viernes, 17 de septiembre de 2010

¡ GLOPITY GLOPITY GLOPITY....! " How to kill one's wife "

El perfecto mayordomo. Terry Thomas

TERRY THOMAS ( Londres 14/7/1911 )
HOW TO MURDER YOUR WIFE
" Como matar a la propia esposa "( título politicamente incorrecto a éstas alturas)
Richard Quine 1965 ( A proposito de Agatha Christie, aquí tambien hay suspense..)


El mayordomo perfecto, Charles. Un tipo que conoce a su jefe y le cuida 'como una madre', con adoración y meticulosidad. Mr. Ford..( JACK LEMMON), Una vida organizada como el mecanismo de un reloj, en un lujoso piso de soltero en N. York.
Mujeriego pero metódico.
Dibujante de comics con un personaje, el agente secreto " Bash Brannigan" del que vive sus aventuras con total realismo, disfrutando de su éxito y su solteria.
Y precisamente es en una despedida de soltero, tras una borrachera donde toda su vida dá un giro
( incluido el personaje de su tira cómica ).
Los acontecimientos le llevan a una " situación desesperada " y...

La película está llena de tópicos machistas o exageradamente ¿ masculinos ? O puede que sea la época, años 60. Quiero creer que todo eso ha quedado atrás, que los hombres y las mujeres hemos cambiado. Que ni son ni somos así.
Pero puede que esa chispa, esa " química o fisica " ( ambas) inmediata surja entre las personas y nos lleve a dar algún traspié o hacer alguna tonteria.
De eso trata la película de lo que somos o creemos ser, de los "roles" masculino-femenino y nos presenta de una manera exagerada y cómica nuestro " patetismo" o posiblemente sea que a nuestro pesar y/o con sumo placer, nos necesitamos.


Virna Lisi, la esposa italiana
VIRNA LISI (Pieralisi de apellido, Ancona Italia 8/9/1937 ) ¡ Una belleza !



¡ SORPRESA !


VIRNA LISI Y JACK LEMMON

Os dejo unos videos que resumen la historia y si no la habeis visto os puede servir de "entrante"


25 comentarios:

Lidix dijo...

Uy! La primera, k bien!:D

Esta peli es un clásico en nuestra familia, ya sea solo por el asunto del Glopity,glopity!^^

Que cierto es, lo de que en las relaciones tendemos ha hacer las tonterias mas tontas por el otro o a causa del otro.
Lo ideal es llegar a ese punto de equilibrio en el que uno puede ser feliz con uno mismo, sin sufrir por la gente que ya no está en tu vida, o por la que está ,pero sin dejar de valorar y apreciar estar con esa otra persona,y disfrutar de su compañía.
Geniales los dibujos, el de Terry tiene toda la picardía!:D

Wendy dijo...

Abril, que buena reseña, por lo que has contado y por lo que visto en los vídeos es una película muy atractiva y me encantaría verla.
Compras los DVD o se pueden bajar de la web, te lo pregunto porque no encuentro, pelis así, quizás no busco en los lugares adecuados.
es posible que la tmática resulte extreamada a día de hoy pero no hace tanto se veían ests cosas que comentas como habituales y no se les daba una connotación tan negativa.
Un palcer.
Besos.

Myra dijo...

Hola, Abril. Hace muchos años que vi esta peli y no la recuerdo muy bien.Confieso que después de ver tus vídeos sigo sin recordarla..
Lo que más recuerdo es el papel del mayordomo( genial tu dibujo).

De todas formas, he de reconocer que me gusta mucho más Lemmon en papeles dramáticos y sé que muchos se llevarán las manos a la cabeza por esto que acabo de decir pero..es la verdad. El apartamento, Misind, Días de vino y rosas..ese es el Lemmon que más me gusta.

Un beso

abril en paris dijo...

LIDIX :

¡ Qué bien que te suene familiar ! ja ja...Cada cual tiene ' sus ' pelis
y sus bromas ' internas '.
Como puedo ver por lo que explicas te has tomado muy en serio lo que la peli cuenta ¡ y eso que es una comedia bastante frívola ! A veces ocurre que detrás de las risas hay algo más...
Un besikolo :-)

abril en paris dijo...

WENDY :
¡ Hola guapa ! Te diré , con respecto a las pelis, unas están por casa hace tiempo, otras las busco y si no las encuentro en FNC o grandes almacenes las encargo y ellos suelen
conseguirlas más facilmente. En la Web tambien. Concretamente ésta me la ha pasado una amiga, no me digas cómo pero la ha encontrado.
¡ No sabes cómo me gustaria que algunas las repusieran en los cines !
Seria un gusto verlas en pantalla grande, aunque cada dia los televisores agrandan su tamaño.

Un besito y gracias por visitarme;-)

abril en paris dijo...

MYRA :
¡ Hola amiga ! El mayordomo Terry Thomas es un actorazo de 1ª como muchos actores ingleses, ideal para la comedia. Y estoy contigo : Lemmon era un actor dramático de los antológicos. Los trabajos que mencionas son una muestra maravillosa.
Era un todo terreno, un perfeccionista. Creo que con Billy Wilder sacó lo mejor sin dejar a un lado " Salvad al Tigre "le dieron el oscar pero tiene tantisimas ... El apartamento para mi es la mejor creo ya lo he dejado claro en éste sitio.." Dias de Vino y Rosas " con Blake Edwards
" La extraña pareja "...Bueno..¿ para que seguir ?

Myra dijo...

Abril, quise decir Missing..que ando un poco espesa. Me encanta esa peli aún siendo muy dura. Pero refleja muy bien lo que ocurría durante la dictadura de Pinochet y Lemmon está sobervio en esta peli, lo mismo que Sissy Spaceck.

pepa mas gisbert dijo...

Grandes Lemmon y Thomas, con estos estupendos actores difícil hacerlo mal.

abril en paris dijo...

MYRA :
No te preocupes, te entendí. A veces al escribir uno ' mete' el dedo en la tecla que no es je je..
Esa pelicula es impresionante, de las que te dejan llorando o pensando.

Un beso fuerte :-)

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :

Juntos y por separado ciertamente.

Un besito :-)

Josep dijo...

Esta película, querida Milady, es un hueso duro de roer, porque la vi en el cine en uno de esos reestrenos de verano que se hacían antes y luego en la tele, y nunca me ha acabado de gustar, y mira que Richard Quine, Therry Thomas, Jack lemon y ¡como no! la bellísima Virna Lisi, son un equipo de primera, pero algún día hallaré tiempo para revisarla y averiguar qué es lo que me "suena mal" en el producto final.

Que guapa te ha salido Virna, Milady, qué ojazos....

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Todas no te iban a gustar querido amigo.. Ésta tiene un ' punto irritante' pero el mayordomo y su jefe son tan atractivos como la mismisima Virna Lisi que era un bombóm ' de dulce'...Revisala por favor que quiero oir y leer tus razones, siempre interesantes y discutibles ( de intercambio quiero decir ) Tal vez fuera el momento que la viste .Me gustará saberlo.
Un abrazo Sire.

ANRO dijo...

F.Hell, cuánto tiempo ha pasado!...querida Abril, me has hecho viejo de un solo porrazo. ¿Viste esa Zona Cero sin las Torres Gemelas...lo mismo que ahora?...¿Viste esos peinados, esa "decencia virginal" de la Lisi saliendo del pastel?...Decididamente era otro planeta....
Sin bromas, ví esa peli hace muchísimo tiempo y no la he vuelto a ver. Recuerdo que me pareció divertida por aquel entonces y hoy viendo los dos fragmentos que editas me he reido porque están francamente simpáticos. ¡Ya quisiera para mí esa fantástica ducha!
¿Lo mejor de tu entrada?...sin duda ese retrato del Thomas, que está logradísimo de expresión....
Ay, ay, ay...nuestro amigo Josep cada vez más caballero inglés. Su "Milady" se ha convertido en referente.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

ANRO :
Querido Antonio ¿ tú viejo ? ¡ jamás ! Hay en ti una vitalidad y una juventud que ya la quisieran muchos jovenes...Me gusta mucho como recuperas ésos recuerdos através de éstas peliculas que a todos nos encandilan de una forma u otra ,independientemente del momento en que las vimos. Es cuestión de 'mirada ' sobre las cosas.Valoro en lo que vale tu opinión.
¿ La ducha ? ja ja...y ese mayordomo ¿ no es genial y divertido ?...Virna era como ¡ una diosa, Venus saliendo de su concha !. ¡ Muchas gracias Antonio !

Nuestro común amigo Josep es ciertamente un caballero.. y muy 'galante ' Debe ser su paso por Eaton, Oxford o similar. De gustos refinados y muy exigente...¡ pero le gusta dar ' estopa' a la gente que hace cine actualmente, no sin razón !.
Un abrazo muy afectuoso :-)

Wendy dijo...

Buenos días Abril,
Estaría muy orgullosa sí quisíeses compartir conmigo dos nuevos premios que me han concedido.
Un beso.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Todavia no he visto ninguna comedia de Quine, solo "El mundo de Suzie Wong", que me encanto. Pero seguro que aunque solo sea por tener un personaje que se llama "Bash Brannigan" (aunque no sea real ni en la propia ficcion), la pelicula merece la pena.
Un saludo

Antonio Callau Pérez dijo...

Hola Abril en Paris. Vina Lisi te ha quedado estupenda, genial. Mis felicitaciones.

abril en paris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abril en paris dijo...

WENDY :
¡Gracias por acordarte y compatir con los amigos guapa !Nos sentimos cercanos...
Un besito :-)

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
Recuerdo El mundo de Susie Wong vagamente y me gustaria recuperarla.
Quine tiene varias comedias con Kim Novack de la que se enamoró por cierto.." Me enamoré de una bruja " " La misteriosa dama de Negro " precisamente tambien con Lemmon.Hay para elegir.
Creo que ésta te gustaria también.
Un saludo :-)

ANTONIO CALLAU :

¡ Gracias por pasar y por tu amabilidad !

Saludos :-)

ethan dijo...

La vi hace tiempo pero recuerdo perfectamente el arranque (creo que coincidiendo con los créditos), con el mayordomo preparando ropa, desayunos, ducha etc., mientras Lemmon va como un autómata. Para echar unas sonrisas.
Saludos!

Anónimo dijo...

esta peli es fantástica, si es verdad que parte de ideas muy machistas pero tiene escenas tan buenas y los actores están fantásticos. A mi por ejemplo me encanta lo de "sombrero negro, malo, sombrero blanco, bueno" para explicar un western. Es genial. Y ese rollo raro entre amo de la casa y mayordomo, uy, uy, uy... sospechoso del todo, ja, ja...
Un besote

abril en paris dijo...

ETHAN :
El personaje del mayordomo es esencial y Terry Thomas está muy en su papel. Su acento inglés autentico y esa fina ironia..¡ me parecen geniales ! Jack Lemmon es LEMMON, y para mi siempre está bien.
La historia se deja ver y sonries a la fuerza. Virni Lisi es un gran aliciente para la vista y como esposa italiana lo borda. Los secundarios tampoco desmerecen. Hay muchos tópicos pero.. es una comedia.
¡Gracias por pasarte !;-))

abril en paris dijo...

BEGO :

¡ Cuántas peliculas que ahora nos rechinan un poco, en su momento nos hicieron pasar muy buens momentos ! Yo me quedo con eso.
¡ Glopity glopity glopity ! ja ja...

Un besito :-)

David dijo...

A mí con esta peli me pasa como con Josep. A pesar de los que están, nunca me terminó de convencer. Leyendo ahora la entrada y recordando la peli, me doy cuenta de que tiene cierto parecido con la trama de Wilt, la novela de Sharpe (ese asesinato ficticio de la mujer).
Me hacía gracia que en la tira, el personaje atlético e intrépido fuese convirtiéndose en un calzonazos una vez se casa (lo que él pensaba que le estaba ocurriendo, vamos). Pero la peli, "fallaba".
Un saludito.
PD: Virna está como en la foto. Te ha quedado genial.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique