lunes, 2 de septiembre de 2019

Alguien allá arriba me quiere (Somebody Up There Likes me)


Hola amigos:

Tengo que haceros una confidencia. Muchos sabéis mi total admiración por Mr. Newman, lo he dejado claro en numerosas ocasiones, éste apartamento da fe ... y se puede decir que tengo tooodas sus películas, varias repetidas y alguna por conseguir... un par de ellas quizás, y aquí viene mi confesión:  No las he visto en su totalidad. Así es amigos, mas de una se me escapó, o simplemente lo fui dejando para otro día...

Os vais a reír, pero me he inventado un juego para conseguir dar un repaso a mis películas, las que me desafían, pendientes desde hace tiempo, en las estanterías de mi casa. He metido un montón de números en un bol y voy sacando, cuento los devedés y al que le toque es el que veo. De éste modo encuentro aquellas películas que están aún con el papel de celofán y...otras que ni sé que tenía. 
Es el caso de la que hoy propongo. Puede que algo tenga que ver que no soy muy aficionada al boxeo (una pista) tampoco al billar pero sí he visto The Hustler (El buscavidas) y varias veces.


   
Paul Newman en 1956  se pone por primera vez a las órdenes de un realizador como Robert Wise IMDb, para interpretar 'Marcado por el odio'IMDb ('Somebody Up There Likes Me") la autobiografía de Rocky Graziano, el director refleja el éxito de Rocky en el boxeo con todo lo que le sucede en su vida personal, que muestra al típico joven atormentado,  un papel que era para James Dean, quien no pudo interpretarlo debido a su prematura muerte, ambos actores eran amigos y procedentes del Actor´s Studio.



Tras ese extraño filme titulado El Caliz de Plata, absolutamente olvidable, necesitaba revindicarse, demostrar que no solo era una cara bonita, sucedáneo de Brando . Todos conocemos el sambenito  con el que le tocó cargar en sus comienzos, también los tics del Método y el largo aprendizaje hasta llegar a ser el gran actor que demostró ser.
Hay un antes y un después de "Somebody Up There likes Me"
De modo que se presentó ante el director Robert Wise y el productor Charles Schnee, con un ojo morado, tan ufano y altivo justo antes de que empezaran el proyecto, llegó en el momento justo y al lugar adecuado, el cine pugilístico estaba en plena gloria..( El ídolo de barro  Más dura será la caída  ambas de Mark Robson )...el resto es historia. Paul se sometió al entrenamiento con el mismísimo Graziano un personaje astuto y pendenciero que había crecido en Lower East Side. Y se metió hasta las trancas...seis horas de gimnasio para transformar su delgado cuerpo.


" Mira Paul, el boxeo sólo consiste en esquivar y cansar al rival. La mayoría de los golpes se dan para no perder el equilibrio"



 A Wise le quisieron imponer filmar en decorados, pero cuando vio el resultado, lo horrible que eran, o así lo pensaba él, solo los utilizó para determinadas secuencias de interiores y siempre oscuras. Para ello contó con la inestimable ayuda de Joseph Ruttenberg en la fotografía y gente como el mítico Cedric Gibbons —ganador de once Oscars y director artístico en más de 1.000 películas— en los decorados, mientras se atrevía con algunas secuencias filmadas en exteriores que apoyaban el tono realista que el filme pretende en ciertos instantes. Marcado por el odio-no me gusta nada ese título, me quedaría con el original-son las calles de Nueva York, los desconchones de la cárcel por donde pasa el protagonista de joven airado, rebelde y delincuente a profesional del deporte, después de reformatorios y malas calles, la atmósfera del gimnasio, los flashes cuando salta al cuadrilátero, la mugre, la furia...la pasión de un Newman/Graziano desbocado, chulesco, desgarbado...el actor puso en práctica todo lo que le enseñó el campeón de los medios, en esos gimnasios mohosos, junto a sparrings profesionales que no se andaban con mimos...Newman llegó a estar aterrado ante la posibilidad de un mal golpe en su perfíl de dios griego y alguna torta recibió... pero lo hizo y muy dignamente.


Marcado por el odio es la adaptación de uno de los libros más vendidos en 1955 sobre la biografía  de Rocky Graziano, donde éste relataba, con ayuda del periodista Rowland  Barber, sus  cómicas desventuras, aficiones y triunfos. Pero también tiene un trasfondo del típico conflicto entre padre e hijo, ambientado en los barrios bajos, un buen guión con cierto humor y un joven actor muy guapo para interpretarlo, un caramelo para Warner. Las escenas de los combates, tanto dentro o fuera del ring, poseen gran realismo y las que comparte con Angeli están llenas de ternura.




La carrera de Robert Wise representa mejor que la de ningún otro director lo que era trabajar en el sistema de estudios del viejo Hollywood. Algunos de los títulos que conforman la filmografía de Wise se han convertido en cintas inolvidables, de esas que pasan de generación a generación y se hacen intemporales. Sus mayores éxitos los obtuvo con el cine musical. En 1962 ganó los Oscar a mejor director y mejor película por West Side Story y cuatro años después repetía doblete por Sonrisas y lágrimas
Wise siempre estuvo orgulloso del cine que se hizo en su época. “Una de las razones por las que prefiero el cine de los cincuenta y los sesenta es porque creo que las historias eran más humanas, más de la gente. No quedaban relegadas detrás de los efectos especiales”, explicaba.

Opino lo mismo.

Si os apetece, echarle un vistazo a éste filme, estoy segura que lo encontraréis interesante.

 FELIZ SEPTIEMBRE, AMIGOS
ABRIL

      

12 comentarios:

caveat emptorium dijo...

Holaaaaa,
¡Perfecto comentario de la "película del boxeo"!
Yo no diría "El Caliz de Plata, absolutamente olvidable"... ¿olvidable? ¿Cómo alguien de la sala puede dejar de recordar aquellas imágenes? ;) ;) ;)
Está claro que no es una de las "películas de Paul Newman", pero sí forma parte de su filmografía... y nos muestra el recorrido de aquel guapete a aquel actor irremplazable.
Saludos

ethan dijo...

Magnífico post, amiga Abril. Esta película me encanta. La historia de amor brilla a la misma altura que la de boxeo. Recuerdo que hablamos en el blog de esta película hace tiempo: fue nuestra elegida cuando Newman murió. El post comenzaba así: "Sus expresivos ojos azules se han cerrado para siempre; y nos hemos quedado petrificados, sin saber como reaccionar..."
Abrazos.

abril en paris dijo...

CAVEAT EMPTORIUM :

Hola.

Gracias amigo. Ha sido un descubrimiento porque aunque conocía su existencia y escenas sueltas, verla lo que se dice verla entera no.
Y me ha gustado vista ahora.

Del Cáliz...a ver, no digo "olvidable olvidable " pero no para repetir. Estar... está, por supuesto, como parte de su trabajo y entiendo que él no quisiera " recordar" que la hizo, incluso pidió " perdón " cuando la pasaron por televisión...cosas de Newman que era así de tremendo.;)
De acuerdo contigo con lo de IRREMPLAZABLE.

Saludos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Muy buenas, amigo Ethan. Aquí estamos para intentar retomar nuestro cine y nuestras charlas entre visitas y comentarios. Me alegra saber que seguimos en el empeño.

Para mí "Marcado por el odio" ha sido recuperar una asignatura que tenia pendiente como en el instituto, en Septiembre.;)

Y me ha gustado la verdad, a pesar que no soy muy de boxeo. Me ha encantado la fotografía y ese Newman desbocado, ella Pier Angeli, tan hermosa y todos los secundarios, la madre, el manager..la atmósfera de la pelicula. ¡Qué grande Robert Wise! Me inclino ante su maestría para dirigir actores y llegar a emocionarnos.

Tengo que buscar esa entrada que mencionas...bonitas palabras para despedir a Paul...

Un abrazo

amparo puig dijo...

Excelente como actor y como hombre, guapìsimo. No he visto esa película pero me la apunto.

abril en paris dijo...

AMPARO PUIG :

Bienvenida, Amparo.

De acuerdo en todo, gran actor y mejor persona.
Espero que te guste la película. Un Newman muy joven.

Saludos

Josep dijo...

Estupenda reseña, Milady: se nota que tu Pablito te inspira y por otra parte, esa es una de las grandes películas acerca del boxeo que se puede mirar sin aburrirse uno...

Dan ganas de volver a verla un día de estos si no fuera por el planing, repletito...

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Gracias, sire. Sí, debe ser eso...Pablito siempre me inspira ;D

Descubrimiento veraniego, asignatura pendiente.. que a quien se le diga...y es cierto, no aburre.

Ya leo que estás muy trabajador y buceando buceando nos traes material para ir repasando...tu tampoco te aburres, no...y con un buen whisky en las rocas...;)


Besos. Milady

Frodo dijo...

Interesante, lo tendré en cuenta.
Feliz septiembre, por acá se viene la primavera... aunque está haciendo un frío demasiado firme y parejo

Abrazos!

abril en paris dijo...

FRODO:

Muchas gracias, FRODO.

Feliz primavera, aquí aún calienta pero se van acortando los días.
Ojalá llueva..nos hace falta.

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Cuando Newman se enteró de que una cadena de TV emitía "El caliz de plata" pagó de su bolsillo un anuncio pidiendo disculpas que pasaron justo antes de la película.
Como queda mejor el boxeo es el blanco y negro, como se vio en "Toro salvaje", aunque mi película preferida del subgénero es "Fat City" de Huston.
Por entonces se puso de moda entre los actores practicar boxeo. Jack Palance (que fue boxeador semiprofesional) daba lecciones a Brando y a eso se le debe la nariz de boxeador que luce Brando cuando no pudo esquivar un directo de Palance.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Sí, eso tengo entendido. No se veia con "faldita";D
La historia según está contada y esa fotografía es un referente para las que siguieron como Toro salvaje. Yo ya he dicho que no soy muy de boxeo.
El tipo con el que practicó Newman le debió dar un buen izquierdazo por lo que perdió su oportunidad de interpretarse a si mismo en la película.
No sabía lo de Brando. Da gusto que aporteis datos.:)

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique