sábado, 10 de septiembre de 2016

Espias tú, espio yo...



Para inagurar el curso  quería darle un repaso a las peliculas de género, uno de los más literarios,Graham Greene, John Le Carré,Tom Clancy, Frederick Forsyth.. por extensión del cine y la televisión: el thriller político, el mundo de los espias, hay todo un filón.. "El tercer hombre"...espias con carnet y licencia para matar... espias por equivocación como Roger O.Thornhill / Cary Grant en "North by Northwest" o enamorados en "Notorius", "El hombre que sabía demasiado"...espias de todos los colores...el  007 de Ian Fleming, Jack Ryan, "El espía que surgió del frio", "El Americano impasible"...entre los clásicos ... y más cercanos en el tiempo los espias "desmemoriados" de La saga  Bourne...en clave de humor como "Kingsman: The Secret Service", "The Man from U.N.C.L.E" o ya más en serio peliculas como "Syriana", "El Topo" o "El Puente de los espias", sólo por mencionar unas pocas... tratadas en serio o en broma, todo un género.



Imagino que eso de "espiar" se pierde en la noche de los tiempos. Las intrigas, la necesidad de adelantarse al enemigo o de enredar para poner y quitar es una herramienta a la que no renuncian las naciones  y más cuando el mundo se "divide" en dos bloques.
No pretendo largaros un rollo sobre los espias más famosos que de sobra conocéis desde Margaretha Geertruida Zelle es decir Mata-Hari, Nathan Hale que antes de ser ejecutado, afirmó Solo lamento tener una única vida que perder por mi país"...  Ramón Mercarder, Julius y Ethel Rosenberg o Mark Felt Garganta Profunda...todos ellos parece que con "buenisimas intenciones".

No está claro hasta qué punto eran o son gente con elevados principios y patriotismo porque es conocido tambien que se han pasado de un bando a otro o para rizar el rizo, se convierten en "agentes dobles" por una cuestión pecuniaria...y de sus "metodos" ya ni hablemos.."el fin justifica los medios"... claro que la explicación es que el espionaje en si mismo implica un carácter patriótico.

Lo que sí se puede decir es que la literatura y el cine han rodeado de misterio y glamour a sus protagonistas, cuando en realidad un buen agente tiene que pasar desapercibido. Divulgar o no su existencia o el intercambio depende si interesa como propaganda para la opinión pública. El periodo de la llamada Guerra Fría es uno de los más tentadores a la hora de utilizarlo como material cinematográfico, volvemos a lo del misterio y la oscuridad que envuelve ese periodo de la historia más reciente. Espionaje y contraespionaje. Informar y desinformar.


A proposito del tema, estoy viendo una serie, The Americans creada por el guionista Joe Weisberg, que sigue la pista a dos agentes encubiertos de la KGB Phillip y Elizabeth Jennings (Matthew Rhys y Keri Russell) ambientada en los años 80, una pareja, gente corriente, que han pasado los últimos 15 años en las afueras de Washington D. C. como un supuesto matrimonio con dos hijos que ignoran la doble vida de sus padres. Es ficción pero se basa en notas de un agente de la KGB Vasili Mitrojin y en anécdotas de agentes del FBI. Los personajes y las tramas son lo suficientemente atractivos como para tenernos enganchados.

 The Americans Intro

"El espionaje no es una aventura. Si te comportas como James Bond no durarás ni un día"


--------

Pero me  había propuesto tambien que en esta entrada estuviera Mr. Wonderful  ¡sí, él, una vez más..! que para eso ocupa mi corazón cinéfilo y el apartamento es mío... de modo que " el bonus track" le incluye.. ya sé que me repito, por ello me disculpo; de todos modos leer o no leer es optativo.



Newman, por si alguien todavía lo ignora, tiene en su haber grandes trabajos y otros...¡ ay ay ésto me duele..!. bastante "flojitos"...a la hora de escoger guión no estuvo a la altura, a pesar del esfuerzo que le pone y su indudable atractivo, la comedia se le resiste, además la critica no siempre fue benévola y menos aún la Academia de cine, por hacer un "chiste fácil", en 1963 dirigido por Mark Robson protagonizó The Prize ( El premio)
..y se decía que "¿ Newman premio Nobel? Si ni siquiera es capaz de ganar un Oscar.." 

 El film basado en el best seller de Irving Wallace no pasa de ser una película entretenida, una entrega de premios que deriva en thriller de espionaje, muy de moda durante la guerra fría, enredos, equívocos, y asesinatos con la socorrida historia de amor y su dosis de melodrama en medio de la ceremonia de entrega de los Nobel. Hay quien quiere ver en ella a un Newman autoparodiándose, en la piel del escritor Andrew Craig que sospecha de otro de los nominados y se convierte en una especie de espía, luciendo "tableta" y haciendo payasadas, un "calco" de  la muy hitchcockiana " Con la muerte en los talones", la escena del baneario nudista con la subasta y Cary Grant del film de Hitch..., la pelicula se deja ver y ...volvemos a lo de Wilder, lo importante es no aburrir.




 Siguiendo con el espionaje, tenemos otro filme, este sí del maestro Alfred Hitchcock "Torn Curtain" Cortina Rasgada 1966 del que todos recordamos esa escena  del asesinato a cuatro manos  de Gromek intentando escapar del horno de gas.   Trailer  


He leido que no hubo mucho entendimiento entre el director y el actor. Hitch puso el piloto automático y se limitó a soltar todos sus trucos (que no es poco)..una vez que empezaba el rodaje, para Hitchcock, se había acabado la diversión y empezaba el aburrimiento... Newman llegó a decir :"lo único que nos unía era el guión"  De todos modos hay fotos que parecen decir lo contrario.

  


Para cerrar ésta especie de "trilogía de espionaje" partimos de otra foto que encontré por la red, captura de una pausa del rodaje de "El Hombre de Mackintosh" John Huston 1973, pelicula basada en la novela "The Freedom Trap" de Desmond Bagley.  Resumen :
" Durante el período de la Guerra Fría, un agente secreto, Joseph Rearden (Paul Newman) comete un robo para infiltrarse en una prisión. De allí escapa junto a un espía convicto. La película narra el intento por parte de la Inteligencia Británica para descubrir a un traidor entre los suyos."
  

  Huston y Newman juegan al Backgammon.

  John Huston que retrataba como nadie a los perdedores y no se cortaba un pelo en reconocer, cuando las cosas se torcían, si la película resultaba fallida, después de trabajar con Newman en El juez de la horca,  que debió ser tan gratificante-con permiso de El forastero de Wyler-, dijo sobre  El Hombre de Mackintosh IMDb:


" Desde el principio estabamos atormentados por la debilidad del guión (Walter Hill)...lo peor de todo, carecia de final...se nos ocurrió durante la última semana de rodaje.. y es con diferencia lo mejor de la pelicula..si hubieramos podido empezar con esto planeado podría  haber sido una buena pelicula... pero no pudimos. En realidad apenas  conozco gente que haya siquiera oido hablar de ella".  


La critica también se cebó. De Paul lo más "amable" que se dijo fue que " su interpretación fue monótona e insípida que concuerda con el aspecto del filme ".. para otros como Penelope Gillatt " Paul es igual de elegante que Richard  Burton pero habla con una resbaladiza mezcla de australiano, americano e inglés snob.." de Huston  que "había dirigido por control remoto"...y suma y sigue con el resto del reparto ... el gran antagonista de Newman es un pletórico James Mason, como peligroso político con ocultas intenciones, algo así como el supervillano, pero a nadie le importa nadie...


Tranquilo Mr. Huston, la hemos visto muchos años después de su estreno... El mundo de los espías nos resulta tan frio, desagradable y sucio como nos lo pinta, como debe ser, nada que ver con el glamour de James Bond tan de  pleno apogeo en esos (y en estos) momentos. La historia es una nada esperanzadora visión sobre la vida.

 ..Unas cuantas veladas irlandesas con Newman y unas  pintas de cerveza bien merecen un par de peliculas "fallidas".



SALUDOS AMIGOS
ABRIL

24 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Pues a mi "El premio" me gusta. No todo van a ser grandes películas. De vez en cuando me la pongo. Sin prejuicios. Besos, amiga

David dijo...

Vaya! Y yo que pensaba que ibas a hablar de la peli de Spielberg, pero claro, debía hacer por lo menos dos entradas que no hablábamos de Pablito (jaja)

mmm.. Antes de entrar en la trilogía Pablito como espía, hay una que me gustó el libro y también la peli, Madre Noche (con Nick Nolte, no recuerdo director). Y no he visto "Nuestro hombre en la Habana", pero leí la novela hace muchos años y me gustó bastante...sobretodo el "discurso" final cuando el vendedor de aspiradores se desahogo diciéndole lo que les parece todo ese tema de los espías.

Y coincido con el que me precede, porque a mí "El premio" también me gusta. Entretetiene, que no es poco. Creo que hasta peli le perjudica eso de que "no es Hitchcock", pero qué narices, es una peli rápida y divertida. Y salen Elke Sommer y Diane Baker para quienes no estamos suspirando por el de las salsas.

Y la otra de Hitchcock, aunque hay gente que la revaloriza cada vez nmás y apuntan que es tan buena como sus clásicos, pueees... entretiene como la de arriba. No recuerdo dónde la comparaban con El asunto Tornasol de Tintín. Y era una comparación adecuada.

Y la de Huston creo que la he visto de crío (échale menos de 20 años) pero no la he vuelto a ver (las otras dos de arriba, sí) y la tengo totalmente olvidada, así que sobre esa no opino.

Buenas noches.

PD: A ver si el lorito o Víctor comentan la de Spielberg, que es una buena peli.

Meg dijo...

Muy buena selección, me encanta. Y la cortina rasgada...qué peliculón. Un besazo, abril!!!

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Cierto. No todos van a ser obras maestras, es una pelicula muy entretenida, se ve con gusto lo que no se puede decir de otras.

No tengo prejuicios, no, no con Newman..ya sabes.. de Paul hasta los andares..jajaja

Besos, amigo

abril en paris dijo...

DAVID :

¡Estás empeñado con la de Spielberg! Me gustó, el espia ( Mark Rylance)y Tom que es un actor todo terreno, está muy bien pero esperaba más, alguna "pega" se le puede poner al guión.¿Ves lo que traen las expectativas altas? Vale, te enlazo un video
aqui

Hace más de dos entradas o me lo parece a mí..cualquier excusa, ya me conoces, soy muy predecible jeje ;P

No he visto la de Nolte. Y la de Nuestro hombre en la Habana hace mucho y no la recuerdo.

El premio. Vale, leí el libro hace la tira, tienes cosas diferentes como lo de las chicas que es justo al contrario, se queda con la morena. Debian querer para la pelicula a la rubia Elke Sommer que era más "vistosa". Desde luego son guapas las dos...pero ya sabes, era sueca.;P Y a mí tambien me gusta la peli, Paul está muy gracioso.. no quita para que le ponga alguna pega, si me apuras me gusta más que Cortina Rasgada, para que veas que no estoy "ciega" con Pablito, tambien distingo y puedo ser crítica. ;P

La de Huston es un thriller muy "frio", desde luego resulta más creíble, la atmósfera.. ese mundo despiadado de intrigas, sin martinis y chicas en bikini.

Buenos dias.

Saluditos

P.D. El Lorito no se "ha dignado" aún en pasar por aqui..estará muy ocupado para "tonterias" jaja XDDDD

2P.D. No dices nada de la serie..intuyo que no la conoces o no la has visto.



abril en paris dijo...

MEG :

¡Qué agradable sorpresa verte por aquí, Meg! Gracias por la visita. Me paso por tu casa, que ya veo tienes muchos libros que recomendar.

Besos, guapa.

David dijo...

No la he visto. Algo oí (en un café con los que me ponen al día de series)-leí sobre ella, pero no la he visto. Si me pongo con una ahora sería la de Penny Dreadful (pero me toca quedar mañana con ellos y no he hecho los "deberes" jaja)

Tarquin Winot dijo...

Pues a la vista de esta entrada, no puedo menos que recomendarte que le eches el ojo a una minisrie de la BBC de nombre "The night manager" (El infiltrado en castellano). Seis episodios de espías sobrevenidos, MI5, tráfico de armas, filántropos con cuarto de atrás y un protagonista que, me da, te va a gustar (no llega a Paul a la altura de los zapatos, peeeero...)

abril en paris dijo...

DAVID :

Está muy bien eso de tener un foro de amigos con los que comentar las series. En casa andamos así porque hay mucho friki.;D

Llevo intentando darle un vistazo a Penny Dreadful hace tiempo pero estoy con otras. Me ocurre que veo el piloto de algunas series tal como Ripper Street y luego las aparco según tiempo y ánimo. Lo bueno es que ahora las puedes ver como quieras, cuando y al ritmo que quieras.
Si tienes ocasión(y ganas) de ver The Americans ya me dirás.

abril en paris dijo...

TARQUIN WINOT :

Sí, la tengo en espera porque me la han recomendado.. me rodea mucho fan de Tom Hiddleston por aquí, otro de esa generación de actores ingleses "pijos", con una formación actoral importante en la RADA, ROYAL ACADEMIC OF DRAMATIC.
Pero dices bien, para llegar a Paul Newman con su carisma y trayectoria aún les queda.:D

Gracias por pasar.

Saludos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

He visto algunas de esas películas y series. Como alguna novela seria, El espía que surgió del frío. Y alguna paródica, como Nuestro hombre en la Habana.
En cuanto a James Bond, Ian Fleming algo debía saber del tema porque trabajó en el servicio secreto. En cuanto a pasar desapercibido, es cuestión de mezclarse con el medio. Tema que fue planteado burlonamente en XXX, en que un agente estilo James Bond fracasa rotundamente.
Los agentes con glamour tal vez puedan mezclarse si el ambiente tiene que ver con eso. James Bond tan tenido sus versiones con rasgos desagradables.
Interesante entrada.

ethan dijo...

Esa trilogía está bastante bien, la de Hitch es la mejor, pero las otras dos se dejan ver y entretienen.
De las pelis de Hitchcock que no filmó nunca Hitchcock se podría hacer un interesante post. Se me ocurre otra trilogía: la que has nombrado de Mark Robson ("El premio"); la cinta de Wilder, "Testigo de cargo", y "Doble cuerpo" de Brian de Palma...
Abrazos.

V dijo...

Entradita con truqui....pero esto que es...una especie de auto sacramental en plan me gusta Newman aun con sus defectos x que tiene películas flojas?...pues el ojo (the eye) lo ve de otra forma, que creo que tiene algunas consideradas intocables que están x debajo de estas...que no estan para nada mal.
Cortina rasgada la he visto este verano y es una gran gran película, de Hitchock menor x que no le dispuso de su rubia ni de su músico nada de nada...
la de Houston a verrrr...ya me gustaría a mi ver ese nivel a dia de hoy...no he visto la de Spielberg..pero me la van a dejar en dvd...
Y el premio es mala x que si la hibiera dirigido el maestro del suspense....no veo yo que se diga eso de un par de ellas de Stanley Donen que si gozan del favor general y que a mi me parecen peores que la de Mark Robson...
Además...que no se enteran...Newman es perfecto para el papel precisamente debido a que es un escritor muy sui generis...un abrazo

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Me encanta esa clasificación que haces, "novelas serias y paródicas"..bien, estoy de acuerdo. La novela negra, el género da para ser tratado en serio y con un puntito de humor que suele ser tambien negro o gris, como quiera el autor.
De cualquier modo a mí me interesa.
Bien visto lo de "pasar desapercibido" es cuestión de mezclarse con el medio

En cuanto a James Bond..digamos que es un género en sí mismo, humildemente lo creo. Y hay tantas versiones como intérpretes. Las últimas nos presentan a un agente mucho más duro, menos sofisticado que los anteriores. He de confesar que no he leido las novelas de Fleming de modo que no sé quien se acerca más a su personaje novelesco.

Gracias Demiurgo, por el comentario y la visita.

Saludos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Percibo que tenemos opiniones divergentes y eso está muy bien. La mirada y el gusto de cada cual que no siempre va ligado a la calidad del producto.

Lo del Hitchcock es efectivamente para un post. Hay peliculas que "parecen" de ser de él como "Testigo de cargo" y otras que no y las firma.
Es bien cierto que depende mucho quien dirija una historia, el sesgo que le de, o lo que no dejas de comentar con Allen. No sé si es aquello del "cine de autor". Los directores que han hecho cine para experimentar, para enseñarnos cosas.. Imagino que tú tendrías mucho más que decir al respecto, Ethan.

Como siempre, agradecida de vuestras opiniones.

Otro abrazo para ti

abril en paris dijo...

VICTOR :

Hoy viene usté con ganas de debatir y yo sin ponerme el sombrero..jeje ;P

¿Auto sacramental?..humm..palabras mayores..a verrrr..no nos pasemos. XD

"Cortina rasgada" ¿una gran pelicula?..bueno, si usté lo dice..a mi me entretiene y tiene momentos de gran tensión (la famosa escena del crimen, la huida de Leipzig..) desde luego se ve la mano de Hitchcock que por otra parte no estaba muy conforme de primeras con la pareja protagonista Harper y Mary Poppins como él les llamaba, luego que Paul se habia pegado un peñazo con una moto, cuatro dedos de la mano fastidiados y sin haber ensayado ni una linea del guión y ésto para un actor del Método era un desafio y para el director un co****. Que el resultado a pesar de todo es mejor que muchas otras, pues seguramente si comparamos. Julie Andrews no era lo suficientemente rubia para el director, está claro.

Yo sólo comento lo que las anécdotas cuentan sobre ese rodaje. Luego en mi particular ranking de pelis de Pablito o del mismo Hitch no la apunto como una de las mejores..pero repito tampoco es mala.Igual se esperaba más de ella con esos mimbres.

El premio, para mí es la más entretenida, me gusta Paul en ese punto gamberro de escritor descreído "sui generis" como tú dices, insultantemente guapo y sincero, que se mete en problemas.

La de Huston está bastante bien como peli de espias sin glamour, es fria y sin concesiones. Precisamente esa misma atmósfera puede que tenga más que ver con lo real. La cosa es que cuando se habla de la filmografía de Newman no se la menciona. Y ahí quería yo llegar.

Me gustaría que me dijeses,..no sé yo si debería "provocarte"..
A ver explicame eso de " creo que tiene algunas consideradas intocables que están x debajo de estas"...no sé , no sé a dónde nos llevaría esto..ay ay ay..atrevete, venga anda..XDDD

Un abrazo

Fernando R. Genovés dijo...

Bueno, bueno, buen repaso le das, amiga Abril, al cine de espías. Y de paso, ya veo, a Paul Newman... Pues, sí, 'Cortina rasgada' by Hitchcock sigue siendo una de mis pelis favoritas en el género. Citas 'El topo', supongo que la película, pero yo me quedo mil veces antes con la serie de televisión (antes 70, creo), con Alec Guinness al frente del reparto.

Y empecé a ver la serie 'The Americans', pero el 'montaje epiléctico', ya en el primer episodio, me disuadió de seguir adelanté, y lo dejé. Queda tanto de interés por visionar y por revisionar....

Salucines

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

El tema espías daría para varias entradas, amigo Fernando.

Me alegra que te guste la peli, es todo un clásico. Sí, El Topo es la pelicula "Tinker Tailor Soldier Spy" dirigida por Tomas Alfredson, con Gary Oldman, Colin Firth, Cumberbatch y Tom Hardy en el reparto, entre otros. Supongo que si tendrá relación con la serie que mencionas, porque el título y la procedencia literaria es la misma, una peli a la que hay que prestar atención.

A The Americans tendrías que darle otra oportunidad, va ganando con los siguientes capítulos y temporadas.

Claro que, tienes razón, hay demasiada oferta y poco tiempo.

Salucines

Josep dijo...

Buenas, Milady: llego tarde, porque estaba... en lo que estaba, que a veces uno no sabe que pasa, y se alarga....

A lo tuyo: yo sí he visto The Americans: vi la primera temporada y la abandoné: el Matthew desaprovechado en un guión tan falto de lógica que carece de credibilidad, muy tipico de lo que los estadounidenses suelen hacer para ganar mucha pasta. Me pasó lo mismo con Homeland.

El género de espías, como dice siempre Machuca, ya no es lo que era y antes tampoco era lo que uno esperaba muchas veces. Ahora es casi que peor, lo que ya era difícil: son más bien aventuras...

Tu Pablito puede estar contento: sólo participar en la liquidación de Gromek ya es pasar a la historia del cine: lo malo es que por allí anduvo, absolutamente despistada, Mary Poppins...

También he visto El hombre de Mackintosh: en el cine, de estreno, y en la tele. Me falta verla en v.o.s.e.
Coincido con Víctor: no es tan mala: es más, ya quisieran muchas de este siglo llegarle a la altura.

La que pide insistentemente David no la quise despellejar porque ..... no sé porqué...

Besos.

David dijo...

Si la despellajaras, no estaría para nada de acuerdo, lorito y te dejaría un comentario más largo que tu entrada ;-). Así que hiciste bien. Si la Ve Víctor en dvd, a ver si dice algo.

Josep dijo...

Ya me lo temía, ya: y los de google avisándome de que me alargaba demasiado y comía espacio.... XDD.

Tu ves provocando, a ver si cuela... ;-)

abril en paris dijo...

JOSEP :

Ya,lo intuía.. ya me temía yo ésto..;D

The Americans.. primero que nada ¿cómo puedes juzgar una serie con solo una temporada cuando la historia no se acaba ahí?..Te diré, por otra parte que me pasó algo parecido. Me ví la primera y la dejé aparcada. Luego la retomé y bueno, con altibajos, fuí entrando en la historia (sabiendo que, situaciones inverosimiles aparte) esos personajes, los espias rusos infiltrados que hablaban un perfecto inglés y vivían como "familias norteamericanas perfectas" han existido, y eso era nuevo para mí. Hay constancia de ello. He leído por ahí de uno de ellos que se parece sospechosamente a los de la serie, que tiene sus elementos peliculeros porque es ficción televisiva y responde a una audiencia que quiere ver algo más que una aburrida misión de espionaje al uso. Me gusta Matthew Rhys y Keri Russell le da la réplica estupendamente, por algo son pareja, la química y física es indudable. El resto del reparto lo hace bien, en mi humilde opinión. Hablar de Homeland hoy no toca..jeje
Y lo de la pasta mi querido amigo ya no me vale como argumento. ¿Hay alguien en esa industria que trabaje por amor al arte..?

El género de espias tiene de todo,malo, bueno y mediopensionista. La épica o la lírica de sus aventuras se queda en el que lo lee o lo revisiona. O el nivel de exigencia. ¿Qué tiene de malo lo de aventuras? ¿Acaso no lo son? ¿es un término peyorativo..? Bueno sí, se exige un mínimo para dar la talla, ahí de acuerdo. Podemos seguir con el tema..

De Pablito ¿qué te voy a decir? Qué no sólo por esa escena, tiene en su haber momentos maravillosos por lo que ser recordado en otras. Aquí no puedo ser imparcial...y estoy segura que estamos de acuerdo..si no tendré que matarte jajaja XDDDD
De acuerdo con lo de Mary Poppins.

El Hombre de Mackintosh, tambien la tengo que revisar dicho sea de paso, pero tiene más de esa atmósfera que decimos..

Planteaté lo del puente..creo que puede ser muy interesante un debate..jeje

To be continued...

Besos. Milady

Raúl dijo...

El cine de espías (un subgénero tan prolífico que es un género en sí mismo) tiene títulos grandiosos, como algunos de los que certeramente refieres.

abril en paris dijo...

RAÚL :

Me quedan tantas por revisar, amigo Raúl...

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique