lunes, 26 de junio de 2017

The Durrells y otros animales cinematográficos

Soportando los calores de ésta primavera caliente y la llegada del verano, el mes de junio casi ha volado, a pesar de los intentos, ordenar mis ideas y redactar un texto, con el cerebro hecho humo, se me ha hecho muy fatigoso...lo que no es excusa para dejar ésta página en blanco...antes de que Junio nos diga adios...de modo que ¡ aquí va el macguffin !-ya me entendéis- si os parece, amables amigos resistentes.

Y es que sólo puedo pensar en lugares idílicos, playas azules...piscinas naturales...gente encantadora y un poco excéntrica  relajandose...


Mientras nos adentramos más y más en the long hot summer  ...os dejo un pequeño esbozo de las peliculas que he visto y los temas (Senza Fine) que evocan en mí lo mejor del solsticio de verano... imagino que ésto será muy subjetivo...pero...


Me atrevo a sugeriros una serie que me ha gustado mucho (hasta ahora 2 temporadas) llena de humor, luz, color y simpatía. De las que siempre apetecen, del buen rollo que da. Una serie británica basada en la autobiografía "Trilogía de Corfu" conformada por los libros "My Family and Other Animals", "Birds, Beasts, and Relatives" y "The Garden of the Gods" del autor Gerald Durrell.
Sinopsis: La inglesa Louisa Durrell, cuya vida comienza a derrumbarse después de la muerte de su esposo, toma la decisión de buscar un nuevo destino para su familia cuando sus opciones a finales de la década de 1930 parecen estar limitadas a sufrir hambre o casarse con un hombre mayor y rico. Se trasladan de Bournemouth en el sur de Inglaterra a la isla griega de Corfú. Allí mientras tratan de adaptarse les ocurren todo tipo de incidencias. Cada personaje está perfectamente dibujado y encuentran amigos tan peculiares como ellos mismos.

_____


En el menú hubo un par de noches para homenajear a una pareja que adoro...aniversarios, ya sabéis..

Supongo que estáis al tanto... el dia 10 de éste mes de Junio se cumplian nada más y nada menos que 50 años de la muerte de Spencer Tracy (10 de junio de 1967) y 14 años  de la desaparición de Katharine Hepburn el 29 de junio de 2003 a los 96. Una de las parejas responsables de mi cinefília. Su historia, leidas sus biografías importa menos pero...
sus peliculas, que no tuve la suerte de ver en pantalla grande y sí muchas veces en otras más pequeñas, han sido un referente y un ejemplo de cómo se puede actuar con naturalidad "sin tropezarse con los muebles" como le gustaba decir a Spencer Tracy... Y lo sabemos porque es más que evidente, que no necesitaba hacer grandes ademanes ni gesticulaciones para llamar la atención de los espectadores, su sola presencia ante las cámaras era más que suficiente. El público le adoraba y medio siglo después de su muerte sigue siendo uno de los actores más valorados generación tras generación. Podía hacer de cura, interpretar a un marinero, a un periodista o a un abogado. No importaba, siempre resultaba creíble.
Spencer Tracy nació el 5 de abril de 1900 en el seno de una familia irlandesa. De pequeño era un pelirrojo pecoso que se metía en todos los líos posibles. Tenía un carácter difícil. En una ocasión, prendió fuego a su propia casa. Entró en el mundo del teatro casi por casualidad, pero, una vez allí, la interpretación se metió de lleno en sus venas.

Debutó a las órdenes de John Ford en 1931 en "Río arriba"...y lo demás es historia.


 Revisamos "La conspiración del silencio" (Bad Day at Black Rock 1955 John Sturges)Trailer con un personaje hecho a su medida: sólido...de una pieza.
En 1945 recien terminada la II Guerra Mundial un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. La hostilidad del pueblo evidencia que esconden un oscuro secreto que MacReedy está dispuesto a desvelar.
El film no ha perdido ni un ápice de interés...la tensión se palma en ese pueblo medio desierto, en la America profunda, donde no parece ocurrir nada...
 A pesar del calor, os la recomiendo.

Hay una lista muy interesante de Tracy pero como no podía ser de otra forma, para disfrutar de lo lindo, he vuelto al encuentro de la pareja en la pelicula donde se (re)conocieron y admiraron por primera vez, la primera de las nueve que hicieron juntos : Woman of the Year (1942 George Stevens). Comedia llena de diálogos veloces y chispeantes. Él es un periodista deportivo, Sam Craig, ella analista política.Lucha de sexos. Choque de trenes.
 "¿Tenemos dos reporteros cubriendo un partido de béisbol y solo uno en Vichi?" se pregunta ella, Tess Harding (Katharine Hepburn ) cuestionando las prioridades de su periodico en plena IIGuerra Mundial.
Ya no se hacen comedias como éstas. Mejor dicho, ya no existen Tracy/Hepburn


Por supuesto no ha faltado otra comedia en mi sesión de noche La costilla de Adam
Y como colofón Guess Who's Coming to Dinner Adivina quién viene a cenar 

Todas ellas en versión original, a ser posible.

Nada nuevo bajo el sol. En este apartamento somos muy fieles a nuestros clásicos.

¡FELIZ VERANO AMIGOS!
ABRIL 
        
        

20 comentarios:

David dijo...

La serie no la he visto (aunque desde luego mejor buen rollo con ese Durrell, que no con el hermano; que lo de la "otra familia Durrell" es ya una historia mucho más dramática).
De tu dúo de actores me faltan algunas por ver o revisar.
Por cierto, ayer vi una de Kate(aunque en realidad era más bien coral y casi casi que Ginger era la protagonista). Damas del teatro de Gregory La Cava. Muy buena y recomendable.
Un saludito.

José Luis Martínez Clares dijo...

La Hepburn tiene la culpa de casi todo. Al menos en mi caso... Yo empecé con "La fiera de mi niña" y, después, vino todo lo demás. Tracy fue su costilla perfecta. Besos

Rocío CazaEstrellas dijo...

La costilla de Adan...qué maravilla. La serie me la apunto, auqneu veo tantas que es difícil llevarlas al día. Un besote!!

Josep dijo...

Me apunto la serie, Milady: parece refrescante y reconfortante, lo cual no es poco.

¿El tío ése que le da a la máquina no es el vicario de Grantchester? ¿Es de la serie, la imagen animada? No la recuerdo...

Woman of the year casi ni la recuerdo: habrá que darle un vistazo, como también a alguna otra de George Stevens, otro director caído en el olvido...

Cuídate de "la calor" ;-)

Besos.

Juan Herrezuelo dijo...

Poco puedo decir de los Durrells, pero esos otros animales son parte de mi fauna cinematográfica más amada. Crecí en un tiempo donde aún Kate y Spence eran la pareja por excelencia, la más compenetrada que pueda imaginarse. He visto todas sus películas, porque antes, como bien dices las daban en la tele (hubo incluso un ciclo, incluso). La que tengo más olvidada es Mar de hierba. La que he visto más veces (y aún veré muchas más) es Adivina quién…, la gran despedida en pantalla de dos enamorados. La peli del manco es una leyenda, un glorioso western de mediados del XX. La mujer del año la película que marcó el camino para esa guerra de sexos en que basarían su química.
¡Qué grande es el cine, caray!
Buen verano, amiga.

abril en paris dijo...

DAVID :

La serie relata con amabilidad las andanzas de la familia Durrell, y desde luego con "licencias" se ajusta al relato autobiográfico de Gerald Durrell que es el pequeño, loco por los animales. Y Lawrence el mayor, se pasa la vida escribiendo, deseando ser reconocido, novelas, relatos eróticos que "asustan" a su madre y mariposeando. Sobre su vida que debió ser tremenda, aventurera y nada convencional hay por ahí escrito, de su promiscuidad (como las biografías de tantos escritores ) y otras cosas, pero tampoco he profundizado mucho más hasta que he visto la serie y ahí ya se apunta la extravagante manera de entender la vida. Se dice que se llevaban mal los hermanos pero no sé, la viuda de Gerald dice que no. De otras miserias ya ni hablemos.Ya sabes lo que son las vidas de unos y otros cuando te pones a investigar y leer biografías. Mejor ni saberlo.
La serie desde luego no va por ahí, se trata de la época en la que vivian en Corfú y todo es divertido y amable.

Dejando a los Durrell y hablando de Kate y Tracy, tambien sabes que hay de todo escrito por ahí..unas cosas estupendas y otras...chungas. Me quedo con el buen rollo y la pareja que hacian en pantalla. Tambien quiero creer que se querian en la vida real.
Damas de teatro es una buena película, estoy de acuerdo. La tengo en DVD, la compré por Kate, en su momento quería haber hecho una entrada y sí,resulta que es más protagonista Ginger Rogers, aunque es una pelicula muy coral.

Saluditos

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Sí, comparto. Ya no recuerdo cual fue mi primera pelicula de Kate pero sé que ya no pude dejar de admirarla y seguirla y desde luego Tracy no sólo era su pareja, era un grandisimo actor con una vida complicada. Ellos al menos se entendieron bien.

Besos, amigo.

abril en paris dijo...

ROCIOCAZAESTRELLAS :

Hola Rocio o Meg..me encanta saludarte. :D

Lo de las series..tambien me ocurre, pero las disfruto y entre unas y otras las viejas peliculas no fallan.

Besos, guapa.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Me atrevo a decir que te puede gustar. Los diálogos, la relación entre ellos y los habitantes del pueblo.. Ya me dirás.

El de la maquina es Lawrence Durrell (Josh O'Connor) el hijo mayor, escritor y... lo borda. Bueno, todos ellos. El gif es de la serie (no es el vicario, ay ay..el vicario..).

Woman of the Year es una delicia...sólo verles a ellos, el encuentro, las miradas... los diálogos. En fin, calidad suprema...es lo que tiene, luego nadie está a la altura.

Pues ya puestos ponte a revisar la filmografía de Stevens y tienes tajo.

Sobre el calor, mi querido amigo... no sé yo... qué va a ser de nosotros este verano...¿a dónde huir si ya no quedan islas donde naufragar..?.. hoy tenemos tregua, parece que va a llover...

Cuidaté tú tambien.;)

Besos. Milady

abril en paris dijo...

P.D.

Por cierto,Josep creo que Josh O'Connor sale en algún capitulo de Father Brown además de otras series, Ripper Street, Peaky Blinders..por si te suena

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

La serie es muy agradable y en ésta época resulta muy "refrescante". La familia Durrell es desde luego una "fauna" curiosa.

Y de la pareja..todo bueno, al menos para mí y ya veo que no soy la única. Creo tambien, que he visto casi todas sus peliculas pero alguna queda por ahí. Y siempre es un gusto volver a ellos y a ese cine.

Feliz verano Juan, un beso.

ethan dijo...

No tiene que ver con tu post, pero sí con animales: acabo de regresar de Turín y he visto (por tercera vez, y las que faltan) el mejor museo del cine del mundo, el que se encuentra en La Mole de Antonelli. Aparte de las secciones habituales hay una exposición temporal sobre el cine y los animales con todo tipo de curiosidades, documentales, fotografías, etc. sobre películas y sobre las mascotas o animales que participaron en ellas. Muy recomendable para los cinéfilos.
Abrazos.

miquel zueras dijo...

Ese libro "Mi familia..." fue una de mis lecturas veraniegas prederidas de mi adolescencia. Me quedé prendado de como Durrell describe su entancia en Corfú con esta original familia.
Me gusta mucho "Conspiración de silencio" por Tracy y por secundarios tan grandes como Marvin, Borgnine y Dean Jagger. El papel de Tracy estaba previsto para un actor más joven -creo que Robert Mitchum- y es que Tracy interpreta a un excombatiente de la Segunda Guerra Mundial pero por entonces, 1953, más bien parece un excombatiente de la Primera. Es el único pero que le pondría a la película.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Apuntado queda. Son esos "privilegios" de los que gozáis los "muy viajados". :)

Gracias Ethan. Abrazos

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Una lectura imprescindible. Una familia sumamente peculiar. La serie está muy bien, tambien para el verano como las bicicletas. ;)

¡Menudo reparto de Óscar el de La Conspiración del silencio. Un western clásico, pero en los años 40 del siglo pasado, salvando las diferencias algo así como Solo ante el peligro.
Genial Tracy (con años, pero impecable)...efectivamente no le quedan atrás Borgnine, Lee Marvin, Walter Brennan..etc

No sabía lo de Mitchum pero tienes razón,lo hubiera hecho bien, Tracy quizás está un poco mayor para el personaje, pero sobrio y creíble.Tambien habría combatientes mayores ¿no?.
No es el primer caso de actores que sobrepasan la edad, claro ejemplo de Wayne y Stewart en El Hombre que mató a Liberty Valance, pero yo no cambio ni un ápice del reparto porque la historia,la pelicula, es un western magnífico. Uno de mis favoritos.

Saludos, Miquel

V dijo...

uno puede aventurarse y tropezar de forma vil...y ni los títulos merecen ser recordados aquí...o bien degustar esos platos que siempre están en su justo punto, aunque tengan más de medio siglo....
La serie no la he visto...no sabía de su existencia...conspiración de silencio la tengo fresca...amen a todo. Un abrazo

abril en paris dijo...

VICTOR :

Aventurarse ¿de aventura?...¿estás de safari..? XD

Espero que disfrutes de la brisa marina y otras delicatessen.. no abandones las "buenas costumbres" y haznos saber de tí, bien por tu sala o por la casa de los vecinos.

Buen verano y mejor cine (si ello es posible, ya que no te animas con las series..);)

Un abrazo

Lidix dijo...

Los Durrel ha sido todo un descubrimiento, y no deja de ser irónico porque me regalaron el libro " Mi familia y otros animales" de Gerald Durrel, cuando tenía 13 años, pero nunca lo llegué a leer. Así que no se cuantitos años después es ,como no, la televisión la que me acerca a la historia entrañable de esta familia peculiar y cómica y sus aventuras en Corfu.
Moderna, tierna, absurda en ocasiones, pero con personajes llenos de encanto y carisma. Francamente recomendable, e ideal para estos días veraniegos. Esperemos otra temporada como agua de Mayo. :)

Besos!

abril en paris dijo...

LIDIX :

¿Qué me dices...? jajaja...XD A veces pasa, Lidix, lo de los libros y las pelis que tuvimos a nuestro alcance y que dimos por leidas y vistas y luego..¡Ooooh my god !

The Durrells, una serie para repetir tranquilamente e imaginar que uno se pierde por Corfú con ellos. Ya lo has dicho tú, querida. ;)

Besos y gracias por dejar tu huella en el apartamento.

abril en paris dijo...

P.D. He de decir que las series están ocupando un lugar importante en el panorama, verlas de tirón y comentarlas otra de las ventajas.
Con todo y con eso,francamente querida yo no dejo de revisar esas viejas pelis que me hacen tan feliz

Otro besito, Lidix

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique