miércoles, 13 de septiembre de 2017

Innisfree

Rescatando entradas.

El viaje hacia el interior 

 

 

Y de eso se trata. Del viaje, ese que emprendemos en algún momento de nuestra vida, por necesidad o llevados por el deseo de cambiar el curso de nuestra existencia.

 La historia es un cuento apasionado y romántico, con fuertes cargas de profundidad, más oscuras de lo que sus idílicos paisajes verde esmeralda nos dejan ver y pensar, algo que ocurre tambien con el cine de Capra, en particular con "Qué bello es vivir", porque todos tienen un pasado lleno de sufrimientos y renuncias. Pero eso se entiende mucho después de haberla visto y más siendo como es un clásico al que- personalmente muchas- nos hemos acercado y con diferentes miradas y edades.( El contexto es importante)
La película era un sueño del director, un film transparente y sin pretensión alguna más que la de hacer disfrutar-que no es poco-el deseo de volver a su amada Irlanda y encontrarse con su familia y sus raíces. Acérrimo partidario del IRA, se sentía tan americano como irlandés, viajaba a menudo a Galway. Posiblemente deseaba encontrarse a sí mismo...y en su famosa película, lo que encuentra el personaje de Wayne-actor en el que Ford se proyectaba-Sean Thornton, es el amor... ese sentimiento más fuerte que la muerte, que te lleva a hacer lo que sea...(también Ford estaba un poco enamorado de Mauren O'Hara). La pasión que siente Thornton por Mary Kate es la misma que siente por su tierra.

A estas alturas ya habréis adivinado que se trata de
The Quiet man ( El hombre tranquilo ) " el intento de un americano de origen irlandés por recuperar la soñada inocencia y la belleza de la Irlanda de su niñez"
Esa historia irrepetible, filmada en escenarios naturales, siempre seductora  y de la que hemos hablado largo y tendido, con admiración, en diferentes ocasiones.

Todo muy discutible según la mirada de cada  espectador. Hay un romanticismo quizás trasnochado para el presente. Pero nosotros, que somos muy "carcas", estamos a favor de esa mirada fordiana, y los amores "paletos". AQUI  

Hoy quería compartir con vosotros una vez más, el recuerdo y centrarme en el libro en el que está inspirada la popular película. En realidad son una serie de relatos cortos agrupados bajo ese título.




 " Shawn Kelvin era un muchacho despreocupado de diecisiete años cuando marchó a los Estados Unidos en busca de fortuna, como tantos otros de los suyos. Y quince años después regresó a su condado de Kerry natal, serenada la despreocupación y consumida la juventud. Si había hecho fortuna o no..eso nadie lo sabía. Porque era un hombre tranquilo al que no le gustaba hablar de sí mismo y de las cosas que había hecho"

 Así comenzaba un relato publicado el 2 de Febrero de 1933 en la revista americana   The Saturday Evening Post. Se titulaba El Hombre Tranquilo y lo firmaba un desconocido escritor irlandés llamado
Maurice Walsh. La historia impresionó a miles de lectores en América entre ellos a un director: John Ford que le dio un adelanto simbólico de diez dólares mientras intentaba captar el dinero necesario para llevarla al cine; tardaria  quince años en conseguirlo."

 BSO
Y hasta aquí parte de la introducción que Javier Reverte escribe en el libro que, afortunadamente, ha caído en mis manos como un regalo del cielo.


Maurice Walsh nacido en un ámbito rural, su padre le inculcó el amor por los libros y las viejas historias de la tradición oral irlandesa, era un escritor de pluma amable a pesar de que todas sus novelas tienen una trama violenta y subtramas politicas.
En casi todas ellas encontramos un héroe irlandés , un héroe escocés, un héroe americano y un villano inglés..en realidad,
" todos los héroes tienen algo de villanos y (casi) todos los villanos, un toque de héroes".
 


 Pero en  la lectura de El hombre tranquilo se respira  lirismo, se pueden visualizar los paisajes de la hermosa isla y la amabilidad en todos sus rústicos personajes, incluso en los más agresivos y apasionados. En el libro está la leyenda, la amistad de ese grupo de hombres y mujeres que había luchado en el IRA por la independencia de su pais, pero sobre todo la historia de amor entre el hombre tranquilo y la joven pelirroja.


El guión de Frank Nugent para el filme fue redactado sorprendentemente en sólo diez semanas poco antes de que Ford empezará el rodaje.
 Aunque el éxito de la película haya ensombrecido la novela que la inspiró ha sido todo un descubrimiento para mí y un estupendo regalo que me acompaña en éstos días calurosos del verano.
Y para que al igual que en la historia, el tiempo se detenga, os dejo un enlace del tema musical que acompaña éste cuento maravilloso, cantado por Bing Crosby.
Terminando el verano...
The Isle Of Innisfree 


Respetamos todas las opiniones y la buena educación. Debatir es muy sano, discrepar necesario, compartir... es un regalo añadido. Siempre tenemos algo en común por insignificante que parezca...

SALUDOS AMIGOS
ABRIL  

28 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

No sintonizo con esta película. Me da la sensación de estar viendo un costumbrismo rancio y estereotipado que no me toca ninguna fibra. Maureen O Hara esta guapísima y la banda sonora es brillante. La fotografía es... inquietante. La famosa pelea a puñetazos la encuentro insoportablemente larga. No he leído la novela.

V dijo...

El comentario anterior es muy interesante...estoy de acuerdo en que la fotografía es inquietante. Y estoy a punto de suscribir alguna cosa más, como lo de la pelea...peeero claro he visto de nuevo este verano un horizonte muy lejano...y en fin...Sé que soy injusto al poner en la misma balanza al tuerto y al hijo de Eddie pero es lo que hay
El libro lo desconozco...no sabía que eran varios relatos.
Tengo un amigo muy particular que siempre dice "es mucho mejor Innisfree". Un abrazo

V dijo...

Por si aparece Josep...la pelea es casi tan larga como la the big country jajajaja.....

Mister Lombreeze dijo...

Soy muy fan de Horizontes Lejanos. Creo que la fotografía de Franz Planer se cuela en mi Top 10 de mejores cinematografías del Hollywood clásico. Es una obra maestra. Y el momento Blanco Canyon... pffff... los pelos como escarpias.
Es un recurso muy chulo ese del tip@ refinad@ que llega a paletolandia (me viene a la cabeza también la maravillosa Gigante y tantas otras).

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :

Lo más facilón, señores contertulios es decir lo obvio.: la pelea es larguiiisima. Tambien a mi me lo parece. Al menos ya nos vamos acercando. Mauren guapisima. Wayne tambien me parece que está muy atractivo. Un tipo sólido. Y esa banda sonora, genial...bien. Hasta ahí, de acuerdo. Lo del paisaje...hummmm..tenéis que darme más datos o definirme " inquietante" en ese contexto. A no ser que te refieras Mister a lo que Manny Farber llamó "la oscura, evocadora apariencia de un cuadro surrealista", la fantasía romántica de un hombre inquieto y exiliado.

Y Antes de seguir MR V vamos a aclararnos. Una cosa es Un horizonte muy lejano de Ron Howard con Nicole y Tomasito, otra Horizontes lejanos, otra Horizontes de Grandeza, y ahí acepto pulpo...la pelea es...muy larga..pero vamos por partes, sres. Mr.Lombreeze y Mr V..

El tipo refinado es Peck supongo...

Seguiremos...

abril en paris dijo...

VICTOR :

Espero que Josep aparezca y te de tu merecido jaja ;D

Por favor..The Big Country...otra con una banda sonora formidable, además de la historia y...a ver si aparece El Lorito.. ;D

abril en paris dijo...

Otrosí..

Y sí, es un gran recurso lo del tipo@ que aparece, el tranquilo, el elegante..el refinado en paletolandia ( jaja ) muy ocurrente Mister.

Josep dijo...

El título que has elegido, Milady, me parece injusto e inapropiado al referirte únicamente a la obra maestra de Ford dotada de un romanticismo que no acostumbramos a encontrar en sus grandes películas.

No veo que haya ningún paleto en The Quiet Man; no por lo menos desde mi óptica en la que un paleto viene a significar a una persona con escasa educación y por ello falta de sensibilidad en su gusto estético. Si me dijeras que son amores pueblerinos, te lo aceptaría de buen grado. Pero tratar de paletos a los aldeanos me parece una soberbia propia de negligentes urbanitas creídos de ir sobrados.

El hombre tranquilo, ya lo dije hace años, es una fábula romántica y en ningún momento pretende acercarse ni lo más mínimo a la punzante realidad irlandesa de hace un siglo: es una Arcadia sublimada por el genial director que rememora lo que sus ancestros le contaban, los sueños de un lugar idílico.

¿Acaso nadie se da cuenta en los primeros tres minutos, cuando la voz en off inicia la narración y cuando el tren se detiene en la estación y todos empiezan a debatir de la forma más loca cual sea el mejor camino para llegar a Inisfree y donde se pueden pescar las mejores truchas? ¡Es que no veis que Innisfree es un lugar mágico, al que conducen todos los caminos? En tres minutos, caramba, ya Ford plantea su fábula y al cabo de poco, en una escena asaz deliciisa, casi perdida en la bruma, nos presenta a la protagonista, de la que caemos perdidamente enamorados al instante, con esa melena roja y esa mirada de soslayo.

Las peleas de John Ford, por si las dudas, suelen tener ése erróneo concepto irlandés que fortalecen las amistades: ocurre asimismo en La taberna del irlandés, película muy interesante. Aquí, la pelea, con ser conciliadora de voluntades, deberá forzosamente ser larga, duradera, por dos conceptos que me parecen clarísimos:

a) Los dos contendientes son pesos pesados; son dos colosos que no van a caer en tres asaltos de chichinabo, con tres hostias mal dadas: se tienen que zurrar de lo lindo, hasta caer agotado alguno o los dos.

b) Durante toda la película Ford ha alimentado la enemistad entre ambos cuñados y esa enemistad es tan grande que no puede disolverse como agua en un azucarillo.

c) Y de propina, la pelea debe durar lo bastante como para que toda la comarca, ansiosa del acontecimiento, que se preveía, disponga de tiempo para asistir y para entablar sus propias apuestas sobre el resultado: es un acto social, esa pelea, como cualquier pelea de boxeo, capaz de aglutinar multitudes, mal que pese a quien pese.

Esa pelea, amigo Víctor, como bien sabes (me provocas porque sabes que picaré) no tiene nada que ver con la que sucede en la noche (americana, pero noche) de The Big Country, porque allí los trompazos casi no los vemos pero los oímos tanto como los resuellos de ambos contendientes que luchan por su orgullo, por su amor propio mal entendido, pletórico de violencia, y ni buscan hacerse amigos ni tampoco hay más que nosotros, espectadores, que podamos dar fe de su pelea. Nada que ver. Antonomasia pura.

Por cierto, Milady: ¿no te parece que a todos nos gustaría ver tu versión dibujada de Mary Kate Danaher y Sean Thorton abrazados bajo la lluvia, fundidos en un beso fugaz?

Besos.

David dijo...

¿Quién no va a estar enamorado de Maureen?
A mí la pelea no se me hace larga, la película no se me hace larga... nada se me hace largo en esta homérica película, que síp... no me queda otra que reconocer que es machista tras una amena discusión con un amigo (fan de Ford y que reconoce que esta peli no es mala) que me señaló un par de cosas interesantes..
No he leído el libro. Pero igual cae algún día.
Me gusta más "El hombre tranquilo" que "Horizontes lejanos" (son distintas peleas; una "cómica", otra más dramática. Y creo que Mr.Lombreeze ha tenido un resbalón porque se refería a la de Wyler y no a la de Mann (que también me gusta).

David dijo...

Y yo también acabo de resbalar. La pelea a la que me refería es a la de The Big Country, que es la de Horizontes de grandeza. El resbalón a tres (el mío de arriba, el de V que ha equivocado la de Mann por la de Wyler y el de Mr.Lombreeze que le ha seguido en la equivocación).
Buenas noches.

David dijo...

Muy bonito el tema de Crosby. Y bueno, a Mr.Lombreeze al menos le gusta la banda sonora (a mí también; eran los cortes que más me ponía en un cd que tengo por ahí de música de las pelis de John Wayne)

Mister Lombreeze dijo...

Eso, Horizontes de grandeza. La de mann también mola mucho. La moderna del Cruise no la he visto. Cuánto lapsus, jajajajaja.

David dijo...

Empieza uno y todos detrás jajaja. Y ojo, yo he visto el error, pero al escribir me he liado también jajaja

Mister Lombreeze dijo...

Efectivamente, Peck, posiblemente el tipo más refinado de la Historia del 7Arte.
Lo de "inquietante" lo expresó muy bien un pintor/crítico de cine (de cuyo nombre ahora no me acuerdo) pero que una vez leí que dijo de esta película que su fotografía era como de una mirada sin sol. Creo que lo describió bastante bien.
Yo compro que esta película sea un cuento de hadas y no un drama verista pero no por ello tiene que gustar sí o sí.

Yo no soy John Ford, soy Marcos Ortiz, de Zaragoza. Quiero decir que todas las motivaciones de Ford para hacer esta película son muy interesantes y están muy bien como trivia y todo eso, pero Marcos Ortiz (aka MrLombreeze) es un cinéfilo modo espectador que ve una película y opina sobre lo que ha visto. Yo creo que el cine no es como la Biblia, no se necesitan sacerdotes para que te digan cómo tienes que entender lo que estás viendo.

V dijo...

Vamos a ver...aclarado el asunto de que una cosa es horizontes lejanos otra horizontes de grandeza y otra muy distinta un horizonte muy lejano...sin ánimo de pontificar ya que he olvidado la sotana por ahí:
A mi un hombre tranquilo me parece una versión o derivada del clásico campanilismo...que si no recuerdo mal define a aquellos cuyo entender no va más allá de lo que se ve desde el campanario. El campanilismo clásico sería el de villa arriba y villa abajo...aqui entre las ancestrales costumbres lugareñas con su toque pícaro y el tipo que ha tenido tiempo de ver mundo y mira con cierta superioridad moral a aquellos que siguen anclados en las costumbres del terruño.
¿eso es montar una peli con o sobre los paletos? pues ni idea pero algo hay.No se si es un homenaje del tipo, en este caso Ford que muestra admiración y cariño por el terruño a la vez que se le escapa cierto toque socarrón, que igual es a propósito.
Sigo pensando que la foto es tenebrosa...y me pido a Julia Adams que parece que se ha quedado sin pareja de baile x aqui. Si, antes que a Nicole...que es la que aparece en la del horizonte muuuy lejano...es que hay que verla para darse cuenta de la diferencia en el trato del campechanismo. Saludos

V dijo...

Lo de David tiene delito...Maureen, Ingrid y otras tantas a las que declaras tu amor no te creen ni una palabra x que saben que estás atado de pies y manos con Donna Reed....

David dijo...

Jajaja... Eeeeeh... Tengo mucho amor para repartir todavía.

abril en paris dijo...

ESTIMADOS AMIGOS...

Falto un día...y ¡mirar lo que me encuentro..! ;D

Intentaré ir uno a uno..pero calm down, please no se me vuelvan carnivoros

Esto va de cine, efectivamente amigos.

Aquí nadie pontifica y si lo parece, échemos unas dosis de humor.

El título de la entrada ya indica eso. Todos los que por aquí tienen la amabilidad de pasar son personas inteligentes y presupongo que así lo entienden.

Dicho ésto, cada cual tiene sus fobias y sus filias...cada uno argumenta según le nace.

Muchas gracias.;)

Saludos cordiales

miquel zueras dijo...

Más que por la pareja Wayne-O´Hara la encuentro una película entrañable por sus secundarios: Barry Fitgerald, Victor McLagen, War Bond...
¡10 dólares de anticipo para el escritor! No creo que Stephen King aceptara una oferta semejante si no es con más ceros.
Acabo de ver una de las películas más desconocidas de Ford "El último hurra" con un reparto muy bueno.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Creo ya hemos aclarado que no había ninguna intención de "ofender" a los habitantes de ningún pueblo, por mucho que el témino "paleto" pueda ser peyorativo. En mi caso se trataba más bien de una broma (la entienda quien la tenga que entender)no falta de ironía.
Respeto a la gente sea de donde sea, mientras se comporten con educación y respeto. Y no pongo en duda sus conocimientos y bagaje cultural. Otra cosa es que por sus actos parezcan mucho más asilvestrados y brutos que la mayoría (en este caso concreto), o de los habitantes de otras zonas "más refinadas" donde ciertos comportamientos serían inadmisibles.

Entiendo tambien que "esta regañina" tampoco va muy en serio...espero...porque no creo estar entre "negligentes urbanitas creídos de ir sobrados" ;)

Acalarado esto, mi estimado amigo, proseguimos.

Puedo suscribir el resto de tu detallado comentario porque bien sabes que soy una ferviente admiradora de Ford y su troupe y en ese reparto hay gente sobresaliente. Y que mi amor por esta pelicula es sobradamente conocido por los que pasan por el apartamento
Yo me sumerjo y acompaño en ese viaje a Sean Thorton, entiendo sus motivaciones, entiendo su pasión y hasta el "teatrillo" que se ve obligado a aceptar por ella. Hasta ese machismo y esa ranciez de las costumbres que imagino no serán las del pueblo irlandés y menos en éstos momentos.
Repetirme otra vez con lo de la fantasía, el sueño del director, la necesidad de recuperar su infancia y la belleza de su querida Irlanda va a ser innecesario.

Tampoco creo que nadie nos quiera dar lecciones éticas ni morales. Si alguien lo pretende va dao. ;P

Hablamos y hablaremos de nuestro amor al cine, de filias y fobias, sin que nadie se sienta "agredido" por no estar de acuerdo con sus gustos.

Además creo que siempre hay algún terreno común, algo que nos acerca. Y si no es así tampoco pasa nada.

Besos. Milady

P.d. Tomo nota de la sugerencia...ya sabes que, cuando falta tiempo tiro de carpeta.




abril en paris dijo...

DAVID :

Ha quedado super claro, David. LA PELICULA NO SE TE HACE LARGA. jaja;D A mí tampoco...bueno la pelea, aunque Josep lo explique divinamente, un poco sí.
Y tambien entiendo que la de The Big Country es bien distinta. Otra pelicula que me encanta..desde la primera secuencia hasta el final están espléndidos.Reparto, protagonistas y secundarios..banda sonora de mis favoritas...en fin. La lista de pelis bonitas que tengo en mis estanterías y que repito de vez en cuando no pierde con los años. ¿Quien nos va a quitar ese disfrute..?

Saluditos

abril en paris dijo...

Posdata :

El libro son relatos cortos, entre ellos el de un tipo en el que se inspira el personaje de Wayne.

Acalarado el lio de Horizontes.;)

El tema de Crosby, un hallazgo.

Yo tambien tiro de bandas sonoras y suelen ser las mismas cuando dibujo.

abril en paris dijo...

VICTOR :

Bueno, bueno.. lo que aprendo con ustedes y lo digo sin ironía.. ;P

Campanilismo ..otro que se me escapa. Bueno ahora ya no.
Y entiendo que tiene que ver con lo del término "paleto" y paletolandia. Y tambien lo de "ser paleto o pueblerino" y hay otro vocablo: "provinciano" y en éste yo me siento aludida porque aunque soy madrileña, llevo mucho tiempo en Valladolid. Nada que ver con lo que uno pueda saber o con la educación que hayamos recibido. Entiendo que se trata de manifestaciones de rivalidad, competitividad y hasta odio si se va de las manos. Eso puede darse tambien en las grandes ciudades o en ciertos barrios.
Digamos que tiene más que ver con otras cosas e imagino que todos sabemos de qué estamos hablando.
Lo que Ford quería contarnos, solo él lo sabe a ciencia cierta. Nosotros solo interpretamos según nuestra mirada...y luego hay bastante escrito sobre el tema por ahí.
De la fotografía me remito a lo ya mencionado de Manny Farber "la oscura, evocadora apariencia de un cuadro surrealista"
Y si os ponéis a elegir entre las mujeres, todas ellas muy hermosas..yo me quedo con Peck y Wayne
Nicole está muy joven esa peli y llenisima de pecas pero muy natural, cosa que no se puede decir ahora de su cara. Otra cosa es su capacidad como actriz.

Un abrazo

P.d. El corazón de David debe ser muuuy grande jaja

abril en paris dijo...

MISTER LOMBREEZE :

Gregorio Peck es otro de mis hombres favoritos, un gentleman, dentro y fuera de las pantallas. Encarna a tantos personajes que admiro..que no me resisto.

Respecto a lo "inquietante"..me temo que no has leido el comentario que te dejé más arriba. Decía que creía que te podias referir precisamente a Manny Farber critico y pintor (supongo que hablamos del mismo) "A no ser que te refieras, Mister, a lo que Manny Farber llamó "la oscura, evocadora apariencia de un cuadro surrealista", la fantasía romántica de un hombre inquieto y exiliado."

Por lo demas Marcos Ortiz, encantada de conocerte por tu nombre, estamos de acuerdo en esto "Yo compro que esta película sea un cuento de hadas y no un drama verista pero no por ello tiene que gustar sí o sí.."
Vale sí. Cada uno es muy suyo y todo entra en eso que llamamos libertad de elección y gusto personal. El cine no es La Biblia y desde luego nadie quiere aquí llevar "sotana" ni alzacuellos ;P
Solo por señalar un detallito, quizás se agradece que cuando uno habla de sus amores cinéfilos o de los que sea, el otro que no comparte, no utilice términos muy despectivos, por no herir suceptibilidades o malos entendidos, inevitable en algún momento sentirnos "juzgados" por lo que creemos u opinamos...no sé, esto es a su vez un parecer mio que igual me equivoco...cada cual elige cómo expresarse y cómo sentirse (lo de los sentimientos me temo no se puede controlar)...que no suene ésto a "regañina" de Srta Rotenmeyer ;D...porfa, no.;)

Y tras éste rollo que te he largado.. tan amigos, espero.

Saludos, Mister

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :


Sí, además de la pareja todos ellos están estupendos, entrañables y divertidos. sobre todo me encanta Barry Fitzgerald..un acierto el casamentero..y todos unos borrachines ;P eso se da en muchas pelis de Ford, puñetazos, borracheras y machitos..creo que en su vida real tambien se corria buenas juergas en ese plan. Pero nadie le negará que era un maestro y un romántico. No hay más que ver la lista de sus pelis.. obras maestras muchas de ellas.
He visto tambien el Ultimo Hurra, si no la confundo es la de Tracy ¿no? Muy interesante y menos conocida, tienes razón. Hay que recuperar ese cine.:)

Lo de los ceros en un anticipo..depende mucho de la época y de la fama del escritor. Y las ganas de publicar. Pero eso es otra historia.

Saludos, Miquel

Mister Lombreeze dijo...

sí que te había leído, pero no caía en que era el mismo tipo (que resulta que sí), es que yo recordaba lo de la mirada sin sol, no lo del surrealismo, pero que sí, que ese señor lo definió perfectamente, seguramente por eso es muy popular y lo citamos tanto.

calibrar la piel fina es complicado, sin duda.
no me doy por aludido con eso de usar términos despectivos contra sentimientos de todos, no es mi estilo, (de hecho en este combate estoy solo ante el peligro, creo).

Siempre son muy interesantes las motivaciones de cualquier creador, desde luego, pero como espectador opino acerca de lo que su creación provoca en mi sensibilidad. Si el resultado no me gusta, no va a cambiar nada el hecho de tal o cual motivación. Por eso he dicho lo de Zaragoza: no soy americano-irlandés y no voy a ver esta película bajo ese prisma. Otra cosa es que me parezca más o menos curioso la relación causa-efecto del creador.

por otra parte, aunque la rae define paleto como la define, yo creo que en la actualidad un paleto es un estrecho de miras, alguien cerril y algo reaccionario. Las urbes están llenas de paletos.

abril en paris dijo...

MISTER LOMBREEZE :

Aclarado todo.

Y sí, tienes razón calibrar la sensibildad o la piel fina es mucho más que complicado, es sumamente difícil y sorprende en muchos casos. Lo que crees que puede ser entendido no lo es en absoluto. Y más por este medio.

No sé cual es tu estilo exactamente, ¿provocador, cañero voluntarioso, inteligente?... más sensible de lo que quieres aparentar con tus "sentencias"..no sé...tú dirás que no.. me precio de tener cierta intuición o de pillar la ironía, el humor, del color que sea, y a veces se me escapa completamente. Al menos en una primera "lectura". El hecho de que no soportes una peli que te chirría por esos detalles que tu ves en ella como los defines "cerriles" (que lo son)machistas y reaccionarios ya dice mucho de tí. Te la tomas muy en serio, está claro; para tí no es una comedia ni una fábula bufa. Si es así como lo sientes, nada que objetar. El asunto vuelve al punto de partida. Con lo que yo me quedo y con lo que te quedas tú.

Y tienes tambien razón en este combate estás solo ;) pero te defiendes estupendamente..dudo mucho que Thornton te tumbase o el burro de Danaher.

Yo lo que sí afirmo es que tenemos más en común que al contrario, lo mismo soy una optimista.;)

Y ya que sois dos los que insistís en la definición del término "paleto" voy a tener que matizar o cambiar el título de la entrada.

Las urbes están llenas, doy fé.

Saludos

abril en paris dijo...

Posdata

Tampoco me doy por aludida, ni quiero psicoanalizar a nadie.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique