viernes, 5 de noviembre de 2010

BILLY WILDER EN PARIS....... Irma y las chicas de la calle " Casanova"

JACK LEMMON-SHIRLEY MacLAINE by E. Abril
"
" Hay algo sorprendente...en las épocas en que estuve deprimido escribí comedias y cuando me sentia feliz rodé temas más bien trágicos. Quizás intente compensar cada uno de mis estados de ánimo "
" Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas. No se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate.."
" Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán ".
" Tengo 10 mandamientos. Los 9 primeros son : No debes aburrir a la gente..el 10º: tienes derecho al montaje final de la pelicula."
Éstas perlas son frases de un  cerebro con " diamantes".. Mr. BILLY WILDER. Nació en Austria en la zona que ahora es Polonia, Sucha el 22/6/1906. Familia acomodada. Estudió leyes antes que periodismo.Se marchó a Berlin a finales de los años veinte y comenzó a trabajar como guionista para la UFA.
Sus antecedentes judios y el poco futuro que en 1933 habia para él en la Alemania de HITLER ( " El exílio no fué idea mia sino de Hitler " -sarcasmo Wilderiano ), le llevaron a PARIS con unos pocos ahorros y sus

 carteles originales de Toulose-Lautrec, sus posesiones más valiosas. alli junto a un amigo húngaro periodista tambien Alexander Esway escribió su 1ª pelicula " Mauvaise Graine" ( Curvas peligrosas ) con  una joven Danielle Darrieux, rodada integramente en las calles de PARIS. De alli como otros compatriotas, Lubitsch y Murnau a los EE.UU., a Hollywood donde consigue vender algunos guiones que escribe en alemán y que son traducidos. Pero es LUBITSCH quién , buscando guionistas para la Paramount, le empareja con el " refinado" Charlie BRACKETT; juntos escriben " La mujer de  Barba Azul" ..."Ninotchka."

13 quiones más tarde su colaboración se  interrumpe en 1945 porque
Brackett se niega a adaptar " Perdición" de J.M Cain .
Su último guión para otros fue otra obra maestra " Bola de Fuego " de HOWARD HAWKS y decide pasarse a la dirección para tener el control de lo que escribe, como Preston Sturges.
Sin duda es Lubitsch quién le influye en su visión del mundo y Hawks en su técnica. Se le ha considerado a veces vulgar, la crítica ha sido muy despectiva con él en ocasiones por ejemplo, cuando rodadaba IRMA LA DULCE , los periodistas franceses de " Cahiers du Cinéma" le entrevistaron pidiendo disculpas a sus lectores " por su falta de rigor"....Sin embargo él queria elevar el gusto de la gente corriente.
"Con algunas peliculas la gente olvida lo que ha visto en cuanto sale del cine . Si  unas personas ven una pelicula  mia y se sientan  tomándo un café para  hablar de ella, ¡ al menos quince minutos !. Eso es una recompensa magnífica. Me basta." ( palabras textuales ).
Desde el 1942 en adelante comienza su carrera como director-productor.guionista. Su colaboración con
I.A.L. DIAMOND " Izzy"  es fundamental  y de esa alianza saldrán peliculas inolvidables.
.En 40 años más de 25 peliculas y de esas más de diez son obras maestras, otras diez magnificas y el resto obras menores con algún error pero absolutamente simple.Su elegancia, su romanticismo sin sentimentalismo y cómo no su crudeza, ¡TODO ha sobrevivido!... porque él no seguia las modas .
Ha ido creciendo ante los ojos de todos y ahora ocupa el lugar que se merece.
Su filmografia  la conoceis todos, podeis escoger... Tiene todos los premios y lo que es mejor el aprecio de la gente a la que él dirigia su cine.

NÉSTOR PATOU- JACK LEMMON by E. Abril


SHIRLEY MacLAINE-.IRMA

IRMA LA DULCE . Pelicula de 1963 con gran éxito de taquilla, una interpretación brillante por parte de los actores, el gendarme ingenuo y la chica con medias verdes de la calle Casanova. Una historia basada en un musical de los años 20. Con escenas memorables,con todas esas prostitutas de gran corazón. el tabernero Moustache y Lord X.... tierna, sexy, encantadora  y " grosera" como el propio Wilder la calificó.
El no quedó muy convencido porque queda raro cuando  la historia transcurre en un pais extranjero  y los personajes no hablan ese idioma. Le resultaba insoportable oir a Lemmon  y  a Shirley hablar inglés con acento francés... ( ese tema le tenemos asumido los que hemos visto el cine casi siempre doblado ).
A mi me gusta ésta peli , (sin ser la mejor  ni mi preferida) ,  no podia faltar en éste apartamento en...
¡ PARIS !


30 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Cuánto me gustó esta película, Abril. Me pareció dueña de un encanto único. Ese Mr. Moustache, viendo pasar la vida de Paris desde la barra de un bar, sirviendo "pastisse". Ese barrio bohemio y encantador aún me empujó más a viajar a la ciudad de la luz. Allí encontré la Iglesia donde termina la película, y la rue Casanova y ese cartel del Chat Noir que está por todas partes. Maravillosa película y maravillosos recuerdos los que me traes con esta entrada. Un abrazo Abril, más en Paris que nunca.

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU .
Realmente es asi... Pasear por Paris te trae todos esos recuerdos y los lugares y las pelis que hemos visto y disfrutado.Esa misma emoción la sentí yo, tal como dices Marcos...¡ A mi en algún momento ¡ hasta las laágrimas, no te digo más !...

¡ Mercies beaucoup ! Je t' embrasse..

David dijo...

A mí no es que me convenciera mucho, la verdad. De hecho, me pareció bastante-bastante flojita cuando la comparaba con otras obras de Billy Wilder... un director que cuando fui adolescente parece que se "redescubrió" y subió a los altares (recuerdo leer El País siendo un chaval y ver los carteles de películas como En bandeja de plata, Uno, dos tres... y maldecir por no vivir en Madrid sabiendo que esas pelis no las traerían por Vitoria). Las fui viendo años después (vídeo y televisión)...
Y Billy Wilder es un director que me gusta y como bien dices tiene unas cuantas obras maestras y muchoas películas buenas en su filmografía...pero no lo metería entre mis favoritos.
Pero una entrada que me ha gustado mucho (aunque la peli no lo hiciera en su día).
Un saludo.

Myra dijo...

Hola, Abril. Cuánto disfruto con tus entradas, con tus dibujos...
A mí también me gusta mucho Irma la dulce. Esa Irma encantadora con sus medias verdes, su buhardilla parisina..cuánto me gusta esa buhardilla. Ese ventanal empapelado con papeles de periódico...y Nestor..genial Jack Lemon.

Viva Wilder!

Un besito.

abril en paris dijo...

DAVID :
Tienes tu punto de razón,hay otras peliculas de Wilder que son obras maestras pero ésta tiene un que-sé-yo
" je ne se pas " que agrada, que te deja un buen poso. La ternura de Néstor, el asombro y pìcardia de Irma..todos esos personajes de barrio...Moustache.
Es Wilder y por algo es el maestro.
El apartamento sigue siendo mi pelicula favorita.
El fué quien dijo que de cine habia que hablar y ¿ eso es lo que venimos haciendo, no crees ?
Saludos :-)

abril en paris dijo...

MYRA :
Pues sin contar la historia, la escena en que Néstor sube a esa buhardilla tan acogedora y utiliza los periodicos como cortinas ante la mirada incrédula de ella..¡ es de una ternura acongojante ! Y esa perrita ladrando !! Bueno a mi no me importa repetir y verla de nuevo.
Pues estoy contigo ¡larga vida a Billy !
Un beso muy cariñoso :-))

Meg dijo...

Pues aunque es buena película, para mí no es de las mejores, de hecho, no me hace mucha gracia, y si la comparo con otras como el Crepúsculo de los Dioses, menos aún.
Desde luego, si era feliz con el hecho de que después de su película se debatiara sobre la misma 15 mintutos, creo que lo consiguió, al menos conmigo y con unos cuantos más que conozco lo consiguió!!

Por cierto, voy a una escapada cortísima a Paris en diciembre y he leído aquí comentarios interesantes al respecto ¿alguna sugerencia cinéfila que visitar allí?

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :
¡ Holá my petite Meg ! :-))
Ya he dicho que sin ser de las mejores tenia que estar aqui la simpatica Irma y su "chulo-gendarme " Néstor..( creo que para documentarse Lemmon y MacLaine se dieron un garbeo por los clubs parisinos..).
Si tienes el gusto y el placer de visitar Paris, tienes pa' rato...
¡Hay tantas pelis ambientadas alli ! Desde Can-Can a Encuentro en Paris,Moulin Rouge.. La última vez que vi Paris,Un americano en Paris,
Arde Paris, Abril en Paris, Paris Blues...etc etc.. Ademas de las guias no te pierdas visitar el barrio de Montmartre, la Place du Tetre alli están los pintores ( todo muy turistico ) Sacré-Coeur..St Germain-des-Prés
y sus cafés..el barrio latino.El cementerio de Pére-Lachaise, donde están enterrados tantisimos famosos, Oscar Wilde, Honoré de Balzac..Edith Piaf... Seguro que tienes ya una idea y muchas guias, y por supuesto un paseo por el Sena, a ser posible de noche en les Bateaux Mouches..con la Torre Eiffel de fondo. Tienes para elegir
y disfrutar..si te hace buen tiempo.Ya nos contarás.
Un abrazo :-)

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :

Ariane, Sabrina..una Chica con Angel, Gigí..la lista es interminable :-))

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Hola Abril, bueno qué decirte..yo he visto esta peli, pero solamente saber que está rodada en esta maravillosa ciudad parisina, ya resulta algo especial y encantadora. Nunca he estado en París, pero no creo que tarde, porque tengo unas ganas tremendas. Siempre me pareció un lugar de ensueño al igual que Venecia (donde sí he estado)y seguro volveré a repetir.
Muy buen blog amiga...de donde tengo mucho que aprender jeje.
Besitos dorados y feliz finde.

pepa mas gisbert dijo...

Es que una mente lúcida y brillante, lo es haciendo cine o escupiendo verdades con ironía.

Estupendas ilustraciones.

Meg dijo...

Gracias por las recomendaciones, algunas pelis las tenía en mente para "revisionarlas", pero en otras no había caido!!! Hoy me han dicho que merece la pena visitar la cafeteria de "Amelie".

Un besote!!

ANRO dijo...

¡Qué preciosidad ese corto que ilustra la canción "I love Paris"...las imágenes en blanco y negro absolutamente hermosas.
No me acordaba del corto de dibujos animados....es muy original
La película sigue siendo muy divertida y los dos intérpretes son una delicia, pero es cierto que no es de lo mejor de Wilder. Yo le tengo especial cariño a esta peli por diversas circunstancias y tal que he visto tu cabecera te he pinchado.
Hoy mi dibujo preferido es el de Jack Lemmon...está perfecto.
Que tengas un domingo tan precioso como esta peli.
Yo me voy a pasear a la playa dentro de media horita y esta noche tengo preparado una pequeña fiestita para ver el derby RM-ATM
Puede ser una gozada, sobre todo si pierde el REal Madrid.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

EPOCA DORADA :
En realidad las primeras imágenes son de Paris, pero luego se rodó en estudio. Esto ocurria con frecuencia.
Lo importante es la esencia.
¡ Gracias por tu amabilidad, creo que todos aprendemos un poco de todos !
Un beso :-)

abril en paris dijo...

MI NOMBRE ES ALMA :

La inteligencia se 'manifiesta' sin alardear de ella..es algo que uno percibe en los pequeños gestos.
¡ Gracias amiga ! :-)

abril en paris dijo...

PEQUEÑA MEG :
Sí, Amelie debe estar en la lista y una libreria que se llama Shakespeare & Company. El dueño es el nieto de ¡ Walt Whitman !.
Feliz viaje. Bs. :-))

abril en paris dijo...

ANRO :

Mi buen y afortunado amigo isleño :
Espero que ese paseo playero sea todo lo plácido y estimulante que imagino y envidio...Estarás cargado de energia para gritar y animar a tu equipo que intuyo ( ja ja ) no es el 'merengue'..
¡ Feliz domingo y fuerte abrazo !:-))

Josep dijo...

Hay que descubrirse, querida Milady, ante la brillantez de Wilder que, incluso en esas perlas que nos traído, ya descolla muy por encima de la media.

Esta película que nos recuerdas con tus carteles de cine propios la vi de estreno y puedo decir que cumplí sobradamente con el ruego del director, pues hablé de ella durante más de quince minutos y todavía me sentiría capaz de hacerlo pese a que hace mucho que no la veo.

Olvídate de los muchachitos estirados y empingorotados del Cahiers de Cinema, querida Irene A., porque el paso del tiempo les ha dejado bastante tocados y evidenciados en unas ganas locas d'épater les bourgeoises y han quedado como tontos presuntuosos: viva Wilder y ¡viva siempre!

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP:
No hay nada que me guste más que una sesión de cine y una larga charla ..después ( si la compañia es de las que se presta a ello )con café o con chupito de pastis , con alcohol o sin alcohol, que nada nubla más el entendimiento que los prejuicios burgueses...
Y seguiremos admirando y 'revisitando' el Berlin de Willy, Sunset Boulevart, el Paris de Sabrina y Ariadne o la calle Casanova a ver si Néstor o Moustache siguen 'discutiendo'...
sin olvidar ese apartamento-picadero en el N.York de los 60's.
¡ Dos hurras para Wilder una vez más !
Un beso Sr. Holmes de Irene A.

White Gold dijo...

¡Cómo me gusta Billy Wilder! Todo lo que hacía lo convertía en oro. Y bien cierto es lo que dices: sus películas nunca pasarán de moda.
Hace poco vi Irma la dilce (¡me encanta el dibujo de Shirley!) y no pude reirme más!!!

Unknown dijo...

Genial Wilder, ya no existen guiones como los suyos tan llenos de inteligencia y sentido del humor. Y, como siempre, buenisimas tus pinturas.
Un besito linda
Isabelnotebook

Anónimo dijo...

Por supuesto que tenía que estar en tu colección, tiene momentos antológicos y ese inconveniente del idioma, como tu dices, en España no lo notamos. un besazo

abril en paris dijo...

WHITE GOLD :
Wilder tenia esa habilidad para contar las cosas de una manera inteligente y divertida, y si era un drama le ponia su humor 'negro' con esa agudeza tan genial.
¡ Gracias Gold, un saludo ;-))

abril en paris dijo...

ISABEL :
¡ Menos mal que nos quedan sus peliculas..! A él se le echa de menos...
¡ Gracias guapa, nos vemos en los blogs ! Besitos :-))


BEGO :
Hace tiempo que queria hablar de ésta peli y añadir unos dibujos..incluso toda la 'panda' de chicas están para dibujarlas y Moustache..¡ me falta tiempo !..

Un beso, Bego :-)

Anónimo dijo...

Abril, he intentado contestarte por email y creo que da error (no me he dado cuenta de que era "noreply"). Que de esa serie te puedo hacer un envio por correo, dame la dirección y es tuya. un beso (indicamela por email a baulartesanodebego@yahoo.es)

abril en paris dijo...

BEGO :
Te he enviado un correo con mi direción de idem. Espero lo recibas.
Muchisimas gracias.
Besitos :-)

Unknown dijo...

Me encanta Wilder y me encanta París pero me quedo con el dibujo de Shirley MacLaine,esos ojazos y esos verdes manzana.
Un abrazo

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :
Shirley era y es encantadora en éste papel y en El apartamento sobre todo.
Ideal para poner toda la dulzura que requiere el personaje.
¡ No tienes mal gusto ! ja ja

Un saludo :-)

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Muy bonitos los dibujos, con esas miradas y esos gestos caracteristicos tan bien reflejados.
Aun no he visto la pelicula de Wilder. Recuerdo que la habian puesto hace tiempo en la tvg, pero, como de costumbre, en una copia impresentable.
Durante una epoca, le tuve un poco de mania a Billy Wilder, porque, habiendo visto apenas un par de peliculas suyas, consideraba que era por culpa de directores "intelectuales" como el, o Elia Kazan, que estaban desprestigiados otros considerados "intuitivos", como Raoul walsh o Henry Hathaway. Luego lei bastantes cosas sobre el y empece a ver peliculas suyas, y hoy me parece un guionista genial y un grandisimo director, y una de las personalidades mas lucidas del siglo XX.
Al que venga a Paris por primera vez, me permitiria recomendarle que salga en la estacion de metro St. Michell y eche a andar por la orilla del Sena en direccion de Notre Dame o se pierda por las calles del Barrio Latino. Y si es una manana de otono, la experiencia sera inolvidable...
Un saludo.

abril en paris dijo...

A todos nos ha pasado un poco lo mismo. Sabemos de cine através de esas peliculas y hemos leido y aprendido a valorar a los grandes de verdad, es cuestión de criterio y madurez, supongo.
Creo que Irma la pasan mañana en la 2 de TVE. no sé si ves alli la tele por internet o el canal internacional pero si es asi, ya tienes una bonita ocasión de revisarla.
¡ Qué gusto que puedas pasearte por la riviere gauche.. ! Estoy de acuerdo en que la experiencia bien vale un viaje a esa ciudad tan especial..¡ Disfrutalo por todos nosotros ;-))
¡Gracias por tu amabilidad, amigo Antonio!

Saludos afectuosos :-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique