viernes, 24 de mayo de 2013

Todos los mundos están en éste..de Gatsby a Tom Joad

Mia Farrow/Daisy Buchanan
Todo el mundo habla de Gatsby y yo quisiera hacerlo igualmente(aún no he visto la película de Baz Luhrmann , dicen que lo mejor es Di Caprio intentando ser Jay Gatsby)..si algo tiene de bueno todo ésto es que uno se acerca al escritor, Francis S. Fitzgerald, o mejor dicho a su personaje, ese tipo misterioso, enamorado obsesivamente de una niña rica- Daisy Buchanan- que finalmente lo abandona como el que se desprende de un juguete roto.


Pero la novela -la(s) pelicula(s) lo intentan-trata de algo más que de la historia de amor de éste hombre. Nos hablan de un mundo de lujo desmedido y de esas gentes sin alma, gentes con la boca llena de dinero, como la propia Daisy, indiferentes a todo lo que no sea su propia (in)satisfacción. La historia del ascenso social y el precio que se paga por ello, que Fitzgerald nos describe con su prosa deslumbrante.
"Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado"



No obstante, prefiero dejar atrás las deslumbrantes luces de sus fiestas, con sus orquestas y bailes enloquecidos, donde la gente joven y guapa se da a los excesos,  de un estilo de vida en la opulencia más absurda y absoluta, de belleza y falsas apariencias, en enormes villas y jardines, lujosos coches, hoteles neoyorquinos y club de jazz..el mundo de Fitzgerald. 

Y de ahí a otra realidad lo más alejada que uno pueda imaginar; tras el capitalismo y la especulación  más feroz, sus consecuencias..la Gran Depresión del 29, crisis bursatil.. desempleo..

 millones de hambientos, y tras la explotación de arrendatarios y aparceros, el deshaucio por parte de los terratenientes, la miseria de miles de familias, la aparición de los "okies", granjeros procedentes del medio Oeste, Oklahoma, Texas, Arkansas y Missouri, y el éxodo hacia California.


 De la gente sin alma a la gente sin hogar.. con todos sus trastos en una camioneta renqueante en busca de un futuro, perdida ya la esperanza en su desolada tierra arrasada por el viento, la erosión y la sequia. Las fotos de la periodista Dorothea Lange son un testimonio real de la odisea de aquellas gentes.

Dorothea Lange

Fotos Dorothea Lange

A su vez es la historia que nos relata en forma casi documental
 John Steinbeck en su novela 

The Grapes of Wrath(1939)
 LAS UVAS DE LA IRA
Año
1940
Duración
129 min.
País
 Estados Unidos
Director
John Ford
Guión
Nunnally Johnson (Novela: John Steinbeck)
Música
Alfred Newman
Fotografía
Gregg Toland (B&W)
Reparto
Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury
 la película más 'irlandesa' de John Ford por las similitudes con los inmigrantes irlandeses que tuvieron que abandonar su tierra, tras la Gran Hambruna.
Y ahora me remitiré a lo que el propio Ford dijo sobre la película. Despues de leer el libro de Steinbeck su reacción emocional y el recuerdo de sus gentes, de sus antepasados, influyeron a la hora de filmar aunque " sentía compasión por la gente como los Joad (protagonistas de la pelicula) Las Uvas de la Ira no me interesaba como estudio social..sólo me interesaban como "personajes" -admitió-me esforzé en hacer esa pelicula y puse todo mi empeño en ella.". No obstante la versión cinematográfica suaviza algunos de los aspectos socioeconómicos más radicales de la obra de Steinbeck, que obtuvo el premio Pulitzer, pero destila sutilmente el agravio sufrido por éstos pobres, orgullosos y trabajadores.." 
 En realidad era un proyecto muy controvertido para el estudio de Hollywood ..el libro habia sido prohibido e incluso quemado en algunos sitios por su crítico retrato de las injusticias sufridas por los emigrantes a manos de los intereses agrícolas de California..La valiente decisión de Zanuck de rodar la película, reforzada por la condición de best seller del libro, contó con la oposición de la Cámara de comercio...y exigieron que se boicotearan todas las películas de la FOX. (Ford, en principio empleó un título falso para la producción Highway 66..)
El jefe de producción de la Fox le aseguró a Steinbeck que estaba dispuesto a correr cualquier riesgo legítimo o justificado con la historia...
El estreno de la película en Nueva York supuso una ironía.. a él asistieron estrellas cubiertas de joyas y abrigos de pieles, y ejecutivos de los bancos y compañias agrícolas que habia deshauciado a gente como los Joad"
( extracto del libro Tras la pista de JOHN FORD.Joseph McBride)

Tom Joad/Henry Fonda  By Abril
La historia de la familia Joad se inicia con Tom Joad (Henry Fonda) que regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.. es la historia de miles de granjeros que perdieron sus tierras bajo la presión de las excavadoras. Su éxodo y sus penurias. En el film hay cambios con relación al libro pero no por eso deja de ser emocionante y conmovedor...posiblemente más optimista que el libro.
Os dejo dos parlamentos importantes, la madre de Tom (tambien es la historia de ese amor incondicional)le dice a su hijo cuando éste se ve obligado a separarse de ellos :

-"¿Cómo voy a saber de tí? Podrían matarte y yo no me enteraría. Podrían herirte.¿cómo lo voy a saber ?
-Tom se echó a reir incómodo..bueno
 "Estaré en todas partes donde quieras que mires..Donde haya una pelea para que los hambrientos puedan comer, allí estaré...estaré en los gritos de la gente enfurecida y estaré en la risa de los niños cuando están hambrientos y saben que la cena está preparada y cuando nuestra gente coma los productos que ha cultivado y viva en las casas que ha construido, allí estaré.."
Y madre en la escena final  concluye así:


-"..el hombre vive a sacudidas pero la mujer fluye como un arroyo..con pequeños remolinos y cascadas, pero el rio sigue adelante..no vamos a extinguirnos. La gente sigue adelante.. 
PORQUE SOMOS LA GENTE . "- 
¡FELIZ SEMANA AMIGOS!
ABRIL 

Henry Fonda/Tom Joad-foto de la película

27 comentarios:

Myra dijo...

El otro día vi la nueva versión de Gatsby...qué pena. Hortera, excesiva, grandilocuente, vacía, o sea...nada. A mi parecer Luhrmann se ha preocupado demasiado de la forma, de la estética, y se ha olvidado del fondo. Di Caprio guapísimo a rabiar pero hasta el vestuario, recuerdo aquél maravilloso vestuario del Gatsby/Redford, carece elegancia, clase. Ay aquellas pamelas de la Farrow...
POr desgracia, qué familiar nos resulta aquella època de la Gran Depresión. Conocía la obra de Dotothea Lange, su última fotografía siempre me sobrecoge cuando la observo.

Cuando he empezado a leer tus palabras sobre "Las uvas de la ira" enseguida ha venido a mi memoria esa bellísimas palabras de Tom Joad. Me encanta esta maravilla de película y esa madre fuerte y luchadora, precioso papel y grandísima interpretación de la buensíma actriz Jane Darwell.

He disfrutado con tu entrada.Muy buena, Abril y el retrato de Fonda..perfecto.

Un beso.

Marcos Callau dijo...

Bueno, qué bien traído el tema, Abril...qué bien relacionado. DFebo decirte qu soy pro-Redford y anti-remakes así que, mal me puede gustar el nuevo Gatsby. Además he visto que ha pasado del swing en la banda sonora y esto ya es imperdonable, por no hablar de la estética chabacana de cada escena. En fin, que no me gusta. Sin embargo, venero "Las uvas de la ira" de John Ford. Me Parece una obra maestra, como la novela de Steinbeck. Y ahí estuvo después Bruce Springsteen, recordando esta película y esta novela con su tema y disco "The ghost of Tom Joad". Maravilloso. Besos de abril en mayo.

José Luis Martínez Clares dijo...

Es una extraña asociación de ideas, pero mis esquemas mentales me llevan directamente de Cervantes a Tolstoi, a Ford, a Eastwood. Qué demonios. Tal vez, sean los mejores observadores-narradores de cada una de sus épocas o, tal vez, simplemente, mis esquemas deban de reorganizarse con urgencia. Besos

CAROL LEDOUX dijo...

Qué buen post, Abril. Personalmente, aún no he visto la nueva de Luhrmann, aunque es un director que no me llama para nada, miedo me da lo que pueda haber hecho con la obra de Fiztgerald. también me quedo con la peli de Redford y tampoco la considero una maravilla. Pero me han encalntado las fotos de Dorothea Lange y por supuesto, Las uvas de la ira, que es un peliculón!

Besos Abril!

abril en paris dijo...

MYRA:
Aún no he pasado por el cine porque me lo estoy pensando..y me da mucha grima que lo destrocen. Pero tengo cierta curiosidad. Supongo que en algún momento la veré.
¡Qué distinta historia la que nos cuenta John Steinbeck y más tarde el otro John, el maestro Ford!..y sobrecoge porque es tan real, un testimonio de la historia y a veces, tristemente, tan parecido a lo que algunas personas tienen que sufrir. Esa madre es la representación de la fortaleza y la resistencia en tiempos criticos..me recuerda a otras madres y abuelas que conozco.
Te agradezco y tambien me alegro que te haya gustado la entrada Myra.
Un placer compartirlo.

Besos

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU:
Lo de la música es un error, creo yo, de lo grandes. Pierde todo el sentido porque Fitzgerald habla de una época concreta y ¡ vamos olvidar el jazz..!:-(
Las uvas de la ira es una obra maestra sin duda.
Lo que no sabia es lo de Springsteen o al menos lo habia olvidado.Tango que buscarlo.

¡Gracias Marcos por la visita!

Besos en mayo de Abril jeje :-D

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES:

No vas tan descaminado Jose Luis, es más, creo que tienes las ideas muy claras .. te funciona la neurona puesto que has hecho un análisis muy certero.

Besos

abril en paris dijo...

CAROL LEDOUX:
Estoy casi por suscribir lo que dices respecto a la(s) películas. La novela es otra cosa.
La obra de Dorothea Lange es fantástica, un verdadero documental. Creo que hizo mucho bien dando a conocer al mundo esa realidad. Una imágen..ya sabes.

La película de Ford tambien tiene mucho mérito y se le ha reconocido sobradamente.

Besos Carol :-)

Juan Herrezuelo dijo...

Perfecta asociación entre las dos novelas: Gatsby representa los efervescentes años 20; “Las uvas de la ira”, la ruina de los 30: lo más duro del fin de fiesta. La sucesión de una década y otra son una enseñanza de la vida. Y así estamos de nuevo. Lo terrible es que aquello otro desembocó en la Segunda Guerra. Leí la novela de Steinbeck hace muchos años, y hace muchos años también, vi en sala de cine, versión original, la película de Ford: ambas me gustaron mucho. No ha tenido tanta suerte Fitzgerald (aunque no me perece tan detestable ésta última: acaso porque no esperaba nada en absoluto). Qué gran versión de Gatsby hubiera hecho el George Stevens de “Un lugar en el sol”.
Un beso.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO:
No sabes cómo agradezco tu paso por aquí, nadie mejor que tú para entender a Gatsby/Fitzgerald; lo que nos lleva a comprender mejor su mundo o quizás no, pero al menos sí la historia tan reciente y tan lejana a la vez.."arrastrados hacia el pasado". Quisiera creer que aprendemos algo.
Ese mérito teneis los escritores, y los más grandes que nos dejan su particular visión de lo que ocurre.
Desde luego caer en manos de Ford fue una suerte para Steinbeck(su novela)ya tremenda de por sí. Y ¡ qué suerte la tuya verla en pantalla grande y en versión original ! Lo mio se queda en el Dvd de casa pero te aseguro que fue una experiencia emocionante tambien.

De Fitzgerald..estoy de acuerdo contigo. Creo que el cine no ha sabido sacerle partido. Ví Suave es la noche y no me entusiasmó pero tengo pendiente la novela.
De Gatsby ( que siempre vimos con la cara de Redford, al menos yo)otro tanto..espero ver en algún momento ésta versión de DiCaprio, del director..tengo mis dudas.
Seguramente tienes razón con Stevens..¡una pena!
Siempre nos quedará la novela.. y las gafas del Dr. Ecleburg

Un beso

Cristina dijo...

Hola Abril! Yo he visto la peli de Redford, y la verdad no creo que pague una entrada para ver la de Di Caprio: la veré pero esperaré a que salga en DVD.

Las uvas de la ira" la tengo en mi estantería ocupando un lugar privilegiado, y es que no es para menos.

Fonda según mi parecer logra su mejor interpretación en esta película, le otorga al personaje una dignidad, una sensibilidad que dudo que otro hubiese conseguido.
Ford logra transmitir de una manera sobrecogedora la penuria....el infortunio de tanta y tanta gente que lo perdió todo.
Y la paradoja de los abrigos de pieles, las joyas..algo tan de actualidad, que el mundo no parece haber avanzado en estas cuestiones,
En fin...¡Cuánta injusticia que siempre pagan los mismos!

Un besazo amiga Abril!

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA:
Es dificil entrar en otra versión cuando la de Redford está tan ligada al personaje. Puede que tampoco sea una gran película pero marcó un estilo y nos acerco a Gatsby y ¡Redford está imponente..es su mejor momento! (al menos fisicamente hablando..jeje)
El mundo que retrata Fitzgerald es el mundo de la desmedida,los locos años 20.. el derroche que luego llevó a la catástrofe financiera de los años 30 como muy bien comenta Juan más arriba y que terminaron en la Guerra Mundial..
Steinbeck retrata ese desastre, la ruina de muchisimas familias y todas esas penurias..Henry Fonda está impresionante. Aceptó ese papel y tuvo que firmar un contrato con la FOX para poder hacerle..¡unos listos los de la FOX !pero parece que le mereció la pena.
Es una pelicula( Las uvas..) que hay que ver antes de morirse porque nos enseña muchas cosas que no debemos olvidar.

¡Muchas gracias Maravillosa, un beso para tí tambien ! :-D

miquel zueras dijo...

Para mí lo mejor de "Las uvas de la ira" es el papel de John Carradine como el excéntrico reverendo Casey ¡está genial!
Me ha defraudado la nueva versión que se recrea demasiado en los ambientes y el glamour. Prefiero recordar a Redford con su inolvidable traje color rosa-peladilla.
Me gusta Fitzgerald pero esta novela -que leí cuando me encargaron una portada- confieso que no pude terminarla, me pareció muy pesada.
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:
Desde luego es genial el personaje :-D y Carradine se mete en su piel como si fuera un guante.
Reconozco que no a todo el mundo le encanta Fitzgerald. Es una novela corta de todos modos, a mí me gusta su prosa.
Steinbeck escribió un tocho y al final llegas agotado porque escribe muy bien pero la novela es algo repetitiva, sin duda tiene muchisimo valor y más cuando se la publicaron.
Saludos Miquel

Amaya dijo...

Agradecerte esta entrada de tanto contenido pero tan tan amena, la he releído varias veces, siempre se aprende.
Le doy un beneficio de la duda a la nueva de Di Caprio pero, creo que mis espectativas también están puestas en el Redford de la adaptación anterior.
Las uvas de la ira, maestra (Creo que tengo más a mano el libro... lo apunto como pendiente).
Un saludo,

David dijo...

De la primera, podría decirte lo que dije en CNXM: "Pues no he visto la anterior, esta tampoco (que no se ha estrenado, ¿no?)... Tampoco he leído la novela. Bueno, ahora que lo pienso, no he leído nada de Fitzgerald. Artículos, reseñas sobre él y su obra y cosas así, y hace unos meses un amigo me contó la novela, pero nop, no he leído nada.".
De la segunda, puedo decirte que no he leído la novela (aunque esa sí la tengo por casa y supongo que caerá algún día), pero sí he visto (y más de tres veces) la película.
La ilustración de la portada de Anagrama tiene toda la pinta de ser de Leyendecker. Ay! La primera foto... Mia está muy mona, pero ver una foto en el Saturday Evening Post. Me dejaron un libro con todas-todas las portadas del Post y al final empezaron a meter fotos, claro; más barato que las ilustraciones de Rockwell y compañía...pero las portadas con fotos eran poquísimas en comparación con las de ilustración.
Buena entrada, buenas imágenes (puse algunas fotos de Dorothea Lange como cabecera hace no mucho), y buen fin de semana ;-)
Un saludito.

David dijo...

Ah! Henry te ha quedado muy bien.

Meg dijo...

Me ha encantado este post, como va evolucionando dentro de la década de los 20 hasta llevarnos a las uvas de la ira, cuyo libro no he leido pero espero leer. En cuanto a Gatsby, no he visto la peli y ellibro espero reseñarlo en breve, aunque deo decir que no ha resultado ser lo que esperaba. Un besote!

abril en paris dijo...

AMAYA:
¡Gracias a tí y bienvenida al apartamento !

Saludos

abril en paris dijo...

DAVID:
No parece que el tema Gatsby te interese mucho asi que..no me extiendo. :-P
La ilustración del libro efectivamente es de Leyendecker. A mi tambien me gustan más las portadas de Saturday Evening Post con Rockwell y/o Leyendecker pero ésta precisamente no me disgusta, el estilo de Mia/Daisy, su pamela y todo eso encaja perfectamente con los dos ilustradores, especialmente con el primero.
De Las Uvas de la ira poco puedo añadir que tu no sepas.
Y de las fotos(tremendas) de Dorothea tampoco porque sé que conoces su obra (sí, recuerdo tus cabeceras)
Una vez, y ya lo sabes, gracias por dejarte caer por aquí.

Saluditos
P.D.¡Buena semana! (espero que tengas algún rato para actualizar..hay demasiadas "bajas" entre los amigos)

abril en paris dijo...

MEG:
¡Gracias Meg!:-) Espero leer tu reseña sobre el libro y espero que no sea muy negativa.

Besos

V dijo...

Pues si que somos la gente. Me parece una entrada extraordinaria, sin desmerecer otras.
Y es que el tema tiene mucha relación. La cuestión está en que Gastby jamás acude a sus fiestas. Es más no le gustan las fiestas. Dato crucial. Y está claro que su pasado es aun más mísero, si tal cosa puede existir, que el de Tom Joad. De ahí su sentido de la camaradería, coletilla que repite en varias ocasiones como eje vector de su forma de ir por la vida.
A mi la novela de Fitzgerald me parece extraordinaria y la de Steinbeck también.Muy complejas ambas y una delicia de lectura.
Muy expresivo el reportaje fotográfico de una época que Fitzgerald tampoco deja de lado en su novela.
Esto en realidad da para mucho y la combinación tal como la planteas se complementa perfectamente. Desconocía la génesis de y los problemas con el estudio de la obra de Ford.
Y encima dibujo...que más se puede pedir. Un abrazo

Kinezoe dijo...

Pues a mí lo que me apetece es releer la primera novela, la de "Gatsby", y ver la segunda película, la de "Las uvas de la ira" (hace muchísimo que no la veo; la novela no la leí).

Está claro que vivimos en un mundo de contrastes -excelentemente reflejado en tu entrada, dicho sea de paso- donde la insatisfacción campa a sus anchas. Nadie es feliz a tiempo completo, ni el rico ni mucho menos el pobre: con el estómago vacío y sin un techo sobre la cabeza lo que no hay es vida...

Un beso y buena semana. Veo un verde esperanza muy bonito en tu blog, Abril. ¡A ver si nos diera suerte! ;)

abril en paris dijo...

VICTOR:
Que tú me lo digas así..sin anestesia..uff ¡ gracias Victor !:-)
El misterio que rodea a Gatsby no conviene desvelarle por los que aún no han leido o visto la película, pero dices bien, tienen mucho que ver esos personajes sobretodo porque son herederos de unos acontecimientos que se sucedieron irremisiblemente.Porque ambos se enfrentaban al "desprecio"por sus orígenes.. Al menos es cierto que ambos luchaban por seguir adelante, uno con más suerte que el otro (no diré cual).
Yo creo que hay que leerse los libros..y seria un placer poder seguir hablando de ello.

¡Gracias por éste comentario tan animador Victor!

Otro abrazo

abril en paris dijo...

KINZOE:
¡Un buen plan,Kine !:-)

Desde luego ya decia ¿Woody Allen? que el dinero no da la felicidad pero se da muy buena maña para imitarla..
Aunque la felicidad es un estado transitorio..¡vamos que va y viene !

Otro beso y¡ feliz semana amigo mio !.. el verde es efectivamente más un deseo que otra cosa.
Y sí,..estamos rodeados de verde primavera..por algo ha llovido tanto ;-P

Unknown dijo...

¡Genial Abril! solamente tú puedes ser capaz de relacionar magistralmente lo que está pasando actualmente con dos obras maestras: el Gran Gatsby y Las Uvas de la ira además dándonos a conocer a una gran fotógrafa de la época.
Quizás discrepe en que Las Uvas de la ira sea la más irlandesa del Rey Ford personalmente y aunque represente perfectamente a la sociedad irlandesa de la época en cuanto a la pobreza hay otras como:La salida de la luna,Que verde era mi valle o El Hombre tranquilo.
Seguramente no haré un gran esfuerzo por ver ese nuevo Gatsby y en cuanto a Las uvas de la ira entre otras escenas me quedo con las palabras de Ma Joad (Jane Danwell)al final-con parte de ellas has terminado tu Post-y que viene a decir que a pesar de los golpes que nos están dando no podrán con nosotros porque somos gente y nadie puede contra la gente.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO:
¡Bueno bueno Yuri te agradezco tu amabilidad.. pero no es para tanto! :-)
Los realmente notables son los escritores y John Ford..del otro director no diré tanto, aunque tenga sus seguidores como todos.
Lo de que la película de Ford es "la más irlandesa" puede que sea una exageración pero al parecer por su temática sí lo es,así lo recordaba el propio cineasta, por la emigración de sus antepasados irlandeses durante la Gran Hambruna, por la pérdida de sus tierras y el éxodo en aquellos barcos (semejantes a las camionetas cargadas de enseres de Las uvas de la ira). Es cierto que el origen irlandes de Ford se nota en muchas de sus grandes películas, Qué verde era mi valle es otro ejemplo, obra maestra tambien y sin duda mi preferida es El Hombre Tranquilo.

La nueva de Gatsby tendrá que esperar eso tambien te lo digo porque me da mucha pereza.

¡Ojalá sea cierto que no pueden con nosotros..! somos la gente eso no te quepa duda pero..siempre hay alguien dispuesto a fastidiar.

Otro abrazo para tí Zhivago.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique