jueves, 10 de enero de 2013

PAPA CAN YOU HEAR ME?


 "Cuando un hombre/mujer se da cuenta de que su padre tal vez tenia razón, normalmente ya tiene un hijo que cree que está equivocado" 
                                              Charles Wadsworth, pastor protestante.
 No es la primera vez que comentamos en éste espacio, la importancia que tiene en nuestra vida, esa primera relación, además de la madre, como referencia y vínculo fundamental. Por tanto..
 ¿Qué os parece si hacemos un recorrido por esos personajes que nos llevaríamos a casa,  los padres que quisiéramos ser o "adoptar" y que a su vez " nos adoptasen"?.. sin olvidar igualmente a los otros, los que se nos hacen odiosos, difíciles, castradores, tiranos.  Éstos últimos, de algún modo nos sirven tambien para entender algo sobre la condición humana.
 Pintemos pues un retrato, digamos, de libro, mejor dicho, de cine.

Óleo by  ABRIL
La lista puede ser infinita, padres cariñosos o distantes.. padres siempre presentes o ausentes, padres tiranos o maltratadores, débiles o poderosos, los que van de "amigos" o muy al contrario son severos y exigentes..,  intentaremos resumir un poco,o hacerlo en dos partes; quisiera dejar espacio para los vuestros. Lo pongo facilito.

EL PADRE DEL AÑO, PARA MI EL SUPER PADRE, es ATTICUS FINCH

ATTICUS FINCH Y SUS HIJOS SCOUT Y JEM

  Una historia conmovedora, la de éste hombre viudo, con sus dos hijos, un abogado de un pueblo del profundo sur en los años 30 del siglo pasado, basada en el libro de HARPER LEE To Kill a Mockingbird, . Un libro que hay que leer tambien, antes de morir. Atticus ( Gregory Peck) el tipo de persona templada, valerosa, íntegra y protectora, ese padre al que querer y admirar.. Para muestra éste botón Matar a un Ruiseñor ( video aqui)

Le sigue muy de cerca, vamos, pisándole los talones, otro padre importante STANLEY BANKS, sufrido y entrañable PADRE de la novia, y elevándose al cuadrado, MATT DRAYTON (Spencer Tracy)mismo actor para dos padres diferentes, Guess Who's Coming to dinner (Adivina quién..)

Kate y Tracy (Mrs. y Mr Drayton)
 Con éstos dos, mejor dicho tres, ejemplos de 'padre' os hacéis una idea  por dónde quiero ir. Y claro, estoy segura que DAVID no me perdonaría si no incluyese a éste PADRE en la lista.
 (otro héroe que no sabe que lo es)

George Bailey tomandose un respiro
 Sin duda éstos entran en la 1ª categoria , los padres ejemplares, los super héroes conocidos todos ellos por su lado positivo, pero vamos a recordar tambien a otros padres cinematográficos que , al menos a mí, me impactaron y no siempre por buenos.

 El reverso tenebroso seria

 THE GODFATHER, VITO CORLEONE ( Marlon Brando)aquí mucho que decir pero no me extiendo. Merece una entrada el solito y su "familia".


 RUFUS HANNASSEY (Burl Ives) patriarca de una familia enfrentada a muerte con otro padre dificil HENRY TERRILL ( Charles Bickford) en The Big Country (Horizontes de grandeza)con una banda sonora maravillosa.AQUI ( para los que tengan tiempo y ganas)
                                                      
Y cómo no recordar a BIG DADDY POLLIT ese padre desahuciado y poderoso que intenta ayudar a su  confuso y atormentado hijo, Brick Pollit ( Paul Newman)y se emociona recordando a su propio padre " le quería mucho al bastardo", mientras su familia , maliciosos y egoistas todos ellos, se despedazan tras una  fachada de fiesta y 'felicidad' en Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado..). Una presencia imponente, un padre de "armas tomar" en ambas historias. 
Y como Paul Newman hizo más de hijo que de padre -que yo recuerde en el cine tres o cuatro veces- Un marido en apuros, Harry e hijo, Mensaje en una botella y
el JOHN ROONEY de Camino de Perdición, me quedo con éste último.

John Rooney  y Michael Sullivan(Paul y Tom Hanks)

Como hijo, le he encontrado otro momento de enfrentamiento padre e hijo en uno de sus trabajos de juventud más reconocidos, engañando a su viejo padre  HOMER BANNON ( Melvin Douglas, magnífico)otro padre digno de mención intentando mejorar el comportamiento de su anárquico y egoísta hijo, un vividor rebelde, el "chico malo", un canalla atractivo, HUD, el más salvaje entre mil.
                                                    
Melvin douglas y Paul en HUD

Orson Welles y J. Woodward
 Igualmente temperamental tenemos al padre de la sureña Clara Varner (Joanne Woodward)
 WILL VARNER ( Orson Welles) en El largo y cálido verano. Uno de esos personajes para los que Welles tenia un don natural. Dominante y tosco.
Y para no olvidar a los padres de la literatura clásica incluiré a MR. BENNET ( Donald Sutherland) el sufrido padre y esposo de la irritante Mrs. Bennet, con  cinco hijas por casar, en el clásico de Jane Austen Pride and Prejudice.

Donald Sutherland (Mr. Bennet)

Y me falta uno para completar la lista de doce+uno..uff ¡ qué dilema !
Bien, dejándome muchos ( en otra entrada nos ocuparemos de ellos ) voy al padre pícaro, en un excelente trabajo de   Stanley Holloway ALFRED P. DOOLITLE
 ese " filósofo" y orador autodidacta, que pretende sacar partido de la situación de su hija Eliza Doolitle en 

Stanley Holloway (A. Doolittle)
My Fair Lady, un padre para sonreir pero nunca para adoptar.

Lo dejo aqui, por ésta vez y os paso el testigo; me gustará saber cual es vuestra lista, si es que os apetece hacerla o comentarla.
 DEDICADO A LOS PADRES,
 al mio, al tuyo, al vuestro..Héroes anónimos todos ellos.

      Un abrazo y feliz semana , with a little bit of luck !                                                                                       ABRIL


58 comentarios:

juan andrés estrelles dijo...

Maravilloso post el que te has marcado si señora¡¡ La verdad es que de momento me has dejado en blanco. Creo que has cubierto todas mis opciones de padre a adoptar. –Solo me acuden a la mente algún que otro abnegado tío.-O en su defecto un entrometido ceniciento. En el primer caso estaría Ray Collins quien en El solterón y la menor. Manipula inteligentemente a dos sobrinas de cuidado. -Myrna Loy y Shirley Temple- Utilizando para ello a un despreocupado Cary Grant. Es precisamente Grant, quien tengo en tendido no quería interpretar papeles de tío de nadie. Quien se convierte en prefecto ceniciento encarnado a William Rutland en la genial apartamento para tres. Sigo cavilando encontraré algún padre aunque en la película también sea adoptivo. Un beso.

juan andrés estrelles dijo...

¿Qué te dije?
Lo tengo¡¡ Un padre cascarrabias, Walter Hapden patriarca de los Larrabee David y Linus –Holden y Bogard- en Sabrina. Lo del padre adoptado o adoptivo en este caso iba en serio. Liam Nelson en Love Actually Padrastro viudo de un preadolescente locamente enamorado, empeñado en aprender a tocar la batería. Seguiremos informando.

David dijo...

Tanto como no perdonarte (jaja).
Pero sí, supongo que George será un padre estupendo... a pesar de que el momento que vemos compartiendo con sus hijos es cuando justo hace "crack"...Pero ya vemos cómo trata a Zuzu y le "arregla" la flor ;-)
No he leído todavía "Matar a un ruiseñor". Yo no sé si Atticus es un gran padre (sí, a ver... no dudo que lo sea)... Lo que quiero decir es que sus hijos le admiran, está claro (porque es digno de admiración)...pero no está mucho por casa, ¿no? Es un currela... Pero bueno, son bobadas... Según creo, el personaje es el padre de la escritora y ella estuvo con él hasta que se murió, y además debía ser bastante parecido al personaje de ficción, así que no digo nada.
Los de Tracy...padre, vale...Abuelo igual no tanto... que cuando se deja al nieto olvidado por ponerse a jugar a la pelota (jaja)
Vito creo que es un "buen" padre. Otro tema es que sea un mafioso, y que al final "delegue" su negocio en Michael (que no es lo que él quería)... Pero a su modo, trata bien a sus hijos.
Muy distinto del personaje de The Big Country que lo humilla y lo avergüenza...
Estaba pensando también en el padre de My Darling Clementine...Estamos tan acostumbrados a ver a Walter Brennan haciendo de bueno...
A mí, la de Harry e hijo (y mira que la pusieron mal) es una película que me gusta mucho... No sé por qué...conecto con ella.
Hud la vi hace mucho. La tengo olvidada (pero mira, creo que la tengo por aquí en un dvd original; algún día me pongo con ella).
El personaje de Orson WellEs ;-) en El largo y cálido verano tiene una frase al final que me gusta mucho...No recuerdo cómo va...pero me gusta lo que le dice a su hijo cuando abre la puerta del granero en llamas...Pero es un padre bastante cabrito que vuelve a humillar y menospreciar al chaval (hasta el punto de que este quiera matarlo, claro).
No he visto (ni leído) Pride and Prejudice (que también tengo por ahí, creo; a ver...se acumulan muchas cosas).
El de My fair lady es genial. Como padre tal vez, no... Pero como personaje (jaja).

Estoy pensando en una peli (¿noruega? ¿danesa?) "El gran día de baño".. En esa, un crío admira e idolatra a su padre... Lo tiene por el no va más...pero cuando van a la playa, se da cuenta un poco de cómo es la realidad...
Me gustan los padres "a la fuerza"...La peli de Kolya me gustó.
Mi padre no me reconoció (ni años después cuando hablé con él por teléfono; el muy desgraciado decía no saber quién era)...con mi padrastro no es que haya tenido una relación muy buena, que se diga... Quien ejerció de padre conmigo (un padre maravilloso al que veía fines de semana, veranos, vacaciones y demás festivos) era el tío segundo de mi madre. Murió cuando yo tenía 14 años. Fue una putada. Pero aunque conmigo se portó maravillosamente... con el hijo que había adoptado, no...
En fin...
Sigo con la lista. El padre de "Buscando a Nemo".
Y yo creo que mi padre favorito sería el vagabundo de "El chico" de Chaplin.
Un abrazo.

David dijo...

"Alonzo", el "pobre" padre de Cita en San Luis... en un matriarcado total el que hasta el abuelo está de parte de las chicas (jaja)
Y, aunque la peli no me termina de convencer (una vez, sí, pero no la volvería a ver) el padre de "La vida es bella"...bueeeno...es lo que todo buen padre trataría de hacer, ¿no?

Hay tantos "padres" en las pelis. El de "Qué verde era mi valle" es también sensacional... Autoritario, vale.. y al final los hijos se van (menos el pequeño)... pero es tan buena peli... y él, a su manera es honesto y buena persona.
Luego leí "Hijos y amantes" de D.H. Lawrence (novelón!) y me di cuenta de que la vida en esos pueblos mineros se acercaría muy probablemente a lo que él retrataba (ambiente duro, padres borrachos y violentos, y aún así humanos...Una estupenda novela, en serio). Tengo también la de !Qué verde era mi valle!, pero no la he leído (no sé si lo haré).
Y lo dejo... hay infinidad de padres cinematográficos...buenos, malos y regulares.

CAROL LEDOUX dijo...

Hola Abril!

Precioso post el de hoy. Sin duda, yo tambien adoptaria a los mismos que has puesto tu, jejejeje. tenemos gustos parecidos hasta en los padres!

Un abrazo.

Carol

Manderly dijo...

Por recordarlo con una gran sonrisa, hoy me decido por el gran filósofo y bien hablado señor Doolitle!! Todo un personaje!!!
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Abril! Excelente la lista de padres que has elegido; yo también me quedaría en el plano de los buenos padres con Roberto Benigni en La vida es bella, y en el plano de padres fatales...no sé tal vez recordando uno de esos clásicos de terror que tanto me gustan elegiría a Jack Nicholson en "El Resplandor", aunque la verdad es que se transformó en malo por causas ajenas a su voluntad jajajja.De los que tu has citado me quedo con Atticus, hombre paciente y amoroso donde los haya, y con Corleone, tal vez porque Brando me fascina. Besos querida Abril

Meg dijo...

Qué buena selección, sin duda me quedo con George Bailey, jejejeje. Un besote!!

Mara Miniver dijo...

Pues yo me dejaría adoptar por Cristopher Plummer en "Sonrisas y lágrimas". Vale, que al principio le gustaba mucho el silbato, pero es que con tanto hermano y con Julie Andrews de madre me lo iba a pasar pipa. Y el Plummer es muy guapo, para qué negarlo...

Un abrazo

lady makeup dijo...

Me ha encantado la entrada y, que padres oigan! tanto los buenos como los malos, personajes para la eternidad :)

José Luis Martínez Clares dijo...

La tuya es lo suficientemente rica y variada como para no tocarla... Pero siempre hay un pero... A mí me falta un padre de carne y hueso, un padre que no parece diseñado para el cine sino para la vida, un titán lleno de debilidades. Hay que acordarse del "Ladrón de bicicletas". Esa esa mi aportación. Besos

Lidix dijo...

Desde luego, no has dejado muchas opciones..me gustan todos!

Quizá a mi se me ocurren..Reb Tevye ,de "El Violinista en el Tejado"...quizá por que por alguna razón me recuerda a mi propio padre...y Guido Orefice, de "La Vida es Bella"..(los dos judíos..vaya..),padrazos sin duda con un montón de complicaciones a sus espaldas..y ya por ultimo para dar mi nota de color quizá "Marlin" el padre-pececillo de "Buscando a Nemo", que las pasa canutas buscando a su hijo por el océano...^^.
Muy buena esta entrada.
Besos!

abril en paris dijo...

OS AGRADEZCO A TODOS VUESTRAS APORTACIONES Me han encantado :-D.¡ Será por padres...!
En cuanto tenga un rato os contesto a TODOS .
Ya sabeis que es lo que más me gusta.."el palique", expresión simpática y castiza, muy familiar.

Un abrazo

Mister Lombreeze dijo...

La verdad es que "Camino a la Perdición" es una película de "lucha de padres", desde luego. Gran lista la tuya, nada que objetar.
De los ejemplos recientes de paternidad de cine, me quedo con la paternidad sobrevenida y asumida de "Wild Bill" (2011).
También me impresinó muchísimo Tom Wilkinson haciendo de padre en "En la Habitación" (2001). Su papel es tremendo
Del cine mudo mi favorito podría ser el protagonista de "The Crowd" cuyo hijo resume, en esta mítica escena, muchos de nuestros sentimientos hacia nuestros padres:
El neorrealismo italiano parió a uno de los, para mí, más míticos padres del Cine: el de "Ladrón de Bicicletas".
Y Bergman inmortalizó al padre vengativo de "El manantial de la doncella".
Del cine clásico hollywoodiense hay dos padres que me gustan mucho. El shakesperiano padre que interpreta Spencer Tracy en "Lanza Rota" (1954) y el primero omnipotente y luego caído en desgracia padre de Warren Beaty en "Esplendor en la Hierba".
¿Y Darth Vader?, hombre, lo de ser padre no era su fuerte...
Pfff, hay muchos papás interesantes, voy a tener que hacer un post...

David dijo...

El padre de Will Bild del que habla Mr.Lombreeze está muy bien también.
Al de "The Crowd", más que como padre lo veo como...bah" lo veo como un reflejo de mí...
Me gusta también el de "El violinista" que menciona Lidix.
Buenas noches..
PD: Ya tienes motivos para las siguientes entradas: madres, abuelos, tíos (el de Tati, claro) (jaja) ;-)

abril en paris dijo...

JUAN ANDRES ESTRELLES :

¿Ves? en cuanto te pones a pensar salen "padres" interesantes por todas partes jeje ;-D
El soltero y la menor la tengo olvidada y ¡mira! me aptece verla ahora que la mencionas..
¡Sabrina! bueno no habia pensado mucho en el padre, pero sí es un cascarrabias.
Liam Neeson es un " padrazo" más que padrastro, muy sufrido y cariñoso en Love actually.
¡Vale amigo !

Saludos

abril en paris dijo...

DAVID :

George Bailey además de padre cariñoso ( cuando tocaba) es buena persona, es todo eso que ya sabemos. Y humano, cuando se cabrea porque no puede más los primeros que lo pagan es su familia ¡tipico! pero bueno..el detalle de la flor es muy tierno
Atticus es otro que tal, muy atareado pero más templado que George, un padre de los reflexivos. Y la clase de trabajo y a lo que se enfrenta hace de él ese tipo tan noble. ¡Me encanta, mejor dicho me emociona como habla con sus hijos, con Scout, con Jem sin despeinarse ! como arropa a su hija, como lee con ella. Está poco pero cuando está..ahí lo borda..y el momento cárcel, ya sabes cual, cuando la niña en su inocencia se dirige a los vecinos exaltados..y el crio tozudo delante de todos protegiendo a su padre..¡ahí es que lloro !.
Tracy , es que ¡era tan natural ! parecia que todo le salia así de fácil..era tan de verdad, un padre normal, preocupado por su niña. Como abuelo ¡ un desastre! jaja, por eso enternece más por su torpeza.
Vito puede que sea un "buen" padre, pero es un mafioso y su ejemplo, mejor dicho su trabajo acaba corrompiendo a su familia..pero tenia que estar en la lista de padres que impresionan.
He visto en pelis de gansters que son tipos con esa dualidad. En Broadwalk Empire, serie que sigo ( todos tremendos criminales y violentos) que tienen esas caracteristicas..el mismo prota Bucemi, es bondadoso con los hijos de su mujer, muy protector y el personaje de Capone, después de rajar a uno o de darle una tremenda paliza, con su hijo, se desvive, el chico es sordo y él le trata con una ternura, juega con él, lo abraza..y te preguntas ¿cómo es posible ?..

Sigo en otro que me alargo..

abril en paris dijo...

DAVID :

...decia que, nadie parece ser totalmente malo o bueno, siempre puede haber rasgos de uno o de otro lado, o al menos con los hijos.
En Big Country tenemos la dureza del medio como parte de la historia, el constraste, están sin civilizar y les educan a su modo, rudo y salvaje.
Tambien pensé yo en My Darling..y en Henry Fonda en Ford Apache, el general Thursday con su hija..
Y con Harry e hijo me ocurre lo mismo. La ví no hace mucho y además saber que tiene mucho que ver con la propia experiencia de Paul, expiando culpas y fantasmas por la relación dificil con su hijo, me pone un nudo..Hud es otra historia, cuando la ví para subir el post me gustó ¡otra vez! casí más el padre que el hijo ¡ y ya es decir..!jiji

Orson Welles, en El Largo y cálido verano..¡ mira que me gusta esa peli!, termina con la frase perfecta.. y luego la tensión, los enfrentamientos.. Y además saber que la historia del romance es real, ellos contaron muchas anécdotas del rodaje.¡ Vamos pero que el padre saca nota aquí tambien !.
Y el de My Fair Lady, por supuesto.
La peli noruega no la he visto.

Y lo de tu padre..¡ es muy fuerte! No es más padre el que engendra sino el que ejerce de tal..ya lo sabes tú David. El se lo pierde.

Nemo es muy divertida y claro un padre-pez muy gracioso y tierno.
Con La vida es bella me ocurre parecido, no aguanto al actor protagonista mucho rato.

Podrias hacer tú mismo un post de padres "favoritos" ¿eh?

Saluditos..uff ( me van a dar las uvas..jaja )

abril en paris dijo...

CAROL :

Me alegra saber que compartimos ésto jeje

¡Gracias Carol !
Besos

abril en paris dijo...

MANDERLEY :

Doolittle..¡qué tipo tan original! es lo mejorcito de la peli, esos momentos en los que aparece y ¡ eso que todos están muy bien !..

Saludos y gracias por pasar

abril en paris dijo...

POR CIERTO añadiria como padre adoptivo, sufridor y tremendo responsable, a Jean Valjean el personaje de LOS MISERABLES

¡Vaya sufrimiento el de éste hombre y los espectadores como yo sniff..!

miquel zueras dijo...

Muy buen repaso paternal y muy apropiado en estos momentos en que voy a ser padre por segunda vez. Aunque no sea un papá muy ejemplar me quedo con ese excelente actor de reparto que era Burl Ives (Fantástico en "La gata sobre el tejado de zinc")aunque todos hubieramos deseado tener un padre como el bueno de Atticus. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Sin duda, yo me quedo con Jimmy Stewart, abril. Y te felicito por el óleo con el que abres el post. Me ha gustado mucho. Besos.

Unknown dijo...

Al leer tu post Abril me ha venido a la memoria la imagen de un padre desesperado y la mirada de su hijo Bruno ambos sentados en el bordillo de una acera en "El ladón de Bicicletas".¿Como expresar la impotencia, la angustia y el desasosiego a un niño de cinco años?.Imagino que esa imagen me ha venido a la mente pensando en la gran cantidad de padres que actualmente están viviendo una situación angustiosa lejos de estaciones de esquí y hoteles canarios llenos a rebosar imagen de las TV estas pasadas Navidades.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Abril: agradezco de todo corazón tu mensaje pero me acaban de comunicar que ha sido una "falsa alarma", un retraso sin más. Bueno, habrá que volver a intentarse. Gracias de nuevo y saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

SQS :
No puedo imaginar a Jack Nicholson como padre..¡me da repelús! Es un actorazo, eso sí.
Con Atticus estamos todos de acuerdo.
Corleone era un padrazo pero lleva a su familia a la ruina moral por mucho que les quiera. Brando es mucho Brando..!

Un beso Maravillosa :-D

abril en paris dijo...

MEG :
¡el bueno de George Bailey ! ¡buena elección !

Besos, Meg guapa

abril en paris dijo...

MARA MINIVER :

¡Ah sí desde luego Christopher Plummer ! Un padre de familia numerosa y cantora. Era muy guapo, más que eso, atractivo. Le he visto haciendo de padre en otras, la última en Beginners, creo que le dieron un globo de oro o el oscar. Está genial como padre homosexual de Ewan McGregor.

Abrazos

P.D. Claro que te dajarias "adoptar" jeje

abril en paris dijo...

LADY MAKEUP :

Me alegro mucho Lady que te haya gustado...¿ y tu Dark Vader..? jeje

Besitos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS :

¡Bien apuntado, Jose Luis ! Gracias amigo.

Besos

abril en paris dijo...

LIDIX :

El violinista es uno de mis musicales favoritos y ahí sí que la figura del padre es esencial, un tipo muy entrañable ese Tevye.
Me gusta mucho la relación que tiene con sus hijas, con las tres, cómo se enfada y luego es su cómplice hasta que le "toca" lo que el considera que es "sagrado" y no debe ceder..
Y he dicho que la Vida es bella me gustó pero ese padre ( vale sí es buenazo) se me hace cansino., pero es el actor.
Y claro Nemo..¡pobre!
¡Gracias Lidix !

Besos

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :

Cierto, la pelicula de Sam Mendes es un "duelo" de padres, los dos intentan protegerles pero los hijos ¡ bien distintos ! no tienen el mismo final,
No he visto Will Bill pero por lo que leo es otra de padre con problemas e historial carcelario. La apunto.
The Crowd tendria que revisarla.El manantial otra que la tengo bastante olvidada.
Tom Wilkinson es un actor que siempre está bien en todo lo que hace.
De Tracy, todo :-) y sí que es hijo d*** el padre de Beaty en Esplendor en la hierba, por cierto ¡ cómo me gusta esa peli !.
Otro padre que tambien es..bastante agobiante es el de Al Este del Eden.

Jajaja, tambien pensé en incluir a Darth Vader, no era su fuerte ser padre pero al final se redime..¡qué momento ese..! " Luck yo..soy tu padre!

¡Ala ponte a ello Mr. Lombreeze !:-P

V dijo...

Me gusta mucho el oleo. Y la música excelnete. Has realizado una lista de verdaderos indiscutibles sobre el tema. Y muy variados. Pero dado que la entrada se propone en plan participativo. A ver que se me ocurre. A mi me llaman la atención los que no lo son pero ejercen de ello: Por ejemplo el que dijo "pueden llamarme profesor Keating o bien aquellos más osados oh capitan, mi capitan".
Me gusta Denzel Wasinhgton en "Anthoine fisher", o Trevor Howard en "la hija de Ryan", que además ejerce de padre en varios sentidos.
Y puestos a hablar de Paul, me gusta en plan fracasado pero menos de lo que parece en "Ni un pelo de tonto".
Luego están los que lo intentan como Hoffman en Kramer o más recientemente Will Smith buscando la felicidad.No están mal.
los hay tremendos, como algunos de los que tu citas, o Jason Robards en "heredarás la tierra". Aunque tal vez con el que más conecto en el cine es con el padre que hace Nanni Moretti en "la habitación del hijo".
Bueno hay otros dos que me ponen la carne de gallina: Sean Penn en "Mistic River" y Tommy Lee Jones en una película sobre la que estoy escribiendo, si no se interpone Meg Ryan, que estaba antes en la fila. Ambas cosas solo medio empezadas. Ando algo vago. Un día de estos. Estupenda entrada.
Por cierto, leí no se donde una entrevista a Spielberg en la que decía que escribió al personaje de Richard Dreyfuss en "encuentros en la tercera fase", abandonando a su familia para satisfacer su obsesión por los ovnis, debido a que no tenía hijos, y que hoy le resultaría imposible. Un abrazo.

abril en paris dijo...

DAVID :

La verdad es que éste tema de la familia y los diferentes parentescos da mucho juego, puede ser aquello de "amistades peligrosas" o la familia "bien gracias" jiji ;-P

Un abrazo :-D

abril en paris dijo...

MIQUEL :

Bueno Miquel, espero que a la próxima "aciertes" jaja

Saludos :-D

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

¡Gracias, Marcos!. Felicidades a tu tio tambien que al parecer es una figura muy importante para tí y un artista.

Besos

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

¡Gran pelicula ! y parece que es un personaje que está en la memoria de todos los que gustan de buen cine.
La humanidad que desprenden nos llega doblemente en éstos momentos.

Otro abrazo para tí, Zhivago.

abril en paris dijo...

VICTOR :

Nos dejas unos ejemplos estupendos o mejor dicho unos "padres" que quieren serlo..y ese es un factor importante.
De Paul citas uno de esos personajes maduros que nos "regalo" como el gran actor que llegó a ser.
Sigo expectante ante tus próximas entradas..el frio es verdad que nos deja un poco encogidos.. brebre !! pero no te demores mucho ¡eh! ;-P

Habia leido u oido lo de Spielberg. Tiene siete hijos creo.

¡Muchas gracias por tu participación !
Me está encantando ésta entrada por todo lo que aportais y los muchos tipos de padre que van saliendo.

Otro abrazo Mr. V ;-D

V dijo...

Ah, se me olvidaba,con el que también empatizo, debido a sus errores, su presunta clarividencia y sus muchas obsesiones hasta llegar a darme pena y lástima, es con Harrison Ford en "la costa de los mosquitos". Siempre me ha impactado ese momento en el que tiene que reconocer la ayuda de su hijo y aceptar la bujía que le ha entregado el nativo al chaval para salir de la tormenta. Otro abrazo.

Javier Simpson dijo...

Hay padres que serían evidentes en cuanto a preferencias, como Atticus Finch o George Bailey. Brando, por ejemplo, del Padrino, aunque es un mafioso tiene dentro de ese mundo unos códigos que cumple hasta sus últimas consecuencias. Evidentemente si no formas parte de ese mundo no lo querrías como padre, pero si formases parte de aquello, ¿A quién preferirías: a Brando o a Tataglia o Barsini? Yo a Brando, y no porque fuese el protagonista, junto a su hijo Michael Corleone, de la peli, sino porque dentro de lo oscuro, es más honesto y “buen” padre. Educa bien en un mundo en el que no puede hacer otra cosa… y lo que aconseja es lo mejor. Brando eligió de joven un mal camino posiblemente por lo que tenía alrededor: violencia, extorsión, todo tipo de intimidaciones, y tenía una familia a la que cuidar y proteger. Decidió el camino de la violencia, pero ¿Por qué lo hizo: por autoprotección (y la de su familia) o por codicia y poder? Supongo que esa sería una de las claves.
Un abrazo, abril. Muy buena entrada, estupenda.

Daniel Bermeo dijo...

Excelente post Abril.

Un tema para hablar largo y tendido (como nos gusta Paul eh xD)
Te dejo mi lista de películas sobre padres que más me gustan:

1.) Matar a un ruiseñor. (indiscutible Atticus el mejor padre y héroe que ha dado el cine)
2.) En busca de la felicidad (una gran lección de un padre hacia su hijo, Smith sorprende)
3.) El chico (otro clásico mudo pero excelente, en el que aunque Chaplin no es papá biológico ¿quien dijo que para llevar ese título era necesario procrear? :D)
4.) Finding Nemo (cinta animada que emociona, la labor de un padre recorriendo el oceano en busca de su hijo).
5.) La vida es bella (Benigni en una historia fantástica)
6.) El Padrino (clásico por excelencia en que el que pese a todo hay un denominador importante, el honor de la familia).
7.) Adivina quién viene a cenar (Tracy solvente y auténtico).
8.) La gata sobre el tejado de zinc (qué añadir sobre esta célebre obra?)
9.) Camino a Perdición (duelo de padres, inconmovible Newman y fantástico Hanks).
10.) Big fish (una gran historia de un padre hacia un hijo contada con "magia")

Un abrazo!

Nury ruri dijo...

Maravilloso post. Me ha encantado. Hace tiempo perdí al mío (que es con el que me quedo) y me ha llegado al corazón.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Yo habría querido un padre como n la vida es bella, pero va y me toca el de eliza dolittle

Maribel dijo...

A mí me gusta el padre de “La hija de un soldado nunca llora” que además está basado en James Jones el escritor de “De aquí a la eternidad” y “La delgada línea roja”.

Se suele hablar mucho de las madres de la filmografía de Hitchcock, pero en “Extraños en un tren”, Bruno al que quería cargarse era a su padre.

Saludos

Juan Herrezuelo dijo...

Siempre la huella del padre, Abril.

La cita con que encabezas tan estupendo recorrido/homenaje es una triste verdad: lo viene siendo, supongo, desde hace generaciones.

Me apunto a Atticus, of course, el padre por excelencia, y a cuantos citas aquí, y a ese estupendo Donald Crisp de “Qué verde era mi valle”, como alguien menciona en un comentario, un padre de Oscar, y más hacia el presente el John Voight de “Campeón” , el Jack Lemmon de “Mising”, el Guido de “La vida es bella”, y en español ese maravilloso Omero Antonutti de la mil veces maravillosa “El Sur”, de Erice…

A John Wayne, ya ves, no le recuerdo de padre más que en “Escrito bajo el sol”.

Un beso.

Roy dijo...

Buenas querida Abril, llevo entre que he estado malo y pitos con flautas una temporada que tengo los blogs colegas desatendidos.
A mi me gustaría un padre como Gregory Peck en "El despertar", como Alan Ladd en "Shane" y como Gary Cooper en "Friendly persuasión", pero entre los que citas y citan los coments salen unos cuantos que de verdad merecen la pena.

Feliz año, no recuerdo si ya te he felicitado y un beso asilvestrado.

Roy

FATHER_CAPRIO dijo...

Bueno, hay tantos que así a bote pronto solo se me ocurre El Padrecito con Cantinflas, aunque creo que la cosa no va por ahí ni bautizando a Nepomuceno.
De los dichos, me quedo con Atticus Finch, Shane, y el siempre paternal Spencer Tracy (aunque en la vida real su afición a la botella le haría bajar enteros)
Por dar cancha: Ryan y Tatum O´Neal en Luna de Papel y Wallace Beery y Jackie Cooper padre e hijo respectivamente en el peliculón de 1931: El campeón.
Ah, y la opcion Jean Valjean la aplaudo especialmente despues de haber visto a Fredric March en Los Miserables, aunque la paternalidad tiende a convertirse en algo mas profundo e imposible.

Un abrazo amiga Abril

abril en paris dijo...

VICTOR :

No lo recordaba pero ahora que lo dices..pero acaba fatal de la cabeza el pobre.

¡Gracias, otro más a la lista !
Otro para ti (abrazo)

abril en paris dijo...

JAVIER SIMPSON :

Me gusta esa disección que haces de Corleone.Es un mundo aparte el de la cosa nostra, la mafia y por lo tanto hay que entenderlo así. Pero desde luego los sentimientos de padre están ahí, el deseo de protegerles y todo eso.

¡Gracias Javi, un beso :-)

abril en paris dijo...

DANIEL :

:-)...¡Gracias Dani !

Lo de Paul aquí ya sabes que es "devoción" (jeje)

Un lista estupenda, Dani. Estoy de acuerdo con toda ella. Incluyes a padres estupendos tambien.

Otro abrazo para tí.

abril en paris dijo...

NURY :

Me siento muy cercana a eso que dices igualmente, Nury. El padre es esa figura que todos amamos y admiramos desde lo más profundo, si no es así resulta siempre una carencia dificilmente remplazable.

Otro abrazo para ti

abril en paris dijo...

WANGLEN :

Jajaja ...bueno Alfred Doolittle es un tipo muy ingenioso y gran orador, con una filosofia de la vida muy particular y bastante pragmática.

Saludos

abril en paris dijo...

ALEXA :

No he viato la pelicula a la que haces referencia. No puedo opinar sobre ella.

Lo de Extraños en un tren es un claro ejemplo de "niño de mamá" bastante tarado emocionalmente. Claro que el padre le machacaba bastante..¡ cómo le gustaban a Hitchcock éstos tipos ! ¡ perfectos para cometer crímenes !

Saludos

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Así es,Juan.
En mi caso, se cumple cabalmente.

Vi hace poco "Qué verde era mi valle"
y tengo que decir que además de ser una gran pelicula fordiana, es un retrato bastante fidedigno de aquella época , aquellos lugares y personajes.
El Jack de Missing es otro de mis "padres ideales" además Lemmon compone un personaje tan humano, con tantos matices.. es una pelicula tremenda.
Y así seguiríamos, como bien apuntas..

Pues de Wayne, yo diria que en Tres padrinos tambien "hace" de padre. Su sombra es tan alargada, que el Ethan de Centaturos, podría recordar que además de tio, se comporta como un padre, al final claro.

¡Gracias Juan!, por tu aportación a ésta lista, que tiene mucho que ver con los sentimientos de todos nosotros, con la idea que tenemos de esa figura tan importante en nuestra vida.

Otro beso para tí

abril en paris dijo...

ROY BEAN :

¡Hola querido Juez ! ¡cuánto siento que te encuentres malito !. Por supuesto que te echamos de menos, por eso cuando apareces por aquí me alegro tanto.:-)

Padres estupendos, Roy..la lista es interminable y enriquecedora.

¡Gracias por tu visita, otro beso para tí, Juez !

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :

No recordaba a Cantinflas, la verdad. Solo me viene a la memoria el Passepartout de La vuelta al mundo en 80 dias ( jaja)
Lo de Tracy era sabido pero no era el único que le daba a la botella. Yo me quedo con su trabajo como actor y la relación que tuvo en lo profesional y personal con Kate Hepburn.. ( a ella lo de la botella no le debia importar..)tenia dos hijos con su mujer y creo que con ellos no se portó mal.
Sin embargo Ryan O'Neal en la vida real tuvo sus "más" y sus "menos" con su hija que le acusó de darle droga o permitirle tomarla..no sé.

De todos modos hablamos de padres cinematográficos.
Jean Valjean es un padre en toda regla.

¡Muchas gracias Father ! es que tu "nombre bloguero" le viene a la entrada de perlas !:-D

Un abrazo para ti tambien, amigo mio.


JLO dijo...

estaba leyendo a ver si se le pasaba a David pero no, en las últimas líneas de su coemntario nombró a mi padre favorito, por tener todo lo bueno y todo lo malo: Chaplin y el Pibe...

Al you need is love sería la conclusión...

muy buena entrada, mas para uno que sea padre, como yo... salu2...

abril en paris dijo...

JLO :

Nooo, a David no se le pasó ésta entrada jaja.
¡Gracias de nuevo por tu presencia en el apartamento !
Sí, creo que All you need is love es muy adecuado.

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique