sábado, 17 de noviembre de 2018

Nobody Knows Anything


Fallece William Goldman a la generosa edad de 87 años (Highland Park, Illinois, 12 de agosto de 1931-Nueva York, 16 de noviembre 2018) ... tristemente tenemos que despedirle...pero también recordar su agudeza,  humor y talento.
 "De joven era un fracaso total como escritor, con lo que quiero decir que nunca conseguía publicar nada...Pero yo quería contar mis historias "
“He visto mucho, he aprendido algo… la mayor parte, lamentablemente, demasiado tarde"


Eso contaba de si mismo Goldman, uno de los grandes guionistas, el mejor analista de Hollywood... " Nobody Knows Anything ( Nadie sabe nada)...por suerte nos ha dejado su obra, y eso le convierte en inmortal para todos los que hemos disfrutado con sus historias.

 Autor de libros como " Aventuras de un guionista en Hollywood", un divertido relato de sus propias peripecias en el oficio, de cómo escribir guiones, ensayos y novelas .



 "La Princesa Prometida" - el único de mis libros que me gusta de verdad y no sé cómo lo hice-  un cuento que relataba y más tarde escribió para sus hijas, al cine la llevó Rob Reiner, un desastre en el estreno en 1987, que la industria del vídeo rescató y convirtió en éxito. Sobra decir que ya forma parte de la cultura popular y de nuestra memoria sentimental...está llena de frases que sus fans repiten
" Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Preparate a morir"
Sobre la historia y la película ya hablamos en éste espacio, si os apetece pasar por Aquí
 
Y siguiendo con su legado, mucho antes de que la novela viera la luz, por mencionar... así de paso


"Harper, investigador privado" 1966- adaptación de la novela The Moving Target, de Ross
 MacDonald sobre un detective fatalista, irónico y locuaz : Paul Newman cuenta:  "Para definir el personaje sencillamente me emborraché"


 Primer éxito para Goldman, premio del sindicato de guionistas WGA.


"Todos los hombres del Presidente" basado en el libro de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein publicado en 1974- La pelicula se estrenó en 1976 - Alan J. Pakula- Oscar al mejor guión adaptado.

"Marathon man" 1976- un thriller escalofriante dirigido por John Schlesinger e interpretado por Dustin Hoffman y Lawrence Olivier entre otros.

"Misery" 1990- dirigido por Rob Reiner con Kathy Bates, James Caan... la adaptación de la novela de Stephen King...

Pero permitirme que me detenga en

"Buch Cassidy and Sundance Kid" (Dos hombre y un destino) 1969 George Roy Hill Robert Redford, Paul Newman. Oscar al mejor guión original.

 William Goldman :

“A finales de los cincuenta leí por primera vez algo sobre Butch Cassidy y Sundance, y la historia de estos dos bandidos me fascinó. Empecé a investigar”:


" Estos dos tipos me conmovían..sobrevivieron juntos durante años y se convirtieron en leyenda...famosos fuera de la ley que no mataban nunca, que viajaban con una mujer joven y hermosa Etta Place y que eran increiblemente populares entre la gente de su tiempo.."Forajidos de leyenda, personajes reales de la historia del oeste americano en tiempos fronterizos la banda "The Wild Bunch"  (en la película la banda se llama the Hole in the Wall o la Banda del desfiladero en la versión española)

" Tienen que saber una cosa acerca de mí: no hay nada que me conmueva tanto en el mundo como los actos de valor estúpido..No tengo idea de por qué "

 De ahí la famosa escena cuando Butch y Sundance saltaban al grito de miiiiiierdaaaaaaa!!
 "Cuando me senté a escribirlo no tenía ni idea de esto, pero ahora estoy convencido de que el salto del acantilado... ha resultado ser la escena más importante de mi vida...todo lo bueno que ha salido de mi relación con Hollywood ha sido gracias a esa escena"
* Extraido de "Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood"

Hablar de Goldman es hablar del mejor cine, del que hemos visto y seguiremos viendo y disfrutando una y mil veces. Por no extenderme más, mejor escoger una pelicula, sesión de noche... echar un vistazo a IMDb

SALUDOS AMIGOS
 ABRIL 
 

10 comentarios:

David dijo...

Vaya. Una pena. Me acabo de enterar por tu entrada. Pues aparte de las pelis que le he visto, ya sabes que he leído sus libros y si exceptuamos el problema que tenía con los bajitos (o con los actores bajitos)... estupendos y muy recomendables.
Qué gran verdad lo de "Nadie sabe nada" o nadie sabe una mierda en Hollywood y en otros ámbitos.
En fin...

ethan dijo...

Una lástima. Muy buen resumen de su obra. El que quiera ser guionista que vea y lea (y aprenda de Goldman).
Abrazos.

Josep dijo...

Lo que resulta más estimulante en la figura de Goldman es observar la enorme variedad de géneros que fué capaz de desarrollar siempre con acierto y dignidad, sin aburrir al espectador.

Esa versatilidad le señala como uno de los grandes del oficio en el que cada vez hay menos ejemplares dignos de aprecio.

Concuerdo contigo, Milady, en que ver alguna de esas películas en su recuerdo es un buen homenaje para él y una satisfacción para el cinéfilo, añado.

Besos.

David dijo...

Con lo que yo casi me meo de risa fue cuando se lee la novela de "Poder absoluto" y le gusta y luego Clint le dice, "Por supuesto, mi personaje no muere"...cuando debía morir a la mitad del libro y que Goldman se quedó coom ???? (jajaja)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Por que el de la pelicula se llamo Harper, cuando en las novelas se llamaba Archer?

Este año se ha perdio a Stan Lee y Harlan Ellison.
Unmabrazo

abril en paris dijo...

DAVID :

Lo de los bajitos...sería coña. O problema con alguien en concreto que eso es diferente XD

A mi me parece que tenía un sentido del humor estupendo y eso ya es una muestra de inteligencia.

Y seguimos así Nobody Knows Anything aunque el problema es que algunos creen que sí lo saben todo o que están en posesión de la verdad absoluta y eso, amigo es una falacia total.

Saluditos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Sí. Merece la pena revisar su obra y leer detenidamente sus libros,es un disfrute y algo se aprende, seguro.

Un abrazo

abril en paris dijo...

JOSEP :

Ese era su gran talento, sí señor.;)

Mejor explicado, imposible.

Yo desde luego tengo intención de darles otro repasito.

Besos. Milady

abril en paris dijo...

DAVID :

A Clint nunca le gustaba parecer menos duro, menos machote al menos en esas peliculas. En la de El Seductor tampoco le hacía gracia que unas cuántas damitas sureñas le sobrepasaran y se le cargaran (perdón por el spoiler).

Es lo que tiene creer que eres el personaje...con los años esa vanidad se debe ir "curando". Y lo de creerse inmortal tambien.

Más saluditos

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Lo decidieron así. Los personajes que empezaban por "H" a Newman le daban suerte. Eso dicen..
De cualquier modo, la personalidad del detective estaba.

Sí, llevamos racha. Es que la gente se hace mayor... aunque algunos no deberían morirse nunca, la verdad.. :(

Otro abrazo para ti.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique