domingo, 6 de enero de 2019

EL REGRESO DE MARY POPPINS ..esa píldora que os dan

La nostalgia vende... nos la endosan continuamente ...digamos que supone un desafío para actores y directores,usar las nuevas técnicas para mejorar el producto y como reto para conectar con otro público más joven y  enganchar al viejo, sin conseguirlo en la mayoría de los casos... o ¿se trata de hacer caja ? No seamos vitriólicos... es una industria y la maquinaría  no se va a parar .

Hoy nos toca dar la bienvenida a un personaje que nos dejó hace 55 años.

Mary Poppins. Sí amigos, ella ha regresado... como se fue, volando.



De Emily Blunt
he leído que abordó el personaje tranquila porque el director Rob Marshall IMDb 
insistió que abordara el papel como otro cualquiera, pero cuando se hizo público que iba a interpretar a Mary Poppins el personaje creado por Pamela Lyndon Travers P.L. Travers la reacción de los demás la intimidó un poco..."¡Tía vaya pelotas tienes..!"...y no es para menos, porque meterse en la piel de un personaje tan icónico, tan reconocido y amado por millones de personas a lo largo de estos años con una Julie Andrews en estado de gracia...¡tiene bolas!... o lo que es lo mismo, mucho valor .



En su día ya dije que para mí la Andrews siempre será Mary poppins y que de ese trono no me la baja nadie, ni siquiera la talentosa Emily Blunt. Parece que ella ha abordado el personaje inspirada más en los libros de la autora, en cuyos textos encontramos una Mary más divertida, grosera y excéntrica y muy muy vanidosa, y no es una bella y angelical niñera que adopta un tono severo muy fingido, sino una mujer brusca, picajosa y desgarbada que resopla de indignación, poco femenina, sin gracia y estilo. Ninguna de las dos películas responde exactamente a esa descripción porque tanto la Andrews como la Blunt son dos bellezas y el mal carácter de la niñera no se nota apenas, salvo por algún comentario sarcástico.

 Julie Andrews, W. Disney y P.L. Travers

Por la pelicula Saving Mr Banks (Al encuentro de Mr. Banks) hemos sabido que a Travers no le hizo ninguna gracia la versión de Disney que insistió e insistió para conseguir los derechos de adaptación de su querido personaje a la gran pantalla con todo lo que implicaba. A mí-dicho sea de paso- me gustó la película con Tom Hanks y  Emma Thompson en los papeles protagonistas, resulta bastante ilustrativa para conocer la historia que hay detrás de ese proyecto, una moda que se ha impuesto últimamente.

  BSO
He ido al cine, una sala premium, con toda la voluntad y curiosidad, sin demasiadas expectativas a ver que me encontraba y os juro que no he conectado apenas con ella. ¿Quien puede decir, si la ha visto, que ha salido del cine tarareando las canciones? Yo desde luego No, y son importantes porque ES un musical. El repertorio es nuevo y habría que escucharlo en su versión original unas cuántas veces. Entiendo que superar Supercalifragilísticoespialidoso es  muy difícil.

 La historia tiene sus momentos y los números musicales, los deshollinadores son sustituidos por faroleros, pero no falta el malvado y codicioso banquero...en fin.
 Está rodada al estilo clásico, los decorados retro- se desarrolla en los años 30's después de la Gran Depresión- todo invita a disfrutarla, las escenas con dibujos y la interacción con los personajes reales, pero...

 Los niños Banks ya crecidos necesitan de nuevo a su niñera para sacarles de apuros económicos y de paso recuperar la magia en sus vidas tras una terrible pérdida, Mary Poppins regresa a las vidas de Michael, ahora un padre soltero, y su hermana. Y llega acompañada de su amigo Jack, un optimista nato, con el propósito de ayudar a Michael, a quien van a desahuciar en cinco días si no paga una deuda, en la casa todo anda mangas por hombro ...y a mí me falta chispa, humor ingenuo sí, pero humor y me sobra azúcar al menos en ese final, aunque hay un buen reparto y cameos importantes, se me queda a medio gas.
 Mary Poppins Returns

A su criterio lo dejo. Esto es un tanto subjetivo, ya lo saben.Opinen, por favor.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

               .

15 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Con tu reseña, creo que hay motivos para no tener ansiedad por esta película.
He visto Saving Mr. Banks y me gustó más que la película original.

Interesante entrada.
Un abrazo.

Josep dijo...

No puedo opinar de la película, Milady, porque en su multi estreno la tuve a tiro y la dejé pasar.

Esto de los multi estrenos que incluyen cines de pueblo como el mío me dan repelús, ya lo sabes.

La veré cuando salda en dvd, imagino, o más tarde, porque curiosidad tengo una poca, más que nada por ver a la Blunt, que me gusta bastante aunque no tanto como al que está avizor.

De todos modos, he de romper una lanza por la industria del cine en este caso, pues aguantar desde 1964 las ganas de hacer caja con secuelas, precuelas y demás zarandajas ya es un mérito y entiendo que alguien haya pensado que ya tocaba un retorno de Mary Poppins.

Lo que no sé -y no tengo forma de saberlo- es si a los infantes de hoy día les puede llegar a interesar e impresionar un personaje de Mary Poppins atendida la saturación de personajes infantiles que copan las pantallas, porque incluso elementos comiqueros supuestamente dirigidos a un público adulto se presentan como espectáculos pirotécnicos aptos para todos los públicos y tengo la sensación que la mimosa Mary Poppins nada tiene que hacer frente a las miríadas de super héroes de todo sexo y condición y desde luego para los que como yo vimos la anterior en el cine, ése retorno no despierta mucha ilusión.

Igual ha sido un error de cálculo: no sé, querida. Veo que a tí no te ha complacido del todo y siendo más tiquismiquis que tú (por no llmarme a mí mismo puñetero) me parece que tomaré distancia y paciencia.

Besos.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

No quisiera quitar la intención a nadie. Yo sólo quería comentaros mis impresiones que por supuesto son absolutamente subjetivas.Si hay que elegir...
Me quedo con la clásica.
Y sí, coincidimos, el "tira y afloja" con la autora de Mary Poppins resultó ser un tema interesante para un guión de pelicula.Gracias a Disney ella se hizo rica y famosa, eso es así aunque no le gustase la adaptación.

Muchas gracias amigo Demiurgo.

Un abrazo

abril en paris dijo...

JOSEP :

Pues he de confesar que en mi caso se dieran todas las circunstancias para disfrutarla. Sala premium, butacas reclinables, suficiente espacio para extender las piernas y no pegarte con el de al lado... pantalla panorámica y buen sonido...,el reparto...todo. Igual era yo que no tenía el día...

Al terminar sí hubo algunos aplausos con lo cual no se pierde la esperanza de que además de los super héroes en pijama haya otro público que se siente cercano a las historias almibaradas con tintes nostálgicos de cuentos infantiles.

Y desde luego que tiene mérito que hayan "resistido" hasta ahora, o que no se atrevían a tocar el personaje hasta tener de nuevo los permisos de los herederos.

Haces bien en tomarte tu tiempo para clavarle el colmillo. Igual hasta te gusta...esa Emily...;)

Besos. Milady

Alí Reyes dijo...

la crítica que he leído dice que falla en cuanto a música 8cosa que tú confirmas) no obstante la mayoría le da crédito a la nueva cinta...total Tengo que verla

En cuanto a la película donde se habla de la relación amor-odio entre Disney y la señora Pamela, me pareció maravillosa porque uno conecta el mundo del arte y la literatura con el de la realidad cruda y cotidiana

Bueno... espero tener la oportunidad de verla y te cuento

David dijo...

"La nostalgia vende... nos la endosan continuamente "
De pé a pá, Abril. La cantidad de tebeos que sacan porque apelan a la nostalgia de los ¿lectores? que los compran por aquello de que los leyeron siendo niños.
Por aquí está en versión doblada, y creo que voy a pasar hasta que la pueda disfrutar en v.o.
Y más allá de que me pueda gustar más o menos... y aquí contará la nostalgia y otras cosas, pero como dice una amiga blogger que tengo: "para mí la Andrews siempre será Mary poppins y que de ese trono no me la baja nadie"
Un saludito.

abril en paris dijo...

ALÍ REYES :

La banda sonora hay que oirla a ser posible en versión original. De todas formas a mí no me engancha nada.

Estoy de acuerdo, Saving Mr. Banks es una buena historia. Yo me enteré de los problemas que tuvo Disney con P.L. Travers precisamente con esa película. Hasta que no conoces al personaje original no entiendes porqué la autora se negaba a ceder los derechos y porqué no le gustó la adaptación.

Sí, lo mejor es que cada uno saque sus impresiones sobre ella.

Saludos

abril en paris dijo...

DAVID :

Jaja...eso que dices de los tebeos me suena...XD y por las portadas.

Verla en pantalla grande está bien pero vamos, sino es así tampoco pasa nada. Y desde luego mejor en vos.

He vuelto a ver la de Julie y Dick y...no hay color. Gana por goleada.

Saluditos

Nury ruri dijo...

Pues vaya... Anda que no escuché de niña un disco que tenía con canciones de Mary Poppins!! Tengo que rebuscar por ahí. Lo mismo acabó rayadísimo y en la basura :(
No recuerdo bien si fue mi primera o mi segunda película en el cine. Dudo entre ésta y Bambi. Tengo tan buen recuerdo que no sé si me arriesgaré a una decepción. Ya veremos.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Imposible competir con un recuerdo y menos de la infancia. Y es que además la banda sonora de la original es buenísima y muy pegadiza.

Yo después de ver ésta nueva he vuelto al clásico y la he disfrutado muchisimo otra vez.;)

Con Bambi sufrimos todos en ese momento de la muerte de la madre pero luego...era una delicia verle crecer con su amigo Tambor y "Flor" la mofeta (o zorrillo). Unos dibujos espectaculares, tan perfectos..

Un abrazo para tí tambien Nuri.

V dijo...

No la he visto. Pero en un caso así creo que no sólo Emily Tiene valor. Es una operación q se presta al escarnio público.
Sin embargo vi en tv una entrevista con Marshall y decía q lo habían hecho con mucho respeto y cariño. Desde el profundo amor al clásico. Y x una vez sonaba convincente. Veo que para ti no resiste la inevitable comparación...creo que es muy difícil lograrlo x mucho empeño que admiten haber puesto.
Cuando la vea te digo. Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Se nota que la Blunt te tiene bien atrapado ;). Además eso del valor viene dado por la necesidad de demostrar que uno sabe el oficio. Ese es el reto, el mérito..bueno si eres actor/@ tampoco es para tirar cohetes.:P
Y sí, es una chica atractiva, buena actriz y está bien en su papel, mira a los niños con arrogancía, pero lo siento, no es Mary Poppins por mucho que le pone intención, esa cierta bordería que es parte del personaje original de P.L.Travers. Pero...(otro pero) hay personajes que imprimen caracter y ahí está Julie Andrews. Además para mi lo peor no es ella,no no, lo que me falla es el musical. No consigo engancharme...y con el farolero tampoco.
Por lo demás se puede ver con agrado...si resistes ese empalagoso final que sobraba... y ya está dicho.

Un abrazo

P.d. Si la ves y te encanta, por favor pasa y dímelo.:)

caveat emptorium dijo...

Hola,
Nada que agregar a vuestros excelentes exposiciones y comentarios... Simplemente pasable, diría yo... sin canciones que puedas repetir recién terminada la película, pero con una presentación coreográfica notable, sobre todo por parte de los "iluminadores" ;)...
Saludos

abril en paris dijo...

CAVEAT EMPTORIUM :

Hola.

Sí, parece que estamos de acuerdo con el análisis de la nueva pelicula de Mary. Me fallan las canciones. Y sí, el número de los faroleros es bastante bueno...aunque tiene que competir con el de los deshollinadores.

Saludos

David dijo...

La vimos ayer.
Igual con más "visionados", pero en principio las canciones no se te quedan a la primera. Coincido con lo que dice caveat emptorium. Y me da que si reviso la primera, me pasaría como a ti..."gana por goleada".
Un abrazo.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique