martes, 15 de febrero de 2011

EL MELODRAMA. Una sonrisa y muchas lágrimas


El melodrama, un género aparte.
 La etimologia de éste término son dos palabras unidas en una sola : drama melódico o drama musical, según he leido. Problamente ahí se apoyaban los libretos de las óperas románticas, una especie de género dramático al servicio del teatro musical del siglo XIX, donde todo era exagerado y sentimentaloide y fuera de los escenarios en forma de novelón.
Al nacer el cine David W.Griffith elevó algunos de estos argumentos a peliculas tan líricas como Las dos huerfanitas o Los lirios del Valle. y luego está el genio de CHAPLIN
Luces de la ciudad, que aunque tenga su parte cómica es un melodrama en toda regla , Candilejas etc..

Pero ésto es irnos muy atrás en el tiempo.. Y puede que los tiempos nos hayan endurecido y el viejo sentimentalismo no parezca interesar pero no lo tengo yo tan claro....porque
 ' el arte del buen llorar'
-lloriqueo, lágrima facil etc.- pertenece a una de las necesidades de la gente.., solo que, parece exclusivo de las mujeres,  las llamadas pelis de o para chicas, la fuente de las lágrimas escondida siempre tras nuestra capa de indiferencia y sarcasmo, ¿está simplemente reservada para la pantalla o no ?¿ los hombres lloran también en el cine ?...¿ les interesan las mismas historias ? A mi me encantan los westerns pero ¿realmente  hay diferencia entre unos y otras...?
No voy a dejar aqui una extensa lista de esas peliculas-buenas o malas- que tanto nos gustan a las mujeres, pero sí unos ejemplos para que os hagais una idea:
-"Lo que el viento se llevó" el gran melodrama de Margaret Mitchell
-"Love affaire"de 1939 con Irene Dunne y Charles Boyer dirigidos por Leo McCarey 
-"Tú y yo" con Cary Grant y Deborah Kerr, de nuevo Leo McCarey dirige éste remake en el 57.
-"Algo para recordar" (Sleepless in the Seattle) en 1993, Nora Ephron recuerda ésta historia e introduce ese termino.." ésta es una peli para tias", los hombres no entienden ésta peli..."
-"Mujercitas" en sus diferentes versiones, basadas en la adaptación de Little Woman de Louisa May Alcott. Este libro bate el record en lecturas femeninas.
Podria seguir:
-"Esplendor en la hierba "( en la entrada anterior )
-"El largo y cálido verano", Martin Ritt-Paul Newman-J.Woodward
-"La gata sobre el tejado.." los dramas de Tennesse Williams
-"Dias de vino y rosas".. Blake Edwards-Lemmon-Remick
-"Sentido y Sensibilidad", "Orgullo y prejuicio".. en general todas las de Jane Austen.
-"Tal como eramos" de Sydney Pollack con B.Streisand y Redford...
-"Los Puentes de Madison "..¡ magnifica Meryl y Clint Eastwood !
Hay más  muchisimas más, obras maestras algunas de ellas.. Seguro que  todos vosotros recordais cientos, o al menos 20...de todos los tiempos.


 ROCK HUDSON  by Abril 
(17/11/1925  Illinois EE.UU.) Actor protagonista sobre todo de comedias ligeras con Doris Day elegante y encantador,hizo algún western como Winchester 73...e inolvidable en Gigante. Ideal para éstas peliculas de las que hoy hablamos.

Jane Wyman


JANE WYMAN- 5/1/1917 Missouri EE.UU.  Actriz notable de los años 40-50, ganadora de un oscar por Belinda en 1948, otro drama. Trabajó a las ordenes de Wilder en Dias sin huella con Ray Milland, más drama... el encuentro con Douglas Sirk y Rock Hudson fue decisivo para ella, mejor dicho, para los tres.




Volviendo al tema: el melodrama,
en él, hay una serie de peliculas que son un ejercicio de estilo y elegancia, y una representacion de éste género, indiscutiblemente, son las dirigidas por  DOUGLAS SIRK.
El dia que las descubrí me quedé enganchada.. NO ME IMPORTA RECONOCERLO.

 Hoy recordamos ésta:
 SOLO EL CIELO LO SABE, año 1955, un melodrama romántico en toda regla: Amor, sufrimiento, emociones contenidas y las convenciones sociales de una ciudad pequeña. Magnifico retrato de una época,  los 50's, en la sociedad americana-clase media .
Una viuda madura acaudalada(Jane Wyman) y con hijos adolescentes que no está satisfecha con su vida conoce a jardinero (Rock Hudson) un hombre más joven, de una clase social inferior pero del que se enamora y que defiende un modo de vida más natural... lejos de la sofisticada e hipócrita sociedad provinciana..
Por cierto que me encanta el color de la película, pequeña ciudad.. el molino, paisaje de otoño con sus tonos dorados y rojizos, lindas casas con sus vallas y jardines bien cuidados...todo tan IDILICO, pero nada es lo que parece..American Beauty, Peyton Place, un mundo oculto tras esa belleza y alejado de la realidad.

Las peliculas de Douglas Sirk fueron consideradas melodramas románticos efectivamente, pero con un cierto menosprecio, (no entiendo el criterio)
 Obsesión del 1954,
 Solo el cielo lo sabe del 55
 Escrito en el viento del 56
 y su última pelicula,
 Imitación a la vida del 59..
 El tiempo ha puesto en su lugar la obra de éste cineasta que ahora es un referente para otros tales como Todd Haynes, que en 2002 con Lejos del cielo hasta el título recuerda y rinde homenaje a Sirk, con una magnífica Julianne Moore de esposa sufridora.

                  
SALUDOS 
ABRIL 

33 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan los melodramas estilo Tu y yo, Tal como eramos o los basados en novelas de Auster, pero no puedo con Douglas Sirk, ni con jane Wyman y Rock Hudson. Lo siento. Las he visto y no me dicen nada.
Besitos linda

abril en paris dijo...

ISABEL :
Pues me encanta saber tu opinión, Isabel. ya sabes que ésto del cine es muy particular. Cada uno tiene su gusto y su sensibilidad. Lo que a uno le encanta a otro le repele. Es así.
¡ Gracias por pasar !

Un besito :-)

ANRO dijo...

Es cierto que por aquellos años las pelis de Sirk pasaban por ser para "nenas". Los tipos "duros" transigíamos y les mandábamos aquello de "Vale, te acompaño, pero la próxima vamos a una del John Wayne". Lo cierto era que cuando se apagaban las luces y se desarrollaba la peli comenzaban a escocer los ojos y disimulábamos. El comentario al salir era: "Bueeeno, no estuvo tan mal". En realidad nos había gustado un montón.
Sin duda hoy se han puesto las cosas en su lugar y Sirk o el buen melodrama en general ocupa un lugar en la historia del cine.

"Lejos del cielo" es un maravilloso homenaje al melodrama de los sesenta. Obviamente el realizador gozó de una libertad argumental que en su día no hubiera sido posible.

Un abrazote.

abril en paris dijo...

ANRO :

Te creo. Es así, por eso digo lo de las pelis de/para chicas o chicos. Lo que ocurre que a mi John Wayne tambien me "pone" ja ja.
Todo lo que conozcamos de la historia del cine y sus géneros es para enriquecernos, humildemente opino.
Y tienes razón, Lejos del cielo muestra unas realidades que estaban ocultas y que jamás eran reveladas explicitamente o al menos solo de una manera velada..con símbolos apenas entendidos por la mayoria.

Un abrazo, Antonio :-))

Myra dijo...

Hola, Abril. Me encanta esta entra porque, como imagino supondrás..me gustan las pelis de Douglas Sirk. Imitación a la vida la he visto muchas veces, lo mismo que Solo el cielo lo sabe, Obsesión y Escrito sobre el viento, ésta última me encanta. La verdad es que me encantan todas..Y qué color tan especial tenían todas sus pelis, verdad?
También vi Lejos del cielo y parecía que estaba viendo una de las pelis de Sirk, muy buena.
Has nombrado Gigante..otra de mis pelis. Y Mujercitas también la vi muchas veces y me leí muchas veces también la novela. Yo de pequeña quería ser Jo, era un poco chicote como ella, incluso llegué a cortarme el pelo! jajaja pero esa ya es otra historia..

Te puedes imaginar cuánto he disfrutado con esta entrada. Muy bonito el dibujo de Mujercitas.

Un beso, Abril.

abril en paris dijo...

MYRA :

Contaba con que te gustaria ;-) No puede ser de otra manera ja ja ja..
Estoy de acuerdo contigo tambien en lo de Jo..¡ qué tirón tenia ese personaje ! basado en la propia escritora Louisa May Alcott.

¡ Muchas gracias guapa, un beso muy cariñoso ! :-))

Javier Simpson dijo...

Yo creo que hay géneros y estilos que gustan más a las mujeres que a los hombres; de hecho las telenovelas las ven más las mujeres (o eso creo). Supongo que será porque los sentimientos, el hablar de ellos, no la importancia que se les pueda dar ( que es la misma en el hombre que en la mujer), y los conflictos, atracciones y rechazos de todo tipo (con venganzas, celos, resentimientos y demás)es cosa del gusto de las mujeres más que de los hombres... aunque hay excepciones, por ambos lados…
Muy buenos los dibujos, abril. Un saludo y buena entrada. Ciao.

abril en paris dijo...

JAVI :
Sigue siendo asi, a ver que opinan por aqui.. Yo no veo telenovelas pero series sí, del estilo de Mad Men o Modern Family,Mujeres desesperadas o Los Soprano.. en su dia Friends. Como verás es variadito mi gusto...
¡ Gracias ,Javi, me alegro de que hayas pasado un buen ratito !

Saluditos :-))

Anónimo dijo...

leyendo la lista de películas presuntamente femeninas me siento muy mujer, que quieres que te diga, y a mucha honra, ja, ja... son peliculazas! nada mejor que una tarde tontorrona y ponerte una de esas. un besazo

Josep dijo...

Pues claro que lloran los tíos en el cine, Milady: ¿o es que pensabas que todas esas toses y carraspeos son problemas respiratorios? Son disimulos, querida, ruidos que se hacen para crear causalidad a los lagrimones.... :-)

Algunos lloran a moco tendido, también, y además lo proclaman orgullosamente: un día conocí a una niña que llevaba en el bolso una caja de kleenex para su novio cuando iban al cine.

El amigo Sirk es el rey del melodrama y supo darle una tersura y firmeza características ofreciendo piezas que superan el género.

Creo que Rock Hudson te ha salido más guapo de lo que era, Milady.

Besos.

Marcos Callau dijo...

Hola Abril. Creo que el sentimentalismo nunca estará pasado de moda porque forma parte de la vida, como los recuerdos, la nostalgia y la añoranza. Nunca he visto "Solo el cielo lo sabe" pero, en cambio, soy un gran admirador de muchas películas que has nombrado como "Candilejas", "Luces de la ciudad", "Días de vino y rosas" (Y qué canción de Henry Mancini...¡por favor!) o "Tú y yo". Obras maestras. Besos Abril, sentimentales. Veré "Solo el cielo lo sabe".

abril en paris dijo...

BEGO :

¡Toda una declaración de principios !
Y además lo que liberar llorar...¡sin ningún pudor ! ja ja ja

Un beso, colega :-))

abril en paris dijo...

JOSEP :
¡ Ah !..¡ Ya decia yo..!ji ji..

Esa niña tenia mucha suerte con llevar al cine a esa clase de chico :-))

¡ Y ahora es estupendo poder decirlo sin rubor..El Sr. Sirk si que sabia de emociones y suspiros..!

Rock era muy apuesto, querido Holmes. No sé.. no sé ; quizás es que además me caia bien.

Besos,Sire. Milady

abril en paris dijo...

MARCOS:

Estoy segurisima de que te va a gustar " Solo el cielo lo sabe"...no hay más que conocerte un poco :-))
El tema y la pelicula " Dias de vino y rosas" son maravillosos. El tema de Mancini exquisito y la peli realmente triste pero de las que hay que ver. Lemmon está superior..

Otro beso para ti tambien desde el sentimiento :-)

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Interesantes reflexiones sobre el melodrama.
De Douglas Sirk me encanto "Escrito en el viento", y sobre todo "Tiempo de amar, tiempo de morir", inolvidable.
Un saludo.

Antonio de Castro Cortizas dijo...

(Ahora recuerdo tambien "Guerra y paz", la version de King Vidor, otro gran melodrama.)

abril en paris dijo...

ANTONIO DE CASTRO :

Recuerdo el libro "Tiempo de amar, tiempo de morir" de Remarque pero no asi la pelicula pero tiene buena pinta. Guerra y paz si que es un melodrama...De aquí a la eternidad ..¡ Dr. Zhivago ! ahora recuerdo como tal..sí.. hay muchisimas !

Saludos :-))

David dijo...

Me gustó la peli de Todd Haynes. No había visto el trailer (o no lo recordaba). Muy bonito.
Pero la peli de Sirk...
Es que es una de mis favoritas. Esa peli me encanta por tantos motivos. Peliculón-peliculón al que algún día tendré que dedicarle una entrada explicando todo lo que veo en ella.
joder... Rock está muy guapo...pero tiene algo raro... ya sé... un aire a Paul Newman (tú en quién piensas cuando dibujas, Ja,ja).
De las pelis que citas, pues no sé. Nunca he considerado "Luces de la ciudad" un melodrama (pero bueno, puede serlo perfectamente). Más allá de eso, pues qué voy a decir.
Te has dejado a King Vidor, que creo que filmó algunos de los mejores: Stella Dallas, Campeón, Noche de bodas, Esposa de guerra japonesa.
Por cierto, igual te interesaba leer esto: autopromoción . No es sobre el melodrama...pero me he acordado de esa entrada al leer la tuya.
Un saludito.

David dijo...

Me alegro de que te haya gustado ;-)

abril en paris dijo...

DAVID :
Agradablemente sorprendida
estoy empezando a pensar que no hay gran diferencia entre "tio-tias" o al menos eso es lo que indican vuestros comentarios ,sres...lo que me llena de orgullo y satisfacción.. ¿a ver si es que son simplemente pelis buenas y con sentimientos expuestos y ya no os importa reconocerlo y a nosotras saberlo?.. je je

La de Sirk es que es tan, pero tan bonita y a mi me llega muchisimo.Nos habla de la soledad,de los roles.. de la relación con otros, de los prejucios .. El dia que le dediques una entrada hablamos..:-))

Lo de Rock es casual o quizás no..tienes razón. Me traiciona el subcosciente ja ja ..o a lo mejor es que los "guapos" se parecen ji ji

Seguro que me he dejado muchas pelis pero ha sido aposta. Hubiera sido interminable la lista. Hay más drama que comedia.Y los géneros son trasversales. Es decir que tienen un poco de todo o ¿ no ?

Me ha gustado bastante esa entrada tuya. Muy divertida y tierna. Te dejé un comentario breve.
No desesperes el reencuentro con tu hija se producirá en cualquier momento :-))

Un saludito afectuoso :-))

Nalda dijo...

¿Dónde hay que apuntarse al club de los melodramas?

abril en paris dijo...

NALDA:

¡ Hola guapa ! Bienvenida al club..por aqui vas a encontrar un poco de todo eso.

Un beso :-)

Trecce dijo...

Precioso su blog hasta donde he ido viendo.
Mi enhorabuena.

abril en paris dijo...

TRECCE :

¡Bienvenido pues, pasa cuando quieras y gracias por dejar un comentario tan amable!.

Te visito más despacio.:-))

María dijo...

cómo apetece de vez en cuando pegarse una buena llorera (en casa y a salvo de risitas burlonas, jajaja), creo que ya lo he comentado alguna vez... aprovecharé que ando un poco griposa para mimetizarme en mi sofá y pasarme un fin de semana cinéfilo, tengo algunos títulos de los que recomiendas... ya te contaré!!!!!

un besito enooorme

(quizás te preguntes cómo puede ser que tenga tantas pelis antiguas... es que mi abuelito era un gran amante del cine y cuando "se fue al cielo" me quedé con sus películas, ¡¡en VHS!! por suerte el reproductor sigue sano y salvo)

abril en paris dijo...

MARIA OLIVER
Estoy segura que ese plan te sirve para recuperarte de gripes y "streses"..je je.
No me parece nada estraño que tengas todas esas pelis, por casa hay muchisimas en VHS y tambien sobrevive el video que tampoco hace tanto de eso..!! Y menos mal porque aunque hemos ido sustituyendo por el DVD hay titulos que aún no han salido en ese formato o supone un "pastón" renovar tooooda la videoteca.

¡ Que te mejores y disfrutes guapa!!

Besos :-))

abril en paris dijo...

P.D.
Maria :
queria decir extraño, con "x" ¡ por favor ésto de escribir a vuela tecla es fatal..!
Ah y que es una suerte tener todo esa
"herencia" del abuelito..No te desprendan de ninguna ¡ eh !

Otro beso.:-)

MucipA dijo...

Ya tengo preparadas para ver "Esplendor en la hierba" y "Escrito sobre el viento". A ver si este fin de semana veo una de las dos y ya te cuento...
Me sigo anotando recomendaciones y voy a preparar una lista de melodramas para cuando necesite llorar (a mí me suele pasar que me aguanto las lágrimas y se me pone un nudo en la garganta por no querer soltar la lagrimilla, ya ves la tontería... pero, a partir de ahora, seguiré tus consejos y si me vienen las ganas de llorar me desahogaré y seguro que, después de la película estoy estupendamente).

Un besito :-P

Meg dijo...

No sé en qué consiste, y seguro que hay excepciones, pero es verdad que a muchos de ellos no les llenan esas pelis...A mi chico le supuso un sacrificio ver Los puentes de madison, algo para recordar, tú y yo, etc...No lo entiendo!!!

Por cierto, "Sólo el cielo lo sabe", me encanta, es una de mis favoritas, y sin ser madre, creo que refleja situaciones que hoy en dia se siguen dando, el qué diran, el egoísmo de los hijos etc...No me cando de verla. En TVE tuvieron una racha de ponerla muchas veces y las vi todas!!! Es de los Dvd que tengo pendiente de comprar.

Un besazo y gracias por este post, me ha encantado!!!

abril en paris dijo...

MUCIPA :

Parezco una especie de consejera "emocional" ja ja..solo puedo decir para disculparme que soy mujer y estoy orgullosa de serlo con la "lagrima floja" y las emociones a la interperie...lo que no quiere decir que uno sea "flojeras" je je
Disfruta las pelis y no te cortes..¡ llora si te apetece !

Un besote :-))

abril en paris dijo...

LA PEQUEÑA MEG :

Sé de que me hablas ..me suena ja ja.. Pero no te rindas. Ellos disfrutan de lo suyo, nosotras de lo nuestro y si quieren lo compartimos.

Yo también la ví todas las veces que la pasaron por TV. Y en cuanto pude me la compré.
La vi despacito el otro dia¡ otra vez ! y no me canso.
Veo que la has entendido perfectamente Meg...no hace falta ser madre solo ser mujer y lista como tú.

Un beso guapa :-)

Alberto el de las galgas dijo...

No me quiero enrollar y aburrir. Sólo diré que "Sólo el cielo lo sabe" es una de mis películas favoritas. Me he comprado hasta el poster, que es una belleza. Me gusta todo en ella. La de Todd Haynes, me encantó y es inevitable pensar en Sirk. Por no hablar que Julianne Moere me parece una de las mejores actrices actuales.

Me gusta muchísimo el melodrama.

Un beso!

abril en paris dijo...

ALBERTO :

Pues eres de los mios :-)) Estupendo lo del poster..!!

¡ Gracias y un beso ,Alberto, por pasar por aqui ! ;-)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique