jueves, 8 de febrero de 2018

Jack, el tipo que caía bien

John Uhler Lemmon III Jack Lemmon.
 Fue el actor que mejor encarnó el prototipo de hombre de clase media de la segunda mitad del siglo XX. Nos hizo reír y nos hizo llorar, al menos a mí. No podía dejar pasar ésta fecha y recordarle aunque en realidad siempre está presente en éste apartamento, es uno de sus habitantes más que invitado...lleva instalado aquí desde el principio junto con su(nuestro) amigo Paul Newman.

Lemmon tenía prisa por llegar a este mundo. Lo hizo el 8 de febrero de 1925 en un ascensor del hospital Newton-Wellesley, en Boston, cuando su madre, embarazada de siete meses, acudía al centro de urgencia tras sentir fuertes contracciones...de ahí su afición a las ascensoristas, concretamente a la Srta. Fran Kubelik.





Al lado de Billy Wilder formó un tándem increíble que dio como resultado siete obras extraordinarias: Con faldas y a lo loco (1959), en la que interpretaba a un violonchelista que se travestía para huir de una banda de mafiosos al lado de Tony Curtis y Marilyn Monroe; El apartamento (1960) junto a Shirley MacLaine, con la que volvería a coincidir en Irma la dulce (1963); En bandeja de plata (1966) al lado de Walter Matthau, con el que repetiría rodaje en Primera plana (1974) y Aquí un amigo (1981) y ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre? (1972). El realizador de origen austríaco supo ver en Lemmon el álter ego del hombre común hasta el punto de que los estudios lo promocionaron con el eslogan: “El tipo que les va a caer bien”
A mí desde luego .
Hoy cumpliría 93 años...espero que esté en compañia de Paul, Walter, Tony... Marilyn... allá arriba,  seguro que aquello será una verdadera fiesta.

 Tango

¡Feliz cumpleaños Jack !

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

12 comentarios:

ethan dijo...

Es del todo evidente que en "El Apartamento"... de abril, viva nuestro querido Jack.
Abrazos.

Josep dijo...

Nacer el ocho de febrero no es cuestión baladí, Milady: a medio camino de las navidades y los carnavales, qué mejor día sino.

Compartir fecha con Lana Turner, James Dean,John Williams y Mary Steenburguen, por ejemplo, no es mala cosa.

Peor lo tienen los que nacen un 29 de febrero... ;-)

Besos.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Jajaja...sí, siempre me prepara los spaguettis.:D

Un gusto verte por aquí, tio Ethan.

Un abrazo

abril en paris dijo...

JOSEP :

Un tipo singular, además de su indudable talento como actor ya sabes que tambien tocaba el piano y componia.
Wilder siempre dijo, con su vitríolico sentido del humor, que Lemmon hubiera sido un gran pianista de garitos (prostíbulos).XD
Si me pongo a hablar de Jack y Wilder no acabo...
Me citas unos nombres que...reclinatorio o al menos de quitarse el sombrero.

Sí, el 29 de Febrero es un chiste para el que nace ese dia...o no, mejor aún, cumplir sólo de cuatro en cuatro años. ;)

Besos. Milady

Frodo dijo...

¡qué grande La Cumparsita! Esa versión es rara, es un tango medio habanera medio flamenco.

Beso!

abril en paris dijo...

FRODO :

Sí ese baile tango/habanero que se marca Jack Lemmon (Daphne) con el millonario...¡divertidisimo!;D...un momentazo de los muchos que tiene una de las mejores comedia de todos los tiempos "Con Faldas y a lo loco".

Saludos, amigo Frodo

miquel zueras dijo...

Me encanta Lemmon, "The Middle Man" como lo llamaba el público de América. Supo pasar muy bien de la comedia al drama como demostró en "Días de vino y rosas" y "Salvad al tigre", aunque el Oscar que recibió por esta última película parecía más bien un premio de reconocimiento a su carrera. Qué buen equipo que hizo con Matthau y Wilder...
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:

Has mencionado dos dramas en los que Lemmon interpreta a dos perdedores que se superan sus desgracias con una maestria que no deja lugar a dudas, lo mismo que la comedia...era un actorazo de pies a cabeza, superándose con el paso del tiempo..." menos Jack, menos" le decia Wilder...todo xq era de los intensitos en todo lo que hacia.
Grandes equipos xq eran muy buenos todos ellos.
Para quitarse el sombrero.

Saludos Miquel. Buen domingo

David dijo...

¿el de la primera mitad del s.XX sería Jimmy?

abril en paris dijo...

DAVID:

Exacto. Lo has clavado, Bailey ;)

Nury ruri dijo...

Entrañable. Además un actorazo hiciera lo que hiciera. Al margen de que interpretara a hombres "comunes" estoy segura de que tenía aún más registros de lo que hemos visto en las pelis.
Saludos.

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Como de la familia.;)

A mi me gusta mucho en la comedia pero ha hecho de todo, y en el drama puede estar tan intenso y tan creíble como el que más.

Saludos, Nury

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique