lunes, 31 de julio de 2017

En el calor de la noche


Viajemos por el tiempo para situarnos en otra época, en otro cine, en otras historias, cine de verano si ello fuera posible...

Porque vamos a sudar...
In the Heat of the Night  (En el calor de la noche)IMDb , pelicula de 1967 dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant y Larry Gates.

Cine de género policiaco, con dos secuelas y el mismo protagonista Virgil Tibbs, un inspector del departamento de homicidios, especializado en medicina forense viaja para visitar a su madre a un pequeño pueblo del sur. Cuando llega es arrestado por un policía local bajo sospecha de haber asesinado a un hombre blanco.. El jefe de policía, Bill Gillespie, a quien dominan los prejuicios raciales se niega a aceptar la identidad y la ayuda de Virgil Tibbs, hasta que comprueba con estupor quien es y cómo actua...(hasta ahí puedo leer)... el tema del racismo en EE.UU. nunca totalmente resuelto a día hoy en algunos estados, en unos años convulsos... lucha por los derechos civiles, asesinato de Martin Luther King el 4 de Abril de 1968, por lo que pospusieron  la ceremonia de los Oscars prevista para el 8 de Abril.




 La pelicula estaba nominada, y entre otras como La Leyenda del Indomable, El Graduado, A sangre fría, Bonnie and Clyde, otro alegato contra el racismo: ¿Adivina quien viene a cenar esta noche?..  ¿casualidad..? No lo creo.


Incluso el rodaje tuvo sus dificultades. Sidney Poitier insistió en que la película se rodase en el norte de Estados Unidos debido a que tuvo un accidente con el Ku Klux Klan cuando fue a hacer una visita a Mississippi. Finalmente se rodó en Sparta, Illinois. Y se dice que Sidney Poitier durmió con una pistola bajo la almohada y recibió amenazas por parte de racistas locales que provocaron que el rodaje fuera interrumpido y regresara a Illinois.
La escena de las bofetadas entre el detective Tibbs y Endicott fue rodada en sólo dos tomas y es de esos momentazos que gusta revisar de la pelicula. No diría yo que el film ha envejecido. La sociedad es otra, los prejuicios...menos, pero ahí están. Se habló incluso hace no muchos años de una serie basada en esa historia y sus personajes, parece que el proyecto no ha encontrado quien lo aborde.
Regresando a los 60's del siglo pasado, en esa noche de los Oscar, fue 'En el calor de la noche' la que se hizo con el galardón (Nominaciones y premios aquí )

Para cerrar el mes de Julio: nos quedaremos con la escena de las bofetadas, y su excelente banda sonora producida por Quincy Jones e interpretada por Ray Charles In the Heat of the night Soundtrack

FELIZ AGOSTO, AMIGOS
ABRIL 

        

4 comentarios:

Josep dijo...

Muy adecuado lo del calor, Milady: entramos en situación en un plis plás.

Esa película fue un verdadero hit en su estreno: como aquí lo del racismo se veía como un exotismo, todos como locos con el detective negro y el poli chuleta con sus raybans y su chicle...

Esas cosas no suelen pasar de casualidad, Milady: tampoco es que seamos conspiranoicos: es que en ocasiones, el cine refleja la realidad social: pocas veces, pero pasa... :-)

La serie televisiva sí la hicieron y duró ocho temporadas, a pesar que era bastante flojita en todos los aspectos: no hace mucho vi algún trozo en alguna de esas cadenas que surgieron como setas con el "sorteo" de las frecuencias... ;-)

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP:
La he revisado hace nada y no ha perdido ni un ápice de interés. Es más, veo en ella el referente de otras más "modernas", series ahora de " culto" que no le llegan ni al talón...precisamente porque está narrando una situación que vivian en presente continuo.
De nuevo se repite la frase tan mañida..la realidad superando la ficción...como escarpias se me ponen los pelos al leer lo de Martin Luther King...imaginate alli.

No tenia ni idea de que al final hubieran hecho la serie, poco interés tendría para pasar sin enterarnos los que sí somos seguidores.

Besos. Milady

David dijo...

Pues si tú la has revisado hace nada, yo tengo que revisarla...porque ya no sé si la he visto o no. Si la vi..fue hace demasiados años y no la recuerdo. Y el caso es que conozco-recuerdo escenas (así que a saber si la vi a saltos, empezada, etc...)
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID:

Imagino que te gustará. El tema sigue sin cerrarse, el contexto no es el mismo pero los prejuicios sí.

El Lorito tiene una entrada "antigua"excelente sobre ella..ya sabes cómo se las curra...;)

Saluditos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique