![]() |
CYD CHARISSE BY ABRIL |
La encontré en la estanteria de un gran almacén, hace un año o así, la pelicula, no a ella. A ella, CYD CHARISSE ya la habia descubierto bailando con GENE KELLY en esas ensoñaciones maravillosas de Cantando bajo la lluvia, y en otras tantas, Melodias de Broadway, Brigadoon, Siempre hace buen tiempo o La bella de Moscú.
Morena, sensual y con esas piernas..que aseguró al terminar Cantando bajo la lluvia., por valor de cinco millones de dólares, por la publicidad -decia-.
Morena, sensual y con esas piernas..que aseguró al terminar Cantando bajo la lluvia., por valor de cinco millones de dólares, por la publicidad -decia-.
Al decaer el género, el musical, intentó convertirse en actriz sin mucho éxito pero ahí están sus participaciones. Two weeks in another town DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD (1962), de Minnelli con Kirk Douglas y Edward G. Robinson.

Y la peli que nos ocupa PARTY GIRL o CHICAGO AÑO 30, es otra de ellas, se estrenó aquí hace...la verdad no lo sé, sí espera.. por el año 1958.
Supongo, solo supongo, que el hecho de cambiar el título a la pelicula tiene que ver con las posibles connotaciones que a la censura no le agradaban, ella, Vicki Gaye, es una bailarina pero acepta dinero para asistir a fiestas de mafiosos...se relaciona con un hombre casado..es decir ¿chica de compañia? ¿ la amante?..eso en la España de los 50's no podía ser..al menos en la gran pantalla. Hay una escena que no se vio en los cines y el DVD la recupera. Un plano precioso y con un diálogo entre las dos mujeres, imprescindible en v.o., toda la película, vamos.
Hay otra razón para explicar la trama, lo del título, una película de gángsters, bandas organizadas de criminales.. "chercher la femme".. LA CHICA es el "leit motiv ", la causa de que el protagonista, un hombre violento casi siempre o cuestionable en éste caso, abogado dedicado a defender a criminales, que quiere dejar de serlo, tome ciertas decisiones que cambian los acontecimientos, el curso de la historia. Ya me direis que opinais al respecto.
Un film de gángsters, recuperación de éste género inagotable, aunque se filmó como un musical, con un ROBERT TAYLOR ya madurito, Tommy Farrell, un abogado que trabaja para la mafia y LEE J. COBB, Rico Angelo, estupendo como el capo mafioso, dirigidos por NICHOLAS RAY , el de los personajes marginales y rebeldes..
- "la cámara de cine es el microscopio para descubrir la mirada"-.
Rodada en los estudios de la METRO recreando la ciudad de Chicago, ciudad del hampa, ciudad del viento, por lo que en los pocos planos exteriores éste detalle se nota. Entiendo que se trata de un film noir, pero juega, en éste caso, no con las luces y sombras sino con unos colores magníficos, pasionales o gélidos según el momento. Ella,Vicki Gaye CYD CHARISSE, una mujer con cierta madurez, estupenda, esbelta, los años no la trataron mal, brilla en los dos números de baile, vestida de un -rosa- rojo, intenso- o con piel de leopardo, en una coreografia así como tribal.
Sin ser extraordinaria, la película,( ella sí lo era), se deja ver con gusto. La recomiendo, cambiando de registro, como un buen entretenimiento para el final de éste caluroso mes de agosto.
PARTY GIRL TRAILER AQUI
¡Ser felices amigos mios !
ABRIL
Un añadido imprescindible ella y Fred