jueves, 18 de septiembre de 2014

Tiempo de paz, aires de guerra (1ª parte)

No sé cuántos años se podrían contar de auténtica paz mundial, ni siquiera estoy segura que haya existido tal cosa, un periodo donde no hubiera un frente abierto en algún lugar, por tierra, mar y aire, guerras de las llamadas "injustas pero necesarias" o "equivocadas". Conflictos internos y externos..revoluciones, masacres..invasiones, al calor de fanatismos y nacionalísmos..
 Se conmemora, como sabéis, los cien años de la Primera Guerra Mundial, la gran guerra de 1914, año tristemente marcado por la contienda. El mundo antes y después.

 Rios de tinta (además de sangre) se han vertido sobre el tema..sobre el impacto brutal en la gente, las fronteras, la tierra toda.. marcando y transformando el curso y el alma de la humanidad.. y si de libros que lo ilustran hablamos ( Los cuatro jinetes del Apocalipsis- Blasco Ibañez, Adios a las armas-Ernest Hemingway, Sin novedad en el frente-Remarque, Johnny cogió su fusil-Dalton Trumbo..etc), contamos con obras espléndidas y no digamos el cine. Unas para que no olvidemos, otras para homenajear o como simple testimonio de la historia.
Dependiendo del momento, es material propagandístico o crítica severa,  versiones subjetivas y pocas veces objetivas de los conflictos( cuanto más cerca en el tiempo menos objetivas).. ¿instrumento político?.. es ahí cuando se pone a prueba la resistencia del hombre en una excepcional situación de sufrimiento y horror espeluznante, valor, crueldad y cobardía, revelando lo peor y lo mejor del ser humano.
 Si de cine bélico hablamos-como género-ha sido Hollywood y su industria su mayor impulsor y creador, principalmente a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Hitler también tuvo mucha culpa-para qué le vamos a quitar mérito- y la aversión que despertó, incluso antes de que los EE.UU entrasen en el conflicto.. pero habría que distinguir entre el cine que parece tener un cierto grado de entusiasmo por la guerra o al menos la convicción de que es un mal necesario, que la justifiquen o crean inevitable y que están en el lado que tiene "la razón"... maquillan el conflicto, la propaganda, la música, presentan a los héroes sin matices, todo es glamour y gloria para los combatientes, de aquellas que profundizan un poco más sin triunfalismos, sin maniqueísmos.. por supuesto las hay buenas y otras que ahora resultan dificilmente creíbles.
 Por eso en los años 80 se pasó a una fórmula más de aventura periodística intentando poner distancia y objetividad y se salen del género..El año que vivimos peligrosamente o
Los gritos del silencio


Películas hay que sin duda son melodramas de calidad,  y más ligeras si se abordan desde un punto de visita jocoso, haciendo un repaso tenemos
 Los violentos de Kelly (Kelly's Heroes) o irreverentes al estilo Tarantino Malditos Bastardos
y aquellas que además de ser grandes películas, recordamos sobre todo por su banda sonora El puente sobre el rio Kwai 
pero la tragedia, el horror, siempre está detrás, sangre y barro.

Cada uno tendremos una lista de aquellas que nos gustaron más por diferentes motivos, las hay que se centran en el conflicto, la acción, las batallas, cualquiera de ellas, que guerras ha habido muchas pero las del siglo 20 se llevan la palma. Tenemos la magistral pero incómoda Senderos de gloria( Paths of Glory )  antibelicista, Apocalipsis now  la guerra y sus efectos alucinógenos y perversos..
otras  que ponen el énfasis en los personajes y la guerra sólo es el telón de fondo para decirnos algo más..el amor, lo fugaz del momento ..
Tiempo de amar, tiempo de morir de Douglas Sirk o (El puente de Waterloo) 


El impacto en las mujeres-que en realidad eran las que quedaban para ir a las salas de cine- años 40's, se prolongaba desde el frente a los hogares ( La señora Miniver ) y en toda la familia, ejemplo de ello la magnífica historia que nos cuenta Willian Wyler en Los mejores años de nuestra vida el regreso de los combatientes, el desarraigo.., y el compañerismo.
El tema es largo, haciendo un pequeño recorrido he encontrado tantos títulos ( y no sólo en la gran pantalla) hay magnificas series de TV como Band of Brothers( Hermanos de sangre) Hijos del Tercer Reich(Unsere mütter,unsere Vätter) pero ésto podría alargarse mucho. Como he visto recientemente algunas películas voy a dejarlo aquí y prometo retomar el tema en la próxima entrada.
Os dejo-apenas un minuto-de ésta hermosa banda sonora The English Patient

Continuará...
ABRIL

26 comentarios:

David dijo...

"cuanto más cerca en el tiempo menos objetivas". Así es como suele pasar, claro. Y si hay alguien que es "objetivo" en tiempo de guerra lo ponen a caldo o lo consideran casi-casi aliado del enemigo.
No sé dónde he leído hace nada que la I Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más estúpidos y evitables... y que encima puso claramente las semillas para la II (que este ya tenía otros motivos).
La ilustración primera, Hermana pequeña de Marat Samsonov me ha encantado.
No he visto todas las películas que mencionas, pero algunas de las que mencionas sí son de mis favoritas:
Senderos de gloria, Sin novedad en el frente, La Señora Miniver, Los mejores años de nuestra vida, Tiempo de amar, tiempo de morir son pelis que me encantan.
Por añadir algunas más: Capitan Conan, La vida y nada más, El gran desfile, Tres camaradas, Tormenta mortal.
En fin...esto podría eternizarse.
Una entrada muy maja (a pesar del tema que trata).
Un saludito.

ethan dijo...

El género bélico ha dado muy buenas películas y ha tenido épocas especialmente brillantes que se repiten como los ciclos económicos. Fíjate que después de la I Guerra Mundial, pero no justo después, a finales de los veinte y primeros treinta, se sucedieron algunas de las mejores cintas bélicas de todos los tiempos. Eran películas pacifistas que denunciaban la atrocidad de la guerra (El gran desfile, Sin novedad en el frente, What price of glory, etc..). Algo similiar ocurrió al terminar el segundo conflicto mundial, pero con margen, es decir a finales de los cincuenta (Los desnudos y los muertos, La colina de los diablos de acero, etc.) Y lo mismo con Vietnam, las guerras del Golfo, etcétera.
El tema da para mucho, en efecto.
Abrazos.

abril en paris dijo...

DAVID :

Hay que justificar la acción, conseguir financiación y motivar a las tropas que son las que se llevan la peor parte. Cuando existe un enemigo común como en el caso de Hitler resulta "más fácil" y aquello de los pueblos oprimidos, invasiones etc..
Tambien existe eso que llaman fascinación por el uniforme y las armas, la épica y todo eso que yo no entiendo bien ni comparto; alguien mejor informado podría explicarlo mejor.
Es verdad que la Primera la consideran "la mala" y la Segunda "la buena" por eso que te decía y por lo que sabemos.
Pero ahora se ve que aquello fue un terrible error, una locura y una masacre. Y sí plantó la semilla para la Segunda.
Siempre ha habido gente pacifista y que ha preferido ser tachado de cobarde o simplemente se ha defendido como podía sin implicarse en las razones políticas.
Me gustan mucho las peliculas, en general las historias que enfocan la cuestión desde el lado más humano, la neutralidad es muy difícil cuando estás metido en el conflicto y te dan de todos lados.
No sé..es un tema largo y ya ves que da para mucho.
¡Fijate el cine español cuántas peliculas (por cierto que yo no suelo hablar mucho de él, lo reconozco)tratan de la guerra civil!
El cuadro que abre la entrada es precioso por eso le escogí. Hay muchas obras de pintores/ilustradores soviéticos (los llaman así)espectaculares.

Me alegra que te haya interesado a pesar del tema jeje ;)(entrada muy maja) y de pelis..uff hay para muchas entradas.

Saluditos

Josep dijo...

La guerra, en abstracto, ostenta tal poderío que incluso da lugar a un género artístico, el bélico, existente tanto en la literatura como, por supuesto, en el cine.

Creo, Milady, que has acertado al partir la entrada, porque los trasuntos pueden resultar muy generosos en número y condición: si nos limitáramos a esa primera gran guerra, la del catorce, ya tendríamos tela que cortar, porque a ella referidas hay algunas piezas sobresalientes: no mencionas -y quienes me preceden, tampoco- la estupenda obra de Lubitsch Broken Lullaby (Remordimiento) que recomendé hace poco más de tres años y que imagino no habrás visto todavía, porque junto con Senderos de Gloria forma una pareja perfecta para retratar aquella contienda de hace un siglo, aunque su eficacia moral, lamentablemente, ha resultado ser escasa, mínima, inexistente, viendo la tele cualquier momento...

Las imágenes que insertas llaman la atención y por sí solas ya darían lugar a una buena sobremesa, desde el dramatismo de la primera a las técnicas de mercadotecnia de otras.

Quedo esperando la continuación....

Besos.

Maribel dijo...

Has hecho un buen repaso y hay muchísimas película. Si contamos no solamente las guerras modernas también encontramos películas como "El último mohicano" o las shakesperianas "Enrique V" y "Ricardo III" (incluso "Lo que el viento se llevo" tiene sus escenas bélicas). De las modernas me acuerdo de "Nacido el 4 de julio" o "El hundimiento". Hay también alguna parodia como "Tropic Thunder" que tengo pendiente. Por no hablar de series, ahora mismo se me ocurre M.A.S.H. porque soy bastante fan de Alan Alda.

Entre las de la I Guerra Mundial "Largo domingo de noviazgo", aunque dirigida por Jeunet que le da un tono demasiado preciosista y sentimental parte de una premisa interesante. Se basa en una novela de Japrisot sobre un grupo de soldados que se mutila voluntariamente para escapar de la guerra y son enviados como castigo a tierra de nadie donde moriran de forma casi segura.

Besos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Es verdad.. muy interesante tu reflexión amigo mio, y es lo que venimos comentando, el periodo entre guerras tiene buenas películas con las mejores intenciones por parte de cineastas que merecen ser recordados o rescatados.
Por mi parte me queda mucho por ver.
Además cada guerra o conflicto tiene "su novela y su pelicula".

Un abrazo

abril en paris dijo...

JOSEP :

JOSEP :

¡Esto es un lujo que no sé si merezco..! usté por aquí de nuevo.. (me encanta) ;)
No, en serio, el tema da para mucho es cierto pero es que teniendo éstos comentaristas..ésto sube de nivel.:-D
Digamos que necesito ponerme al día con el cine que ilustra el conflicto y si lo firma gente como Lubitsch..¡ni te cuento!.
He pasado por tu entrada y ¡ah amiguito! la censura te lo ha cancelado, con lo cual me he perdido esas imágenes del comienzo que tanto dicen a favor de la película (según explicas)y que tiene un título precioso, por cierto. Estoy segura que será digna compañera para una sesión
de tarde junto con Senderos de Gloria..habrá que hacerse con ella.
Quedo agradecida por la recomendación :D
Me alegra saber que te gustan las ilustraciones y, vas a tener razón, por si solas darian para una larga charla..la compasión, la humanidad en el escenario inhóspito del campo helado de batalla..el regreso de los soldados(creo que se trata de la división azul)y el marketing más absoluto para convencernos de las virtudes y bondades..ese dedo de tio Sam..¡bien visto por tu parte! of course

Me temo que conocer la historia no impide que se repita..¡qué triste!

Seguiremos pues.

Besos. Milady

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Y me quedo corta, tambien pensé en las guerras medievales y épicas pero entonces si que no acabo.. tambien son buenas peliculas las que mencionas y desde luego en Lo que el viento se llevó tiene mucha importancia la guerra pero no se la puede considerar como una película bélica en el sentido de "género" como las anteriores.
Digamos que Hollywood y los estudiosos del tema han clasificado a ciertas peliculas como "bélicas" cuando se centran en los conflictos principalmente. Pero es verdad que la guerra aparece continuamente, en primer o en segundo plano.
De las modernas que mencionas he visto todas, me gusto especialmente el Hundimiento, Bruno Ganz está de sobresaliente como Hitler, aunque le han usado en muchos videos de broma por internet..no sé si lo habrás visto.
La pelicula y la serie que salió de M.A.S.H tambien las recuerdo como genialidades. Tambien me gusta Alan Alda.:-)

Largo domingo de noviazgo la recuerdo muy triste y algo onírica, no sé, quizás la confunda.
No sabía lo de la novela.

Un beso Maribel y gracias por el comentario.

Alí Reyes dijo...

Me gustan las películas bélicas antibelicistas, parece una contradicción, pero no hay tal
"Sin novedad en el frente" "Apocalipsis ahora" "El derrumbe" y un largo etc son sus más icónicas representantes, pero ¿Sabes algo? La película más dramática y desgarradora que además me parece resumir lo absurdo de toda guerra es la japonesa GUSANO, se conoce en su título inglés de CATERPILLAR dirijida por Koji Wakamatsu, Es, a mi entendre lo más terrible, desgarrador y rudo que se haya podido decir acerca de la guerra. Es una cinta que no da concesiones a nadie, y cuando digo "nadie" es nadie, creo que ni al propio escritor del guión. Hay que verla

abril en paris dijo...

ALI REYES :

Tiene todo el sentido amigo Reyes. a mi tambien me gustan.
No conozco la película japonesa que mencionas, en realidad conozco poco el cine nipón, asignatura pendiente.
Tomo nota. Gracias

Saludos

José Luis Martínez Clares dijo...

La guerra determina la vida y la cultura de las generaciones que la padecen. Sobrados ejemplos nos das en esta entrada. Déjame añadir la obra de Francis Scott FitzGerald, un tipo cuyos cuentos y novelas siempre cuentan con un veterano de guerra, o con tramas claramente determinadas por sus efectos devastadores. Las sociedades y las guerras siempre están haciéndose y deshaciéndose. Besos

V dijo...

Vaya, que ilustraciones tan jugosas....Desde luego el tema da mucho de si....y como veo que esta es una primera parte no voy a citar ningun titulo a la espera de lo que nos ofrezcas....aunque he de confesar que el precioso titulo me ha confundido un poco respecto de lo que me he encontrado. Muy interesante, conste. Pero pense que el asunto iba a ir por donde apunta Jose Luis o bien al reves....de cuando aun no hay guerra pero se ve venir....o se ve de lejos.
De todas formas, el acercamiento al bèlico que propones nos traerà titulos interesantes, como los que se van citando y otros.
Esas dos de los ochenta, es verdad, miran desde otra perspectiva....
Y el tema de la propaganda y el buen o mal cine daria para mucho.
A la espera quedo de la proxima entrega a balloneta calada. Un abrazo

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Sin duda alguna.
Las novelas y la vida de F. Scott Fiztgerald no se entienden de otra forma más que en ese tiempo entre guerras, sus personajes,el desencanto que vino despues del conflicto.. ese Gastby misterioso que se enamora de Daisy vestido de uniforme..
¡Cuántas historias, inmensos dramas!

Besos, amigo:-)

Mister Lombreeze dijo...

Soy súper fan del género bélico. Y hay que distinguir entre películas que hagan apología de la Guerra (así en mayúsculas) de aquellas que, efectivamente, ofrecen una visión romántica de los hombres y mujeres que participaron en ellas. Pero, como siempre, no olvidemos que la realidad supera a la ficción y que a lo largo de las guerras han existido comportamientos heroicos que merecen nuestra admiración y homenaje.
Por cierto, Apocalipsis Now nunca me ha parecido una cinta bélica sino sicotrópica, como bien dices.
“El amor en los tiempos de Guerra” es uno de mis subgéneros favoritos. Yo venero “Tiempo de amar, tiempo de morir” (si no has visto “El Gran Desfile” sería mi siguiente recomendación).
Si yo tuviera que elegir una sola película del cine bélico posiblemente me quedaría con “Sin novedad en el frente” (1930, Lewis Milestone).

Por cierto, no se si conoces una novela que se titula...
"Abril en París"!
y que trata del amor entre un soldado alemán durante la ocupación con una jovencita francesa... de la Resistencia!
Es muy buena.

abril en paris dijo...

VICTOR :

Éste apartamento y su sala estan abiertos para que os acomodéis y largueis a gusto.;)

Digamos que la paz muy frecuentemente, parece sólo una tregua entre guerras si nos detenemos a observar la historia.
Lo curioso es que antes de los grandes conflictos había señales que nadie interpretó adecuadamente..y de aquellos polvos (perdón) vienen aquellos lodos.
En realidad las propuestas están ahí, sois libres de comentar lo que más os interese.
¡Ah! y aquí en éste piso, las armas se dejan fuera (jeje)sólo aceptamos armas dialécticas e intelectuales.;P

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Curiosa esa ilustración del frente ruso, la vi en el Imperial War Museum de Londres y me sorprendió comprobar que eran soldados españoles de la División Azul.
A mí me gustan los híbridos como "Tiempo de amar, tiempo de morir" (melodrama-bélico) o "La noche de los generales" (psycho killer-bélico) Pero también clásicos como "El puente sobre el Río Kwai" Me aburren soberanamente las que se dedican a pasear de un cuartel general a otro como "El día más largo" o "Tora, Tora, Tora".
Hace poco he visto la magnífica "El ejército de las sombras", quizás la mejor película sobre la resistencia.
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE:

Me ocurre lo mismo, quizás no soy tan apasionada con el "género" pero sí con el tema.
De acuerdo sobre las películas y sus enfoques, espero ponerme al día con los títulos que me faltan.
Quedarse sólo con una lo veo difícil.
Sobre el libro, conozco su existencia pero todavia no he tenido ocasión de hacerme con él.
Por supuesto me interesa..¡con ese título no puede ser malo (jeje) ! ;)

Saludos Mr.Lombreeze

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Es una ilustración impresionante, hay unas cuántas y muy buenas.
¡qué suerte la tuya porque el cuadro lo vale!
Y siguiendo con tu comentario, estoy en esa linea, Miquel, cuando se centran mucho en la estrategia militar y en los cuarteles y menos en el lado más humano..umm..lo que dices se hacen muuy largas.
Voy apuntando los títulos que estáis mencionando, no creo que pueda ver ni la mitad pero..

Saludos Miquel, gracias por tu aportación.

Marcos Callau dijo...

Afortunadamente la industria cinematográfica que Hitler quería para su uso y disfrute no fructificó, como afortunadamente, nada de lo que había en su perturbada cabeza. Afortunadamente, también, Fritz Lang pudo huir de su lado, hacer caso omiso a la propuesto de los nazis y marcharse a hacer cine de verdad a Estados Unidos. Y es interesante este nuevo capítulo que abres en tu blog. Nunca han sido mi fuerte las películas bélicas (aparte de "Johnny perdió su fusil", "Puente sobre el río Kwai" o "Apocalipsis Now" que siempre me han encantado) pero es que hay películas que considero obras maestras y no considero bélicas como "Los mejores años de nuestras vidas" o "De aquí a la eternidad". Creo que son mucho más que películas bélicas y que por eso me gustan tanto. Pero tiene tema para rato, desde luego. Permaneceremos atentos. Abrazos Abril.

abril en paris dijo...

MARCOS :

Por suerte y por los aliados.
¡Cuántos cineástas huyeron entonces! además del gran Fritz Lang
Billy Wilder entre otros y qué suerte que lo hicieron en el momento oportuno!!.
Me encanta esa película "Berlin occidente"( no sé si la has visto) en la que, con su típico humor vitríolico, nos cuenta cómo se relacionaban las tropas americanas con las mujeres alemanas..y nos muestra imágenes auténticas de un Berlin destruido.
Las peliculas que citas, Los mejores años de.. y De aquí a la eternidad son estupendas, Marcos, contienen escenas memorables.

¡Gracias Marcos, un abrazo

deWitt dijo...

Recuerdo, por su crudeza, un documental de Alain Resnais titulado "Noche y Niebla", no apto para todos los públicos pero testimonio desgarrador de la II GM (es probable que esté en youtube). Todo un género el bélico, con sus subgéneros y peculiaridades. He visto hace unos días un vídeo de los yihadistas amenazando a todos aquellos que se opongan al estado islámico y está hecho como un auténtico trailer de Hollywood. Lamentablemente, cine y guerra siempre han estado muy unidos.

Biquiños

abril en paris dijo...

DeWITT :

Lo buscaré, gracias, aunque el tema le pone a uno los pelos como escarpias.
La guerra( y sus derivaciones) por "pequeña" e insignificante que parezca, siempre da para mucho.

Un biquiño, guapo

Cristina dijo...

Hola Abril! No soy mucho del cine bélico, pero algunos títulos creo que son imprescindibles para todo aquél que nos gusta el cine. "Tiempo de amar, tiempo de morir" con un John Gavin maravilloso, "Los mejores años de nuestra vida" para mi un clásico de esos que hay que revisar varias veces en la vida,(siete oscars creo que ganó)
Aunque si tengo que citar una de este tipo de género como mi preferida "Senderos de gloria" se lleva la palma, todo un alegato contra la barbarie de la guerra, y una de las mejores actuaciones de Douglas

""Esta tierra es mía", "El cazador", o mucho más actual "Malditos bastardos" "La lista de Schindler"

No siendo una gran consumidora de este tipo de género también tengo mis favoritas :)

Llegaremos algún día a ver con nuestros ojos la ausencia de guerras en este planeta nuestro? Lo dudo. Mientras existan fanáticos de la religión, mientras el ser humano no tome conciencia de que todo es de todos, porque el planeta no fue creado para dividirlo en fronteras, mientras la avaricia no sea la nota predominante en esta sociedad nuestra, el caos siempre estará presente en nuestras vidas. Así que me temo que nos quedan tantas barbaries por ver, como las que en su día vieron nuestros antepasados

Estupendo planteamiento y maravillosa reseña Abril!

Un besazo!!

abril en paris dijo...

CRISTINA :

¡Hola guapisima!:)

Tampoco es que sea mi género favorito, pero me interesan como a tí ciertas historias, tambien el tema en la medida que afecta a las personas, no tanto a las grandes "causas"..aunque las haya en según qué momento de la historia.
Me emocionan las películas que lo enfocan así de un modo más humanista, antibelicista, que te presenten lo que es sin patrioterismos (no sé si se dice así pero tú me entiendes)historias más cercanas, no grandilocuentes, aunque algunas sean muy entretenidas o estén muy bien hechas.
El asunto es peliagudo..¿un mundo sin guerras con tanto fanático y tantos intereses..?:-(.. una ilusión, una utopía pero siempre nos encontraran del lado de los pacifistas, al menos a favor del entendimiento..pero tienes razón, nos queda mucho por ver, crucemos los dedos.
Y del cine, siempre del bueno.

¡Muchas gracias Cristina, eres tan amable, de verdad, un encanto!

Besos

Fernando R. Genovés dijo...

Buena entrada y buena reflexión, amiga Abril. Los conflictos bélicos, en efecto, han dado mucho materia al cine y a la literatura. Empezando desde la Iliada, o sea, desde el principio...

Hay, por tanto, muchísimas variaciones sobre el tema. Lo indudable es que siempre ha sido (y sigue siendo) un marco magnífico para situar, pongo por caso, grandes historias románticas. Ejemplos no faltan, ¿verdad?

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Desde el principio..tú lo has dicho amigo, y se pierde en la noche de los tiempos.
En el amor y en la guerra..umm..ahí es donde se ponen a prueba muchas cosas ¿no crees?.

Saludos amigo Genovés :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique