viernes, 19 de febrero de 2016

War & Peace, la serie


¡Hola de nuevo amigos!
 En la entrada de más abajo me comprometí de algún modo a subir otra reseña sobre la obra de Tolstói y la serie que he visto al mismo tiempo. No quiero repetirme mucho y puesto que el libro (los dos tomos) me llevan mucho más tiempo del que se puede esperar, tendré que resumir y ceñirme a la serie que me ha encantado, desde luego en parte por sus protagonistas. Ya comenté en su día que hay una nueva generación de actores ingleses tomando el relevo de los grandes que mucho antes pisaron las tablas y rozaron la gloria. Y he confesado públicamente mi devoción por muchos de ellos, en particular por James Norton AQUI

Curiosamente en su anterior trabajo en Happy Valley, su personaje,  Tommy Lee Royce , aparece con éste libro, no sé si es casualidad o un guiño porque se preparaba para interpretar a  Andrei Bolskonsky. Nada más lejos del "mierdecilla" -que borda- en la susodicha que arranca con su segunda temporada, altamente recomendable.




  De la novela de Leo se podría decir tantas cosas, es profunda, está llena de matices. En este caso la cantidad es un ingrediente esencial de la calidad. Los personajes no son planos, sufres con ellos..su atmósfera te envuelve y te ves danzando por los salones o vestida con las sedas que lucían las damas rusas para luego imaginar que un maravilloso abrigo con gorro de piel te cubre de pies a cabeza mientras viajas en esos trineos o calesas a través de las calles de San Petersburgo o por las estepas cubiertas de nieve o de miles de flores. Luego la épica de las tropas y el campo de batalla..esa especie de "tablero" que suponía dividir Europa conquistándola parte a parte, con un Napoleón pletórico, henchido de sueños de gloria... luego,el crudo invierno las nieves y el hambre, consiguen aniquilar a su ejército.. y la guerra..la novela la expone en todo su horror, sus penurias e injusticias, la estupidez del género humano..como el general Kutúzov, que hace la guerra porque no tiene más remedio pero que preferiría dedicar su tiempo a quehaceres más intelectuales y espirituales. Es decir que los buenos son más numerosos que los malvados.


Quelle terrible chose que la guerre !!
.
La serie escrita por Andrew Davies dirigida por Tom Harpe consta de 6 episodios, resumiendo al máximo la obra, sigue con bastante fidelidad el material original, mantiene el drama,  la acción y la emoción..pero  un par de capítulos más tampoco hubieran sobrado, diremos eso de "no están todos los que son, pero sí son todos los que están" ¿qué otra cosa podría hacerse con semejante historia? pero se puede ver sin importar si has acabado de leer el libro(s) o no. TRAILER
No voy a abrumaros con la novela, sí animaros a leerla una vez más, pero entiendo que es para ganas.




Lo que tienen estas narraciones es que son tan vívidas que parece que más que un espectador de sus aventuras eres uno más y que estás pegadito a ellos. Toda una galería.




El primer capítulo abre con un plano general del campo de batalla y un jinete-Napoleón-observando el despliegue de su ejército que ha invadido Austria, y amenaza a Rusia con iniciar una guerra que cambiará el destino de la nación.. sigue un plano general de San Petersburgo y la llegada del pasivo y benigno-algo torpe-Pierre Bezújov-hijo natural del conde Kiril Vladimirovich Bezújov- desde su inicio frívolo y social, en esos salones elegantes de San Petersburgo y Moscú, entre esos nobles que hablaban más en francés que en ruso a una de las fiestas donde brilla la hermosa Anna Pávlovna que cotillea y comenta con el príncipe Anatoli Vasili Kuraguin sobre la invasión y la capacidad del Emperador para frenar al francés -"Rusia no ha perdido una guerra en cien años"-de un modo frívolo y arrogante como es habitual entre la clase alta de la Rusia zarista, ajenos a todo lo que no sea sus fastos e intrigas. Tolstói y la serie lo recoge todo, la vida y costumbres, desde los príncipes y generales hasta los siervos y campesinos, pasando por los comerciantes y las señoritas casaderas, los calaveras y los masones, los religiosos y los pícaros, los soldados, los artistas, los arribistas, los místicos, todos ellos tienen su lugar.
Tras la presentación de los personajes nos adentramos en ese mundo que es el de Tolstói. El y
sus personajes sabían todo acerca de la ambición, el fracaso, el estrés y la lucha por ser mejor persona.


Como en toda buena historia hay intriga, lucha, pasión  dudas y unas historias de amor que, personalmente, me parecen hermosas, amores que a mi me conmueven..trágicos en algunos casos, felices en otros.
Y amantes.. infidelidad..matrimonios de conveniencia...y la guerra destrozándolo todo.
..  Y una mujer entre dos hombres, su relación tan noble, la de dos amigos antagonistas Pierre Bezújov y Andrei Bolskonsky que intentan encontrar sentido a sus vidas.. ella es Natasha Rostova una muchacha vitalista, alegre y mimada, hija de una familia bondadosa de aristócratas venida a menos por su falta absoluta de cabeza. Comparten su vida y riqueza alegremente sin medir las consecuencias. La cruda realidad les sacudirá en la cara ante una sociedad de señores y siervos que se desmorona.

Si ellos son  los que tiran de la historia no por eso dejamos de seguir las tramas del resto de los personajes que se entrelazan  por familias y se sostienen unos a otros.
 Ademas de Paul Dano, Lily James y James Norton tenemos a Ade Edmondson como el conde Rostov, padre de Natasha, Greta Scacchi la madre, condesa Rostov ..Stephen Rea como el conde Vasili,  sus hijos  Tuppence Middleton  es Hélena Kuraguin y su lujurioso hermano Anatole, Callum Turner..Jim Broadbent excéntrico y un tanto cruel, padre de Andrei..  Tom Burke como Dolójov calavera..especialista en juergas y duelos .. la lista la tenéis aqui  

ACTUALIZACION :
Se me pide, por "privado" que me moje más, que me he quedado en un plano general. Que conteste a preguntas como ¿qué te ha parecido LA NOVELA? ¿te ha sido fácil de leer? ¿qué partes te ha gustado más? ¿cual es tu personaje favorito? ¿qué reflexión sacas de ella?..y parece que no he respondido..umm...no sé..es posible que me ha haya quedado en la distancia a propósito para no revelar nada o por no dar la chapa.. y me estoy repitiendo (perdonar) en fin.. diremos que, con adaptaciones como ésta, salimos del paso muy dignamente.
Es cierto que no se puede conocer el desarrollo de los personajes del mismo modo si comprimes la historia, una cosa es la obra literaria y otra la adaptación para el cine o la televisión. Contar con imágenes lo que el autor te describe con palabras es bien distinto. De ahí la técnica, la maestría del director y el talento de los actores.

-¿Qué te ha gustado la novela?- SI,  me ha gustado y mucho.

-¿Fácil de leer?..SI y..NO

 Fácil porque Tolstói es uno de los maestros de la literatura y su lenguaje es maravilloso ( no es tan complicado como otros autores, no es James Joyce, ni Henry James) pero domina como nadie la narración. Se puede hacer más difícil seguirle en la descripción de la batalla, tan minuciosa.. en los nombres, que parece una simpleza pero confunde un poco porque utiliza unas veces el nombre completo otras el apodo o las diversas formas en ruso y te despistas.

-¿Qué partes me han gustado más?

Me encanta la descripción de los personajes, ese retrato que hace de la sociedad, en las conversaciones de salón entiendes perfectamente el "tejemaneje" que se traen, por decirlo de un modo coloquial. La escenas íntimas en las casas, los momentos en los que cada cual se para a apreciar la belleza que les rodea.. la evolución de los mismos, el amor, las debilidades y por contraste los actos heróicos cuando se trata de salvar al compañero..

-¿Qué personajes te gustan más?

Me encanta Pierre , su inteligencia, su bondad..la torpeza para manejarse en ese mundo de clase alta..culto pero no dominado solo por la razón.. está lleno de humanidad, se equivoca y mucho pero no le importa reconocer que no es perfecto, se puede decir que es uno de los personajes que realmente consigue lo que se propone en la vida.

Natasha Rostova vivaracha, mimada..llena de pájaros en la cabeza e ideas románticas. entiendes porqué es como es, teniendo en cuenta a su familia. Se equivoca igualmente, confunde sus sentimientos, sufre y hace sufrir pero aprende de sus errores. 

Me gusta Nikolai Rostov, Maria Bolkonsky..los padres de uno y de otra, completamente opuestos.
De Andrei ya he dicho bastante, es el héroe..un personaje que Tolstói cuida muchisimo al describirlo, apuesto, intelectual, opuesto  filosófico de Pierre con el que mantiene una amistad maravillosa. Es orgulloso pero entiendes por qué se enamora de Natasha Rostova que es la alegría andante, espontánea, todo la hace sonreir..solo hay que verla bailar y disfrutar de una velada o de cazar..la vida al aire libre..
... asi que no podría decir cual de ellos me gusta más. Todos ellos me gustan..aunque tenga debilidad por Andrei/  James Norton.
 ¿Qué reflexión sacas de ella?  creo que ya lo he dicho, es un retrato magnífico de esa sociedad y un canto a la amistad, al amor y a la bondad..todo el mundo es bueno (mientras no se demuestre lo contrario) si se le da la oportunidad de rectificar sus errores.  Y un NO a la Guerra.

 Está claro que la recomiendo, aunque puede que alguien crea que es una serie adaptada para emocionarnos a las damas.. ( aquí tenéis algo más ), estoy segura que la historia es tan hermosa, tan intensa que puede llegar a los más duros corazones. 
Añado el video de más abajo, no apto para diábeticos emocionales.

SALUDOS A TODOS
ABRIL  
 
          

10 comentarios:

deWitt dijo...

Pues habrá que ponerse manos a la obra y revisitar Guerra y paz. Debo confesar que la peli de Hepburn, Ferrer y compañía no es de mis favoritas, pero creo recordar que hace años vi una serie que no me disgustó. La de tu reseña tiene muy buena pinta, la verdad.

Biquiños mitad pacíficos mitad belicosos :-)

abril en paris dijo...

DEWITT :

Gracias ante todo por dejar tu opinión. Yo tengo muy lejana ( y ya lo he dicho en la entrada de más abajo) la de Audrey, solo recuerdo su peinado, los vestidos y ese vals con Andrei/Ferrer que no era de mis actores favoritos, ella sí, sin dudarlo.
Recuerdo poco pero no estaría mal revisarla.
De esta adaptación todo bueno para mí. Poniendo distancia con la obra literaria. Aquí no diremos lo de " mejor el libro". Es otra cosa y hay valorarlo de forma distinta. Aunque la adaptación es buena y bonita de ver.

Biquiños

V dijo...

No te voy a sorprender....no he visto la serie. Pero si lo recoge todo debe estar muy bien. La verdad es que un libro como ese si que creo que si se quiere adaptar en toda su amplitud una serie le viene bien.
Me asombra la capacidad de Paul Dano para poner esas caras....a algunos no les gustarà, pero lo borda, igual no le cuesta esfuerzo alguno, quien sabe.
Aunque no conozco al actor, me voy a fiar de la pintora....seguro que has clavado el dibujo.
Todas las clases, desde los grandes salones a los mas desfavorecidos....me ha gustado, es asi. Un abrazo

David dijo...

Vamos, que te ha gustado...o más bien te ha encantado la serie, que te enamora el libro. La has "vendido" bien incluso para los caballeros (conmigo no hay problema que en realidad soy una dama; lo de David es un seudónimo)...
"Es decir que los buenos son más numerosos que los malvados."
Sí, pero quienes dirigen el cotarro y deciden sobre los "numerosos" suelen ser los malvados.
Un saludito.

abril en paris dijo...

VICTOR :

Jajaja..lo sorprendente sería lo otro, Mr. V..un día serás tú el que nos recomiende una serie..o al menos una peli..¡anda, venga..ponte a ello..ya! :D

Paul Dano no deja indiferente. Es un actor increíble, conmueve. Es cierto que el personaje podrías imaginarlo distinto, porque Tolstói lo describe más corpulento pero igual de torpe, él se hace con el papel de Pierre Bezújov inmediatamente. Ver a Norton (Bolskonsky)y a él.. uno frente al otro en esas conversaciones reflexivas donde se palpa la complicidad..uff..¿he dicho que me gustan? jaja

Me alegra saber que te ha gustado y cómo no..el comentario. Gracias.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

DAVID :

¿Asi que una dama..? jaja..sí, se nota Batseba ;P

Son más numerosos pero es cierto , los otros tienen el poder, de ahí el daño. Nos manejan como a títeres..¡ah no.. a esos tampoco! ;P

Gracias chica danesa ;P

Saluditos

Josep dijo...

Acabo de hacer los deberes, Milady, y me presento de inmediato, calentita, calentita la serie en mi cocorota: menos mal que el final.............. pues eso..... el que quiera saber cómo acaba, que la vea.... XDD

Antes que se me olvide: bueno el retrato: se nota ahí que hay "dedicación" .... ;-)

Estos de la BBC, habría que recomendarlos, ¿verdad?

Porque montan unos pollos increíbles, con un dispendio impensable en estas latitudes y no me refiero solamente a la excelsa calidad artística del atrezzo y ambientes varios, incluyendo los exteriores: se queda uno boquiabierto.

Me refiero al gasto de personal, apareciendo como secundarios gentes de la mayor solvencia que hay que disfrutar, claro, en rigurosa v.o.

Ya te dije, hace unas semanas, que íbamos a hablar de Paul Dano y habrás comprobado que la profecía se cumple con creces: un verdadero recital; de hecho, el orden en que se presentan en los títulos de crédito me parece justo, vista que ha sido toda la serie.

Norton no puede lucirse tanto, aunque ése inicio de vals con la mano a la espalda dice mucho de ensayos tanto para él como para la creciente Lily James, que la vimos pizpireta en Downton Abbey y ahora ya dotada de posibilidades de expandir su amplio registro en un papel a la altura de pocas. Habrá que vigilarla de cerca a ella, también.

Besos.

p.d.: a pesar de todo, creo que no voy a leer la novela...

abril en paris dijo...

JOSEP :

Esperaba impaciente tu comentario, sire.:)

¡Qué gusto da tener contertulios tan bien mandados jaja..noo.., en serio, contaba contigo que sé de buena tinta eres consumidor y apreciador de la poderosa BBC ¡cómo no vamos a recomdendarlos!

Hay presupuesto y buen gusto. Totalmente de acuerdo.:) aquí tengo que incluir lo del de Pé a Pá

De Paul Dano...es increíble este chico. Como apunta Victor a lo mejor le sale fácil peeero es que te deja sin aliento. No es un bellezo al uso pero se hace con los personajes y termina encandilando al personal. Es el prota, digamos que Tolstói está detrás como si fuera su alias, justo es que tenga todo el reconocimiento. Te diré que el primer boceto que hice fue el de él..aunque no lo he incluido en la reseña.

Norton es el nuevo Darcy ruso como se dice por los mentideros y en ésta historia el héroe romántico, pero lucirse..se luce, mi querido amigo y no sólo bailando magníficamente ese vals y mirando embobado a la chica, tambien hablándonos con su mirada, su tristeza, su arrogancia..el hartazgo que tiene el personaje.. esa vida frívola y banal de los salones, la búsqueda de la gloria a través de las hazañas patrióticas..hasta que..bueno..ya sabes.
Mención especial para ese Jim Broadbent como Bolkonsky senior..y tantos otros que sin duda merecen un reconocimiento en ese universo creado por Leo y Mr. Davis.

Lily James además de sobrina pizpireta del conde de Grantham, y una edulcorada Cenicienta, es una encantadora Natasha con todo lo que tiene su personaje. Espero que ésta actriz nos regale muchas más cosas según vaya madurando.

Besos. Milady

P.d. Gracias por lo que me toca. Y sí, dices bien hay "dedicación" jaja
De Happy Valley, ya hablaremos. ;)

Hache C. dijo...

Tengo muchísimas ganas de ver la serie, con el libro aun no me animo, hace un par de semanas terminé Anna Karenina y dejaré pasar un tiempo antes de volver a Tostói (a pesar de que me ha encantado estrenarme con él y estoy deseando volver a alguna de sus obras).

Me han hablado genial del libro aunque me han dicho que es algo más denso que A.K.

Pedazo de reseña, súper completa!! Un saludo y como no, por aquí me quedo!

abril en paris dijo...

HACHE C :

Ahora está disponible en Moviestar pero lo que si te recomiendo es que la veas ev v.o.s.e porque no hay color.

Desde luego si acabas de terminar Ana Karenina, date un respiro para comenzar Guerra y Paz porque son dos tomos densos en la mejor edición y mientras, si puedes, ve la serie, una buena adaptación que te gustará.

Muchas gracias Hache C., bienvenida al apartamento.:)

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique