martes, 30 de octubre de 2018

Cartas, libros y pastel de piel de patata




La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey IMDb
un drama romántico con personajes aficionados a la literatura (se explica cómo) en un pueblo de una isla inglesa, en el Canal de la Mancha, cuya historia transcurre, como debe ser, porque queda bien, en los años 40's, en un Londres devastado por las bombas que intenta recuperarse. Es bien sabido que las historias de guerra, preguerra o posguerra tienen una especial aceptación por parte del lector y/o espectador, y si nos regalan alguna que otra historia de amor, mejor aún. No tengo ningún rechazo por los romances, terminen bien o mal.


Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la lectura de un libro, el único de su autora, Mary Ann Shaffer, una escritora estadounidense nacida en Martinsburg, Virginia Occidental, en 1934 y fallecida en 2008. Compaginó su amor por la literatura con su oficio de bibliotecaria, dependiente de librerías y editora.Su interés por Guernsey surgió tras una visita a Londres en 1976, al parecer le apetecía conocer la isla y quedó atrapada por una espesa niebla que impidió que los barcos y aviones despegasen. Así empezó su fascinación por las islas del Canal. Su sobrina Annie Barrows, escritora a su vez de literatura juvenil, la ayudó a terminar el libro.

No es el único libro que ha caído en mis manos de éste estilo (epistolar). He de decir que ninguno de ellos me ha decepcionado, por suerte. La Sociedad literaria... me recuerda mucho a otro que también tuvo su adaptación cinematografica: 84 Charing Cross Road. Hablamos de ella por aquí hace algún tiempo.

"La carta final"
Una escritora americana, Helene Hanff (interpretada por Anne Bancroft), que vive en Nueva York, busca algunos libros. Entra en contacto con una librería de libros usados especializada de Londres, el número 84 de Charing Cross.  Inicia así una relación epistolar de veinte años con Frank Doel (Anthony Hopkins), empleado de la librería; y que la llevará incluso a enviar comida a los empleados de la librería, cuando se entera de que Londres vive aún sumergida en una economía de posguerra. Los dos no se encontrarán nunca, pero terminaran siendo amigos, compartiendo el amor por los libros, por la literatura, por la lectura.

La adaptación de la novela que nos ocupa, del mismo título, dirigida por Mike Newell, nos ha proporcionado un disfrute añadido, una película al estilo clásico, yo la clasificaría de historia bonita.
Es por la trama, es la simpleza, en el mejor sentido, con la que se desarrollan y se describen a los personajes. Empatizas inmediatamente con ellos. Te atrapan..., un mundo de gente maravillosamente excéntrica, amante de los libros, de una calidad y calidez humana que no te deja indiferente. No a nadie que tenga un mínimo de sensibilidad y le guste la literatura.

 Juliet Ashton (Lily James en el filme) es una joven escritora buscando inspiración, sabemos que escribe bajo seudónimo pero quiere algo más.
Un buen día recibe una carta de un desconocido :

 Srta. Juliet Ashton
Chelsea
Londres S.W.3

Apreciada Srta Ashton:

 Me llamo Dawsey Adams y vivo en una granja situada en la parroquia de St. Martin's, en la isla de Guernsey. Sé de usted porque tengo un libro que en cierta época fue de su propiedad..."Ensayos escogidos de Elia" de Charles Lamb.
Su nombre y dirección aparecían en el interior de su cubierta...me encanta Charles Lamb...he pensado que quizás el autor ha escrito otras cosas...son obras que deseo leer, y aunque los alemanes ya se han marchado, en Guernsey no quedan librerías.
Quisiera pedirle un favor. ¿Podría mandarme la dirección de alguna librería de Londres?...

A partir de aquí comienza una relación epistolar entre ellos y surge, como era de esperar, una corriente de simpatía y complicidad, entre carta y carta (la novela está escrita de forma epistolar, la película no tanto).
Es ese romanticismo un poco anticuado, de una época en la que no existía el WhatsApp..., reconozco que me he sentido especialmente atraída por los personajes, su pasión por la escritura, por los libros, ...quizás añoranza de un mundo más pausado, más naïf. Y no es que la situación fuera precisamente fácil, imaginar el momento después de una guerra, el valor que se le da a las pequeñas cosas o no tan pequeñas como puede ser una comida decente, el té autentico y el pan con mantequilla, la posibilidad de recuperar objetos, libros que hiciesen más soportable la vida en tiempos revueltos.

Para Juliet la misión de rebuscar en librerías es un desafío encantador ( yo misma lo comparto)... de inmediato se pone a ello.
"Los libros tienen una especie de instinto secreto para acabar en el hogar de lectores que resultan perfectos para ellos. Sería maravilloso que así fuera."
Con esa excusa se van contando la historia de sus vidas y van surgiendo preguntas y anécdotas, él le habla del club de lectura y de los que lo componen... 
"durante la guerra había muchas cosas que deseábamos saber, pero no se nos permitia cartas ni periódicos procedentes de Inglaterra...ni de ningún sitio. En 1942, nos confiscaron todas las radios...algunas sí teníamos, escondidas..."

 Ella le expresa su deseo de escribir una novela, de la posibilidad de hacerles a ellos protagonistas. A través de las cartas va conociendo a todos los vecinos de la isla, que se van añadiendo a la correspondencia. Al final los lazos de amistad les llevan a sentir que son algo más que amigos.


El misterio se crea alrededor de uno de ellos, que desapareció sin dejar rastro durante la ocupación alemana durante la guerra en la isla de Guernsey. Hablamos de la Segunda Guerra Mundial.
Pero en realidad, todo comienza mucho antes, cuando una patrulla alemana detiene una noche al grupo de ingleses que no ha respetado el toque de queda. La ocasión no puede ser más golosa: la matanza de un cerdo que habían ocultado a los alemanes y del que habían dado buena cuenta .."la cena fue estupenda pero la compañía fue aún mejor".
 Al ser descubiertos se ven obligados a mentirles: les dicen que se reunen porque forman parte de un club de lectura (el que da título al filme, y al best seller en que se basa). Aún con dudas, la excusa les sirve para librarse de las represalias...y de ahí a la búsqueda desesperada de libros por todo el pueblo.
 Así arranca la película.

Años más tarde, terminada la guerra, la incipiente escritora Juliet, acepta el desafío de su editor para volver a escribir, y decide viajar a Guernsey, probar el pastel de patata y conocer a los miembros del club in situ. Nada volverá a ser lo mismo para ella.



El libro se extiende en detalles que no vemos en la pantalla y nos acerca mucho más a ese universo, a ese momento histórico de reconstrucción de un país y unas vidas de personajes nobles, eso que se ha dado en llamar buenísmo, tan denostado pero que a mí me encanta..., pequeñas  grandes ruindades también hay en esta historia, y amistades imposibles. La película refleja fielmente la esencia de la novela.

El reparto, a mi entender, bien elegido...

Lily James, Micheil Huisman, Tom Courtenay, Penelope Wilton, Jessica Brown Findlay y Matthew  Goode... componen un cuadro perfecto para una historia sencilla hecha para gustar.

Después de leer la novela, para mí ha sido una gozada disfrutar de ésta película, ¿que porqué una historia tan humana, sencilla y previsible, es capaz de engancharme?...no desestimemos la formidable capacidad que tiene la lectura de unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías, amigos. A mi me reconforta, me provoca ternura, me saca una sonrisa, me reconcilia con el mundo...¿no es eso suficiente..?

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

               

16 comentarios:

Josep dijo...

Me alegra, Milady, comprobar que esta vez coincidimos en el aprecio de una película cuya base compruebo que conoces mejor que yo, pues todavía no he terminado el libro de su origen.

Me ha gustado mucho el retrato de Lily, sin cuya presencia y buen hacer la película sin duda sería muy diferente.

Besos.

David dijo...

No he leído el libro. El de Charing Cross sí. Con la diferencia de que ese no es una novela, ni es ficción, son las cartas reales entre lectora y librero, así que cómo no te va a llegar al corazón semejante libro cuando vas viendo cómo van cogiendo confianza ambos y lo amables que son, el amor que ambos comparten por los libros, la complicidad de ella con él y sus compañeros libreros, esos envíos de comida.. Ay! Ese libro es maravilloso. Y la peli también estaba muy bien.
Esta peli no está mal (aunque me gustó más la de Charing...) eso sí. El "debate" ya se ha iniciado en casa del lorito...por si quieres entrar al trapo ;-P
Un saludito.

David dijo...

Ah! En el dibujo has clavado a la actriz.

abril en paris dijo...

JOSEP :

La alegria por la coincidencia es compartida, sire...tampoco es la primera vez, me parece... :)

Como era de esperar tu reseña es buenisima. Me quito el sombrero...y sin leerte el libro...;P

Me paso por tu casa que creo hay debate.

Gracias por todo lo demás.

Besos.Milady

Pd. He tenido algunas "incidencias" con el post..se me fue la luz y parte de lo que tenía hecho...menos mal que el dibujo estaba... en fin..

abril en paris dijo...

DAVID :

Efectivamente. El de Charing Cross no es ficción, la pelicula sí.;P

Y es una historia preciosa, desde luego. Aunque al parecer con los años la cosa se fue perdiendo.Creo que ni siquiera se conocieron en persona.

Ya veo que te posicionas más con Victor...no sé. Yo estoy encantada con la historia.Es bastante evidente.:D

Cuando Mr. Parrot nos dió el aviso ya estaba yo en ello.

Me pasaré para entrar al trapo ;P

Saluditos

David dijo...

Ah! Esta peli me recuerda un poco a la de "Conociendo a Jane Austen" por lo del club de lectura y las maravillas que hace en sus integrantes.
Eso sí, el mejor club de lectura es el de la serie de Malcolm in the middle. Cuando la madre de Malcolm va al club y se pone a hablar del libro y ve que ninguna miembro del club lo ha leído y todas empiezan a pasarse vasos de vino porque el club es la excusa para estar un rato alejadas de marido e hijos. JAJAJA Todas con una curda de impresión con la excusa de la literatura. Episodio mítico!!

abril en paris dijo...

DAVID :

Gracias. Me alegra que te guste.:D

David dijo...

No. Desgraciadamente, para cuando ella fue por allí, él había fallecido. Creo que sale también en la peli. En fin..es la vida, o la muerte, más bien.
Pasa, pasa JAJAJA

V dijo...

Aquí uno sin un mínimo de sensibilidad...ni cinematográfica ni ahora literaria...
A ver si veo a Jamie Lee Curtis escopeta en mano esperando a Michael Meyers q me da q me va a quitar el sopor.
Será posible que vuelva x aquí tras meses de ausencia y me encuentre con la tradicional alianza de pe a pa...esta vez con el lorito q me ha abandonado a mi suerte...
En fin, ya me he explayado chez loro. Sigues dibujando muy bien. Pero no puedo compartir. Y no es por llevar la contraria. De veras q me parece una película de muy corto alcance. Incluso acomodaticia.
Y no se trata de q debiste el buenísimo ni a la buena gente. Es el tratamiento q se le da. Cierto q parece q el pastel está confeccionado con unas gotas de cada cosa para q el producto final tenga ese aspecto aseado.
Pero me falta pasion, garra, emocion. Me asombran vuestros elogios.
Tendré q volver a verla...algo me he perdido. Un abrazo

abril en paris dijo...

DAVID :

Los clubes dan para mucho. Sobre todo los de literatura inglesa, como Austen. Por Internet hay muchos chats, y sus quedadas...depende de cómo de en serio te lo tomes.
A mi me hacen gracia... te descubren algunos títulos interesantes.
Excusa o no para tener una tarde alejada de marido y niños latosos, son simpaticos.

No he visto Malcolm in the middle, alguno suelto pero ese episodio no. Y me hubiera gustado porque admiro mucho a Bryan Cranston.

abril en paris dijo...

David :

Me dan ganas de revisar 84 Charing Cross..;)

abril en paris dijo...

VICTOR :

A ver...noooo, es una expresión coloquial si quieres. No se me ofende usté... estoy segura que eres un tipo bastante sensible, lo que pasa, y ya lo sabemos todos, es que esto está sujeto a lo subjetivo.

Además, no tendríamos estos debates si no estuvieras tú por aquí, añadiendole objeciones y dando un poco de caña a los que somos de otro parecer. Y con sombrero y todo.

No dudo de que eres sincero cuando opinas lo que opinas de la película, yo tambien lo soy cuando digo lo que digo y comparto mis impresiones, es real, me ha gustado y tal vez no soy muy objetiva. Si algo me gusta me cuesta ponerle distancia.

Y nada más que objetar. Te retiro la palabra y no te invito a un café en mi apartamento y ya está...noooooooo, es broma. XD

Si no te apetece no la veas, no te tortures, lo mismo estas navidades te toca aguantar como un hombre y te la tragas.
Claro que, si dices que los tuyos son más de lujo y Manhattan, Londres y Chelsea...no sé yo...mejor "Pretty Woman" o Love Actually... XDDDDD

Un abrazo

Frodo dijo...

Me resulta muy interesante la reseña. Me diste ganas de leer la novela y ver la película. Como estoy con tres libros a la vez, voy con la película y si me gusta mucho salto a la novela o (como suele pasar entre film vs libro) ¿creés que esto no es lo conveniente?

Saludos!

abril en paris dijo...

FRODO :

Me parece muy bien, amigo Frodo. De cualquier modo disfrutarás. Es una bonita historia que te hará pasar un buen rato. Impecable en el detalle y en las interpretaciones.
Lógicamente el libro escrito en forma de cartas contiene muchos más detalles y personajes. Tampoco es muy extenso. Ya sabes que para adaptarlo hay que prescindir de muchas cosas, es otro lenguaje. Pero la esencia está.
A mi me ha pasado con otros que ví la pelicula y luego me leí el libro y viceversa.

Espero que te guste.

Saludos

Nury ruri dijo...

Pues de vez en cuando, películas así que simplemente son sencillas o bonitas como dices vienen bien para airear la cabeza que uno acaba harto de complejidades. No la he visto y no puedo decir nada pero por qué no. El trailer no me ha disgustado. De momento, me quedo con tu dibujo que sí lo he visto y puedo darte la enhorabuena.
Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Yo diría que en mi caso es mucho más que de vez en cuando...necesito creer que el mundo es mejor de lo que nos cuentan, y estas historias son realmente curativas.

El libro está muy bien, hay más recorrido y más personajes, algunas cosas suceden de otra manera pero eso es lo que suele ocurrir cuando se adaptan para el cine. Merece la pena leerlo.

Muchas gracias. Ayuda mucho dibujar a gente tan guapa como Lily James.;D

Un abrazo, Nuri.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique