

deWitt dijo...

Empleando el título de otra película, las "jaurías humanas" siempre me han dado pánico y lo más lamentable es que las seguimos viendo casi todos los días.

Vi "Furia" por primera vez cuando estudiaba derecho por lo que me resultó una película sumamente interesante por todo lo que ella se critica y se pone en entredicho como muy bien has descrito en tu entrada. Es una tema que me apasiona este de las masas que se autoproclaman justicieras....Miedito.

Tu retrato fantástico, como todos por cierto (creo que no te lo digo mucho, jeje)

Biquiños

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
¡Qué tiempos pasados con ciclos de cine en TV ! todos tenemos nostálgia de todo eso..
Siempre nos quedará la filmoteca.
.. no hay como un domingo de "maratón" ¡ cine y palomitas caseras! :-)

Un saludo parisino :-)

abril en paris dijo...

DEWITT :
Las muchedumbres, masa borreguil o chusma como quieras llamarlo..jauria está bien ¡ muy descriptiva ! Sí que dan miedito no, miedote!!
Resulta pues moderna la pelicula apesar del tiempo que ha pasado ya. La historia está llena de episodios como ese.
A mi tambien me apasiona conocer todo eso, además ..¡conviene no olvidarlo !

¡Muchas gracias y..nunca es suficiente ! jaja

Bicos :-)

awacat.es dijo...

Holaaa, guapa! Por el título te iba a decir que prefiero el maní :-)

Vaya nochecitas con los ciclos de la 2, gracias a ellos yo también ví esta peli.

Me sigue dando escalofríos todo este tema y, sobre todo, la última llevada a cabo, de un inocente, aunque sigo opinando que no debería pasar con nadie.

Gran dibujo de SS.

Un besazo!!

abril en paris dijo...

BLANCA :
¡ Hola cara guapa, es usté muy mona..! jaja
Tendremos que elevar una protesta o mejor una propuesta para que vuelvan los ciclos de cine de autores, directores etc.
Lo más parecido es lo de la Sexta 3 pero como aquellas sesiones..ainss qué pena !:-(

Las barbaridades que se han cometido asi en plan salvaje o "civilizado" dan verdadero pánico..
¡Cuidadin !

¡Gracias por lo del retrato ! He agregado a última hora el de Spencer Tracy..no he tenido tiempo antes.. upss

Otro besote :-)

cristal00k dijo...

Lang, conduce siempre con mano de hierro y sin concesiones a la galería. Aquí también.
Fue unos de los primeros alegatos que vi en el cine contra la pena de muerte y sigo pensando que de los mejores. ¿Y qué decir de Tracy? siempre borda "cualquier cosa". Creo que gente así, Lang o Tracy no morirán nunca...
Y tu reseña, magnífica, Abril. Dan ganas de volverla a ver... jeje
Un abrazo.

Daniel Bermeo dijo...

Segun lo escuchado y lo leido por aqui es de los mejores trabajos de Lang, asi que la debo pillar por ahi. Es que ademas esta Tracy! Ese actor es un clasico en sí mismo.
Un beso Abril.

abril en paris dijo...

CRISTALOOK:
Una visita muy agradable Cristal
¡ gracias guapa!.. no puedo estar más de acuerdo con tu comentario sobre Fritz Lang y Tracy. En realidad no han muerto nos han dejado mucho por ver y revisitar esa es la grandeza del cine. A fuerza de decirlo suena a tópico pero es que ES asi.

¡Gracias, me alegro mucho de saludarte de nuevo !

Un abrazo.

abril en paris dijo...

DANIEL :
Yo creo que es una de las imprescindibles Daniel. Espero que la encuentres y no te será dificil.
Hay mucho que valorar en esa historia.

Otro beso para ti :-)

V dijo...

Con la de cantidad de actores y actrices que merecen aunque sea un metafórico linchamiento y le va a tocar a Tracy...Injusticias de la vida.
Muy buenos los dos dibujos, y buena la película. Pero tal y como dice David, las controversias con Mankievicz fueron muchas y hubo tijeretazo que afectó al montaje final.
Pero lo curioso del caso es que pese a todo uno termina comprobando como es dificil tirar por tierra y cargarse una película como esta, el talento no se amputa.

abril en paris dijo...

V.:
Jaja..¡ no te quepa duda! A Tracy más que lincharle lo que hay que hacer es rendirle pleitesia :-)
Pero tambien te digo que lo grandes actores como él pasan por todo sin despeinarse :-D
La censura es una "señora" con muy malas pulgas y corta de vista ¿ no crees ?.
Hay que cortar mucho para estropear algo tan bueno.

¡Me encanta tu comentario ( pero no te lo "creas" mucho ) :-DDD

Saluditos :-)

Marcos Callau dijo...

Fritz Lang es un maestro y no he visto estaq película. Gracias por recordármela.

FATHER_CAPRIO dijo...

Copio literalmente parte de mis impresiones cuando vi este film por última vez hace un par de años:

"El secuestro y posterior asesinato con solo 19 meses del bebe de Lindbergh en 1932 convirtió a su autor (Bruno Hauptmann) en el hombre más odiado de América y en 1933 el secuestro en San José (California) de Brooke Hart con linchamiento de dos de sus autores por la multitud (hechos en los que se inspira el film) eran acontecimientos recientes que estaban en la memoria colectiva y que un Fritz Lang recién llegado a América tuvo el valor y la osadía de recoger y plasmar en imágenes donde se olvida un tanto de aquellas Metropolis que se había traído en la maleta para ofrecernos crudas realidades, tan crudas como era posible en el 36 donde muchos temas eran tabú o eran altamente desaconsejables y perniciosos para la protegida salud mental de la ciudadanía".

Mi admiración por Lang y por Tracy, de quien he revisado hace poco La costilla de Adán con resultados altamente favorables.

Tu blog, como los buenos vinos, mejorando cada día que pasa...

Saludos.

abril en paris dijo...

MARCOS:
Extrañame que tú un cinéfilo de cine negro no le hayas echado un vistazo a éste film pero nunca es tarde si la pelicula es tan buena, amigo mio.

Un beso Marcos

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :
Un análisis perfecto y tambien agradezco la información añadida sobre el secuestro, Father.
La costilla de Adam es otra de las mias, un "plato" que se digiere muy bien sin embargo la de Fritz Lang que es estupenda influye en el estado del ánimo de tal manera que te acongoja.

Me ruborizo.. pero agradezco mucho tu comparación..
¡Un brindis con un buen caldo !

Saludos:-)

Juan Herrezuelo dijo...

Naturalmente, no cuentas lo que sigue a ese fallido linchamiento, eso que tanto invita a un largo coloquio en casa cuando termina la película. No puedo dejar de pensar en dos grandes obras posteriores que, si algo te conozco ya, sé que tendrás en un lugar especial de tus preferencias: "La jauría humana", de Penn, y esa pieza exquisita y maravillosa que es "Matar a un ruiseñor". Por cierto, que como gran admirador de Tracy, mi elogio hacia su retrato abrilesco.
Por cierto 2: aún me quedan muchos rincones que descubrir de tu apartamento, y tal vez lo que te digo ahora será innecesario: qué lindo sería escuchar y ver este vídeo de "Funny face" desde la ventana de tu bitácora: http://www.youtube.com/watch?v=nrIJjB_dyP0
Un beso (bonjour, Paris…)

Isabel dijo...

Ayer tras volver a ver "Secreto tras la puerta" decidí que tengo que rrevisar la filmografía de Lang. Y ahora al leer tu magnifica reseña, he decidido empezar por esta su primera película norteamericana. Lang era único. Viendo "Secreto tras la puerta" me dí cuenta de lo grande que era. Todo era maravilloso en sus películas: la ambientación,el vestuario, las actuaciones, la música, el guión...un GENIO.
Besitos linda
Isabelnotebook

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :
¡ Cuánto daria por ese coloquio Juan ! .. quisiera creer que ésto es lo más parecido a ese lugar donde se reunen los amigos alrededor de una mesa en el café de Flore o el de Deux-Magots como si fueramos vecinos en un imaginario Paris de poetas y escritores.
Me vas conociendo jaja..¡ cierto, tanto la una como la otra en especial la 2ª son parte de mi cine más revisitado !

Ahora es el momento de darte las gracias doblemente.
¡Gracias por ese regalo ! Me he sentido "Audrey" por un instante..
Y además te diré entre nos ahora que no nos lee nadie, está en cartera..
Un baiser ¡ bonsoir mon ami !

abril en paris dijo...

ISABEL :
Descubrir a Lang es una de esas cosas que nunca agradeces bastante.
Ver sus peliculas y ahora valorarlas más si cabe..!
Me alegra saber que tenemos esto en común Srta. buen-gusto :-DDD

Besos

Unknown dijo...

Para Luis Buñuel,Fritz Lang era fuente de inspiración y no me extraña pues que duda cabe era uno de los grandes del cine alemán y americano.
Personalmente mis recuerdos más recientes son para"Pervesidad y La Mujer del cuadro".
De "Furia" recuerdo esa multitud ansiosa por linchar al protagonista pero al igual que "Metrópolis"tendré que hacerlas un hueco en mi agenda.
Un abrazo.

David dijo...

Más delgada sí me ha quedado la columna (igual la vuelvo a engordar; ya veremos).
Y no sabes la gracia que me ha hecho tu último comentario.
Efectivamente, y habría que aplicarte a ti lo de Holmes... Tenía pensado hacer dos entradas sobre esa película. Una sobre el guionista y otra sobre el amor...Pero empecé y lo dejé al poco para dedicarme a cambiar el blog (inconstante que es uno).
Ahora se me fueron las ganas, e investigando para hacer una de las entradas di con un libro que me apetecería leer antes de hacerla. Y de paso, ver la peli otra vez.
Un abrazo.
PD: La próxima cabecera no tiene ninguna intención en plan "avance de lo que viene", ¿eh?

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :
No me extraña nada..La mujer del cuadro es otra que me interesa mucho y me gusta, a ver que hago con eso.
La escena de la multitud es tremenda.
solo semejante a la chusma que se acerca a Robert Redford en 'La Jauria humana' o a Atticus Finch claro que aqui no es tan trágico y están los niños..esa niña adorable, Scout.
¡Peliculas de reclinatorio!.

Otro abrazo :-)

abril en paris dijo...

DAVID :
Lo he notado..está un poco vacia de contenido jiji :-P
en serio te ha quedado muy estiloso.:-)
En cuanto a lo de la peli es que ¡ ya nos vamos conociendo un poquitin y aquello de la intuición..!
No dejes de hacer el post o "los" post. Tengo mucha curiosidad por ver cómo lo enfocas.
Yo me quedé con las ganas de repasarla éste verano y seguramente en algún momento lo haré..no sé cuándo ni cómo, es más las ganas que el tiempo que dispongo para tanto querer abarcar.
Además es lo dices que te entusiasmas y luego..decae por una cosa o por otra.
Estaremos atentos a tu próxima cabecera.
¡Misterio ! ;-P

Anónimo dijo...

Tengo que volver a verla! hace tanto que casi no la recuerda. Una vez más me dan ganas de dejarlo todo y ponerme una peli tras leerte. Un besazo, cariñete

abril en paris dijo...

BEGO :
Ja ja :-D a mi tambien me pasa cuando releo las entradas de los amigos y más "envidia" siento cuando veo tus magnificos trabajos de restauración.

¡Gracias por tu visita cara guapa !

Otro besote

Raúl dijo...

Muy buena la película, excelente Lang, un director tan europeo -en todo- y acojonantes tus retratos.

abril en paris dijo...

RAÚL :
Sin palabras..solo ¡ gracias !:-)

GCPG dijo...

¡Tres años! Pero qué vieja, jaja.

Bromita. Me encanta visitarte, disfrutar tus dibujos, a veces comentarte (a veces tengo poco que decir, la verdad), pero siempre es un placer visitar "París", o asomarme a él a través de esta ventana.

Saludos, Abril. Ya te felicitaremos el cuarto, el quinto, el sexto...

abril en paris dijo...

GCPG:
Muy "mayor"..jaja
Me encanta que te encante aunque no me lo digas a menudo ;-P
Espero seguir sí el tiempo no lo impide..jeje y visitarte para comprobar lo mucho que ignoro y que aún tengo que aprender sobre cine..entre otras cosas.

Saludos Gurmet

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique