miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA HIJA DE RYAN-Historia de amor¿ Madame Bovary en Irlanda?

SARAH MILES By  ABRIL
 ( 31/12/1941 Essex Inglaterrra )

¿ Qué relación puede tener Rosy RYAN con Madame Bovary ?
Parece ser que el guionista Robert Bolt envió a David Lean una adaptación de la novela de Gustave Flaubert para que considerase la posibilidad de llevarla al cine y dirigirla. David Lean le contestó que si solo
la tomaban como punto de partida, cambiando la historia, añadiendo personajes, podria filmarla. Asi nació el proyecto con la premisa de que SARAH MILES, esposa de Robert Bolt fuese la protagonista.
Si conoceis la novela de G. Flaubert( literatura romántica del siglo XIX ) entendereis la relación que existe entre Rosy Ryan y Emma Bovary,
historia de una mujer que enferma de 'amor'  ante la decepción que supone la vida sencilla que le ofrece su marido.
Se entiende por tanto la semejanza de las dos mujeres.
Rosy Ryan joven irlandesa, soñadora e insatisfecha en un pueblo diminuto Kirrary -una sola calle construida para la película- en la costa agreste del condado de Kerry.


DAVID LEAN ( 25/3/1908 Croydon Gran Bretaña )
Minucioso y perfeccionista especializado en superproducciones como ésta.
 El rodaje, 52 semanas , fue terrible, por la climatología,poniendo en riesgo la vida de actores y técnicos, sobre todo la tormenta real mejor filmada que he visto en mi vida, no superada por efectos especiales.

Rosy en su deseo de encontrar un sentido a su vida se casa con el maestro del pueblo,
un hombre que admira
Charles Shaughnessy (ROBERT MITCHUM ) hombre reservado, culto, bueno... viudo, como Charles Bovary, y mucho mayor que ella. Enseguida se da cuenta de su error y que éste no cubre las
expectativas de la joven, ya en la noche de bodas.

ROBERT MITCHUM  By ABRIL
 (6/8/ 1917 Bridgeport-Connecticut EE.UU)
Actor carismático e impasible, antihéroe, la quintaesencia de la masculinidad. Sobre todo en el cine 'noir'.


Thomas RYAN ( el padre de Rosy )
LEO -REGINALD MCKERN- 16/3/1920 Sidney Australia.
JOHN MILLS  By ABRIL
(22/2/1908 Norfolk Inglaterra)
Impresionante actor muy querido
y con grandes trabajos en su carrera, entre ellos éste: MICHAEL 'el tonto del pueblo'
Parece que en estos lugares siempre hay un tonto sobre el que caen todas las burlas y crueldades de los lugareños incultos y miserables.
Su interpretación gestual es memorable, ganadora de un óscar.



El 'objeto de deseo' el amante que surje del frio, el mayor INGLÉS R. Doryan
(CHRISTOPHER JONES, actor algo inestable) hombre a su vez que sufre tras su paso por el frente
( la 1ª Guerra Mundial ésta de fondo)
despierta en Rosy la pasión que le falta en su rutinaria vida y en maravillosas secuencias en el bosque, paseos por esas inmensas playas viven su historia de amor imposible. Esto provoca la tragedia para todos los implicados y las iras de un pueblo que aborrece a los ' ingleses invasores',
- la sombra del
IRA y sus miembros, aparece en varias secuencias-.
por eso les odian y en venganza les humillan , marido mujer y amante
(ella sufre especialmente toda su crueldad) .
Hay un espectador silencioso e ingenuo, Michael, que pone de manifiesto lo que está ocurriendo apesar de
las advertencias del sacerdote ( TREVOR HOWARD )
figura poderosa y conciencia de todos ellos.


ROBERT MITCHUM
El marido humillado Charles Shaughnessy

El padre COLLINS-TREVOR HOWARD
(29/9/1913 Cliftonville,Kent Reino Unido)


Y Michael ( JOHN MILLS )
Si os apetece deteneros un poco más, os dejo un par de videos -su calidad no es muy buena- pero para que os hagais una idea de la impresionante interpretación de John Mills y la escena de la espectacular tormenta.
¡ Ah ! sin olvidar su estupenda banda sonora a cargo de Maurice Jarre.
ABRIL



28 comentarios:

La chica dijo...

Nunca he conseguido ver entera la película, así que quizás ahora sea el momento...

Clara Fercovic dijo...

He escuchado de esta película, pero no tenía idea que era con Robert Mitchum. Ahora sí que la bajo :) Excelentes retratos, como siempre Abril. Un saludo.

Haideé Iglesias dijo...

Dura, muy dura película...
Un abrazo

Unknown dijo...

No recordaba este película, pero para eso tenemos tu fantástico blog, para que nos refresques la memoria. Tengo la sensación de que era visualmente muy bonita pero que me dejó un poco fría la historia, pero tal vez tenga que verla de nuevo.

Un besito Alma
Isabelnotebook

Ana Márquez dijo...

Te he visto muchas veces en el blog de Sergi (70's), pero nunca tuve tiempo de venir a visitarte. Nunca es tarde cuando la dicha es buena... y mucha :-)

Felicidades por tu blog, guapa. Felicidades por este modo tan lúcido de engancharnos a la nostalgia. Volveré, saludos!

JL Cancio dijo...

ROBERT MITCHUM, el mejor de todos, por lejos. Tengo gratos recuerdos de esta peli. Saludos!

abril en paris dijo...

LA CHICA :
Tienes incluso INTERMEDIO curiosa manera de poner una pausa para asimilar la historia. Parece ser que antes una pelicula de más de 2 horas no se veia de un 'tirón'...
Un beso:-)

abril en paris dijo...

CLARA :
Te puede interesar, estoy segura.
¡ Gracias a ti tambien por tu magnífico y cinéfilo blog !
Un besito

abril en paris dijo...

HAIDEÉ IGLESIAS :
¡Cuánto bueno por aqui ! Saludos de nuevo.
Si es una pelicula dura ¡ como la vida misma ..! tiene mucho que ofrecer como melodrama.
Un abrazo tambien para ti:-)

abril en paris dijo...

ISABEL:
Yo misma la he vuelto a ver despues de mucho tiempo y ahora la entiendo mejor..
¡ La fotografia es magnífica, no en vano se llevó el oscar !.
¡ Gracias guapa nos vemos !
Un beso.:-)

abril en paris dijo...

ANA MÁRQUEZ :
¡ Bienvenida a este rincón ! Yo tambien he leido tus estupendos comentarios en el blog de Sergi y creo que en algún momento pasé por tu blog. Ahora lo haré para devolverte tu amabilidad pues seguro que tienes mucho y bueno que mostrar.
¡ Gracias y un besito ! :-)

abril en paris dijo...

JLCANCIO :
Veo que te gusta Mitchum..:-)
Tiene trabajos muy interesantes. En ésta pelicula a pesar de que no se llevaba bien con el director logró meterse en el papel de'marido sufridor y compresivo'.Es muy contenido y a veces se echa de menos un poco más de expresividad pero representa al HOMBRE DURO sin duda alguna.
Saludos.:-)

Josep dijo...

Esa es una película que tengo pendiente de revisar: cuando la vi en la tele tuve que escuchar durante días antes de mis padres que si patatín, que si patatán, una maravilla, ya verán, y claro, siendo poco más que un adolescente, me entró por el ojo izquierdo, que se dice, y ahí permanece. Nadie es perfecto, como ya nos advirtió Wilder. ;-)

Así que ahora, después de ver tus retratos, Milady, y sentir en mi piel tu pasión por esta enorme película de David Lean, no queda otra que buscarla y ponerla en el montón de pendientes, ni que sea para disfrutar de todo ese elenco maravilloso e irrepetible con una Sarah Miles que nunca más estuvo tan bien.

Besos, Milady April.

abril en paris dijo...

JOSEP :
No me puedo creer que no la vieras en la gran pantalla...siendo como eres
un cinéfilo de pro...¿ te tenian castigado? ja ja...
Y además es una peli de las que han publicitado muchisimo. Con un 'tempo' distinto de narración y con escenas de esas tan ' liricas '...sobre todo con los dos amantes y la playa, los planos que se acercan y se alejan... ¡ Y John Mills inmenso!
¡ Estoy deseando que la revises y me cuenten qué te parece !

abril en paris dijo...

JOSEP :
¡ Ah ! y si no te gusta tambien me lo dices ¿ vale ? je je...no vaya a ser que tu sentido critico se esté 'ablandando'...

Un beso de medianoche Sire :-))

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Mills, Howard, Miles, McKern, estan todos muy bien, pero Robert Mitchum consiguio aqui una interpretacion tan conmovedora como la de "Solo Dios lo sabe" en la decada anterior. Parece increible que a Charles Shaugnessy lo interprete el mismo actor que habia hecho de Max Cady en "Cape Fear" no mucho antes.
Un saludo.

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Si la verdad es que Mitchum conmueve con apenas gestos. Ayer leí en un blog amigo lo importante que es para un actor de cine los "microgestos" y estoy de acuerdo. Hay demasiada gente que sobreactua.
Un buen actor tiene que saber meterse en la piel de su personaje aunque sea odioso, cosa que parece no les gusta algunos 'divos'...

Un saludo afectuoso:-)

Wendy dijo...

He leído Madame Bovary un montón de veces por lo tanto esta película me despierta mucho intere´s, el reparto está muy logrado creo que cada uno de los actores es perfecto para el personaje. Por tu reseña entiendo que los exteriores deben de ser espectaculares. Se trata de una historia muy densa con infinidad de posibilidades en cuanto al estudio de las distintas personalidades.

Tus dibujos no le andan a la zaga en cuanto a calidad y buen gusto.
Besos.

Marcos Callau dijo...

Lo siento Abril pero n he visto esta película. Ahora eso sí, alabo tu forma de rescatar el difícil gesto de Robert Mitchum. Estupendo retrato.

pepa mas gisbert dijo...

Siempre que oigo hablar de esta película me acuerdo de mi padre, fuí a verla con él hace mucho tiempo y era una de sus preferidad.

ANRO dijo...

Efectivamente hay una relación más que casual entre la Madame Bovary de Flaubert y esta preciosa película de David Lean. Titulas perfectamente tu entrada "La Bovary irlandesa".
A mí, al contrario de Josep, la primera vez que la ví me fascinó, no solamente por la historia....los intérpretes, el escenario, la música, la dirección....todo estaba perfecto.
Hoy no me atrevo a revisarla porque posiblemente encuentre un poco inadecuada a Sarah Miles, y bastante soso a Christopher Jones...Estoy seguro que el Mitchum, Mills y Howard deben de seguir excelentes...en especial Mills que se sale de pantalla.
Como bien sabes Irlanda me fascina y esos espectaculares paisajes, en especial el arranque en la playa...son algo soberbio.
De tus siempre preciosos estudios el que más me gusta es Robert Mitchum, le has conseguido el carácter muy bien....la Miles está muy bien, pero es la típica actriz sin carisma, así que tú no le podías dar lo que no tenía.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

WENDY :
Si que es para tomarse su tiempo. Narrada en otro 'tempo' y con un metraje muy largo pero necesario para la historia. Acomodate en el sofá y pon el DvD en pantalla extendida.
¡ Gracias querida Wendy ! Aprecio tus comentarios tan animadores

Un besito :-)

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
Bueno pues si tienes ocasión aún estás a tiempo de verla, si te apetece ver a Mitchum en un papel bien distinto a lo habitual en él.
Eso sí busca una panatalla grande.
¡ Gracias Marcos un besito !

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :
Yo tambien la ví con mis padres y más tarde el DvD me la ha devuelto.
Necesitaba repasarla y desde luego la entiendes mejor. Y para dibujarles tambien ayuda.
Los padres nos han iniciado y descubierto muchas de nuestras 'filias'...
Un besito Alma

abril en paris dijo...

ANRO :
¡ Tú si que sabes...! y me agrada muchisimo tu valoración. Conoces bien el argumento y la magnifica fotografia. El trabajo de los actores muy bien visto.
Irlanda es un referente y te envidio ( sanamente ) muchisimo porque sé que conoces el terreno y has vivido y sentido en 'vivo y en directo' toda la magia del lugar.

un abrazo Antonio:-)

David dijo...

Mi película favorita de David Lean (lo cual es decir mucho). PELICULÓN.
Los dibujos te han quedado estupendos.
Curiosamente, Robert era la quintaesencia de la masculinidad (y en esta peli lo sigue siendo, ojo!)...pero en esta peli no ofrece una interpretación de las suyas. Está impresionante! Un hombre culto, sensible..
A pesar del Oscar a John Mills, por lo visto su interpretación se critica en alguna página que he visto por ahí. Tampoco es que destaque mucho comparado con el resto del reparto, pero ese Oscar bien podía venir por el conjunto de su carrera (como el de John Wayne). En la que acaba de reseña Josep está genial, por ejemplo. Y ojo!, aquí a mi no me parece para nada que esté tan mal como dicen.
Pero quien se lleva mis preferencias y mi corazón en esta peli es Trevor Howard. Su papel de padre Collins es maravilloso. El personaje es maravilloso...
Bueno, que esta peli me encanta, como ya has podido ver.
Otro abrazo.

David dijo...

Ah! Y ya sabes que fue un enorme fracaso. Cuando salió, las pelis que se llevaban eran Easy Rider y cosas del estilo... y claro, esto olía a cine "rancio". Curiosamente, cualquier peli de aquellas habrá envejecido enormemente (tienes que situarla en su contexto..años sesenta y bla,bla...) y esta cada día que pasa es más moderna.

abril en paris dijo...

No es el primer caso de pelicula infravalorada en su dia por varias razones, seguramente alguna más de las que mencionas, el cine "rancio" pero que afortunadamente va creciendo con el tiempo. A mi me gusto mucho cuando la ví por primera vez y al revisarla no me parece que haya envejecido nada..es más los temas que aborda son universales ( puede que el contexto sea Irlanda, los ingleses y el IRA )pero nos habla de la insatisfacción, de la humanidad de ciertos individuos frente a la mezquindaz de otros. La cobardia, el miedo, el amor..eso no pasa de moda nunca. Cambian las formas pero no el fondo..¿ no crees ?
Mitchum impresionante al igual que Howard.
¡ Total! que me alegra saber que estamos de acuerdo.

Un abrazo y gracias de nuevo David:-)

P.D. Tengo que ver la propuesta por Josep.:-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique