viernes, 15 de octubre de 2010

LO QUE SÉ DE MARILYN (2ª Parte)- " The Prince and the Showgirl "

MARILYN MONROE  como Elsie en  EL PRINCIPE Y LA CORISTA.
Pelicula del 1957guión de Terence Rattigan , producida y dirigida por
LAURENCE OLIVIER y
Marilyn Monroe Productions.

Os preguntareis amigos blogueros ¿ por qué en éste espacio volvemos con tanta frecuencia al "pasado" cinematográfico  sobre todo y al musical? pero es que me cuesta aproximarme al cine actual con las mismas  ganas, aunque no negaré que hay talento y gente que ofrece buenisimos trabajos, pero  las peliculas , obras teatrales y/o musicales que llegan a conmover NO abundan lamentablemente.
Hay buenas series para la TV.. donde se refugian los nuevos talentos , guionistas y las 'viejas' glorias frente a otros 'bodrios' y los consiguientes 'REMAKES' para asegurarse el éxito y no siempre lo consiguen.

El tiempo suele poner todo en su lugar o simplemente destruye lo ' infumable'.
De ahí esta entrada continuación de otra que subí en Junio,  el pasado verano.
-MARILYN lo que sé de ella..-
He leido que está preparandose una pelicula 
" My week with Marilyn " sobre una adaptación del libro de Colin Clark,
con Michelle WILLIAMS( Brokebackmountain) en el papel de Marilyn,
  Kenneth BRANAGH como Olivier y Judy DENCH ,
narra la participación de Marilyn en
El PRINCIPE Y LA CORISTA
y las 'escapadas' de un rodaje que le resultó bastante duro . ..¡tan sensible e insegura! ante la figura de
Sir Laurence Olivier :
-"Método versus Clasicismo"-
enfrentamiento de dos modos de actuar, entre dos figuras legendarias.
Larry ( Olivier ) era una especie de 'dios  del teatro en Inglaterra y le divertió la idea de trabajar con Monroe
así lo comentó a la prensa :
¡ L.Olivier, el gran actor shakespeariano, trabajando con " éste pastel de crema americano" ( La Monroe ) !
Ella por otra parte buscaba el reconocimiento como una actriz seria y se lanzó a crear su propia productora
poniendo en pie éste proyecto basado en la comedia " The Sleeping Prince ".
El feliz encuentro ( las dos parejas Olivier-Leigh y Miller-Monroe ) terminó convirtiendose en una PESADILLA.
No se entendian, el modo clásico de Olivier asustaba a Marilyn que precisaba mucho tiempo para aprenderse los diálogos ,la presencia constante de Paula Strasberg( Olivier no la soportaba )ausencias del rodaje, un cóctel de pastillas para dormir etc.. y el miedo la paralizaba viendo como el resto del equipo inglés la trataban con mucha condescendencia, o eso creia ella.
Sin embargo el resultado ante las cámaras fue y sigue siendo espectacular.
Marilyn no se esconde, 'roba'  la pelicula  luce su revelador vestido blanco y el lado más emocional hasta el agotamiento. Un guión ingenioso , la fotografia y
la interacción de las dos estrellas merecen una mirada o dos
para el recuerdo . Me quedo con las palabras de Laurence Olivier muchos años después de la muerte de Marilyn :" Fuí muy quisquilloso con Marilyn y conmigo mismo.. en ese momento tenia 50 años...Qué feliz recuerdo seria que Marilyn me hubiera hecho sentir veinte años más joven..
¡Era maravillosa, la mejor de todas."..
Más vale tarde...


14 comentarios:

Josep dijo...

Uf, Milady, esto da para mucho, y aun queda una parte.

Veo que aquí nadie ha dicho ni mú y en el siguiente hay -ahora- dos, que no he leído. La culpa es tuya, porque has publicado dos entradas en el mismo día: ¡en la misma tarde! Eso no hay que hacerlo, querida, pues puede que la primera pase desapercibida, y no hay derecho.

Me ha gustado mucho el dibujo de Marilyn; pero no estoy muy de acuerdo con eso de que la pobre Norma siguiera el método de Strasberg y compañía, con el que tampoco yo, como aficionado, me siento inclinado a respetar demasiado: creo que el amigo Larry tenía toda la razón del mundo: y creo que Marilyn era un animal cinematográfico por encima de todo y no precisaba la cuadrilla de chupópteros adeptos al famoso método que, además, por lo que he leído, no era más que una pobre imitación del verdadero método, que era y sigue siendo el de Stanislavski.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :
Pues vas a tener razón querido Sherlock..quién mucho abarca... no recibe comentarios je je..y yá lo siento. Al menos tú has tenido la cortesia de detenerte un ratito y dejar tu siempre inteligente comentario..no esperaba menos de ti, lo sabes ;-))
Lo del Metodo era un poco exasperante-estresante para los actores que no formaban parte de ese grupo exclusivo. Hay que nacer con ese don y Marilyn lo tenia de ' fabrica' tan carnal y fresco como su persona fisica. No me extraña nada que terminase harta de todos ellos.
Yo aún no entiendo de qué estamos hablando con lo de Stanislavski ¿ tendrias la paciencia de explicarlo algún dia ?..
Duerme feliz porque has cumplido
y yo te estoy muy agradecida.

Besos Sire.

Myra dijo...

Hola, Abril. Ayer dejé un comentario en esta entrada y cuando le di a publicar no sé qué ocurrió que se esfumó..Era bastante largo así que lo dejé para luego. Cuando volví vi que habías puesto después otra entrada pero pensé que estabas intentando arreglarlo porque me salían las fotos montadas. Un lío.. así que he eesperado hasta hoy para ver si ya estaba solucionado y aquí me tienes.LO que ayer venía a decirte es que a mí Marilyn sirmpe me pareció una buena actriz, un desastre para los rodajes por su falta de puntualidad y su olvido del guión, pero buena actriz. Su física, su historia de devorahombres y demás, no le benefició mucho a la hora de ser valorada. Sin embargo Olivier, en contra de la opinión general, siempre me pareció un actor demasiado heriático. No hay más que ver el vídeo que has colgado de El prícipe y la corista para darnos cuenta de lo poco que cambia el gesto en todos sus planos. Marilyn tiene actuaciones maravillossas como en Con faldas y a lo loco, Niágara o Vidas rebeldes.

Muy interesante las curisidades que cuentas en etsa entrada.

Un beso

Myra dijo...

Hierático...no heriático jajaja, las prisas...

abril en paris dijo...

MYRA :
¡ MUchisimas gracias por volver a intentarlo ! Ayer efectivamente no andaba yo muy 'fina' con todo ésto o es que a veces la conexión se me 'resiste'...es como luchar con los elementos..te sientes un poco torpe..ji ji
De Marilyn lo sabemos casi todo y lo triste es que a pesar de su belleza de su talento natural y juventud ( no olvidemos que solo tenia 36 años cuando murio )vivió muy deprisa y bastante 'angustiada'
No sé si fué muy infeliz pero imagino que sí, pero en el cine solo nos dejó ver lo mejor de ella.
Daban ganas de abrazarla ¿ no crees?Yo creo que gustaba a hombres y mujeres por igual.
Olivier era un gran actor pero demasiado elitista, de la "realeza actoral"..
Un beso guapa :-)

La chica dijo...

Creo que todavia queda mucho que decir de ella, pensar que murió cuando sólo tenía 35 años...

abril en paris dijo...

LA CHICA :
Si..desde luego, dá escalofrios. Quizás por eso se convirtió en un mito. Ahora seria una abuelita venerable...seguramente tambien hermosa. :-)

Meg dijo...

Hola!!

Me ha gustado mucho esta entrada. Soy una cinéfila empedernida y, aunque elcine actual me aporta mucho, los clásicos son insuperables, hay interpretaciones y películas inigualables, el cine clásico es un auténtico tesoro!!
En cuanto a Marilyn, me gustan muchas de sus peliculas, pero creo que estaba sobrevalorada....Creo que Elisabeth Taylor, por poner un ejemplo, interpretaba mucho mejor que ella, claro que Taylor aún vive, así que aún no ha nacido el mito..(yo creo que cdo pasa el tiempo ese factor influye mucho).

Saludos!!

RO.

abril en paris dijo...

JAVI&RO :
Estoy de acuerdo...¡ cine cine cine..más cine por favorrr!! Hoy he visto dos peliculas que me han gustado muchisimo y es que necesito mi 'dosis' cada dia ja ja...Es una suerte contar con el DVD ¡ eso de rescatar el cine d todos los tiempos y además en versión original es una
gozada !
Elizabeth Taylor era y es una grandisima actriz y bellisima, eso no desmerece el trabajo de Marilyn
¡ quién sabe que hubiera pasado si no hubiera muerto..! Ella deseaba ser una actriz todo-terreno pero es innegable su encanto y que la cámara la queria como a Liz.
Tendremos que esperar que el tiempo nos dé la respuesta.
Saludos y gracias por pasar :-))

pepa mas gisbert dijo...

Y es que se ha dicho todo sobre Marilyn y sin embargo no se ha dicho nada.

Te traigo el relato que me permití escribir una vez de mi serie "mi nombre es...." sobre ella.
mi nombre en Norma Jean

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :

Me ha encantado el relato. Es asi tal cual...vivir con esa angustia de ser algo que en realidad no eres y fingir una sonrisa cuando en realidad no quieres..pero en eso consiste ser actriz ¿ no ?¿Marilyn o Norma? , como gustes.
Ella creo que no sabia yá donde empezaba la una y terminaba la otra. Yo me quedo con las dos.
Un besito.:-)

Byrne dijo...

FANTÁSTICO..

ME ENCANTA MIRAR TUS SELECIONES...

BESOS..

Kinezoe dijo...

Marilyn fue muy grande y algún día se la reconocerá, como Dios manda, por su inmensa valía. De hecho, creo que ya se está empezando a hablar de ello. Lástima que tuviera tan triste final...

Bonito recordatorio, abril. Me encantó también el dibujo; ¡esa mirada es fantástica!

Un saludo.

abril en paris dijo...

BYRNE :
¡ Gracias y bienvenido !


KINEZOE :

El tiempo pone a cada uno en su lugar. Una pena que ella no pudiera disfrutar de la fama y devoción que hoy se la tiene ( además de la explotación de su imagen ).
¡ Gracias Kinezoe un saludo efectuoso !

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique