martes, 19 de septiembre de 2017

A propósito de Llewyn Davis (No sin el gato)

Rescato un momento musical incluido en una pelicula del  tándem Coen (Ethan y Joel) productores, guionistas y directores de Inside Llewyn Davis IMDb( A propósito de Llewyn Davis), una interesante comedia negra  muy de su estilo.
La historia inspirada en la escena músical folk de los años 60 del siglo pasado, se basa parcialmente en la autobigrafía de David Kenneth Ritz "Dave" Van Ronk apodado «Mayor of MacDougal Street». Sus primeros trabajos fueron con bandas tradicionales de jazz en Nueva York pero luego diría:
" Queríamos tocar jazz tradicional en la peor de las formas... ¡y lo hicimos!" 

 Lo del jazz no cuajó, ya habia superado su momento, pero Van Ronk fue una importante figura del renacimiento del folk acústico pasando por el blues, gospel, swing...rock... música instrumental de guitarra de ragtime..,desde las antiguas baladas inglesas a los versos de Bertolt Brecht.

 Hang me, Oh Hang me



Five Hundred Miles

El personaje que han recreado los Coen, Llewys Davis un músico triste un poco jeta, interpretado por Oscar Isaac,  sobrevive sin dinero gorroneando a sus amistades, cantando en el Village neoyorquino por cuatro dólares, rechazado por las discográficas...durmiendo en el sofá de sus amigos, cuyo gato atigrado de color naranja le sigue cuando sale del apartamento..., Llewys a pesar de todo, sigue creyendo en su talento y se mueve  de un lado a otro, esperando una oportunidad que quizás nunca llegue...Trailer

 Os dejo uno de los temas interpretado por el propio actor, Oscar Isaac. 

 Merece la pena detenerse unos minutos para escucharle.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL  

             

12 comentarios:

David dijo...

A mi hijo y a un amigo les encantó esta peli. A mí me gustó (sin más)...igual me pasó lo de las expectativas después de escucharles.. La banda sonora también la escuché en su día porque mi hijo la ponía bastante por casa. ajandremails ajandremaiiiiiiils..
Pero la peli merece la pena, sip. Y la banda sonora también.

Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

A mí tambien me gusta la película y la banda sonora. Y los temas en acústico, sorprende lo bien que se defiende con ellos el protagonista. Y me gusta el estilo de los Coen, historias de perdedores excéntricos y ese humor negro que se gastan.
Recrea muy bien esa época (los 50, 60) importante para recuperar temas populares folk y darles otro giro, fusionarlos con el rock y la canción protesta tan poética de ese momento.

El ajandremaiiiiils..ajamdremaiiiils.. es muy bonico ;D... esos Peter Paul and Mary, me gusta la versión de Joan Baez.

Saluditos

Juan Herrezuelo dijo...

No me había gustado tanto una de los Coen desde Lebowski. Ya lo creo que me gustan estos tipos excéntricos, y también la gente que persigue un sueño contra viento y marea (aunque sea a costa de ir durmiendo en cualquier sofá que quieran prestarle). Y sí, la música acompaña el grato recuerdo que guardo de esta peli (aunque había olvidado por completo el título).Besos

Josep dijo...

Una vez más, Milady, aquí la voz discordante: esta me apetecía verla en el cine y acabé viéndola en televisión, con el inconveniente de los anuncios (lo sé, lo sé...) y no me acabó de gustar.

Un guión buen rollista y una música tristona supuestamente vindicatoria que competía -y sigue- con otros cantantes de más fuste y mejor voz en un sector ya de por sí limitado, temporal.

No me convenció, aunque tampoco juraría que, en mejores condiciones, un repasito me haga cambiar de opinión, pero la lista es muuuy larga...

Besos.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Hola, Juan

Pues me pasó que yo la ví sin saber que era de los Coen, al menos hasta casi la mitad y lo fuí descubriendo precisamente por ese "toque" de humor negro que tiene, además de ese universo de personajes excéntricos. Es más amable que otras desde luego precisamente por la comicidad de la peripecia del protagonista, pero indiscutiblemente el mundo de los Coen está lleno de losers

Me alegra verte pòr aquí, Juan. Feliz Otoño

Besos

abril en paris dijo...

JOSEP :

Aquí son bienvenidas todas las voces, querido amigo y la tuya es una de las imprescindibles,;)... ¡faltaba más que no puedas decir lo que piensas al respecto!

Si que es un incoveniente, sí... lo de los anuncios, yo no lo aguanto. Si me ocurre que algo me interesa lo grabo o paso directamente. Corta mucho el climax sea buen rollista o del otro.
Precisamente leí que el personaje en el que está basado Dave van Ronk era un tipo muy afable el tío amigable de Greenwich Village amigo de artistas que luego llegaron a lo más alto, a los que ayudaba y promovia cuando no eran nadie.
No sé si por eso los Coen no habrán querido hacer sangre con el guión.
No discuto lo de la música, es tristona, pero es que el folk, el blues...en éste caso, tiene esa característica, no todo por supuesto pero sí...piensa en Joni Mitchell, o en Bob Dylan...Peter Paul and Mary...si no es triste es muy melancólica.
Imagino que si te estás buscando la vida y no encuentras el reconocimiento que crees merecer...no estás para jotas. ;D

Si no te apetece repetir...pues tu verás. Pero es posible que le encontrases algún mérito.

Será porque los gatos no te gustan...;P

Besos. Milady

Josep dijo...

Puede que sea eso, Milady: les agarré (a los gatos) una cierta antipatía por solidaridad con mi amigo Llamp que conseguía imprimirles velocidad con un sólo ladrido.... ;-)

Y respecto al folk de Dylan, Baez, Seeger y compañía, me gustó en mi época de acampadas y vivacs, pero de eso hace ya mucho tiempo: todas esas canciones, sin acabar de entender muy bien las letras, perdieron fuelle dentro del eclecticismo de mis gustos: más de media docena, ya me cansan.... :-)

Creo que los Coen hace tiempo perdieron mordacidad y sus historias, aún siendo mejores que las de otros, flojean. Para mí su último guión bueno es el de No es pais para viejos y se trata de una adaptación de una excelente novela....

Besos.

Fernando R. Genovés dijo...

Lamento decirlo, amiga Abril, pero esta peli no me entusiasmó... La verdad es que la filmografía de los Coen es desconcertante: son capaces de hacer lo mejor y lo peor. Tanto en la labor de guión-dirección como de producción; la serie de tv 'Fargo' es, por ejemplo, muy irregular: la 1ª temporada, genial; la segunda, aceptable; la tercera, de pena. En fin...

No son el único caso. Suelo decir que esta clase de cineastas está "entre el cielo y el infierno'.

Salucines

abril en paris dijo...

JOSEP :

Ya sé, ya sé lo de tu amigo Llamp, pero ser más de perros no impide apreciar a los gatos, cuando se les conoce y se les mima.;)

Entiendo tambien lo que me dices de la música Folk, tuvo su momento y va unida a otras experiencias como todo...yo tengo mi propia banda sonora por la que recorrería mi vida. Eso no impide que en algún momento me guste recuperar algún tema por otras voces o por las mismas. Depende del estado de ánimo, no siempre apetece...tambien varia el apetito ;D
Pasa con todo estilo musical.Estoy por el eclecticismo.

Desde luego ésta pelicula no es Fargo la peli, ni la 1ª temp de la serie.
Los Coen tienen en su haber peliculas muy interesantes, estupendas y otras mediocres. Yo no sería tan drástica, siempre nos pueden sorprender.
Desde Arizona Baby, El Gran Salto con mi admirado Newman,loca loca.., El Gran Lobowski que es un personaje de culto..,Barton Fink,
El hombre que nunca estuvo allí, curiosisima. Claro está Billy Bob.
Y el remake de Valor de Ley que ya comentamos en su día.
Y nadie duda del guión que hay detrás de No es pais para viejos y la estremecedora interpretación de Bardem.

En fin... de todos modos, ésta de Llewys no me parece tan mala, es más me ha gustado. Es un homenaje a esa música y su época. Pero la entrada iba más bien de su banda sonora.
Cada cual es libre de escoger lo que le apetezca disfrutar, y entenderlo como quiera, yo desde luego no intento convencer a nadie sobre gustos, lo bueno es hablar de ello sin piques.;)

Besos.Milady

abril en paris dijo...

FERNANDO R.GENOVÈS:

¡Otro disidente! Jaja...bueno, ya veo que sois de la misma opinión, que tambien comparto, sobre los altibajos de los Coen.
Y sigo la misma linea de argumento, la cuestión es elegir, está claro que no será la misma, dentro de lo que estos dos hnos nos ofrecen y es mucho. Creo que ambos suben la media por comparación con otros.
Me alegra al menos, tener ocasión de intercambiar opiniones, amigo Genovés

Salucines

V dijo...

la película me parece excelente...su swing es muy particular, su recorrido muy meláncólico y la supervivencia en la city está muy conseguida. La banda sonoro, esencial en esta historia me parece acertadísima...no soy objetivo con esta película a la que me niego a analizar mucho ya que la disfruto hasta los títulos de crédito. Y Oscar está genial con ese pasotismo bohemio y esas miradas lánguidas. Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

¡Mira que bien! Compartimos opinión respecto a éste film. La disfruté tambien y no me sobra nada, ni el rollo melancólico ni el pasotismo del personaje. Y los temas me retrotraen a otros momentos de mi vida...

¡Vaya, que me alegro Mr. V !

Un abrazo

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique