lunes, 27 de septiembre de 2010

LA " H" DE NEWMAN..THE HUSTLER( Más allá del Método). 1ª parte

Paul Leonard Newman  By  Abril
( 26 Enero 1925-26 septiembre 2008)
Escribir sobre las personas que admiras es un poco arriesgado porque tiendes a exagerar o te quedas en blanco buscando el adjetivo que le defina.
Ayer se cumplieron 2 años de su desaparición-que no su olvido- porque ¿cómo le vamos a olvidar?
Hoy quiero recordarle de nuevo por lo que fue: un hombre afortunado como él mismo señaló y por lo que compartió con todos nosotros, que fue mucho. No me extiendo en lisonjas, sabéis de qué hablo.
Me gustaría que nos detuvieramos en su letra de la suerte, la H, al menos él así lo creía, evidentemente conoceis su filmografia ¿ pero os habeis detenido a pensar que sus grandes interpretaciones están relacionadas con esa letra ?
The long, HOT summer
Cat on a HOT tin roof
The HUSTLER
HUD
HOMBRE
Cool HAND Luke
HARPER
Y  un largo etc.
Reconozcamos que no en todas está genial pero su sola presencia y el placer de mirarle, su carisma.., ¡ya es razón suficiente!.
A veces los dioses envian a sus hijos o ellos mismos caminan entre nosotros... Y aquí es donde ya desvarío...¡ me vais a perdonar..! 
Recordaré aqui algunas de sus frases :


 " Ya imagino mi epitafio : Aquí yace Paul Newman, que murió de un ataque al corazón cuando sus ojos se volvieron marrones "


" Yo nunca pregunto a mi mujer sobre mis fallos...hago que se centre en mi sentido del humor..."

Un hombre inteligente sin duda, quizás por eso, todo o casi, le fue bien en la vida y en su relación de pareja con Joanne Woodward. Era cool, era sexy sin proponerselo. Y un gran actor y mejor persona. 

 Hoy pongamos que hablamos de


 THE HUSTLER ( Robert Rossen 1961, guionista y director perseguido por la " caza de Brujas del Macartismo")
Basada en la novela de W.S.Tevis
Una pelicula oscura, seca, sobre el mundo del billar y los bajos fondos.
Un clásico. Una historia de perdedores, tramposos, tristes seres ávidos de dinero sin escrúpulos.
Habla del amor y el desamor, de ira, de sufrimiento... la vida misma. Newman es Eddie Felson un jugador chulesco y fanfarrón, fullero que pretende sacarse un dinero y desafia al Gordo de Minnesota (Jakie gleason)jugador con menos talento pero más carácter... Eddie conoce a Sarah/ Piper Laurie ex actriz universitaria los martes y los jueves, insomne y borracha " no estoy borracha, solo coja " Unen sus soledades y..
hasta aqui puedo contar... Hay una partida de 25 horas a golpe de taco y sudor y otros personajes como Bert Gordon ( George C.Scott ) un chantajista que le propone una gira por el pais con nefastas consecuencias..

La fotografia de la pelicula es magnifica, los silencios, los planos son parecidos a un cuadro de Hooper, las escenas de la estación, el bar y la mohosa habitación de la chica...


Martin SCorsese, que retomó la historia de Eddie en ·" El color del dinero ", - por fin le dieron el merecido Óscar a Paul -, dijo sobre The hustler: " Es una tragedia griega en una sala de billar.."
 porque para él (Scorsese) la pelicula era " demasiado solemne.."
¿ Vosotros que opinais ? 

SALUDOS A TODOS
ABRIL


35 comentarios:

Nalda dijo...

Si es sobre Paul Newman me encanta que exageres. Todo lo que se puede decir de él es poco. El dibujo te quedó inmejorable.

Besicos

Wendy dijo...

Abril, cómo bíen dices hablar de alguien al que admiras mucho tiene su dificultad, nada más ver que está vez hablabas de Paul Newman ya he caido rendida. En algún lugar lei que alguna actriz dijo al verlo salir del agua que era un Dios. Era un hombre muy hermoso y me da que lo era tanto por dentro como por fuera.
Sus interpretaciones brillantes, y sus peliculas de gran calidad, concretamente la que reseñas es insuperable. No se encasilló en papeles de galán seductor, hizo interpreto grandes dramas.
No había reparado en el detalle de la H pero parece que si era su letra de la suerte.
has captado muy bien a Paul en tu dibujo, esos ojos azules.
Me voy suspirando :)
Un beso.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Yo tambien tengo debilidad por Paul Newman. De las peliculas que senalas, mis favoritas son Hud y, sobre todo, Hombre: el final de esta ultima es de lo mejor que se haya rodado por aquellos tiempos de cambio para el cine americano.
La definicion de Scorses sobre The Hustler me parece un poco reductora, pero desde luego que es la pelicula que Scorsese siempre quiso hacer y no pudo.
Aparte de su calidad como actor, de su reconocida amabilidad alli donde iba y de su labor benefica, se puede decir algo malo de un tipo al que, ya anciano, se lo veia siempre con aquellos entranables jerseys de lana, ya fuera en una entrevista en un programa de la tv, recogiendo un premio o en un encuentro con jovenes estudiantes de interpretacion?

Josep dijo...

No diré de Newman por dos motivos: porque tú ya dices bastante, porque yo diría poco para lo que tu querrías oir y porque ya seguirás tú con el tema, pues ésta es la primera parte.

Ya sé, querida Milady, que me han salido tres cuando dije dos motivos, pero es que me he quedado admirando la gracia del retrato que le has hecho a Paul, con ese gesto tan suyo: buen ojo, si duda, el tuyo.

A tu pregunta, que preferiré centrar en el personaje de Eddie, diré que Paul se merecía el Oscar más en la primera que en la segunda, porque en la película de Martin ni siquiera tuvo que despeinarse para robar todas las escenas al pipiolo aquel que le pusieron de acompañante, que ahora no me acuerdo como se llamaba.... y en The Hustler el elenco era de armas tomar, verdaderos lobos y loba (superior la Piper Laurie) prestos a defender sus escenas a dentelladas.

Besos, Irene A.

abril en paris dijo...

NALDA :
¿ Se nota mucho...? El bueno de Paul era y es mi 'debilidad'... Y ¡ gracias por ser tan amable y condescendiente con mi dibujo pero te diré que quisiera mejorarlo que se puede ¡ por supuesto que se puede ! ( Entre nos ya le he hecho más de un retrato y alguno me quedó ' bizco'!! ) es esa mirada que hipnotiza...
Besitos. :_)

abril en paris dijo...

WENDY :
Ja ja..asi estoy yo...suspirando y llorando sniff !

Un besito guapa :-))

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :
De acuerdo en todo como no podia ser de otra manera..! De Hud ya hablaremos y suma y sigue...
Scorsese...uhm...parece que tenia en muy alta estima su propia obra.
Lo de Paul..¡ es que no parece de éste 'perro' mundo !
Un saludo afectuoso.

abril en paris dijo...

JOSEP :
¡ Buenas y tardias noches ! Si ésta galaxia me deja...( parece que la huelga ha empezado por mi conexión )diré que todo lo que añadieras seria poco ciertamente ¡ pero muy bien dicho ! Esa retórica tuya es de las que te dejan con signos de admiración...!!!!!
Yo tambien prefiero ésta a la de Scorsese y no es que Paul no fuera el Eddie Felson más curtido por la vida es que la que nos ocupa tiene un no-sé-qué-qué -sé-yo importante, ¿ será la atmósfera o la dirección, los actores...? Uff..
El Srto. ese de cuyo nombre no quieres acordarte es un histriónico
de categoria...!
Besos Holmes.:-))

Marcos Callau dijo...

Muy buen retrato de Newman.

Alina dijo...

Hola Abril, es muy facil "exagerar" cuando se trata de Paul Newman. Una sola mirada y las rodillas se me vuelven de mantequilla :0) El dibujo te quedo fantastico (como siempre) Un abrazo

Anónimo dijo...

que curioso lo de la "H", no lo sabía. Newman era un actor maravilloso y como tu dices, parecía tan buena persona como actor y esta película es un buen ejemplo de ello. Tu dibujo, magnífico también. Un besote.

ANRO dijo...

Lo de la "H" me hizo patinar al principio...Qué buena la conclusión. ¡Qué te puedo decir de "The Hustler" despues de haberla visto tropecientas veces!...Ya escribí hace tiempo una amplia entrada!
Nuestro común amigo Josep lleva toda la razón del mundo. Newman tendría que haberse llevado el oscar por ésta y no por la continuación de Scorsese, pero tampoco estuvo mal. A mí la continuación me gustó muchísimo, pero la primera muchísimo más. Me gusta mucho eso que dices "una tragedia griega en una mesa de billar". Efectivamente eso es, ni más ni menos, la película que comentas.
Es curioso, que siendo como fue Paul Newman un tio guapo, caía igual de bien a hombres y mujeres. Era su gran personalidad, su buen hacer y estar en pantalla y sobre todo su discreción. Tengo muchas ganas de hacerme con el libro que recientemente se ha escrito sobre su vida. De hecho, aprovecho tu recordatorio para comprarlo este fin de semana.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :
¡ Gracias estoy trabajando en unos cuántos perfiles !
Un besito :-)

abril en paris dijo...

ALINA :
¡ Qué gusto verte de nuevo por aqui !
Temblando y sonriendo como una boba estoy yo...según repaso su vida y sus fotos...
Un besito linda :-)

abril en paris dijo...

BEGO :
Me temo que me voy a repetir mucho asi que solo me queda daros las gracias por pasar y compartir el recuerdo.
Un abrazo :-)

abril en paris dijo...

ANRO :
Lo de la tragedia griega lo dijo Scorsese. al parecer él aunque reconoce que la pelicula es magnifica visualmente no estaba de acuerdo con el lenguaje, con los discursos y juicios morales que hacen sobre sus actos porque no era el estilo de los jugadores de billar, por lo menos en nuestra época " -palabras textuales de Mr. Scorsese. Y digo yo ¿ no es el creador de la historia y su manera de narrarla lo que marca la diferencia entre un documental y una obra maestra ? Cuestión de gustos y matices. El color del dinero tiene sus méritos sin duda y la prueba está en que no pasó desapercibida. El oscar de Paul ya se le debian..
Si te haces con su biografia conoceras detalles del Newman gamberro y de sus "pecadillos" que tampoco era un santo. No sé hasta que punto todo es asi tal lo cuenta el autor porque Newman no la autorizó pero más que nada porque queria que su vida fuera realmente privada 'misión' del todo imposible...teniendo en cuenta su carisma, como bien señalas tanto para hombres como mujeres..Un tipo natural es lo que yo creo que era, auténtico.
Un abrazo Antonio y
¡ gracias majo !

Sally dijo...

Un señor dentro y fuera del escenario. Y su vida sentimental fue de las más estables de Hollywood.
Un abrazo

ANRO dijo...

He tenido un problema al cargar la página. Te decía que Robert Rossen, en su relativamente corta carrera cinematográfica cuenta con tres obras maestra y una pieza extraña. "The Hutsler", de la que te ocupas en esta página; "All the King's Men", que yo he citado en mi último post y "Body and Soul, un maravilloso drama sobre el boxeo del que me ocupé en su día.
La pieza extraña es, casualmente, su última obra cinematográfica: "Lilith", un drama que transcurre en una institución mental, donde una desequilibrada mental se enamora de su psicoterapeuta. Jean Seberg y Warren Beatty son lo protagonistas. Posiblemente se la película más personal, más misteriosa y apasionada de Rossen.
Perdona por alargarme demasiado, pero Rossen se lo merece.
UN abrazote.

Unknown dijo...

Era un grandísimo ser humano y pedazo de actor.
¡Felicidades por recordarnos a Paul! Como dices está en nuestros mejores sueños. Y como dijo alguién su belleza no era distante o intimidante, era cercana, aunque doloroamenre intensa.
Un besito Alma

pepa mas gisbert dijo...

Paul tenía H si, y todas las demás letras del alfabeto, sin exagerar.

abril en paris dijo...

SALLY :
¿ NOS QUEDARÁN ADJETIVOS PARA DEFINIRLE ...?
Un besito y gracias por dejar tu opinión.:-)

abril en paris dijo...

ANRO :
Estamos muy trabajadores éste curso..ja ja. Creo que tenemos muchos
'deberes'. Contigo no dejo de aprender..Me gustaria encontrar esa rareza.
Un abrazo ;-)

abril en paris dijo...

ISABEL :
Preciosas palabras sobre todo porque expresan lo que nos ocurre al recordarle.
¡ Gracias Isabel! Un beso grande:-)

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :
¡ Qué bueno ! es cierto.. el abecedario completo y en varios idiomas...pero sin exagerar ja ja !!
Bss.

Miki dijo...

Diría que la autora del blog se habría comido a Paul aderezado con sus propias salsas..

Larga vida al indomable! ;)

MucipA dijo...

Siempre he valorado que una persona con éxito además sea buena persona. Y la mirada de Newman y tu forma de presentarlo en esta entrada así lo dejan ver.
Un abrazo

abril en paris dijo...

MIKI :
Woooooooooh !!^^
Ciertamente puedo llegar al 'canibalismo!.....ji ji
¡ Qué horror !... Aunque las salsas deben ser tambien muy 'apetitosas'me hubiera conformado con tener una sola cita con él...si la Woodward me lo hubiera o hubiese permitido..

Forever and ever Cool Hand Luke !!

Un besíkolo ;-))

abril en paris dijo...

MUCIPA :
¡ Gracias amiga ! ¡ Elevemos los corazones y la mirada que seguro que nos vé.. !

Un besito :-))

Lidix dijo...

Es que ciertamente este hombre es inolvidable, aunque nadie querría olvidarle voluntariamente, tampoco podría.

Te diría que le tienes un poquito idealizado, pero, no me extraña! Yo tambien, y me parece que tampoco hace falta, era de esas personas con carisma y atractivo en todo lo que le rodea y nunca le olvidaremos.

Afortunadamente siempre tendremos sus peliculas, biografias, fotos..y tu blog. :D
Besetes!

Anónimo dijo...

Siempre que me preguntan sobre actores guapos, el primero que me viene a la cabeza es él, aunque ya no esté con nosotros, no puedo evitarlo.

Además, como tu dices, parecía un hombre inteligente y buena persona, qué más se puede pedir.

Un saludo.

abril en paris dijo...

LIDIX:

¿ Un pelín idealizado...? Yo diria un pelucón!! Ya sabes aquello:...Yo creo en Paul y en Willy Wilder ^^

Un achuchón rubita :-))

abril en paris dijo...

AVENTARTE :
Parece unánime..y es que hay gente con muy buen gusto.

¡ Bienvenida y muchas gracias !

Un saludo :-)

Juan Herrezuelo dijo...

¡Cuántas páginas por descubrir en tu apartamento! De su apabullante carrera, creo que El buscavidas y Veredicto final son sus dos mejores interpretaciones, y eso es mucho decir. El color del dinero me gustó la primera vez, pero no tiene color. Siempre pensé que fue un apaño para hacer justicia y darle el oscar por hacer de Eddie Felson. Un beso tardío.

David dijo...

Solemne, no. Era un drama (y a ver si los dramas van a ser de chufla; todos tienen un punto de seriedad; son dramas, después de todo).
Te has dejado la e en el nombre de la actriz Piper Laurie ;-)
Un saludito.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

No es probable que pases por aquí de nuevo pero por si es el caso ¡gracias(con dos años de retraso) por dejar tu amable comentario! Y sí, desde luego..¡no hay color! :-)

Besos

DAVID :

Supongo que le contestas a Scorsese (jeje)porque esa era su opinión.

¿De Safari.. ? y tú sin actualizar :-P
De todos modos me alegra 'leerte' por aquí :-D

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique