miércoles, 8 de septiembre de 2010

FROM HERE TO ETERNITY...... 2ª Parte

Peliculas sobre la 2ª Guerra Mundial
o los dias previos al ataque de Pearl Harbor hay muchas y muy interesantes.

'De aqui a la Eternidad' comienza en esos momentos previos pero yo no diria que es exactamente una película bélica. Es una historia sobre la vida militar ( una critica más bien)
sobre el abuso de poder, de compañerismo y de gente con muchas 'taras' emocionales. Empezando por Robert E. Lee Prewitt.

 M. Clift-by E. Abril

MONTGOMERY CLIFT( 17/10/1920 Nebraska EE.UU).
Culto, guapo e inteligente. Torturado siempre con problemas, una homosexualidad nunca aceptada; dijo en alguna ocasión :
"Amo a las mujeres, pero prefiero acostarme con los hombres" .
Ideal para el papel del soldado Prewitt, ex-boxeador y corneta ( su abandono del pugilísmo tiene relación con el hecho de que dejara ciego a su amigo y contrincante y recuerda un poco al Sean Thornton del Hombre Tranquilo ) El ejercito es como su familia :
" No hallé refugio hasta que me alisté "

SINATRA by E. Abril
FRANCIS ALBERT SINATRA (12/12/1915 Hoboken EE.UU.).
La Voz, más de 50 peliculas e inmensa popularidad...sin embargo suplicó por éste papel de Angelo Maggio " No consiento que me llame Spagetti..!! Su amistad con Prewitt es decisiva en el desenlace de la historia.


Montgomery Clift, Burt Lancaster y Sinatra. Tres soldados, tres maneras de ver la vida.


Ante la negativa de Prewitt para volver a boxear el comandante Holmes le somete al 'tratamiento', un castigo tras otro sin conseguir doblegar su voluntad.

DONNA REED- LORENA-ALMA by E. Abril
DONNA REED 27/1/1921 Iowa EE.UU.

Durante una salida de permiso , Prewitt conoce a Lorena, una' chica de pueblo'
que trabaja en ( eufemismo ) el'Club Social para hombres' y se enamora perdidamente de ella:
" Me llamo Alma en realidad.."






Donna Reed era una belleza, alta esbelta y habia hecho papeles de ' chica buena' como el de" Qué bello es vivir " de Frank Capra con James Stewart. " El Retrato de Dorian Grey "...pero es con éste papel de ' azafata' , prostituta en la novela,con el que consiguió el oscar. En los años 50-60 fue la protagonista de su propio Show en la TV como..¡ la super- ama de casa norteamericana !


ERNEST BORGNINE (2971/1917 Connecticut EE.UU.) Actor sólido muy compacto es
El sargento carcelero Fatso Judson, brutal y vengativo. La pelea en la taberna pone de relieve la tensión y la violencia ( durante el rodaje ' sudaron tinta' según cuentan) y nos ayuda a entender que no todo es honor ni buenas intenciones.

Pero hay frases memorables en el film.
Comandante Holmes : ".. uno puede tener convicciones y defenderlas, en el ejercito solo se puede obedecer.." " ..no es el individuo lo que cuenta.."

Prewitt : " Nadie miente cuando habla de su soledad.."

Y cuando Karen y Warden ( Deborah Kerr y Burt Lancaster ) se saludan por 1ª vez, saltan chispas..:
" ¿ puedo servirla en algo Sra. Holmes ? Lo haré con mucho gusto...
KAREN : " Mi marido me ha hablado mucho de Vd... ¿ a qué se atribuye su eficiencia ..?
WARDEN : " nací muy listo "...
( ¡ Miradas que traspasan la pantalla ! )
WARDEN : " y fueron infelices para siempre..Nunca había sido infeliz hasta que me enamoré de ti..."
Esto resume la historia.




FRANK SINATRA Y DONNA REED con sus respectivos Oscars.

37 comentarios:

ANRO dijo...

¡Qué peliculón, Abril!....Es, sin duda, una de esas pelis que te marcan un hecho de tu vida....en su día lo fue para mí (ya se comentará cuando sea oportuno)...Claro está que faltaban esos tres dibujos que dan "sello de distinción" a tu blog.
Ja, ja, ja, lo de azafata es muy diferete al otro oficio, pero claro la censura era la censura.
Un abrazote.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Ahora que hablas de los otros actores, mi personaje favorito es el de Sinatra, inolvidable, como el que interpretaria poco despues en "El hombre del brazo de oro".
La pelicula de Zinneman es realmente impactante, yo creo que entre otras cosas porque funciona a todos los niveles, es una mezcla de distintos generos que extrae lo mejor de cada uno de ellos. Lo unico que eche de menos cuando la vi de chaval fue una pelea entre Lancaster y Borgnine, pero a ver quien se enfrenta al sargento, sobre todo despues de esa secuencia en la que rompe una botella contra la mesa...
Un saludo

abril en paris dijo...

ANRO :
A mi ésta pelicula me impresionó mucho y ahora que la he vuelto a ver lo sigue haciendo. Conocer los detalles de su rodaje tambien...
¡Estoy deseando que nos cuentes tu propia experiencia !
Si si ¡ azafatas ! que manera más fina de tratar el ' asunto'...ja ja

Un abrazo para ti tambien.:-)

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Desde luego Sinatra como Maggio está genial, merecidamente se llevó el oscar pero cualquiera de los otros M. Clift o Burt Lancaster por no decir la Kerr igualmente están estupendos. El público y la critica así se lo reconoció como a Zinnemmann
que supo llevar a buen puerto toda la trama y los personajes, historias cruzadas.
Esa pelea desde luego pone los pelos de punta..!! Tambien el momento ' blues' de Prewitt y los compañeros..los gestos aunque él no fuera el que tocaba son muy reales ¡ un perfeccionista !
Es un pelicula de ' reclinatorio'
con escenas antológicas..!

Un saludo tambien para ti. :-)

Wendy dijo...

Es un placer recordar estos clásicos y además con los tres señores que la interpretan: M Clift con esa sensibilidad que le hacía parecer vulnerable, habitualmente interpretando personajes atormentados, F Sinatras ese encantador canalla que me enamora con su encanto y Burt Lancaster varonil y seductor.
Haces referencia a un película que me entusiasma y que nunca me canso de ver: Que bella es la vida, quizás hables sobre ella :)
Admiro tu habilidad con el retrato.
Un beso.

abril en paris dijo...

WENDY :
El placer es mio en noches de insomnio como ésta recibirte por aqui y comentar la pelicula con vosotros...¡ Qué bello es vivir ! yá la mencioné en otra entrada en Diciembre ..de las grandes peliculas siempre se puede disfrutar y volver a ellas todas las veces que uno quiera. Es lo bueno del cine en casa..:-))

Un besito para ti.

Unknown dijo...

Que lindo todo lo que vi, me encantó llegar...

Myra dijo...

Hola, Abril. Yo pienso como tú, De aquí a la enternidad no es una peli bélica. Es una peli que cuenta los sueños, las miserias, los amores de un grupo de soldados durante la guerra. Me gusta cómo has presentado a los personajes y me quedo con esa frase final:" Nunca había sido infeliz hasta que me enamoré de ti."

Un beso

Sally dijo...

Gran director y genial reparto. Lo que echo de menos es que no se llevara al cine el guión tal y como lo presentaba el libro. Esas censuras que obligaron a cambiar ciertas escena hacen de la peli una historia más azucarada que la real.
Un saludo

Marcos Callau dijo...

Una gran escena la que has publicado aquí. Quién iba a decir de este Ernest Borgnine que luego sería capaz de encarnar al tierno Marty. Me ha gustado mucho el retrato de Dona Reed, el que más. El de Monty también está muy bien y del de Sinatra me quedo con la mirada. Está clavada.

abril en paris dijo...

OTRA VEZ VIAJAR AL OLVIDO :
Pues si llegaste y te gustó ¡ bien ! Vuelve cuando quieras .:-)



MYRA :
Esa frase resume lo que puede ser el amor, cierta clase de amor..lo cierto es que un poco hay de eso en la vida. Estamos de acuerdo.
Un beso amiga :-))

abril en paris dijo...

SALLY :
Parece ser que si no ' rebajan' el tono y la intención no se hace la pelicula..era demasiado fuerte para ese momento. De todos modos yo no la veo tan azucarada...tiene momentos muy duros y ¡ no digamos el final!..

Un saludo para ti tambien :-)

Unknown dijo...

Podríamos decir muchas cosas de esta gran película entre otras que la gente guardaba colas de 24 horas en el cine Capitol dónde se estrenó y en una semana esa sala recaudó 171.674 dólares.
Curiosamente en la parte continental de Estados Unidos se multiplicaron las ventas de camisas hawaianas.
Hablamos del gran reparto de actores pero...¿y el gran Fred Zinnemann? descubridor de talentos como Marlon Brando,Montomery Clift o la mismísima Meryl Streep -encantadora en los Puentes de Madison saliendo descalza a recibir a Clint Eastwood.-
Por cierto Abril siento admiración por las caricaturas que acompañan a cada una de tus entradas.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

¡ Si que cambia de registro Borgnine en Marty desde luego y se lleva el oscar ! Me gustó mucho esa peli...
Celebro que te hayan gustado los retratos. El de Sinatra ummh..¡ tengo que trabajarle más...no estoy del todo satisfecha ( entre nosotros)..tú le conoces bien ja ja es tu alter ego , sin duda.

Un beso Marcos :-)

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

El proyecto fué llamado " la locura de Cohn " porque no creian que pudiera salir adelante. El conseguir un guión aceptable para la critica y la censura costó lo suyo pero afortunadamente lo consiguieron a pesar de los desacuerdos entre directivos y Zinnemmann fué lo mejor que les pudo pasar a los actores.

Un saludo y gracias por tu comentario :-)

Josep dijo...

Que suerte, Milady, que tú eres una dama y como tal cumples con tus promesas, porque el otro día ya me quedé con las ganas de ver completa esa estupenda galería de retratos de esta película inolvidable, con esos hombres y mujeres en situación tan compleja.

Hace mucho tiempo que no veo esta pieza y ya me has abierto el apetito con estos aperitivos que nos has ofrecido.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :
He de cumplir porque espero complaceros ...jus jus ^^

La que os queda muy reconocida -
( graciosa reverencia )Milady
Besos, Sire

Kinezoe dijo...

Preciosa entrada para una película que merece todos los halagos. Estoy viendo por aquí unos retratos que me fascinan. Mis felicitaciones, Abril.

Saludos.

abril en paris dijo...

KINEZOE :
Una vez más ¡ gracias y gusto en verte por aqui !.

Saludos :-))

ethan dijo...

Es una película perfecta. El casting es admirable, con Monty y Sinatra espectaculares, una tragedia, una crítica contra la mayor de las tragedias: la guerra.
Sinatra se empeñó en conseguir ese papel, porque sabía que le venía como anillo al dedo. Y Monty, con su fragilidad característica contrasta con Lancaster, otro desarraigado (es una peli de desarraigados, cada uno a su manera, el papel de Burt y el de Deborah -¡vaya beso en la arena!- son más interiores y su forma de rebelarse es con su relación).ç
En fin, para hablar horas...
Saludos!

abril en paris dijo...

ETHAN :

Has resumido de una manera perfecta la pelicula y el sentido que tiene, los personajes,lo que trasmite la historia y su intención. Estoy de acuerdo que se podria hablar no ya horas, dias...
Me gusta mucho esa imagen que has escogido para mostrarte..el encuadre de John Wayne en Centauros del desierto ( ¡ magnifica película también ! )La ví de nuevo éste verano y la disfruté muchisimo, otro dia hablaremos de ella...
Un saludo y
¡ gracias por quedarte !!

Unknown dijo...

¡Qué buenos diálogos! Realmente lo que se echa de menos en las películas actuales son buenos guiones con diálogos magnéticos como los de entonces.
Buen fin de semana linda
¿irás a la noche en blanco? Yo me pasaré por el placer de deambular por la ciudad sin coches
Un besito

abril en paris dijo...

ISABEL :
Un buen guión es fundamental, la fotografia, la puesta en escena, la interpretación..¡ todo ! Y ésta pelicula lo tiene.
Feliz tambien para ti esa noche de paseo nocturno.

Un besito :-))

1600 Producciones dijo...

ESta la vi!!!! Excelente por cierto.

Lo de Donna fue una exquisitez Abril!!

abril en paris dijo...

1600producciones :

¡ Gracias y un saludo ! Nos vemos por éstas ventanas..

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Estoy en el trabajo; pasaba por aqui a ver si habia alguna entrada nueva, y me acorde de que en Francia, en aquella epoca, se pasaban tres pueblos poniendole titulos a las peliculas americanas: a esta le llamaron nada menos que "Mientras halla hombres"...

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
¿ Mientras halla hombres...? ¿ para/por...? Desde luego lo de los titulos a veces es un horror-error , o te desvelan la trama o no tiene nada que ver con el titulo original..pocas veces dan en el clavo.. Se podria hacer toda una entrada sobre esto.

Un saludo :-)

Nalda dijo...

Abril, ya veo que tengo que ponerme al día de tus actualizaciones... Paso para decirme que estoy de vuelta y que volveré con más calma para ver todas tus obras de arte.

Un besote

Unknown dijo...

Dejarse caer de vez en cuando por tu apartamento es darse una vuelta por el encanto del cine clásico sin duda alguna.

Yo particularmente aprendo un poco mas cada vez que lo visito.

Me gusta mucho el dibujo de Burt Lancaster y Deborah Kerr que tienes en el anterior y lo que mas me gusta es el estilo que has puesto a tus ultimas ilustraciones...dibujo a lapiz y rojo de labios intenso.

Yo diria que ese es tu toque personal en tus retratos..a mi me gustan con ese toque,desde luego.

Un abrazote :D

abril en paris dijo...

PERICO :

Pues ¡ muchas gracias por dejarte caer por aqui y no pegarte un golpe..ja ja ! Me gusta lo que me dices Pedro, de veras gracias.
Intento disfrutar con ello y complaceros si es posible. Si encontrais algo de valor me sentiré muy recompensada.
¡ Ah y no aburriros igualmente estaria bien..!

Un abrazo,¡ artista !:-)

El Kioskero del Antifaz dijo...

Creo que por fin puedo hacerte comentarios. No sé por qué, pero tu blog... se había Sublevado en mi contra y me despachaba con un mensaje del servidor que me dejaba a cuadros ;-)

Me da la sensación de que fuese lo que fuese... ya está solucionado.

Tapronto.

abril en paris dijo...

EL KIOSKERO DEL ANTIFAZ :
Ja ja..¡ nada de sublevaciones ! Solo un poco de 'suspense'...Encantada de verte como ya te he dicho en el comentario de la entrada anterior. ¡ Qué bien que recuperamos a los amigos en éste nuevo curso !. Nos seguimos por aqui.

Un abrazo Sergi :-)

pepa mas gisbert dijo...

Como dices, una película en tiempos de guerra pero que no habla de guerra sino de sentimientos.

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :

Finalmente es lo que importa ¿ no crees ?

Un besito :-)

Escribir es seducir dijo...

QUE PRECIOSAS IMAGENES!!!!!

FELICITACIONES


SALUDOS

abril en paris dijo...

ESCRIBIR ES SEDUCIR :

¡ Qué bonita frase y desde luego cierta !.
¡ Gracias por pasar y dejar unas frases tan amables ! Te visito.

Saludos:-)

Antonio Callau Pérez dijo...

Excelente retrato el de Monty y el de Dona Reed. Me ha gustado mucho su expresividad, perfectamente captada.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique