lunes, 1 de octubre de 2012

LA DUDA RAZONABLE...The Wrong Man

Stork Club N. York
No imagino ni por un momento la angustia que supondría ser detenida así sin más por un delito no cometido y menos aún hallarme desasistida, sin un amigo, familia o lo que parece más lógico y necesario un buen abogado. Qué a la gente la atropellen, pisoteen sus derechos o la nieguen el pan y la sal no es cosa de hoy, es cosa de siempre. Tener la desgracia de estar en el sitio equivocado o con la cara de otro y para colmo de males, que te reconozcan o crean reconocer y situar en el lugar del crimen. A la inversa hemos de aceptar que hay muchos culpables sueltos por ahí... y no hablo de  esos que llevan camisa y corbata - no tengo nada contra las corbatas- sí contra los que las usan para ahogar al personal, gestionan fortunas, las hacen desaparecer o malversan y  usan coches oficiales, hablo de la gente que se libra de rendir cuentas por sus fechorías.
De nuevo volvemos a las calles de Nueva York, años 50's. Una sala de fiestas cerca de la 5ª Avda.
 Estamos imaginando una situación límite, pero antes presentemos al personaje:

Christopher Emmanuel "Manny" Balestrero,
 un hombre corriente, de familia,  sale de su trabajo, en un club elegante de la City ,
 el Stork Club, en Nueva York.Es músico, toca el chelo. Camina por la ciudad, toma el metro casi vacio a esas horas y se dirige a su casa en Queens.

Buddy Greco y Benny Goodman 
en Stork Club

Alfred Hitchcock y su familia en Stork Club
 donde  vive modestamente con su familia con más apuros económicos de los que quisiera,  fantaseando con ganar alguna apuesta en las carreras. Hasta aquí normal. De camino a su casa en metro, hojea el periódico, los anuncios de vacaciones, inversiones.. las apuestas de las carreras.. por su cara sabemos qué está pensando. Es el punto de vista del protagonista el que seguimos sin necesidad de diálogo.


 Es muy tarde cuando llega a casa, recoge la botella de leche de la puerta - ésto siempre me ha parecido muy de peli americana-  Su mujer le espera..habla con ella de asuntos económicos , de una visita al dentista..el ambiente es cálido, él  la abraza, la besa, la piropea.." para mi eres la mujer perfecta.. si tú eres producto de la evolución, lo hace bastante bien.." Todo indica que es una pareja feliz, a pesar de los apuros económicos, él le dice que son afortunados, se quieren, trabaja en lo que le gusta, tienen dos hijos preciosos.. Las escenas en la cocina son parte de una rutina escogida por el director para mostrarnos qué clase de vida llevan, nada fuera de lo común, como si lo que sucede más tarde le pudiera pasar a cualquiera.

 Una noche a la salida del trabajo cuando llega a la puerta de su casa es detenido antes de entrar, sin mucho miramiento , no le leen sus derechos, ni le permiten avisar a su familia,  le acosan a preguntas y ante el asombro del individuo que apenas entiende lo que le está pasando es conducido a comisaria y más tarde a una celda , considerado prácticamente culpable ante la rueda de reconocimiento de los testigos que le acusan. Sorprende, al menos a mí, la poca resistencia que ofrece el personaje Balestrero (Fonda) ante tamaña injusticia y cómo se deja conducir mansamente hasta la celda donde es encerrado sin apenas una queja, anonadado por las pruebas que se acumulan contra él.

 Estamos ante una película del maestro del suspense Alfred Hitchcock, un documento social, cine negro y sin humor, cosa rara en Sir Alfred, con unos protagonistas absolutamente veraces, viviendo una pesadilla y la desintegración de su familia...ese HENRY FONDA tan neutro, interpretando a un individuo sin recursos ( no es Cary Grant en Con la muerte en los talones ) y a VERA MILES, retratando la angustia, el miedo y sus consecuencias en una mente frágil.

Vera Miles By  Abril
su abnegada y nerviosa esposa que le espera despierta todos los días y que va pagar un alto precio por los acontecimientos. Se trata de :THE WRONG MAN (1956), el hombre equivocado, es decir FALSO CULPABLE una de esas películas de suspense, dramáticas y bastante tristes basadas en un hecho real,  lo que parece que impidió a HITCHCOCK salirse del guión, según cuenta a François Truffaut en su famoso libro de entrevistas.

Lo que yo no entiendo de éste film es esa resignación del personaje de Fonda ( magnífico), a penas protesta, no pide que le defiendan, solo reclama una llamada a su familia y ni siquiera eso le conceden. Un procedimiento que ha de respetarse y que aquí no se sigue. La cara de Henry Fonda es todo un muestrario de gestos contenidos  angustiosos  para  los espectadores porque sabemos que él no es culpable.. y no debe serlo a pesar de que todo parece jugar en su contra, testigos de la acusación todos los que afirman haberle visto, en contraposición aquellos que podrían atestiguar a su favor, que estuvieron con él y en otro lugar en el momento de los robos, no aparecen. Le acusan y tiene que probar su inocencia.. todo por unos cuántos dólares, setenta y uno para ser exactos, quizás en ese contexto seria una cantidad respetable.
Tras la comparecencia ante el juez, su cuñado le ayuda con la fianza y más tarde entra en escena el abogado..
Hitchcock de nuevo juega a la ambigüedad cuando nos deja en algún momento ver al personaje caminar por una tienda ante los dependientes, de una forma extraña y nos hace dudar.. quizás fueron las apuestas en las carreras, dinero que pidió prestado.. todo es inquietante, ante todo, la situación que vive su esposa, el cambio que se opera en ella.


No voy a contaros más porque me gustaría que tengáis ocasión de verla y si ya lo habéis hecho que opinéis sobre el tema. ¿ Es justo ? ¿ se puede reparar el daño que se infringe a una persona y su familia cuando sucede algo como eso ?.
¡Ah! Ésta vez Mr. Hitchcock aparece al principio del fílm y presenta la historia en un plano donde su sombra es alargada. Muy teatral.

                                           
ABRIL

38 comentarios:

FATHER_CAPRIO dijo...

Hola Abril:

Bueno, has comentado una excelente película. Y has centrado el tema en el daño moral que ocasiona a la persona injustamente acusada. En este sentido Hitchcock no juega al suspense de si será culpable o no (está claro hasta en el título) sino que centra su película en como una vida normal puede ser alterada y destrozada en un instante. Por ello aquí no pintaría demasiado bien un Cary Grant de graciosillo, y Henry Fonda es perfecto por ese semblante adusto y su interpretación de hombre corriente es magnífica. Porque Don Alfredo quiere que todos nos identifiquemos con él, en su vulgaridad, y que nos demos cuenta que pueden pasarnos cosas...
Este es el verdadero suspense del film, la posibilidad de que eso le pase a cualquiera.
¿Reparación posible? Allá por los 50 las cosas acababan olvidándose y dejaban de ser portada de los periodicos y revistas. En la actualidad, el morbo, el tomate y los luxes se encargan de que las audiencias no olviden. Los listillos piden indemnizaciones y se las dan. Al resto o sea a casi todos nos dicen "lo siento", palmadita y a casa.

Me he pasaooooo

Un beso.

Cristina dijo...

Hola Abril! Buena película que por cierto tuve oportunidad de ver hace muy poquito. Henry Fonda borda el papel, y empatizas con él de una manera asombrosa, tanto que yo incluso me atrevería a decir que sin él, la película no hubiese sido lo mismo, ya que es el que mantiene la tensión en todo momento, y te hace revolverte en el asiento pensando: "defiendete", " di algo... ". Nuestro querido Alfred, era más de otro tipo de intrigas,pero reconozco que ésta en concreto da más miedo que ninguna otra. Besos querida Abril.

Myra dijo...

No recuerdo esta peli y estoy segura que alguna vez la habré visto. Qué angustiosa esa situación que describes tan bien de que nadie cree en tu inocencia. Yo recuerdo otra peli con un argumento muy similar, pero no doy con el título.
Yo sí veo a Cary Grant en un papel así y sin nada de humor por medio.
Me encanta tanto el retrato de Fonda como el de Vera Miles.

Un beso

David dijo...

Vera Miles también se acercaría a mi mujer perfecta ;-)

Jo! Leo tu entrada y recuerdo que me pasó lo mismo que a ti cuando vi esta peli... No entendía esa "pasividad" del personaje de Fonda. Que sí, que igual en realidad fue más o menos así...Pero después de que su mujer se vuelve más o menos tarumba, ese final en el que el tío mira a los polis agradecidos (no sería por el trabajo bien hecho, supongo) y luego mira con mala cara al verdadero culpable me hizo pensar "eeehhhh...esas miradas deberían ser tanto como para los polis como para el criminal, ¿no?".
No recuerdo ya si la peli acababa con un rótulo de esos en plan que Vera se recuperaba, pero da lo mismo...
Y sí, no parecía muy de Hitchcock.
Lo de las botellas de leche en la puerta (jo!) Y tantas otras cosas. Yo, de lo que me sorprendo a veces es de ver una peli norteamericana de los 40 ó 50 y ver los adelantos que tenían en cosas que aquí tardarían todavía décadas en llegar.
Buenas noches.

Josep dijo...

Antes que nada, decirte que me han gustado esos dos dibujos de la pareja protagonista, Milady.

Esa película la revisé hace poco más de un mes y la aparqué. Me dejó indiferente, más allá de la duda que sobre su representación parece despertó en tu ánimo.

Tan frío me quedé, que incluso estuve pensando en una nueva etiqueta pero al fin desestimé la idea porque me pareció que no aportaría nada bueno...

Besos.

Teo Calderón dijo...

Probablemente ésta es la única película en la filmografía de Hitchcock que él se planteó con la específica intención de reproducir de forma vívida y real (como ya señalas, acontecimientos y personajes son auténticos) la repentina pesadilla del individuo indefenso ante la acusación de un delito cometido por otro.
Renunciando a cualquier estilización de la realidad o trucos de guión que potenciaran dramatismos, confió en la fuerza que en sí mismos contenían los hechos que narraba mostrándolos a través de un disciplinado estilo cercano al documental. El resultado es una obra maestra tan estremecedora en sus premisas como eficaz en la aparente desnudez de su puesta en escena.
Henry Fonda, que siempre me ha parecido el mejor actor del mundo, estuvo acertadamente elegido por Hitchcock y su composición de ese manso ciudadano, Christopher Emmanuel Balestrero, resulta estremecedora, memorable.
Un abrazo.

MucipA dijo...

Ahora que me he apuntado a clases de chelo espero que no me pase nada de esto, jeje (mi instrumento en realidad es el clarinete, que quede claro esto!)

Esta peli del maestro Hitchcock no la he visto y me has dejado con la miel en los labios, la mejor manera de hacer que me haya planteado verla.

Gracias, Abril.

Besos.

V dijo...

Aquí se proponen dos menús muy atractavivos y diferentes. Mucha sana envidía da el "stork club". Y aunque no soy muy mitómano, imaginar una velada con Benny Goodman y en la mesa de al lado don Alfred con Alma Reville tiene su miga. Casi a la altura de los sueños parisinos de Woody.
La película me encanta, aunque sea un tanto durilla y kafkiana. En su momento desconcertó, ya que ese toque tan sobrio parecía no conectar con las cabriolas habituales del director.
Lo veo tal y como lo explicas. Y creo que Fonda no protesta más debido a que no sabe. La situación le supera y le deja noqueado, envuelto en un laberinto que no entiende.
Tal vez esta película, excelente,no disfruta del prestigio de otras entre el público debido precisamente a eso. A que el protagonista no es un héroe de la pantalla, sino un tipo corriente de la calle. Y la gente acudía al cine para ver como el héroe se salía con la suya, como hace Cary Grant en "con la muerte en los talones". Las dos son a su manera igual de buenas, pero tal vez esta última al público le resulte más entretenida, bomita y con más glamour.
A este tipo, muy buena gente, no
le veo tomandose un café con el seductor y bon vivant Cary Grant. Le veo con Ernest Borgnine en su versión Marty. Tal vez por eso esta sea una de las películas menos vistas de Alfred. Aunque sea excelente. Un abrazo

abril en paris dijo...

QUERIDOS AMIGOS :

Leidos vuestros jugosos comentarios me encantaria establecer una tertulia a siete bandas con vosotros, en serio :-D pero de momento tengo que aparcarlo..¡vuelvo en otro momento, eso sí. I promise I'll come back !!

Besos a todos

Roy dijo...

Hace tiempo que no la veo, por momentos no parece un Hichcock, también me confunde. El fundido de caras entre el falso culpable y el verdadero es en ésta?? Los dibujos muy chulos, of course y la foto de Goodman dandole al golpe de labio... hay quien pillara esos años, lo digo por el ambiente que se respiraba en ese tipo de clubs.

Saludos
Roy

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :

Ese es el quid del asuntro. el suspense en realidad reside en saber cómo afectará todo éso a ese hombre y su familia, efectivamente como bien apuntas.
Cary Grant estaria en otro registro, tambien ha hecho de tipo ambigüo, siniestro pero simpático como en Sospecha pero en éste caso no parece encajar en el hombre anodíno como consigue Fonda. Esa cara neutra es perfecta para el papel, sin duda.
Tambien estoy contigo, hay daños irreparables y eso es lo que más duele de la historia porque te imaginas que puede ser real.
No te has pasaooo como dices, eso aquí está "permitido", es más se agradece la espontaneidad.

Otro beso para tí Father :-)

abril en paris dijo...

SQSMaravillosa :

Empatizas con Fonda porque le ves como un buen hombre pero yo me rebelaria..¡gritaria quiero un abogadooo ! y llamar a mi familia ya !!
Uno se muerde las uñas con indignación por todo lo que le pasa y como va al "matadero" casi.
Da más miedo por ser una situación posible.
¡Gracias Maravillosa, un beso ! :-)

abril en paris dijo...

MYRA :

Situaciones como esas el cine nos las ha contado muchas veceds pero en éste caso es tan triste, tan oscura que da escalofrios. Mr. Hitchcock a todo le casa partido.
¿No será Presunto Inocente la peli que mencionas ?

¡Gracias Myra, un beso !

abril en paris dijo...

DAVID :

Je je..:-D sí que era guapa y muy femenina, esos ojitos tan claros, esa cara tan dulce..sí si te entiendo. Además ¡ es Hallie !:-D

¿ Verdad que no se entiende ? Te estás preguntando toodo el tiempo ¿ pero que c*** le pasa a ese hombre ? ¡defiendete! grita esa gente ¿ que pasa con esos polis ? ¿nadie tiene ni siquiera una duda ?
Hasta el jurado cree que es culpable antes de que siquiera expongas los hechos.. hasta que no aparece el abogado no espiras y aún asi..
Y si todo ésto es real o basado en una suceso autentico..¡ menudo marrón !
Sí, al final acaba apareciendo el rótulo pero solo pra contentar al público y no quiero dar más datos por el spoiler..
No parece de Hitchcock salvo en alguna escena, en la celda la cámara empieza a girar ( uno de sus truquitos supongo )
En cuanto a lo de la leche..si ves a un tipo recogiendo la botella sabes que estás en una peli americana..¿ y el mando de la tele que ni siquiera teniamos aqui en ésa época ? ¿ y las latas de cerveza o de Coca.cola..?
Decian que ese era el modo de vida americano..si alguien llamaba a la puerta sabian que era el lechero..o el cartero jiji pero esa es otra peli :-P

¡Buenos dias !( casi tardes )

abril en paris dijo...

JOSEP :

como te darás cuenta eres el único que disiente..pero creo que te entiendo.
En el primer visionado me dejó algo decepcionada ¿ una peli de Hitch con ese tono tan plano..? No la habia visto antes y claro siempre esperas ver North by Northwest con Cary corriendo por ahí en su coche borracho o ante una avioneta que le tirotea. Al revisarla de nuevo, Falso Testigo digo, la entiendes mejor.. es ese tono documental, ese tipo anodíno, perfecto para Fonda que podia hacer de todo lo sabes, mirar y "matarte" o simplemente sentir pena por él como es éste el caso.
Desde luego la peli no es nada Hitchcosiana, le faltan los "trucos"
Siento que no te gustará, bueno al parecer peor que eso, ni siquiera te mereció la pena comentarla..¡qué duro ! :-P

Besos

abril en paris dijo...

TEO CALDERON :

Sí esa es la diferencia y Sir Alfred siempre ha reconocido que no es lo suyo pero no por eso deja de ser una buena pelicula efectivamente. Fonda perfecto. Eso sí yo sentí muchisima impotencia precisamente porque terminas creyendote la historia, muy triste en realidad, un documental de la realidad pura y dura aunque el final..tenia que arreglarlo de algún modo.
Basicamente estoy de acuerdo Teo.

Un abrazo

abril en paris dijo...

MUCIPA :

Ja ja..¿ asi que ahora el chelo ? ¡ Qué maravilla y qué envidia me das ! Sin la música la vida es en B/N.
si ves la pelicula procura no estar de bajón.

Un beso y gracias a tí por pasar !

abril en paris dijo...

VICTOR
La primera sorprendida fuí yo al saber que el Club realmente existia y que funcionó has bien entrados los años sesenta. He visto fotos de gente famosisima alli y no me extraña porque ¡ con esos músicos amenizando la noche ! ¡Menuda jazz session ! ¡Irrepetible ! Y como los sueños, sueños son, solo nos queda el cine como testimonio de esa época dorada.
¿Durilla la peli ? yo diria durisima y angustiosa, te dan ganas de sacudir a alguien o gritar. A mi no me ha dejado indiferente, te lo aseguro, pero no es el Hitch de siempre, como muy acertadamente apuntais todos por aquí, menos el Lorito que va por libre :-D
Lo que ocurre es que no es muy conocida, que decepcionó en su dia y no fue un éxito como otras del maestro.
Fonda podia ser el tipo corriente o el lider de la "manada" porque lo hacia todo bien, tenia tal presencia tanto para dejarnos así de inquietos como tristes.
con la muerte en los talones tiene a Cary Grant y eso le da un plus de >Hitch, él era el gancho y el macguffin todo junto je je, con glamour por supuesto ;-D
No es éste Balestrero, no le ves en el tren encendiendo el cigarro a Eva Mª Saint..y lo que sigue en ese departamento del tren..

Un Abrazo Mr. V

abril en paris dijo...

ROY BEAN

Sí es así Juez, no parece de Hitch, ya lo he dicho.
te diré que el fundido está y eso si que es del maestro pero no tanto.
¡a que gozada seria una jazz sesssion en ese club y con esa gente !¡ quien pillara ese momento en vivo!
Hemos nacido tarde y en el sitio equivocado jeje.

Besos de los tuyos, Juez

Javier Simpson dijo...

Qué gran recuerdo guardo de esta peli, abril, que vi hace mucho, como lo guardo de La sombra de una duda (me gustaría volver sobre estas dos pelis de Hitchcock más pronto que tarde).
Como apuntas: creo que aquí juega un papel importante la impotencia del protagonista que se ve envuelto en una especie de confabulación kafkiana (creo recordar; si no es así dímelo porque es la idea que tengo, pero tal vez la memoria me guarde una mala jugada a pesar de ir recordando según te iba leyendo); la ambigüedad que le da Hitch en un momento concreto de la peli, cuando es necesario, algo recuerdo de ello, es otro acierto.
Vi hace muy poco una de John M Stahl, El sargento inmortal en la que Fonda está magnífico; me recuerda mucho en su personalidad, en su timidez, hieratismo y cierta pasividad reflexiva al William Hurt de El turista accidental.

Muy chula la entrada, estupenda, y el retrato de Henry Fonda clavado, magnífico, abril.

Un abrazo, compañera :-)

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON :

Has apuntado otra( la sombra de una duda) que es de las más clásicas del maestro y tiene más de su sello quizás. Me gustó bastante en su momento aunque tengo pendiente revisarla como tú. :-D
Es esa impotencia y que se trata de un caso real lo que le impide a Hitch "enredar" más con el guión y eso se nota pero Fonda está magnifico en su contención aunque a los espectadores nos crispe los nervios. ( en mi acao al menos )
La que mencionas del Sargento no la he visto, y es que me queda muchisimo por revisar.
Willliam Hurt tiene ese puntito tambien, cierta inexpresividad o como tu dices pasividad reflexiva :-D

¡
gracias siempre por tu visita Javi, un placer recibirte !

>Otro abrazo amigo mio :-)

Meg dijo...

Pues no sabía (o no recordaba) que estaba basada en hechos reales. Es increíble cuando una peli logra transmitirte esa angustia y empatía...Para Sir Alferd no había nada imposible :-) Un besote!!

miquel zueras dijo...

Me alegra que hayas recordado esta película de Hitchcock tan menospreciada por basarse en un caso real ¿no es absurdo? Me gustó mucho Anthony Quayle en su papel de policía. Saludos. Borgo.

Jon Alonso dijo...

Pesadilla Kafkiana en un film realista 100%, que si no supiéramos que es obra de Hitchcock tendríamos nuestras dudas. Basado en la obra de Maxwell Anderson. Se habla de algo que pasó y desgraciadamente, pasa todos los días en NY, Helsinki, Roma, Madrid y Moscú. Y era el año 1956, no cambiamos. Me quedo con el tío Hitch en el Stork Club, la música de Benny Goodman y la mirada de Fonda. Saludos

abril en paris dijo...

MEG :

Sí está rodada en un tono documental y consigue inquietarte pensando que es algo que puede ocurrir, de hecho sigue pasando en algún rincón del mundo.
A Hitchcock no le hizo gracia eso de no poder emplear sus "trucos" pero no siendo muy conocida hay que rescatarla.

Un beso Meg

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Sí no veo porqué pero es que la gente siempre espera de los creadores genialidades..
Me gusta que menciones a Anthony Quayle porque es un actor interesante. Le he visto hacer de militar en Los cañones de Navarone y de Cardenal en Ana de los mil dias,no trabajó mucho en el cine pero tiene un rostro que no pasa desapercibido, en realidad simplemente hace bien su trabajo como abogado en ésta pelicula.

Saludos Borgo :-)

abril en paris dijo...

J.C. ALONSO :

Te agradezco el comentario y que nos recuerdes que la realidad a veces supera la ficción.
Tambien me quedo con el ambiente de ese club exclusivo.. ¡quién hubiera disfrutado de una velada musical cóctel incluido, rodeado de celebritys !

Saludos ;-)

deWitt dijo...

En mi línea, he de confesar que para mí, a Falso Culpable le falta el ritmo necesario, siendo una de las películas de Hitch que más largas se me hacen.

El personaje guarda relación, salvando las distancias, con el cura de YO CONFIESO: esa contención, esa asunción de falsas culpas...Sin embargo, y pesar de Fonda, Miles (fantásticos retratos, artista!)y el propio Hitch, mmmm..., no acabo yo de verla a gusto.

Cosas que pasan!!

biquiños

abril en paris dijo...

deWitt :

Puede ser,no te lo voy a negar. Esa misma impresión tuve yo al verla por primera vez, en la segunda ya le cogí el aire..
A mí lo que me ocurre es que me irrita esa pasividad y todo lo que le rodea me causa angustia, me cuesta entender esa contención como si aceptase ser culpable..y sí tambien me recuerda a Monty Clift en YO CONFIESO.
Las peliculas del maestro y ésta es atípica, siempre provocan algo en el espectador.

¡gracias guapo por tu visita !

Biquiños.

Anónimo dijo...

Hola Abril, acerca de este film, te confieso que estoy dispuesto a no verlo ¿Porque es malo? ¡Jamás! ¿Cómo va a ser mala la obra del Mago del suspenso? En realidad es que tomo las películas tan a pecho que al final el perseguido seré yo.
------
Pasé por acá por casualidad -al final te cuento cómo fue eso- y he paneado por tu apartamento parisino y no puedo decir otra cosa sino que estoy encantado. En primer lugar te felicito ¡Dibujas magnífico! y lo peor es que manejas lo más difícil del arte EL RETRATO como verás, yo apenas copio una sencilla caricatura y en eso duro una semana !! Por eso es que aprecio más lo que haces.
Mientras curucuteo en tu blog tengo en los audífonos la voz de Connie Francis con Blue Winter "Invierno Azul" (la bajé de youtube.com) y me parece que es lo mejor para disfrutar a mis anchas de tu elegante e ilustrativo blog. Pocas veces uno encuentra estas maravillas en la blogósfera, por eso es que hay que disfrutarlo a lo máximo. Veo que es un blog ...¿Cómo diríamos? ...Muy retro, y por lo mismo ¡Me encanta! Las cosas antiguas tienen el encanto de que el paso del tiempo nos permite apartar la broza de la semilla con más facilidad y disfrutar mejor de la esencia con el poderoso lente de la distancia y el tiempo y lo que es más, tengo 53 años y quiero saber cuál era la música y las películas que oyeron y vieron mis padres ¿Verdad que es lógico?
Al igual que tú soy un admirador de Vivian Leith desde que la vi en LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ quedé prendado de ella. Puede ser que haya estado loca ¡Pero cómo quedé enamorado de esa loca! De hecho, en mi blog le dediqué tres entradas a esa película con casi 50 imágenes entre los tres post. No podía ser de otra manera pues es la consagración de Vivien y el non plus ultra de la cinematografía mundial. Aunque debo confesarte que hasta donde pude llegar y aparte de EL TRANVÍA LLAMADO DESEO no he visto ninguna de esas películas que reseñas en tu blog -tarea para la casa- quisiera ver la que habla del caso Water Gate donde trabaja Refort ¿Cuál es el título? Creo que no lo colocaste aunque lo que dijiste me entusiasmó para verla. Llegué hasta ese clásico llamdo LA DILIGENCIA donde Jonh Way salta al estrellato. La reconocí porque ella, junto con CUMBRES BORRASCOSAS y EL MAGO DE OZ compitieron contra LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ para la obtención de estatuillas de la Academia ¡Tremendo reto! el caso es que tu nota me entusiasma aun más para verla.
-----
¿Cómo llegué aquí? Porque leí en el blog de una colega que le decías que estabas de acuerdo conque hay que quitar la verificación de comentarios pero que nisiquiera sabías si tenías verificación de comentarios en tu blog. Así que me dije "Hay que revisárlo a ver" y aquí estoy encantado oyendo una excelente música mientras veo un blog que es una obra de arte en todo los sentidos ¿Qué más se puede pedir? Pero ya voy a lo que vine.
Saludos desde Venezuela donde este domingo 7 de octubre del 2012 esperamos imponer la Democrácia contra el autoritarismo populista de nuevo cuño.
Besos Abril

Anónimo dijo...

Tranquila Abril, no tienes el bendito verificador de comentario. De todos modos si entras a un blog que lo tenga dile que lo quite entrando a CONFIGURACIÓN luego COMENTRIOS procedes a quitarlo GUARDAS LOS CAMBIOS y ya.
De nuevo te insisto: Feliz de visitar tu apartamento

José Luis Martínez Clares dijo...

Después de vista, su temática se puede convertir en una pesadilla recurrente. Hitchcock supo como nadie plasmar nuestros miedos en su cine. Por eso nos reflejamos tanto en los protagonistas y sus guiones parecen firmados por nuestros peores sueños. Besos

abril en paris dijo...

ALÍ REYES H :

¡Gracias amigo por tu amabilidad y amplisimo comentario !

Saludos desde éste apartamento parisino hasta tu hermosa tierra

abril en paris dijo...

JOSE LUIS Clares :

De eso se trata, creo que has entendido perfectamente de qué va la historia, porque esa era la especialidad del maestro.
No solo la injusticia, el atropello; se trata de ese miedo a que nos priven de libertad a perder lo que más queremos..miedo a no tener el valor suficiente o los recursos..tantas cosas.
Siempre hay motivos. Pesadillas que se pueden hacer realidad.

Besos Jose Luis

jddm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jddm dijo...

Llevo un par de noches disfrutando del cine en la televisión, algo inédito. Matrimonio a la italiana y Charada.
Me acordé de esta bitácora y viene a echarle un ojo. ¡Grande, como siempre!

Un saludo,
PeterP.

PS: disculpa, pero creo que este mismo comentario ha debido de aparecerte dos veces. Suprimo uno. Problemillas del directo.

Marcos Callau dijo...

Excelente artículo para una obra maestra, abril. Me ha encantado la fotografía de Benny Goodman en el Stork Club. ¡Lo que hubiera dado yo por estar ahí, disfrutando de esa música! Henry Fonda realiza aquí otro de sus papeles cumbre. Tu retrato de Fonda es estupendo y el de Vera Miles, exacto. Besos.

PD: Sí, lo de la botella de leche, es muy americano.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

¡Todos hubieramos hecho cola para entrar en ese club, sin duda !, he visto por la red alguna foto de sinatra con su mujer la italiana y sus hijos Nancy y Frank J. en una mesa del Stork ! :-D

Muchas gracias Marcos, me gusta verte por aquí.

Un beso

P.d. Eso y lo del periodico a la puerta ;-D y que lo muerda el perro ja ja..

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique