sábado, 5 de enero de 2013

UN PAR DE RAZONES..La música y el cine

Hablamos continuamente del año que nos espera, de la negrura y la crisis que nos acompaña como una lapa, pegada a nuestra piel. No vamos a negarlo y supongo que es mejor no esconder la cabeza como el avestruz pero para tomar un poco de aire y algo de impulso me permito dejaros un par de momentos vividos el dia 1 de éste Enero 2013, esos instantes mágicos que te permiten tener esperanza y reconciliarte con el género humano, la vida y todas esas cosas grandilocuentes. Momentos individuales pero seguramente repetidos en muchos otros hogares. Tras la resaca de las uvas, los brindis y demás rituales uno se levanta con muy pocas horas de sueño en el cuerpo, para sintonizar la radio y el televisor y cumplir con otro de las tradiciones  EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO. Hasta aquí todo normalito.
Pareja de baile By  ABRIL

 Con un café y el canapé frio que encontramos en el frigorífico , las ojeras en el cogote..¡ oooh prodigio ! LA MUSICA con toda su brillantez, interpretada por esos virtuosos de la Filarmónica de Viena ( no sabeis cómo admiro a la gente que sabe tocar un instrumento y tiene oido ,ese don maravilloso ). No me avergüenza reconocer que éste año he llorado con
                              EL BELLO DANUBIO AZUL
  Johann Strauss (hijo)
¿ Cómo explicarlo..? No sé.. ha sido conmovedor.
 No es una de las grandes obras, no es una ópera, ni un concierto de Bethoven ( otro monstruo, por cierto )..es solo una pieza popular para que la gente disfrute bailando pero a mí me ha parecido sublime..me he dejado llevar y..uff  AQUÍ  
Más tarde en la sobremesa  hubo otro momento lágrima, mejor dicho todo lo que dura el metraje de ésta historia, otra de las películas ( que ya comenté AQUÍ por si quereis pasar ),que hay que ver antes de morirse DR. ZHIVAGO con su banda sonora, tan romántica y sentimental, pero que funciona a la perfección.LARA'S THEME (Aquí)

Y como ésta entrada está cargada de sentimentalismo no quiero añadir más.
Os deseo que, entre todo lo chungo, por dificil que parezca seguir adelante en algunos casos, no perdais la capacidad de ilusionaros y dar rienda suelta a vuestras emociones sin ningún pudor.
UN ABRAZO, AMIGOS. 
 ABRIL

 

40 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Aunque no se considera una gran obra (aunque para gustos, los colores) EL Danubio Azul es una de mis melodías clásicas preferidas. El concierto de año nuevo es ya como un ritual de obligado cumplimiento. No habría uno de enero sin esta cita anual. Besos. Es una bonita manera de dar la bienvenida al 2013

Nury ruri dijo...

Maravilloso emocionarse con las películas, con la música, con el arte y con lo que vivimos a diario. Si no fuera así, menudo aburrimiento.
Comparto tu opinión.
Un abrazo.

juan andrés estrelles dijo...

Fantástico. Mi trabajo hace que siempre me pierda el concierto. Que normalmente acabo viendo en internet unos días después. Así que gracias por este adelanto. Mi hermana ya me había comentado que este año también a ella la había emocionado. Espero que tus deseos se cumplan. Un beso.

Maribel dijo...

El Concierto de Año Nuevo es un clásico de todos los años que no falta en casa. Me gustan mucho “El bello Danuvio azul” y la "Marcha Radetzky" con los que culmina.

Un beso y feliz año

FATHER_CAPRIO dijo...

En esos diez minutos en los que fluye El Danubio Azul, uno siente (y lo acabo de experimentar ahora mismo viendo los videos)la grandeza de la especie humana que se ha levantado por encima de todas las adversidades. Es ciertamente un momento muy mágico donde se renueva esa esperanza en que existe futuro y por mucho que los políticos se empeñen en recortarlo todo no podrán recortar ni nuestros sueños y mucho menos la esperanza. Y valga esa lágrima por ello siquiera sea el dia 1 del año.

En cuanto a Dr. Zivago hay que verla antes de morir y también después que seguro que allí entienden también de cine.

Un abrazo

Myra dijo...

Entiendo, y además me parece precioso, que lloraras escuchando El Danubio Azul. Yo también tengo la costumbre de empezar el año disfrutando del concierto de Año Nuevo. Unos años me emociona más que otro, en este tiene mucho que ver quién sea el director de orquestas, pero siempre disfruto mucho. El año que viene lo dirige Barenboim, creo que será uno de esos años en los que la lágrima salga sin darme casi cuenta...

En cuanto a Doctor Zhivago...me ha encantado tu comentario en el Loser de Juan. Una maravilla de película. Allí verás mi opinión sobre ella. Creo que tu primer día del año ha sido toda una estupenda razón para seguir vivo...

Un beso, Abril.

Daniel Bermeo dijo...

Oh El Danubio azul, es escucharlo y ponerme así *_* Al igual que muchos aqui, es de mis melodias preferidas.
Con ese 1 de Enero seguro se augura un gran año, ya lo veras ;)

Un abrazo.

Roy dijo...

Gracias por tus deseos, sabes que son recíprocos. Que sería un año nuevo sin el concierto en la Musikverein de Viena. Por cierto, como engaña la tele, en realidad es un teatro bastante pequeño. A mi de la "raza" Strauss me gustan todos, los buenos y los malos. Por cierto, para cuando Dudamel dirigiendo ese concierto??

Besos y buenos deseos asilvestrados
Roy

José Luis Martínez Clares dijo...

Yo, que soy un pesimista compulsivo, hace mucho que me harté de tanto pesimismo y, ahora, escucho una musiquilla que tal vez no sea la de Strauss pero que suena a algo nuevo, algo que no puede ser tan malo. El mundo será algo mejor si lo miramos con los mismos ojos con que tú lo miraste el día uno. Besos

David dijo...

La filamornica de Viena y el tipo que comentan me desean año nuevo... y yo ya te lo he deseado a ti (pero te lo deseo las veces que haga falta ;-) )
Qué bonita es Dr.Zhivago, eh?
Pues mira, yo salí a comprar por reyes otra que me gusta más todavía y es del mismo... La hija de Ryan...Descatalogada...
En fin.. Ya la pillaré...si la quería en dvd era por los extras más que nada.

Un fuerte abrazo.

abril en paris dijo...

SABEIS QUE OS DESEO A TODOS, MOMENTOS DE FELICIDAD AMIGOS MIOS, AL MENOS ESO, MOMENTOS MÁGICOS, MARCOS, NURY, JUAN ANDRÉS, ALEXA..¡GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ UNA VEZ MÁS ! y Feliz AÑO 2013

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :

FATHER..INSTANTES QUE LA VIDA TE REGALA, ASI SIN MAS.. RESPECTO A ZHIVAGO Y TANTAS OTRAS,¡ CLARO QUE HAY QUE VERLAS TANTAS VECES COMO A UNO LE APETEZCA! ..AQUI, O ALLI ¿ DONDE SINO VAN A ESTAR MÁS A GUSTO LAS ESTRELLAS ?

NO DEJAREMOS QUE NOS ROBEN LA ALEGRIA DE VIVIR, AL MENOS NO SIN RESISTENCIA.

UN ABRAZO CON Y SIN LÁGRIMAS PERO SIEMPRE CON SONRISAS

abril en paris dijo...

MYRA :

Supongo que todo depende del momento personal..así te llega de una manera u otra..ya sabes. Creo q aunque se tengan preferencias influye el estado de ánimo..¿ no crees ? al menos en mi caso :-)

Hay historias que te lo ponen fácil..el caso de Zhivago y ¡ esos personajes, los gestos, los detalles, el modo de contarte una película..! Y la banda sonora..ainss..! Creo que sabes de qué estamos hablando..
He leido la entrada de Juan ¡ preciosa! ¡qué bien escribe ese hombre.. !

¡ Gracias Myra, un beso cómplice !

abril en paris dijo...

DANIEL :

Ja ja.. sí Dani, así *o*

Espero que el resto del año nos resulte llevadero, asique habrá que ponerle música de violines.¡No estaria mal tener banda sonora en la vida real !

Un abrazo y gracias por la visita

abril en paris dijo...

ROY BEAN :

¿ Asi que el teatro es más pequeño ? De ahí que tengan que sortear las entradas. De todos formas es un privilegio estar en vivo y en directo, por eso me llama la atención que los asistentes ( todos mayorcisimos) tengan esa cara de ¿setos? (jiji).
¡En fin, Juez, una vez más, los mejores deseos, asilvestrados o "civilizados", pero todos buenos.:-)

Abril

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

El pesimismo acaba "agotando"..hay que darle un respiro y una oportunidad al optimismo. Claro que dicen que el pesimista simplemente es un optimista bien informado.
De cualquier modo, el mundo y nosotros principalmente, seremos o estaremos mejor con unas gafas de cristales de colores.:-D
Besos

Unknown dijo...

He olvidado Abril las veces que en otro tiempo leí Doctor Zhivago y como mis lágrimas se mezclaban con el lápiz rojo con el que subrayaba párrafos enteros quizás porque creí vivir una historia similar.
De la película sigue en mis estanterias aunque hace años que no la veo quizás por su larga duración o por no vaciarme de nuevo.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

Algo parecido me ha ocurrido a mí éstos dias..el cine de Lean hay que recuperarle.

¡Me alegra verte por aquí Yuri !

Un abrazo tambien para tí

Cristina dijo...

Hola Abril! Con un poco de retraso involuntario me paso por tu acogedor apartamento, ya sabes: estas fiestas se alargan en demasía por lo menos para mi gusto.
Ayyy "El Doctor Zhivago"! nunca me canso de verla, esas tres horas que a algunos puede ser que se le hagan interminables, a mi se me acortan disfrutando de su calidad, de su sensibilidad, de sus protagonistas,en definitiva de su belleza. En cuanto a la música que nos muestras, decir que aunque yo soy bastante ignorante respecto a la clásica, sin duda El Danubio Azul,es de esas melodías que consigue trasladarme a mundos imaginarios bellos, delicados y muy románticos, exactamente me pasa lo mismo cuando escucho el tema de Lara.
Cerramos la puerta de esta Navidad, para volver a la rutina,y yo por lo menos espero que las siguientes Navidades, volvamos a encontrarnos en este camino, y compartamos felicitaciones y alegrías en este tu entrañable apartamento.Un gran abrazo.

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

Me alegra verte siempre que puedas, el caso es que te apetezca pasar por aquí y quedarte al menos unos momentos, y ¡por supuesto tomar un cafetito "vitual" con los amigos que por aquí nos visitan!:-) ¡gracias SQS !
Yo tambien confio en seguir adelante con ésto. Han pasado cuatro años y me parece mentira..asi que uno más será facil.
De vuelta a la rutina que ya se agradece.:-)

Otro abrazo muy cariñoso para ti

Javier Simpson dijo...

El Danubio azul es alegre y muy divertido. No me extraña que toda la gente en los conciertos (el de año nuevo que ponen en la tele desde Viena no iba a ser menos :-P) acompañe los compases con las palmas.
Un abrazo, abril. Feliz año (creo que de nuevo. Ya felicité un montón y no me acuerdo a quien y a quien no). Chaito.

Juan Herrezuelo dijo...

Soy fiel al concierto de Año Nuevo desde “Asignatura aprobada”, de Garci, del 87, pues había una escena en que Jesús Puente se levantaba el 1 de enero a escuchar la Marcha Radetzky. Desgraciadamente, hace mucho que no veo esta película, hoy injustamente desaparecida (si no me equivoco, es el único Goya de Garci como director), de modo que la escena la tengo muy borrosa, aunque no el efecto que causó en mi. “Doctor Zhivago”, en cambio, la veo con frecuencia. El tema de Lara… Bueno, qué decir. Simplemente te deja sin palabras, sobre todo acompañado de las imágenes de la película.
Un balalaikabeso.

abril en paris dijo...

JAVI SIMPSON:

A mi éste año me ha emocionado más que otros..no sé, puede que esté más sensible..pero las palmas siempre acompañan a la marcha Radesztky y resulta de lo más briosa !..
¡ Feliz año Javier por desearlo, las veces que sea que no quede !
Un bico

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO:
Me ocurre lo mismo con Garci..yo se lo oí en un programa de radio y desde entonces sigo el ritual..además sirve para empezar el año con mucho ánimo.
Creo que la historia de Zhivago nos toca la fibra y claro esos ojos..esas miradas de ambos..!¡preciosa historia sin duda ! La emoción esta servida a ritmo de balalaika.

Otro beso desde la estepa "soriana"

Mara Miniver dijo...

Mi madre, la pobre, todos los años se queda embobada con ese concierto y dice que quiere estar allí. A ver si un día le podemos dar el regalo...

Un beso

abril en paris dijo...

MARA MINIVER :

No sé que edad tendrá tu madre pero creo que cada vez más gente, incluso joven se apunta a ese concierto, aunque es verdad que los asistentes tienen una media de 200 años (jaja) ;-P y además está super dificil conseguir una entrada. La televisón no hace mal trabajo..
Para mí que me gusta todo tipo de música desde la clásica, pasando por el jazz, el rock, blues, pop.. es un momento ritual el dia 1 de enero..es como empezar con buen pie.

Otro beso para tí Mara.

Meg dijo...

Me encanta cuando enlazas tantas maravillas en un mismo post :-) Un besazo Abril!!!

MucipA dijo...

Yo confieso que (a pesar de ser músico) últimamente no veo el concierto de Año Nuevo en directo porque llevo dos años que un grupo de amigos viene a quedarse a dormir y a comer al día siguiente a mi pueblo y por una cuestión u otra me pierdo esta gran cita que, por contra, de pequeña siempre cumplía con mi madre (que veía el concierto por el Danubio Azul y la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre, jeje). A mí me gusta fijarme en el director y conocer el resto de obras pero comprendo que el Danubio Azul es un Vals que no puede faltar el día 1 de enero y ya es como un ritual que no debemos dejar de valorar.

¡Qué preciosidad el Lara's Theme de Doctor Zhivago! ME ENCANTAAA.

Y me encanta que hayas empezado el año con una entrada tan musical. ¡Ah! Y nunca es tarde para empezar a tocar un instrumento, Yo, amis 30, empiezo con el vilonchelo y desafino que no veas, jajaja

Un abrazote y feliz 2013!!

abril en paris dijo...

MEG :

¡Gracias guapa, me encanta que te encante ;-D !

Otro beso.

abril en paris dijo...

MUCIPA :

A veces es dificil, si no estás en casa o simplemente has trasnochado muuuchisimo pero yo si puedo no me lo pierdo, sea por radio o por la tele, aunque sean los últimos compases.Tambien me gusta fijarmen en el director pero creo que lo disfruto siempre.
La música ( ¡ que te voy a contar !) es una de las cosas más hermosas de la vida y te cambia el ánimo.
¡Ojala se me diera bien pero no paso de rascar un poco la guitarra! y..¡mejor que no me oigan! Y eso que estuve en un coro en el colegio..tiempos olvidados..!!

Otro abrazote para tí guapa.

V dijo...

Muy bonita entrada. Aunque la pillo ya un poco a desmano, han pasado unos días.
Lo de Straus y Viena es como una tradición, es verdad pero a ver después del concierto de año nuevo, que siempre es una gozada venían los saltos de esquí, el triple trampolín. Y este año nada. Siempre me gustó ver elpaisaje nevado, y germanos, austriacos y demás con sus gorros y sus banderolas en plena nieve.
Encima me recuerdas Zhivago y su paseo con Julie Christie por el paisaje nevado, y mira...El año que viene quiero los saltos de esquí de toda la vida. He dicho.
Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

La verdad es que sí. Estos primeros dias de 2013 han sido como un suspiro y no es que haya hecho nada especial, bueno si por especial se entiende algo fuera de lo "ritual" que marca nuestros primeros pasitos cada año. Pero ha estado lleno de momentos para la música y la charla.. poner en orden la cabeza y la casa e intentar que los pequeños proyectos se materialicen.

Recuerdo esos saltos y ¡vaya no sabia que éste año nada de nada ! ¿no será por falta de nieve? quizás por falta de presupuesto más bien.
La televisión tambien está de "recortes"...

Zhivago ha sido éste año, el momento más "acuoso" y nostálgico. ¡Pensar que ese trineo se alejaba por los campos de Soria!

Tú pide Victor.. a ver que nos trae el año..algún sobre-salto ¡seguro !!

¡Gracias por tu primera visita del año !..espero que se repita, querido amigo.:-D

Abrazos

abril en paris dijo...

P.D. ¡ Sorry Victor, la segunda, la segunda upss..;-P

abril en paris dijo...

2P.D. Ya te digo que ha sido como un suspiro..:-D

Mister Lombreeze dijo...

Ya sabes que soy melómano, pero también soy un tipo prejuicioso y los señores de la Filarmónica de Viena me caen fatal. Su machismo de viejos carcas me repugna. Pero volviendo a la música de Strauss, a quien Brahms admiraba profundamente, hay que reconocer a Kubrick la genialidad que tuvo cuando se le ocurrió relacionarla, para siempre jamás, con la delicadeza del viaje espacial. ¡Qué gran hallazgo artístico!. Me emociona más ver bailar las naves siderales de 2001 a ritmo de vals que a los cursi bailarines de la machista, clasista y racista Filarmónica de Viena.
Desde luego conozco pocos antídotos contra el malrollismo de la crisis tan eficaces como la musica que Maurice Jarré compuso para Dr. Zhivago, una de las cumbres cinematográficas del pasado siglo. Es perfecta. Mis mejores deseos para ti también en este nuevo año 2013.

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :

Me pregunto por qué Lombreeze, lo del machismo..seguro que tienes tus razones bien cimentadas.:-P Carcas si que son, la verdad, y el elitismo del concierto ¡puagg! ( al menos en eso de la asistencia)pero yo es que es oir la primera nota y les perdono casi todo.
¡Vamos que no te voy a dar lecciones a tí que ya conozco tus filias melómanas! ( una de las razones por las que me gusta pasar por tu casa )pero creo que el Straus del Danubio era Johann Straus II(1825-1899) y el de Zarathustra es Richard Strauss (1864-1949) que a pesar del apellido no son parientes. Dicho ésto:
El uso de la música sinfónica por parte de kubrick es todo un acierto y al que debe gran parte del éxito de sus películas, en mi humilde opinión.
Y de Zhivago, totalmente de acuerdo. Éste año ha sido como si la viera de nuevo.. ¡emocionante!

¡Muchisimas gracias Mr. Lombri ! Es recíproco.
¡Nos vemos éste año por los blogs!

Teo Calderón dijo...

Lo cierto es que la realidad en la que estamos inmersos da tan pocas satisfacciones e inquieta tanto que un concierto para iniciar el nuevo año no viene mal, en la misma medida en que tampoco viene mal un caldito caliente cuando se llega a casa después de atravesar un paisaje congelado. Reconforta y vivifica.
"EL DANUBIO AZUL" es una pequeña (sólo en duración) y embelesante obra maestra de la música. Yo, por una "deformación" cinéfila, cada vez que escucho esta pieza se me superponen las imágenes correspondientes de "2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO", y no puedo evitarlo; por lo tanto, no lloro pero me extasío.
Para ti, Abril, un cálido abrazo en este recién iniciado 2013.

abril en paris dijo...

TEO CALDERON :

La música además de "amansar" a las fieras, tiene un efecto balsámico y/o estimulante y yo siempre me apunto a esa receta.
Lo del caldito tambien me vale jaja;-D
Y no eres el único, parece que el cine ha conseguido que asociemos un tema tan clásico( y no es éste el único caso) con imágenes futuristas y no por eso menos impactantes. Imagino que 'flotar' en el espacio debe ser una sensación bastante placentera, tanto como navegar por el Danubio.
En éstos momentos grises e inciertos un poco de imaginación, color y calor vienen de perlas.

¡Muchisimas gracias Teo, eres muy amable ! Recibe igualmente mi abrazo más afectuoso.

Mister Lombreeze dijo...

Es que hay mucho Strauss en 2001... Efectivamente está Richard y su celebérrima intro del Así habló Zaratustra, pero ¿no recuerdas el Danubio Azul interplanetario?:

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :

Sí claro, pero así de momento me he liado con tu comentario jiji..pensé que se lo "adjudicabas" todo al mismo Strauss..;-D

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique