![]() | |
Lee Marvin By Abril |
LEE MARVIN
Si Liberty Valance nos dejó un amargo regusto con el restallído de su látigo, el personaje de Thomas Aloysius ' Boats' Gilhooley nos devuelve la sonrisa, entre peleas, alboroto y alcohol.
La isla de Haleakaloa de los mares del sur es una especie de "Valhalla para los héroes de "El hombre que mató a Liberty Valance",como señala Peter Wollen y John Ford, un feliz retiro al paraíso terrenal .Allí es dónde se desarrolla ésta historia :
La Taberna del irlandés ( Donovan's reef), una comedia después del drama. La reunión de amigos que se corren una juerga en una isla de la Polinesia francesa y que no tienen ganas de regresar después de la terrible experiencia de la Segunda Guerra Mundial.
Michael Patrick 'Guns' Donovan ( John Wayne), William Dedham( Jack Warden) y Gilhooley( Lee Marvin). Michael regenta una taberna Donovan' s reef y Dedham, médico, asiste a los isleños, aquellos que les ayudaron a ganar la guerra. ¿Y Gilhooley..? simplemente bebe, juega y se pelea con Donovan por su cumpleaños. Un secundario que no pasa desapercibido.
Entre nativos y camaradas transcurre su plácida existencia hasta que aparece por alli Amelia( Elizabeth Allen) una señorita de Boston, hija del doctor William Dedham . Al proceder de Boston todos creen que es una estirada y puritana solterona de sangre azul que viene a 'leerle' la cartilla a su padre, el doctor.
Otro detalle es cómo se comporta Michael con Amelia, él regodeándose en cómo la 'somete' ...
-" Amelia, tienes un maldito temperamento irlandés, pero te amo. A partir de ahora seré yo quien lleve los pantalones en esta familia "-
La escena final, cómica, resulta a éstas alturas un poco sexista...No sé que tendreis que decir los hombres(y las féminas) sobre ésto.
El argumento de Donovan 's reef, inspirado vagamente en " The South Sea Story" de James A. Michener le llegó a John Ford cuando aún estaba rodando El Hombre que mató a Liberty Valance, el resultado : una pelicula muy relajada y espontánea rodada sobre la marcha pues parece que todo el equipo esté de vacaciones.
Tambien hablé brevemente de ella AQUI
En otra ocasión tendré mucho gusto en repasar con vosotros una película que no es de Ford sino de John Boorman, donde Marvin nos regala una interpretación formidable junto a éste otro gran actor,
Toshiro Mifune, una historia de dos náufragos, un japonés y un americano para más señas, en plena guerra mundial, que tienen que sobrevivir en una isla del pacífico sin hablar el mismo idioma y recelando el uno del otro. Se hablan todo el tiempo sin entender una sola palabra .. son los gestos y el tono de voz lo que les ayuda a comunicarse.
¡pero me estoy adelantando! mejor lo dejamos pendiente.