jueves, 28 de noviembre de 2013

Rubias y tipos con gabardina (Parte II)


Humprey Bogart By Abril
Ellos, los tipos con gabardina, duros, algo tristes, escépticos, ambiguos, misóginos, individualistas, románticos..perdidos en una sociedad que ya no reconocen. Marlowe, Spade.. detectives, ex policias o simplemente aficionados a meterse en líos, en sus diferentes 'reencarnaciones' cinematográficas.. con una visión del mundo despegada y fría..siempre tras una pista y una mujer que les lanza un desafio o un silbidito.( El sueño eterno, El Halcón maltés).


¡Ah, no, que no eran éstos!..bueno sí, él sí fue un tipo duro, cínico y desencantado en su papel de Lew Harper, personaje creado por Ross McDonald, ex sargento de la policia, especialista en divorcios y él mismo divorciado en dos films, la mencionada Harper (Jack Smight 1966) y Con el agua al cuello (Stuart Rosenberg, 1975) y ella la rubia que le pedia ayuda para resolver un caso de esos, drama familiar incluido.
Pero yo quería seguir con las damas rubias y peligrosas, las que hacen honor a su fama de femmes fatales,

desde Lana Turner a Kim Basinger o Jessica Lange. Arquetipos procedentes de la literatura.Todas ellas con halo de perversas, sujetando un cigarrillo, una copa o un cuchillo...atentas al cartero que siempre llama dos veces.

 Los tintes siempre han existido por lo tanto la justificación más simbólica es que en ellas había algo peligroso, ya que son ellas las responsables de hacer caer en la tentación a los hombres con un movimiento de melena.

Kim Basinger By Abril
Y añado un estupendo comentario(en la entrada anterior) de Cristalook  La mirada de cristal que resume muy bien lo que pensamos de las mujeres y su color de pelo:

"Los estereotipos femeninos, a los que el cine y la literatura han contribuido de forma muy evidente, cuando no los han creado directamente... siguen muy vigentes. En 'negro' las rubias son malas malísimas (Marlene Dietrich) en 'comedia' algo tontas... pero adorables (Doris Day) y en drama acostumbran a ser 'seres etéreos' o damas de alcurnia.

Lo que no es óbice para que haya habido morenazas, como malas memorables... aunque a veces sean pseudo-malas como la gran Escarlata ¿verdad? Por no hablar de las equívocas 'pelirrojas', que lo mismo sirven 'pa un roto que pa un descosío..."


Opino igual, o parecido.
 Algunas morenas simplemente huían del pelo rubio para no ser comparadas con Marilyn Monroe, deliciosa en aquella película de Howard Hawks "Gentlemen prefer blondes", donde la morena (Jane Russell) parece más lista(no menos voluptuosa) que la rubia, pero solo parece, porque al ser una comedia todo se resuelve felizmente para ambas. Viajan a Paris y voilá.. Misión cumplida.


                     

En el melodrama de 1956, Escrito sobre el viento, de Douglas Sirk,Marylee Hadley  Dorothy Malone, es la niña rica y consentida que se dedica a sus juergas, alcohol y hombres dudosos, para mitigar el dolor y sus traumas personales, es decir el hecho de que Mitch Wayne (Rock Hudson) pase de ella porque a su vez está enamorado de Lucy ( Lauren Bacall) esposa de su mejor amigo, Kyle Hadley (Robert Stark) hermano de Marylee, que tambien se debate entre el alcohol y la angustia que le causa saber que su padre decepcionado no le quiere lo suficiente, y ante el temor de ser estéril, menoscabo de su masculinidad (asunto tabú que en su día ni se menciona en la copia que se estrenó en España, ignoro cuando, de ahí los cortes supongo, puestos en evidencia en el DVD)


..cojo aire..,
en ésta película de los 50's todo es color ( Technicolor), no solo en el pelo, toda la puesta en escena, desde le vestuario hasta la iluminación, todo muy bonito, el objetivo: emocionar a las audiencias, generalmente femeninas que podrían identificarse de algún modo con ese tipo de contradicciones personales y sociales ... los melodramas de Sirk, por suerte, ya no son exclusivamente para mujeres solas y neuroticas. 
Por cierto, Dorothy Malone consiguió el óscar por ese papel, AQUÍ lo recoge de las manos de Jack Lemmon (momento divertido)
Digamos que si en el melodrama las mujeres se defienden de la adversidad con su bondad, encanto y mohines, en el noir el personaje resulta aún más interesante, peligrosa, deseable e indomable, consciente de su poder sobre los hombres... si no acaba muriendo, porque nada queda sin castigo, sea fraude o asesinato..eso si el amor no les redime. Seguimos hablando de cine, por supuesto; no tengo tan claro que eso ocurra en la realidad.

Repecto a Malone, repitió como protagonista, con Douglas Sirk e igual reparto masculino, en Angeles sin brillo de 1957, allí sigue siendo rubia pero ya no es la "mala" y la gabardina la lleva ella.


 En el vídeo que os enlazo más abajo, podeis ver cómo Dorothy se mueve, bailando con el soso de Hudson en una escena de Writtin On the Wind.

De rubias y tipos perdedores seguiremos hablando.. quizás en otra entrada.

Un abrazo amigos
ABRIL  
 



                        

32 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Está claro que lo de Rock Hudson no era precisamente bailar. Muy interesante lo que comentas del color del pelo de las actrices y de cómo cambian en coemdia, en cine negro o en drama. Una de mis morenas favoritas es Gene Tierney en "Laura" Y ahí, es curioso, resulta también etérea, además de misteriosa y aunque no sea mala, sí que provoca el mal a su alrededor. En cuanto a los señores con gabardina, por supuesto, me quedo con el Marlowe de Bogart. Besos

abril en paris dijo...

MARCOS CALLAU :

No, no lo era..jeje :-D tan alto y tan guapo y no sabia como moverse.
Gene Tierney era guapiiiiiisima, en Laura está misteriosa y deslumbrante pero de "mala" en "Qué el cielo la juzgue"..uff ¡tremenda!
Recordarás ésta escena del lago ¡menuda víbora malvada!.

De los señores con gabardina, Bogart es el más famoso el más clásico pero a Robert Mitchum tampoco le sentaba mal.

¡Gracias por la visita Marcos! Has sido el primero y te lo agradezco.

Besos

cristal00k dijo...

Son muchos y variados los 'fenotipos culturales' creados por el cine o la literatura. Pero el cine, marca aún mucho más, al poner cara a actitudes o un comportamiento muy determinados. Lo que muchas veces, ha provocado el 'encasillamiento' de actores de por vida... Ahí tenemos, por poner otro ejemplo, a la gran Dorothy Malone haciendo de nuevo de ninfómana (asesina esta vez) en Instinto Básico, casi 1000 años después, de Escrito en el viento.O a Grace Kelly, a quien apenas dejaron salir del corsé de gran dama. Y el paradigma de 'etereo' se lo lleva la Cate Blanchet del Señor de los Anillos, a la que siguiendo la costumbre, hicieron teñir de morena para interpretar 'El curioso caso de Benjamin Button'. Aunque quizás hoy en día, esos corsés no aprieten tanto como antaño...

El caso de las 'pelirrojas' podría tratarse aparte, pero tuvieron más suerte en el registro permitido, valgan R.Hayworth o K.Hepburn, como referencia.

En fin! todo un muestrario inacabable... que seguro conoces y que finalizo aquí. Muchas gracias por la cita, y un abrazo!

Cristina dijo...

Hola Abril!! Lo cierto es que el cine está plagado de este tipo de féminas áureas y de ademanes felinos. El cine clásico creó (bueno más que crear mostró, ya que lo largo de la historia podemos encontrar verdaderas vamps que incluso hicieron peligrar imperios) un rol que ha seguido vigente mucho tiempo después.Tal vez hoy en día, no sea tan teatral, pero esa chica mala, que pervierte al hombre , y lo tienta con su sexualidad para conseguir sus maquiavélicos deseos, siempre existirá en el cine, simplemente porque también existe en la vida real.
Me ha venido a la mente "Fuego en el cuerpo", y esa maravillosa Turner dominando al hombre.

Estupenda entrada Abril, como siempre un disfrute leerte y admirar tus dibujos. Un beso!

abril en paris dijo...

CRISTALOOK :

Sí, de nuevo estamos de acuerdo. el encasillamiento. Pocos son los que tienen la suerte de demostrar otros registros, tampoco es un don del que todos esten dotados pero muchas veces es que no tienen oportunidad de salirse de ese estereotipo y en mi opinión un actor debe probar o probarse a sí mismo. Siempre darán mejor en un registro mejor que en otro desde luego. Hay caras en las que nunca veriamos al malo de la película o rostros de mujer que parecen angelitos ( esas son las peores jaja)
Luego pasa que hay actores que no han querido encarnar al malvado de turno, es como si pensasen que sus fans no les aceptarian como tales.
Aquello de pasarse la vida haciendo de héroe o de divina.
Pero no sé si te has fijado que cuando un actor o actriz se transforma parece que va buscando el premio(óscar) ¿no crees?
Hay una lista emorme que da fe de ello.
De nuevo un gusto charlar contigo.
Y no hay porqué dar las gracias, a tí por pasar de nuevo.

Un abrazo

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA :

Es cierto. Será porque dan mejor en pantalla (jeje)Es todo un género en si mismo lo de la femme fatale, no sé si en la vida real es tan así pero como las brujas..haberlas haylas (jaja):-)
La Turner en esa película, como Jessica Lange cuando se ponen..¡se ponen ! ¡vaya dos..!suben la temperatura del plató.
Bueno mejor que una sosita mosca muerta.. (jiji)No sé qué opinarán los señores.

Gracias guapa, un placer.
Besos

David dijo...

El dibujo de Bogart te ha quedado muy bien. El de Kim, no tanto.
La peli de Escrito sobre el viento la vi hace no mucho (igual dos o tres años) y no sé... no está mal, pero está lejos de mis melos favoritos de Sirk, que serían (sin orden excepto en los dos primeros): Sólo el cielo lo sabe, Imitación a la vida, Tiempo de amar, tiempo de morir, Obsesión... Las dos primeras me chiflan (de mis favoritas, no del género, sino como pelis)... De la de Tiempo de amar, tiempo de morir hizo una reseña muy buena (con spoiler al final) Mr. Lombreeze. Yo saqué un diálogo que me encantó en mi blog, y que tiene realación con mi última entrada:"Elizabeth: Esta es la primera noche de nuestra matrimonio. Y tal vez soñaremos lo mismo... que el tiempo se ha detenido. Y en nuestros sueños quizá hallaremos el lugar donde la gente no nos odie, ni nos pregunte nuestra nacionalidad, sino sólo si nos queremos. Eso bastará como pasaporte y visado."
Jo! Qué guapa está Dorothy recogiendo el Oscar (y eso que a mí me gusta más de morena)...
La peli de Hawks no es de las comedias que más me gustan de él (aunque rubia y morena estén muy guapa). La fiera de mi niña y su "remake" sobre la pesca me parecen muy divertidas. Como Luna Nueva. Esas me gustan más que la de "Los caballeros las prefieren rubias".
Un saludito.

David dijo...

Por cierto...cualquier excusa es buena para meter a Pablito, ¿no? (jajaja)

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Vaya! Gracias de todos modos.. el de Kim es de hace mucho, es un óleo.
No es que quiera darte la razón es que opino lo mismo respecto a las pelis, tambien son mis favoritas Solo el cielo lo sabe e Imitación a la vida. Tiempo de amar tiempo de morir no recuerdo haberla visto, al menos hace tanto que no estoy segura, pero tiene buena pinta. La reseña de Lombreeze me suena.
Dorothy está muy atractiva pero es cierto que el pelo oscuro la favorece.
De Hawks me gustan muchas, todas las que mencionas son geniales. A mí es que la de Marilyn me divierte mucho. En casa nos sabemos los diálogos jeje

Otro saludito

P.d. Sí..cualquier excusa jeje
Esperaba este comentario por tu parte. De hecho es un guiño..:-P

David dijo...

Sí. El de Kim sabía (o me daba) que tenía un tiempo. Seguro que de hacer uno ahora, te quedaría mucho mejor.
PD: Y vaya...qué previsible empiezo a ser, ¿no? (jaja) :-P

V dijo...

Pues aqui esta. Esa es una de las razones de que los oscars de antes me gustasen y los de ahora puesss. Aunque claro esta yo esa ceremonia no la vi.
Me gusta bastante con el agua al cuello, mas incluso que Harper, aunque esta es mas famosa.
Y de las de Sirk...ya se que no hay por que elegir pero entre las dos que has puesto me quedo con angeles sin brillo. Por cierto buen libro Pilon.
Los retratos. El de Bogart muy bien. Pero es que el de kim me parece impresionante. Es que es ella sufriendo y de que forma. Parece de los tiempps de analisis final. Aunque igual me equivoco.
Y para terminar una cosa sobre Lana Turner, que se movio igual en el drama que en el noir. Su vida nunca se donde ponerla drama, noir, las dos cosas...me gusto el paseo. Un abrazo

abril en paris dijo...

DAVID :

Y si lo sabias..¿por qué eres tan severo conmigo..? (sonrio y te saco la lengua)
Además no es de los peores retratos que en su dia me dió por hacer, apuntando maneras..no sé si hoy..quiero creer que algo he mejorado..:-P

P.d. Tan predecible como yo misma (jeje)

abril en paris dijo...

VICTOR :

Esas ceremonias tenian el encanto reservado a las grandes estrellas y allí estaban todas y ahora..puff !! seguramente a nuestros hijos, dentro de muchos años los de éste momento(si la ceremonia y el cine sobreviven) les pareceran flipantes.

A mí tambien me gusta más la del agua al cuello, él me gusta en las dos, subjetivamente..(jiji)

No he leido el libro pero estoy segura de que me gustaria.

Lo de Lana Turner es más fuerte en la vida real que en la ficción.. Stompanato el gangster, la hija, el crimen, el drama, los maridos..los amantes..well well !!!
Y en Playton Place hacia de mujer reprimida y fria que no puede relacionarse con normalidad con los hombres!!! en cambio en los mosqueteros, Milady peligrosa..¡ah la ficción!..la verdad es que era muy guapa.
Leí una vez que Michael Douglas se ponia nervioso cuando veía a su padre besarla (supongo que en pantalla).
Me alegra saber que te siguen interesando las estrellas de éste sucedánio paseo de la fama

Un abrazo desde éste barrio parisoletano

abril en paris dijo...

VICTOR :

P.d. ¡Qué mal educada! No te he dado las gracias por lo de los retratos..¡perdón!, pues eso, que muchas gracias.. eres o muy amable o muy mentiroso (jaja):-D

Alí Reyes dijo...

Hola Abril. Cristal lo dijo muy bien. Se trata de un fenotipo cultural creado por la industria cinematográfica pero antes por la literatura. Fíjate que no concebimos un espía (nisiquiera en la guerra fría) que no tenga ese atuendo.

En otro orden. Sé que eres una fan de nuestra querida Vivien Leithg y por eso te agradecería que leyeras lo que hace más de cuatro años hice en tigrero dedicado a LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Fueron tres entradas que me llevaron meses de trabajo y acabo de enriquecer aun más en estas últimas semanas agregando imágenes. Por favor, te agradecería que tomaras tiempo para leerla, y si no la quieres leer, no importa, al menos me conformaría conque dieras un repaso por todas las imágenes ¿Puedes? si lo haces avísame en la página principal de tigrero. Entra en:
http://tigrero-literario.blogspot.com/2009/08/lo-que-el-viento-se-llevoy-todo-lo-que.html

V dijo...

Es cuestion de gustos. El de Bogart me gusta. Le veo muy bien. Pero tal vez por que hay tantisimos retratos de Bogart de mil maneras, aunque me gusta mucho me sorprende menos.
El de kim me parece extraordinario. No se, creo que la has captado muy bien. Desde luego me llega con mucha fuerza. Me parece muy personal y muy logrado. Pero ya sabes, es cuestion de gustos y todos son validos. No soy ningun experto en arte. Ni en nada.
No sabia yo que Lana tb con Kirk. Vaya...Un abrazo

José Luis Martínez Clares dijo...

Qué buen rato acabo de pasar. Me has alegrado la noche del sàbado. Besos

Nury ruri dijo...

Pues el retrato de Kim me parece estupendo, que quieres que te diga. Me gusta más que el de Bogart, pero porque prefiero el color (el blanco y negro me aburre: gusto muy, pero que muy personal ¿eh?). Y a ambos se les reconoce perfectamente y no es nada fácil que el mundo del retrato a mi me parece superduro.
¿Y por qué Hitchcock elegía siempre a las rubias?
Besos.

Miquel dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Me lo apunto. En el mío también ocupa el cine clásico un lugar importante. Y sus actores y actrices.
Un saludo.

Fernando R. Genovés dijo...

La 'femme fatale', a mi juicio, debe reunir belleza, misterio y un puntito (o puntos suspensivos...) de perversidad latente. En ese sentido, resulta ideal Gloria Grahame, ¿no te parece, Abril?

Y los tipos duros con gabardina tienen que llevar un modelo "trinchera". Resulta más convincente para entrar en combate...

Salucines

Roy dijo...

Ay mi dulce Abril, que te tengo abandonada desde antes del verano, ya sabes sobre mi asilvestramiento unido a ciertas cosas me han impedido ser mas o menos regular en la visita de los blogs amigos, y el tuyo es uno de los favoritos. Estoy de acuerdo de la descripción de F Fatal que hace Fernando, pero a mi es que me van más las morenas.Creo que son mucho más peligrosas :-) Saludos. Roy.

abril en paris dijo...

ALI REYES :

Sí, así es amigo Reyes. El cine se sirve de ese lenguaje para presentarnos sus tipos y decirnos cómo quieren que los entendamos.
Pasaré con mucho gusto por tu espacio. De hecho he pasado pero sin detenerme, pero lo haré más despacio en cuanto pueda.

Saludos

abril en paris dijo...

VICTOR :

Bien, te agradezco tu explicación, aunque no te lo creas me ayuda. Y a pesar de los defectos que se pueden encontrar en los retratos, en éste caso en el de Kim, yo le tengo cariño. Bien dices, fue bastante espontáneo (si es que el óleo se puede considerar así).Otra cosa es la técnica.
El de Bogart es un dibujo en grafito y el otro me llevó más tiempo, no obstante todo es mejorable ( en mi caso todo , eso lo tengo claro)
No se necesita ser experto para apreciar algo, de eso hemos hablado muchisimas veces, con relación a casi todo en la vida y en el arte (el 1º, 7º o noveno )más, cuestión de gustos, tú lo has dicho.
Lana Turner merece una entrada aunque no sea más que por esa historia suya (jeje).

Otro abrazo no experto :-D

abril en paris dijo...

JOSÉ LUIS MARTINEZ CLARES :

Me alegra saberlo José Luis, no sabes cómo..¡gracias!

Besos y feliz semana

abril en paris dijo...

NURY :

No te voy a llevar la contraria (jaja)..ya le decia al amigo Victor, es cuestión de gustos. Digamos que no son comparables. El uno es un dibujo, obviamente en negro y a lápiz y el otro es óleo y creo que con bastante color..ella me pareció así, melena rubisima y labios rojisimos en su momento de esplendor. Otra cosa es que ahora lo hiciera de otro modo..no sé.
El retrato es una de las disciplinas del oficio, a mí me gusta pero hay que trabajarla mucho. Nunca se deja de aprender.
Pero bueno estamos hablando mucho del cuadro.
Lo que me encanta saber es que pasais por aquí.
A Mr. Hitch le gustaban las rubias obsesivamente, fantasias supongo.. habría que preguntarselo a él (jaja) y me temo que ya no podemos.

Un beso guapa

abril en paris dijo...

MIQUEL :

Bienvenido al apartamento y te devuelvo la visita. El cine es algo que tenemos en común.

Saludos

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS:

Buena definición.
Gloria desde luego reune todas esas cualidades aunque no es la más bella de todas las que conocemos en el firmamento, según mi humilde opinión, Gene Tierney,Joan Bennett, Veronica Lake o la misma Malone son un poco más guapas pero compitiendo todas ellas para ser la más perversa , sin olvidar a Barbara Stanwyck..¡pobrecitos los que caian en sus garras..! Ahí entra lo de la "trinchera" jaja

¡Gracias amigo Genovés por tu visita of course..!

Salucines

abril en paris dijo...

ROY BEAN :

Ay, querido Juez, ¡cuánto tiempo..! Me alegra mucho tenerte por aquí. No dejo de leer tus entradas pero tambien ando un poco escueta en comentarios y no será porque no te aprecie en lo que vales.
¡Muchisimas gracias por sacar tiempo para cabalgar hacia el este desde tu Vinegaroon.
Lo del color del pelo solo es una circunstancia o un capricho. La Srta Lillie Langtry era una belleza morena y como ella para tí..¡nadie! (sonrio), ademas buenas o malas lo importante es sortear el peligro (jeje):-)

Un abrazo asilvestrado Juez

Unknown dijo...

Cuando hablamos de tipos duros con gabardina seguramente la mayoría pensamos en Bogart con su sombrero y cigarrillo rubio sin filtro en la mano y siguiendo lo que escribió un tal David Shipman: "Bogart y Bacall fueron mejores pero Alan Ladd y Veronica Lake llegaron antes".
Verónica Lake tenía una de esas voces roncas y peligrosamente sugerentes pero con los doblajes en España nos perdimos su voz.
Quizás no tuviera la fuerza de Bacall pero junto a Alan Ladd encontró en las falsas perversas de sus filmes negros un buen sillón en el que acomodar su fama.
http://youtu.be/cfXPz3Z1z9c
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Rubias y gabardinas brillantes por la lluvia... qué gran combinación. Acabo de revisar "Adiós muñeca" y creo que Mitchum era tan buen Marlowe como Bogart aunque los puristas me van a lapidar por eso. A mí me encantan las rubias fatales y también las sufridoras que eran la especialidad de Gloria Grahame, sobre todo después de recibir el café expreso que le arrojaba Lee Marvin.
Fantástico el dibujo que has hecho de Kim Basinguer.
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

Te agradezco mucho que hayas enlazado ese vídeo de Veronica Lake, no lo recordaba y está preciosa, muy sexy..una rubia fría femme fatale auténtica. Kim Basinger en L.A. Confidential está perfecta en su imitación de la diva.

Saludos Yuri

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

¡Es tan cinematográfica esa imágen que describes Miquel y perfecta para ser dibujada!.
Mitchum gana con los años, es decir que revisas sus películas y le encuentras perfecto.
Gloria en esa película está estupenda y la escena del café es terrible y fijate que apenas se ve el momento que le arroja el líquido hirviendo, se la oye gritar y..¡qué tremendamente malo era Lee Marvin y qué buen actor!.

Muchas gracias, Miquel. Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique