sábado, 28 de diciembre de 2019

Esta sí Greta Gerwig, estas son las Mujercitas de éste siglo XXI

Emma Watson, Saoirse Ronan, Florence Pugh, and Eliza Scanlen at an event for Little Women (2019)   
Durante los  primeros cien años de la vida de la novela, la cuestión se centró en si Mujercitas era un retrato sentimental idealizado de la vida o una obra realista. Para todos los que hemos crecido con ella, que nos acompañó y deseábamos formar parte de esa familia era y es una obra realista.
Alcott alentaba ese tipo de escritura dentro de la misma novela.

Imagen relacionada

Y tras releer una y mil veces el libro, revisionar las adaptaciones clásicas y cercanas, este 25 de Diciembre nos encontramos con un regalo.
No sé que le hubiera parecido a su autora pero casi estoy por asegurar que le hubiera gustado. Acabo de ver la adaptación de Mujercitas  de Greta Gerwig y aún lo estoy procesando a falta de su versión original. Hace tiempo que no me emocionaba tanto en el cine, incluso soltando alguna lágrima...y me ha pasado, vaya que sí. De modo que no soy nada objetiva. Leo por ahí que :
"Greta Gerwig ha apostado por centrarse en la psicología de las hermanas, de modo que la película resulta no solo una recreación de la novela sino un comentario de texto, un ensayo teórico y un debate de club de lectura...Su estructura de saltos temporales agrava el contraste entre felicidad y miseria que Alcott siempre pretendió: un cuento sobre la vida y cómo las pequeñas anécdotas y los grandes eventos, las alegrías y las penurias  pueden tener un calado similar en las personas."
Imagen relacionada
 Imagen relacionada

La película efectivamente da saltos en la narración, y no por ello resulta confusa. No es ñoña ni discursiva. Nos deja ver la vida de unas jóvenes que se educan en un hogar libre de prejuicios, sus defectos como sus virtudes se ponen de manifiesto sin sermones pero potenciando las inclinaciones de cada una y el servicio generoso a los demás. Y por fin el personaje de Amy se explica como es debido. La relación con su hermana Jo una estupenda Saoirse Ronan (una de las mejores Jo que hemos visto en pantalla), la desavenencias y encontronazos tienen sentido. El reparto es bastante adecuado aunque si digo la verdad tenía mis reservas con respecto a Timothée Chalamet  el vecino y amigo Theodore "Laurie" Laurence, no porque dudase de su talento intepretativo sino por su aspecto tan aniñado y frágil...y me ha convencido una vez más. Para el resto...nada que objetar, una Meg delicada (Emma Watson ) que se nos muestra como sus hermanas deseosa de triunfar y finalmente decide formar una familia junto a su John Brooke...  ay ay... un James Norton  que solo quiere hacerla feliz...
 Imagen relacionada
Imagen relacionada
 Resultado de imagen de little women 2019

Beth Eliza Scanlen   la encantadora y timida pianista de la familia, y el gran descubrimiento Amy (Florence Pugh ) que me ha conquistado con su pragmatismo, belleza, alegría y firmeza de carácter.
 La recreación de la época está bien incluso con ese "toque" moderno en el vestuario. Ese baile "estilo canguro" tan divertido ...acepto hasta las "morcillas"... porque en realidad se puede creer que entrelineas la autora Louisa, lo hubiera incluido tambien. La gruñona tia March, la benefactora a regañadientes...¿quién mejor que la sobrevalorada (ironía mood)Meryl Streep ? Marmee/Laura Dern una madre que nos resulta más moderna y menos triste, activista y acogedora. Un personaje imprescindible en la vida de sus hijas, inspiradora y resistente...
...el padre ausente, aqui no tanto el Sr. March Bob Odenkirk   Mr Laurence el bondadoso Chris Cooper ... nivelazo actoral.

Resultado de imagen de little women 2019
 Imagen relacionada

Resultado de imagen de little women 2019

 A ésta película ni le falta ni le sobra nada y tiene ese punto de emoción que nos pone la piel de gallina a los que somos fans, en esos momentazos a los que acompaña una excelente banda sonora a cargo de Alexandre Desplat y que incluye Nocturne No. 5 de Chopin, Polonaise for Violin and Orchestra in B flat major de Frank Shubert Piano Sonata No. 8 de Ludwig Van Beethoven ...Lute Concerto in D major Antonio Vivaldi... ¿hay nivel o no hay nivel?
Un apartado especial para el profesor Friedrich Bhaer Louis Garrel con acento francés. Directo y sincero el pepito grillo que le recuerda a Jo que escriba de lo que conoce.

Imagen relacionada
Imagen relacionada
 Imagen relacionada

Estoy segura que ya habéis leído de todo sobre la película que está teniendo-como merece-toda la atención y buenas criticas.

Greta lo ha conseguido. Y ese final tan sí o no... tan 'interesante'... ahí lo dejo.

No quiero extenderme más porque lo que desearía es que leyerais una reseña estupenda sobre la película en La Buhardilla de la Srta March

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

22 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es un acierto que Emma Watson sea Meg. Y que Meryl Streep sea la tía March.
Laura Dern ha actuado tanto en Jurassic Park como en Bajo la misma estrella.
El personaje de Amy tiene matices, sería un error presentarla como una caprichosa.

Interesante reseña.

Alí Reyes dijo...

Saludos Abril

Frodo dijo...

Concuerdo con el Demiurgo, a Laura Dern la acabo de ver hace poco en Historia de un matrimonio.
Está bueno recurrir al film Mujercitas en épocas de revolución feminista... la única y verdadera revolución de este siglo

Abrazos y feliz año nuevo!
Pasala bien!

Josep dijo...

Estupenda recensión y cierre de unos comentarios a tener muy en cuenta para apreciar en lo que vale tanto la obra escrita como la cinematográfica.

Muchas gracias, Mylady, por esos textos tan precisos y elocuentes, enriquecidos por la pasión subjetiva que siempre debe adornar los buenos comentarios.

Besos.

¡Y Feliz Año Nuevo!

David dijo...

También la vimos por aquí en versión doblada, así que habrá que revisarla en original.
Y sí, saltos de canguro y trajes "modernos" aparte, está bastante bien y te deja buen poso. A mí me gustó lo de los saltos temporales. Y es cierto que el personaje de Amy queda muy bien retratado. Para mi mujer era casi tan protagonista como Jo, así que fíjate.
Un abrazo (que es Navidad ;-) )

David dijo...

Bueno, Navidad es solo un día, así que mejor FELIZ AÑO

amparo puig dijo...

Después de leer tu valoración, no tengo más remedio que ir a verla. Yi también crecí con mujercitas, hombrecitos, las aventuras de Tom sawyer...

Lidix dijo...

¡Felices Fiestas Abril! ¿que te voy a decir que no hayamos hablado ya? Fantásticas entradas todas estas últimas que hablan de "Mujercitas". Y muchas gracias por enlazar mi entrada, después de dos años de parón, retomo el blog , y como no podía ser con otra cosa que con esta versión de nuestro adorado libro. Deseando verla otra vez en versión original, eh?
Besos, Abril!

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Sobre Meg(Emma Watson) tenia alguna duda pero ha quedado claro que nos muestra una versión muy adecuada para la hermana mayor algo presumida que desea ser actriz y rica y al final elige ser una esposa y madre feliz en su hogar. Y lo explica a su hermana Jo cuando ésta le recrimina por "renunciar" a sus sueños. Lo interesante es al igual que en el libro, cómo nos muestran los momentos no tan "felices" de su matrimonio. Y esto no está ninguna de las otras versiones.
Laura Dern está que no para ultimante.

Y en cuanto a Amy...qué contenta estoy de la elección que han hecho para interpretarla y "revindicarla". Efectivamente hay muchos matices. La mayoría la ve como una niña caprichosa, egoista y tonta sin pensar en la evolución del personaje a lo largo de la historia. Y eso es por las adaptaciones que se han hecho que lo simplifica mucho todo. En la del 94'scon Winona y Kirsten ya era algo diferente.

Muchas gracias, Demiurgo. :)


abril en paris dijo...

ALI REYES :

Hola otra vez

abril en paris dijo...

FRODO :

Sí,Laura Dern está en muchas producciones, además de abogada peleona en Historia de un matrimonio tambien en una serie de dos temporadas muy interesante el año pasado Big Little Lies no sé si la conoces.

Yo creo que siempre está bien ir hacia adelante. Y si hay que corregir o afear cosas de nuestra mentalidad, vida y conducta sea por la educación del pasado o por nuestra imperfección nata, es algo que se debe valorar y agradecer, no tanto verlo como "un ataque" a ninguno de los sexos. Somos personas ante todo...ha habido muchas revoluciones y no siempre terminaron bien. No hay que perder el foco.

Gracias, amigo Frodo.

¡Feliz año tambien para tí!

Un abrazo.:)

abril en paris dijo...

JOSEP :

Muchas gracias, querido Josep.;D

¿Se nota mucho mi absoluta devoción por la obra de Louisa May Alcott? Sí ¿verdad?..-XD
El libro lo leí cuando era niña y luego siempre nos han acompañado las peliculas pero... repasando las versiones, adaptaciones o remakes siempre nos falta algo, reconozco que es difícil condensar en hora y media dos horas toda una historia que se alarga en el tiempo, lo que más me "molesta" es que con algunos personajes han sido injustos porque no les entienden, pierdan su esencia. Pero resulta interesante comprender que cada época tenía "su versión" y conocer la razón. Greta parece que ha dado en el clavo. Bueno, en cada momento la gente disfrutó en el cine o la tele.

Nada como la lectura y relectura, eso tambien lo digo.

Ha sido todo un repaso que he hecho encantada.

De nuevo gracias y ¡ un muy feliz año 2020!

Besos.Milady

abril en paris dijo...

DAVID :

Estoy (estamos) deseando tener ocasión de ver la versión original, ya sabes.;)

Ha sido una grata sorpresa ver el trabajo de Greta Gerwig, bueno el de ella y el de los actores. Todo el proyecto...que ahí entra todo un equipo aunque ella sea la responsable finalmente.

Nosotros tambien pensamos que por fin, han hecho justicia a Amy y que Florence Pugh lo borda. Y sí, es tan protagonista como Jo, las dos con tanto carácter y tantas ganas de dar rienda suelta a su vocación.

¿Sabías que la hermana de Louisa en la que está basado el personaje de Amy sí que tuvo reconocimiento como ilustradora, en la vida real? Se casó más tarde y tuvo una hija. Lo malo es que es la hermana que al final murió.

La vida de la familia Alcott es tan interesante o más que la ficción.

Saluditos

Abrazos y ¡feliz año 2020!

Pd. Que nos traiga cosas buenas y que no se cierren los blog amigos.;D

abril en paris dijo...

OTRA POSDATA :


GRACIASSSSSS DAVID ;D

abril en paris dijo...

AMPARO PUIG :

Gracias por pasar y leerme. Espero que disfrutes tanto como yo con ésta adaptación.

Tambien yo crecí y leí todas esas novelas. Yo creo que nos marcaron un poco a todos.

Saludos y feliz año.

abril en paris dijo...

LIDIX :

¡Felices fiestas tambien para tí y qué no te falten regalos y "dulces"!:D Cuadernos, lápices...libros ;P

Como hemos hablado y comentado muchas veces, este libro nos acompaña desde hace tiempo y se agradece mucho que "le hagan" justicia. El maratón ha merecido la pena, ha sido bonito volver al Club Pickwick.. ¿eh?

Me ha gustado mucho leerte y que abrieras "la buhardilla" Srta March... asi que de nada por el enlace, creo que es una estupenda reseña, muy personal...de hecho, todo ha de ser personal, ya sabes. ;)

En cuanto haya ocasión la versión original, cae.

Muchos besos, brujita.

miquel zueras dijo...

Lo mejor de la película es Greta Gerwing. Quizá podrían haber hecho una versión más transgresora pero creo que los clásicos es mejor no alterarlos demasiado. Esquiva con bastante acierto cuando podría ponerse ñoña. No sé si es la mejor versión pero es bastante acertada.
Saludos, Abril!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Hombre lo mejor...lo mejor, bueno sí, sobre ella recae el mérito del guión y la dirección y eso es casi "el todo" lo que incluye acertar con el casting adecuado y las actrices están fabulosas, expecialmente Saoirse Jo y FlorenceAmy pero el resto no se queda atrás. Y Poner el énfasis en lo importante de la historia y no sólo en una parte.

Lo que más me gusta precisamente es esa actualización de la historia conservando el espiritu de los personajes. Ha "eleminado" la "melaza" la cursilería de algunas de las anteriores adaptaciones... y ese final fusionando a la autora con su protagonista..., me ha parecido genial. Y un homenaje a una novela que admiramos y leímos tantas mujeres siendo niñas.

Lo que sí es cierto es cada quien recuerda con cariño lo que vió en su día y cuesta bajar del podio ciertas películas que están en nuesra memoria sentimental.

Gracias Miquel, perdona la tardanza.

Por si no lo he dicho ¡Feliz año 2020!

Saludos y abrazo.:)

V dijo...

Estaba esperando a verla para comentar y la han quitado
A mi Lady Bird me pareció interesante. De modo que esta promete. Creo que Greta tiene personalidad de modo que me apetece bastante
En mi caso hace mucho que leí la novela y no la tengo fresca. Por tanto no creo que aprecie las novedades que introduzca respecto del libro. Si respecto a las otras pelis
A ver...y que tiene gran reparto. Ya te contaré. Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :
Vaya por dioooss.. Ahora a esperar al DVD, bueno ha así puedes verla en vos y ya me cuentas.

A mi tambien me gustó Lady Bird y Greta Gerwig me parece una directora interesante. Yo espera que en la quiniela de los Oscar al menos estuviese nominada.

La novela tiene sus añitos pero se puede retomar sin problemas, hay montones de ediciones bonitas y bien traducidas.

Cada generación tuvo su adaptación y su momento, como ya se ha explicado por aquí y por allá. Y se entiende perfectamente, ninguna de ella hace justicia a la obra original pero son "aceptables".

"La novedad" la captarás enseguida sin necesidad de leerte el libro, pero no te lo cuento por no hacerte spoiler. Y creo que es un acierto.

El reparto está muy logrado. No te la pierdas...alguna sala quedará que la exhiba y sino, lo dicho al DVD directamente.

Quedo a la espera de tu comentario ;)

Un abrazo

Recomenzar dijo...

Jamás me olvidaré del libro Ha quedado en mi memoria de por vida
Era muy joven cuando l lei.se quedó en mi mente para siempre
Me parece maravillosa las fotografía que usas tienes mucho arte en cada pedacito de tu blog
Me gustas
un abrazo grande desde
Miami

abril en paris dijo...

RECOMENZAR:

Sí, es un clásico unido a nuestros mejores recuerdos. ;)

Muchas gracias de nuevo, Recomenzar.

Otro abrazo para tí.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique