domingo, 27 de enero de 2013

ROBERT MITCHUM- LA HIJA DE RYAN(Recuperando entradas)

Robert Mitchum  By  Abril
LA MIRADA ESCÉPTICA
Se decia - él mismo bromeaba sobre ello- que solo tenia tres expresiones :
"mirando hacia la izquierda, mirando hacia la derecha y mirando al frente" o "solo tengo dos modos de actuar: uno es a caballo, el otro, no".
 " Yo trabajo lo menos posible" -decia-..pero se entregaba como pocos. Tenia sentido del humor y eso, amigos, es signo de inteligencia. Un tipo con carisma.

La noche del cazador
Tambien era popular aquello de 'Mitchum-cara de piedra'. A mí de pequeña me daba miedo de verdad, El cabo del terror, La noche del cazador, donde exageraba su maldad... tampoco entendía sus interpretaciones, por otra parte, ni la temática de sus películas. Por suerte eso ha ido cambiando, como me ha ocurrido con muchos actores/directores...él creia, al igual que  Spencer Tracy, en la economía de gestos:
 " apréndete el papel (tus frases) y procura no tropezar con los muebles"


A lo largo de su carrera, revisando su filmografía, te das cuenta de que éste hombre fuerte, varonil, un  loser muy vivido, de rostro esculpido en granito, era un gran actor.  Se benefició de ese escepticismo que había tras la guerra. Era perfecto para el cine negro y se defendía muy bien en el western.
( memorable en su papel de borracho, ayudante del sheriff Cole Thornton/Wayne, en El Dorado) y eso que la interpretación no fue inicialmente su vocación, pero le encantó ser descubierto para el cine, simplemente mejor que trabajar en otra cosa..Y además componía, grabó algunos discos y se divertía tocando el saxo con su familia y amigos, en improvisadas sesiones de jazz.

Mitchum y su familia

Huérfano desde los dos años y con una madre que se preocupó de que sus hijos tuvieran cultura y picardía. Anduvo itinerante por el país, vagabundeando. Era un chico malo, insolente. Cultivaba su propia marihuana que solía fumar.
 Y respecto a las mujeres.. no era un tipo guapo, es cierto ... él no "cazaba" mujeres como otros, no hacia falta. Seducía con esa mirada de párpados caidos "tiene una cara inmoral" -dijo de él una de sus conquistas-. Pero nunca dejó de convivir con Dorothy, su esposa.



Con la starlette Simone Silva, en Cannes, dispuesta a todo por salir en la foto

Sus últimos años fueron duros, necesitaba botellas de oxigeno y carecía de fuerzas para moverse, sus décadas como bebedor y fumador le pasaron factura. Falleció en la madrugada del 31 de Junio de 1997. Recibió un montón de  homenajes pero se apagaron cuando, unas horas más tarde, se supo que le había seguido James Stewart. Mitchum hubiera disfrutado con la coincidencia:
 " Eclipsado por un chico bueno, la historia de mi vida "
( Extracto del Reportaje de Diego A. Manrique para Gentleman)

Robert Mitchum bajo el sombrero
Hace poco leí en El Pais, en el blog de cultura Bulevares periféricos, un  artículo de  Marcos Ordoñez, Big Time: la fabulosa vida de Perico Vidal, ayudante de dirección, sobre el rodaje de la película de  David Lean LA HIJA DE RYAN, de la que ya subí una entrada hace tiempo, en Septiembre del 2010 AQUI   

Me pareció( el artículo) interesante  y divertido, lo que cuenta Perico Vidal  y sin duda, añade mucho más a todo lo dicho sobre ROBERT MITCHUM y ese rodaje. No he podido resistirme, de modo que os dejaré los enlaces más abajo(son dos) por si os apetece leerlos.

En el rodaje de La Hija de Ryan


Perico es del de la barba blanca

Habla Perico Vidal:
" En marzo de 1969 comenzó el rodaje de La hija de Ryan en la península de Dingle, en County Kerry, frente a la costa atlántica de Irlanda, y duró un año o más. Fui feliz con Susan, fui feliz por mi amistad con Lean y por la confianza que había depositado de nuevo en mí, y fui muy, muy feliz cuando nació Alana, mi hija, en noviembre de aquel año, pero no fue un rodaje feliz para mí. Con una excepción: conocí a Robert Mitchum, uno de los tipos más extraordinarios y maravillosos con los que he tenido la suerte de cruzarme.

......"" La mejor idea de casting de La hija de Ryan fue elegir a Robert Mitchum para el personaje de Charlie Shaugnessy, el maestro..."

Añadido imprescindible Robert Mitchum cantando country AQUI  el directo. Y este otro video con un audio de más calidad


De TREVOR HOWARD , el galán británico que hace de padre Collins, hablaremos en otra entrada.



SALUDOS A TODOS Y FELIZ SEMANA
ABRIL 

La reseña AQUÍ  y AQUI

52 comentarios:

David dijo...

AH! Cómo me ha gustado esta entrada.
Pero me parece que no la has escrito tú, ¿no? ¿El texto es de Diego A. Manrique? Bueno, da igual.
Las fotos y el texto están muy bien. Así que si la selección es tuya, mérito tuyo también.
"Eclipsado por un chico bueno, la historia de mi vida".

mmm.. tener sentido del humor no es signo de inteligencia... Yo tengo bastante (o eso creo) e inteligencia no tengo mucha (Jaja)

Ayer hablaba con un amigo de lo del actor's studio y saqué a colación la cita de Tracy de lo de las líneas y el mobiliario ;-)

Esos dos enlaces que has puesto están muy pero que muy bien. Recomiendo a todos a que los lean.
Una pena que a mmí me lleguen un poco tarde... ya me los había pasado una amiga por mail ;-)

Un saludito.

David dijo...

Ah! Ya sabes ques es mi peli favorita de David Lean, que tiene un montón de peliculones, porque es uno de los grandes, así que...

esperando esa entrada sobre Trevor Howard (que nunca me ha enganchado tanto como en esta peli)

David dijo...

Como dice el trailer (que no había visto), como cualquier film de David Lean es una obra maestra.

Mario Salazar dijo...

Me gusta mucho Mitchum, como escribes de su cara perversa, ladina, además era un hombre corpulento, que lucia fuerte no solo en la mirada. La noche del cazador es una de las películas clásicas que más admiro y estimo, la he visto un par de veces. Cabo de miedo no esta mal, pero me gusta más, y no se si suena a sacrilegio, la versión de Scorsese. Un beso.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Robert Mitchum es un actor único, de esos que engrandecieron el cine norteamericano clásico. La lista de obras maestras en su filmografía impresiona no tanto por la cantidad cuanto por la calidad, y no sólo en el cine negro (donde hizo la magistral “Retorno al pasado”) sino también, como dices, en el western, al que dio la igualmente inolvidable “Pursued” además de otros títulos grandiosos como “El Dorado” o “Blood on the moon”, y en otros géneros: películas como “La hija de Ryan”, “Heaven nows, Mr. Alison”, “La noche del cazador”, “Cape fear”, “Más allá de Rio Grande”, “The lusty men” y tantas otras no serían lo mismo sin su presencia. Además, esa actitud que tanto impresiona hoy, y que es todo menos una pose, se anticipa a la de los Marlon Brando, James Dean o Montgomery Cliff que llegarían al cine unos años después. De hecho, el espíritu del rock and roll que surgiría a mediados de la década de los cincuenta y que, si mal no recuerdo, suena por primera vez en una pantalla en “Semilla de maldad” pero está presente ya en “Rebelde sin causa”, se siente en una película anterior, “Retorno al pasado”, que por momentos parece depender tanto de Jack Kerouac como de la serie negra a la que, genéricamente, pertenece, y eso se debe en parte al personaje tan bien interpretado por Mitchum.

abril en paris dijo...

¡Qué lujo de comentaristas..! Luego vuelvo.
Y sí,David, el sentido del humor es signo de inteligencia. Otra cosa es que hay gente inteligente que NO tiene sentido del humor

Saluditos y como he dicho..¡ hasta luego!;-D

Antonio de Castro Cortizas dijo...

PS tanto rollo que he soltado y me olvidé de lo fundamental: que el retrato de Mitchum es precioso.

Cristina dijo...

Hola Abril! El dibujo de Mitchum te ha quedado más que bien: genial. Ayyy, ¡qué actores los de aquellos tiempos! luego dicen que soy una antigua, pero con hombres como éste, tan varonil, tan alto, y tan buen actor las comparaciones ni vienen a cuento. Se me ocurren tantos nombres Lancaster, Fonda, Cooper, Heston: todos ellos de físico deslumbrante y talento a raudales.
Mitchum era un gran actor, todas sus películas son interesantes, precisamente hace unos días volví a visionar "Cara de ángel", junto a
la no menos buena actriz Jean Simmons, y qué quieres que te diga: ¡qué viva el cine clásico y sus actores!
Un besazo Abril

abril en paris dijo...

DAVID :

Me alegra saberlo.:-)
¿cómo que no la he escrito yo..? A ver, aclaremos. Creo que se "nota" lo que es de mi cosecha y lo que recoge en extracto frases, información del artículo de Manrique. Y queda dicho su procedencia.
¡Para nada quiero yo adjudicarme el mérito! No es precisamente eso lo que me impulsa a escribir todo ésto, ya lo sabes David :-P
Me interesa hablar del actor y difundir lo que sé de él, leido aquí y allá, por supuesto. No tengo el gusto de conocerle y solo tengo la referencia de sus películas. Por eso me ha gustado tanto lo de Perico Vidal y por supuesto lo de Manrique que digo yo, se habrá informado tambien.

Esa frase es genial.."eclipsado por un chico bueno .." ¡vaya tipo ese Mitchum !

De la inteligencia y el humor, ya te he contestado. Además son los demás los que perciben si alguien lo es o no..:-P Uno mismo no suele ser muy objetivo sobre sí mismo (jeje)

La frase de Tracy hace mucho que la conozco y siempre me hizo muchisima gracia. Muy propia de él.. como decia Kate era un tipo natural, inteligente con sentido del humor un humor muy irlandés, ya conoces cómo se las gastaba.

Me parece que esa amiga te aprecia :-)

Otro Saludito

abril en paris dijo...

DAVID :

Es una peli que engancha. El trailer está bastante bien. Invita a verla o a revisarla.

Espero encontrar "información" sobre Trevor Howard o al menos hablaré de lo que opino de él..ya sabes que eso suele ser subjetivo, sin ánimo de polémicas jeje

abril en paris dijo...

MARIO SALAZAR :

Contra gustos..aquí decimos "no hay colores".
Y estoy de acuerdo sobre Mitchum. empecé a valorarle tarde pero ahora al repasar viejas películas y recuperar otras, entiendes porqué es alguien a tener en cuenta.

Otro beso para ti Mario

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :

Anora lo sé, Antonio y espero seguir repasando su filmografia.
Su biografia desde luego es impresionante, tan interesante o más que las películas que hizo y fueron muchas. No todas buenas pero muchas de ellas sí, desde luego.
Tenia una presencia imponente. Esa mirada bajo el sombrero, la forma de sujetar el pitillo..

¡ah y gracias, por supuesto, por lo del dibujo, amigo ! pero tambien por dejarte ver por aquí y dejar el rastro, (entiendase comentario) :-D

abril en paris dijo...

SQS :

¡Hola Maravillosa ! :-D
Ni que decir que estamos de acuerdo.
Creo recuerdo en Rio sin retorno con Marilyn que me pareció demasiado serio, frio, al lado de ella que era tan "efusiva" tan sensual..pero entiendo que era su personalidad.
Además parece que a él la interpretación le vino casi rodada. Supongo que era más instintivo que otra cosa.
Hacia de malo con una soltura que ya ya..
Tambien he visto "cara de angél" y ahí es él que es seducido por una 'femme fatale' que no lo parece, la guapa Jean Simmons, estupenda actriz por supuesto.
Y nada de carca :
¡Viva el cine clásico forever and ever !

Otro beso muy cariñoso, SQS.

abril en paris dijo...

SQS :

Cuando digo que "estamos de acuerdo" me refiero a la opinión que tenemos del actor. Lo otro, lo que dices del dibujo solo me queda que agradecer tu amabilidad :-D

Otro beso.

Daniel Bermeo dijo...

Su interpretación en La Noche del cazador me parece descomunal, grandiosa, ciertamente es el precursor del antiheroismo en el cine; esa rebeldía que emanaba fue un sello con el que identificaríamos después a muchos otros actores. Este era uno de esos actores que podemos decir era único en su especie.

Excelente retrato Abril :)

Un abrazo.

Mara Miniver dijo...

Me encanta "La hija de Ryan", es una de mis películas favoritas. Y el de Mitchum me parece un papel magnífico. Ese hombre tan sensato siempre ha sido una de mis debilidades...

Un beso

Meg dijo...

Graciasd por los enlaces, es una película que me gusta mucho, así que les voy a echar un vistazo. Un besote y buena semana.

abril en paris dijo...

DANIEL :

La grande de éstos actores míticos es su naturalidad. La capacidad para hacernos creer sus personajes. Supongo que es talento simplemente,
sin despreciar para nada a las generaciones que han venido despues que tienen en ellos un referente.

¡Muchas gracias Dani, por tu amabilidad !

Otro abrazo

abril en paris dijo...

MARA :

A mí tambien. Es uno de sus mejores trabajos, me conmueve, precisamente porque se sale de su linea habitual de duro.
El director David Lean dijo ( lo puedes leer en los enlaces)que necesitaba a un actor "fuerte" para interpretar a un hombre "débil" y ¡vaya que acertó !

Otro beso, Mara Miniver

abril en paris dijo...

MEG :

¡Gracias a tí, Meg ! espero que te gusten. Son interesantes y divertidos.
Besos y feliz semana.:-D

José Luis Martínez Clares dijo...

Nunca nadie se definió a sí mismo de una forma tan severa y, tal vez, tan acertada. Aunque puedo y debo discrepar. Es precisamente ese aire sincero, verdadero y algo triste, esa atmósfera de aceptación que le acompaña, lo que hace que me guste tanto cuando interpreta. No está entre mis actores favoritos, pero algunos de sus personajes son inolvidables para mí. Jamás olvidaré esas manos tatuadas, el amor y el odio en sus dedos, en sus ojos. Besos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Creo que era una "pose" ( o la marihuana jeje) o simplemente que no se tomaba muy en serio a sí mismo pero su trabajo demuestra lo contrario, le importaba mucho hacerlo bien y lo conseguia.
Tampoco estaba ni se acerca a mis favoritos pero ha ido creciendo mi aprecio por él. En la Hija de Ryan me encanta, me conmueve, al igual que en El Dorado. Luego están sus "malos", esas manos tatuadas.. el noir..¡en fin creo que merece todos los reconocimientos!.

Un beso y gracias por tu visita

Teo Calderón dijo...

He leído con gran interés esos artículos donde se relatan las aventuras y desventuras del rodaje de "LA HIJA DE RYAN" con ese espléndido profesional que fue Pedro Vidal. En ocasiones, la crónica de un rodaje resulta más apasionante que el visionado de esa película terminada y estrenada. Eso lo comprobé hace muchos años cuando leí las declaraciones de Andrew Marton describiendo con minuciosidad el largo, terrible, heroico rodaje de la secuencia de la carrera de cuádrigas de "BEN-HUR" (para mí, la mejor y más convincente secuencia de vibrante espectáculo de toda la historia del cine ¡y sin trucos digitales!).
En cuanto a la película de Lean, siempre me ha parecido un melodrama romántico cuyo núcleo recuerda vagamente al de “BREVE ENCUENTRO”, pero sin alcanzar, ni por asomo, la intensidad dramática de aquella. En “LA HIJA DE RYAN” se diluye en buena parte entre aditamentos temáticos y excesos formalistas (de apabullante belleza, en ocasiones). Creo que el formato de superproducción no resultaba el más adecuado a la historia que se nos contaban.
Un abrazo.

V dijo...

¿Te daba miedo? Igual es que viste "el cabo del terror". Te ha quedado muy bien el dibujo. Me lo he leido todo, muy interesante, la verdad es que todo el aporte está muy muy bien. Se ven diferentes perspectivas, el hombre, el actor, el mito.
Es de esos que con su sola presencia y sin haber abierto la boca ya transmite muchísimo.
Gran película la de David Lean. La acusaron en su momento de ser muy larga. No lo comparto en absoluto.
Y la idea de un Mitchum introspectivo resulta redonda.
Lo que desconocía era su faceta como músico de jazz. Y me ha gustado esa franqueza a la hora de recomendar a otros actores para ciertos papeles...Eso ya no se lleva, creo. Muy completo. Un abrazo
PD: en la entrada de los padres, ya dije que Trevor Howard en esta película es cosa superior.

abril en paris dijo...

TEO CALDERON :


Me alegra saber que has leido los enlaces porque son realmente apasionantes, como los rodajes. Sí, a veces tanto o más que la misma película.
Lo mejor es disfrutar de las dos cosas, el proceso y el resultado ¿no crees? Particularmente me gusta más ver la pelicula y luego entrar en el ' backstage o making off'.
La carrera de BEN-HUR es una de esas escenas-secuencias inolvidables. No imagino otra que la supere, sin ser digital, así es, Teo.
Respecto a La Hija de Ryan me temo que no estamos de acuerdo.
He visto Breve encuentro(intensa y contenida historia de amor) y no me extiendo porque me gustaria hablar de ella en otra entrada, pero para mí, tanto los protagonistas de La hija de Ryan,como sus pasiones y el escenario resultan impresionantes y no roban ni un ápice a la intensidad de la historia de amor que es más que solo eso.
Se trata de la intolerancia tambien, de la condición humana y sus miserias. Digamos que en ésta, todo se magnifica porque existen más elementos y no solo el problema de Rosy Ryan.
Yo creo que las dos son buenas películas y no existen comparaciones salvo en el director, y el detalle que apuntas. La infidelidad y el protagonista.
¡Muchas gracias de todos modos, amigo Teo ! Me alegra mucho que expreses tu opinión libremente ¡ faltaria más ! ( yo no te "regañaré" jamás por ello) jeje :-D
Ya sabes que ésto es muy subjetivo.

Otro abrazo para tí tambien

abril en paris dijo...

VICTOR :
Probablemente esa era la película, Victor.. ¡ y es para tenerle miedo, tanto como en La noche del cazador.
Repecto a La Hija de Ryan..
con lo que les costó sacarla adelante me temo que se sentirian muy decepcionados por la fria acogida del público..¿ves ? no se sabe nunca lo que pasará con una pelí. El tiempo crece y mejora el concepto de unas y baja de su pedestal a otras.
¡Y nosotros venga "discutir" por ésto o aquello !
Yo tambien he conocido esa faceta de Mitchum y algo más sobre su talante, su vida ahora, y, entiendes su actitud, su indolencia, su humor. Y tambien porqué se le daban tambien los antihéroes.

¡Gracias, por pasar por aquí of course..!!

PD. Sí, recuerdo que lo dijiste y estoy de acuerdo contigo y con David, a él tambien le impresionó. Pero de Howard hablaremos otro dia.:-)

Marcos Callau dijo...

A mí Robert Mitchum me parecía buen actor. Me caía bien. Mi abuela, de broma, le apodaba "el tieso"...porque siempre caminaba erguido, como sacando pecho. "La noche del cazador" es una interpretación soberbia. Creo que es mi preferida de su filmografía. Tu retrato, estupendo, por cierto. Besos, abril.

Alberto dijo...

Hola Abril.
Si la memoria no me falla, creo que es la primera vez que escribo en blog, aunque lo visito de tanto en cuando, pues los dibujos (¿cuadros, tal vez? disculpa mi ignorancia) con que ilustras tus entradas me gustan tanto como las entradas en si.
Simplemente me gustaría decirte me ha gustado mucho tanto tu entrada, como los dos artículos que enlazas sobre Robert Mitchum. Son sensacionales.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

Jaja qué graciosa tu abuela. Sí, un poco tieso si iba, tiene razón.

Creo que en ese papel está impresionante pero a mi me fascina verle en esa playa de Irlanda paseando pensativo, sentado en esas rocas cavilando y sufriendo por lo que le está pasado.
Sin grandes frases, a base de gestos, miradas, David Lean consigue de sus actores lo mejor en La hija de Ryan. Yo no he visto unos planos tan magníficos como esos de los acantilados y el mar estrellandose contra las rocas.

¡Muchas gracias Marcos !
Un beso.

abril en paris dijo...

ALBERTO :

Hola Alberto.
Gracias por tus visitas, silenciosas o éstas en las que tienes la amabilidad de comentar.
Y por supuesto me alegro de que te gusten mis dibujos, unos son bocetos, otros cuadros al óleo ( los menos) y así mismo los enlaces sobre Mitchum.
Me gustaron tanto que pensé que podrian interesaros tambien.

Saludos

Javier Simpson dijo...

Me gustaba mucho Robert Mitchum, su dureza, esa hombría canalla que a veces resaltaba, pero que era apariencia… después resultaba no ser tan canalla, incluso podía ser un buen tío. Como tú mismo dices, abril, para los papeles de cine negro era ideal, tanto como Bogart, otro rostro duro de no demasiada expresividad (no la quería mostrar más bien, porque cuando se ponía – la Reina de África – podía resultar único). En la hija de Ryan está espléndido. La peli de David Lean, qué decir, para mi gusto una de las mejores pelis de la historia. Impresionante el papel que hace Sarah Miles, de una complejidad importante… para estudiarlo.
Un abrazo, abril. Todo muy bien ;-)

JLO dijo...

completa la entrada sobre el cara de piedra (el mismo apodo que Buster Keaton?)...

mi galán recio es Kirk Douglas (en el mejor sentido ja), pero Robert no lo hacía mal para nada... cae simpático además...

lo mismo que comentan de él (sobre su elección como actor), lo hicieron con Keaton en su último film.... que coincidencia no?

salu2 (vengo de lo de David)...

abril en paris dijo...

JAVIER SIMPSON :

Esa dureza le vino bien a sus personajes más oscuros. Tambien vemos la ternura que se refleja en su mirada cuando la historia lo requiere y eso se ha visto en una película como la que comentamos en ésta entrada. ¡buen ejemplo el de Bogart ! De él tambien se dice que abrió el camino para que los protagonistas pudieran ser "feos" jeje y se llevasen a la chica ( no en CASABLANCA, claro )

Estamos totalmente de acuerdo, respecto a ésta peli de Lean, complejidad, humanidad..
Ayer volví a ese pueblucho con sus gentes y los maravillosos acantilados, las escenas de la playa y luego la intimidad en esa casita, en el bosque lleno de flores..¡tiene una fotografia preciosa !

Otro abrazo Javi y gracias.

abril en paris dijo...

JLO :

¡Bienvenido al apartamento JLO ! pasa cuando quieras. Vienes desde un buen sitio :-D
Kirk Douglas tiene en su haber unas películas estupendas. Mitchum no le queda a la zaga.
Sí, creo que lo de Keaton es un referente.

Saludos para tí tambien

Juan Herrezuelo dijo...

Resulta sorprendente que a un tipo tan condenadamente duro le bastara repeinarse con la raya a un lado para parecer un pobre diablo. Ocurre en la tristísima “La hija de Ryan” y también en ese maravilloso duelo interpretativo con Shirley Maclaine que es “Cualquier día en cualquier esquina”. Por lo demás, verle caminar ya era una absoluta gozada. Un beso.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :


¡Es cierto! un detalle aparentemente sencillo y marca la diferencia. La timidez, la delicadeza con la que estampa sus flores en esos cuadernos..a mi me deja fascinada.
En cuanto a Cualquier dia en cualquier esquina, estoy buscándola desde hace tiempo, en el FNC me dijeron que la tenian, al final no..y por la red sigo sin encontrarla y le tengo ganas.
Caminaba de un modo inconfundible, con lentitud.
¡gracias por la visita Juan!

Otro beso para tí

Mister Lombreeze dijo...

¡Y cantaba bastante bien!. Para mí Robert Mitchum es un icono casi tan potente como John Wayne. Eran tipos a los que su físico les condicionaba, sin duda, pero actuaban consecuentemente con lo que esos físicos demandaban. Y yo doy gracias porque tipos como ellos hayan compensado muchos excesos y tics actorales bastante insoportables. Cuando pienso en tíos guapos, pienso en tíos como Robert Mitchum o Trevor Howard que ya sabes que es ejemplo de "elegancia gusana", jajaja. El documental sobre el Making Of La Hija de Ryan, una peli bastante incomprendida en su día, es muy interesante. También lo recomiendo. Bueno, es que todos los documentales Making Of de Laurent Bouzereau están muy bien. Pregúntale a David qué tal está Robert Mitchum en "Tres vidas errantes", jejejee. Yo soy muy fan de su look en "Más Allá de Río Grande".

abril en paris dijo...

MR. LOMBREEZE :

Y a petición y porque no lo habia incluido, lo hago ahora. Un par de videos como muestra de su estilazo cantando :-D
¡Un tipo que sorprende y para bien !
Jaja eso de la "elegancia gusana" tiene mucha guasa. No sé pero carisma tienen para regalar (ambos)

Tres vidas errantes con su amiga Deborah Kerr, aquí ella está estupenda. La historia muy bonita.

Bueno tenemos peliculas para elegir entre su filmografia. En el western se desenvolvia como pez en el agua.

Saludos Mr. Lombreeze

FATHER_CAPRIO dijo...

Bueno, con tantos comentarios documentados sobre un ilustre del cine, pues uno no sabe que decir que resulte nuevo.
Para mi, es uno de los mas grandes. Y es cierto que su vida no fue un dechado de ejemplaridad. Fue arrestado por posesión de marihuana junto con Lila Leeds, una actriz en sus comienzos, y ambos acabaron entre rejas.
Aquí una foto curiosa:

http://latimesblogs.latimes.com/.shared/image.html?/photos/uncategorized/2008/08/05/lila_leeds_mitchum.jpg

De joven, Mitchum, ademas de subirse de balde a los trenes y otros delitos digamos menores, fue cantante de un grupo musical. Luego ya actor, llego a grabar un disco de temas caribeños llamado Calypso.

Con tantas películas, es dificil recomendar alguna: Por añadir una: Cara de Angel, de Otto Preminger, pero en realidad son muchísimas.

Aprovecharé para repasar La hija de Ryan.

Un abrazo

Josep dijo...

Me encanta ése retrato, Milady.

Te dejo una anécdota que escuché en la radio de boca de su protagonista:
Cuando Juan Echanove estaba aguardando entre bambalinas para salir a recoger su premio como mejor actor por su trabajo en Madregilda en el Festival Internacional de San Sebastián (1993, oyó la profunda voz de Robert Mitchum que estaba sentado en uin taburete, cubata en mano, esperando su turno para recoger el premio Donostia a toda una vida dedicada a la interpretación.
Mitchum le dijo:"Recuerda que eres el ganador: no el mejor.Trabaja duro."

Una lección de humildad, de conciencia de trabajador, de currante. Lo otro,es la pose irónica, como la que gastaba Fernando Fernán Gómez que también se definía como vago y gandul y no paraba de hacer cosas.

Además, Mitchum era de los que llegaba a la hora a los rodajes y perfectamente preparado, sin resacas ni malos humores ni divismos tontos.

Besos.

Kinezoe dijo...

Yo tengo una favoritísima de Mitchum: "Retorno al pasado". Tipos como este ya no se fabrican. Muy completa la reseña, Abril. Salió muy favorecido Mitchum en el retrato ;-)

Besos.

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :

En realidad hay vidas que dan para varias biografias y éste es el caso de Mitchum.
¡Gracias por la foto! Era un tipo antisistema un rebelde pero menos de lo que aparentaba porque aquella "travesura" le costó un disgusto, pensó que era el fin de su carrera.
Cara de angel es otro de los géneros que se le daban bien, el noir.En éste, con su 'cara de palo' estaba genial.
La gente que le conoció llegó a admirarle con aprecio.
Estoy segura que, a pesar del metraje,largo, larguisimo, la vas a disfrutar, sobre todo por las interpretaciones sobresalientes de Mitchum y Howard, en realidad todos están bien.

Otro abrazo Father :-)

Unknown dijo...

Terenci Moix escribió sobre él:"Su mirada soñolienta le permite pasar por cualquier situación dominándola desde las alturas.Diríase que las catástrofes no llegan siquiera a salpicarle.Si esto llega a ocurrir,se revela tremendamente vulnerable.Entonces sabemos que es humano y le adoramos sin reserva".
Que más puedo decir Abril.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

JOSEP :

¡Gracias, Sire ! ;-D

Muy bonita la anécdota, no la conocia. La gente verdaderamente grande es así.
El, Mitchum, creia en el esfuerzo como la mejor baza. Puedes tener talento pero si no lo trabajas es inútil. Y añadiré a eso que dices de Fernando F. Gómez, otra de Mitchum con Howard Hawks. cuando rodaron juntos El Dorado. A mitad de la película Hawks le dijo a Mitchum : "¿Sabes? eres el mayor fraude con el que me he tropezado en mi vida"- y el actor le preguntó "¿y eso?" " porque haces como que las escenas te importan un carajo y, en realidad, eres el bastardo más trabajador que nunca he conocido" y Mitchum replicó " nos se lo digas a nadie".

Y cosas por el estilo. Un tipo asombroso.

Asi que sí, no era nada DIVO comparado con otros.

¡Gracias, sire por la visita !:-P

Besos

abril en paris dijo...

KINEZOE :

¡Que grata visita, amigo ! :-D

Y no es mala propuesta la tuya porque es una de sus mejores. Dicen que se pasó gran parte de su carrera con la gabardina y yo añado " y con el sombrero".
Es cierto que son actores que ya se no dan.

¡Gracias Kine por el elogio y por la visita !

Besos

P.D. En realidad, más que favorecido es que le pillé el lado bueno (jiji)

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

¡Qué comentario más poético el de Terenci, y me agrada mucho que lo traigas aquí ! Desde luego era un gran cinéfilo asi que supongo que conocia muy bien al actor y le describe estupendamente.

¡Muchas gracias Yuri !

Un abrazo

P.d. Cada vez que uso "tu nombre" siempre recuerdo esa gran película de David Lean..¡ historias que ya no se hacen así de bien !

María dijo...

Me gusta Robert Mitchum, aunque debo confesar que no es un actor del que me acuerde con la frecuencia que debería ... pero cuando me cruzo con alguna de sus películas paso una par de horas memorables!!me da la sensación que quizás no fueron demasiado "agradecidos" con él.
un beso enooorme

Anónimo dijo...

Scarlett Simone ¡Bellísima!

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER :

Estoy segura que te pasa un poco lo que ha mí. Te sorprende una vez que revisas sus películas y en mi caso al conocer un poco más de su biografia me deja "pasmada", un tio muy especial, en serio.
Hubo de todo, le ignoraron y luego fue creciendo y siendo reconocido poco a poco porque era un gran trabajador y estaba dispuesto hacer de todo.

Otro beso Maria y ¡ gracias por la visita !

abril en paris dijo...

ALÍ REYES H. :

"Simone Silva"..bueno era una aspirante a actriz pero se quedó en eso e inaguró una costumbre en el festival de Cannes : las starlettes.

Saludos

miquel zueras dijo...

Mitchum también cantaba calypso, mi padre tenía un disco suyo que compró en Londres, lo guardaba como un tesoro.
Mitchum fue un espléndido Marlowe en "Adiós muñeca" para mi gusto mejor incluso que Bogart. También se dice de él que tenía memória fotográfica que le era muy util para aprenderse los diálogos. Saludos y buen dibujo como siempre. Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Lo ha sabido ahora, al revisar su biografia porque no tenia ni idea. Una caja de sorpresas éste hombre.
Desde luego le veo perfectamente como "Marlowe" y más atractivo si cabe que Bogart, eran amigos, creo.
Lo de la memoria debia ser cierto y que era capaz de aceptar cualquier cosa porque cuando no sabian a quién llamar recurrian a él. Así se fue curtiendo en todo tipo de papeles, sin dejar de ser él.

¡Muchas gracias Miquel, me alegra verte por aquí !

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique