domingo, 20 de enero de 2019

El titular es lo que importa


A veces las noticias me dan escalofríos pero aún más el revuelo que levantan y la cobertura que se hace de ellas...poner el titular que os parezca más impactante.

 Y ahora permitirme que rescate una vieja entrada y luego si os apetece la comentamos de nuevo.

"Es sabido que solo el hombre es un lobo para el hombre:
  HOMO HOMINIS LUPUS.. " lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quien es el otro" Tito M. Plauto.

 De la causa más noble se puede hacer la cuestión más mezquina, por desconocimiento o simplemente por egoísmo, como es el caso del personaje del que quería hablaros. Es ficticio sí, pero no se aleja de la realidad tanto como se acerca a la ficción. Imposible empatizar con él. CHUCK TATUM es decir KIRK DOUGLAS el periodista de ACE IN THE HOLE- 1951 o EL GRAN CARNAVAL  IMDb

Película absolutamente pesimista, según  la mirada de Billy Wilder, sobre éste individuo y su ambición, un tipo agresivo porque había sufrido el rechazo y perdido todo su prestigio en Nueva York.
Un filme deprimente, dicho en sus propias palabras y más teniendo en cuenta que él mismo( Wilder) fue periodista antes que guionista y director de cine. 
Puedo corroborar que el fílm es así . Una película sombría porque escarba en el alma del hombre, en sus peores defectos y motivaciones. Con ésto juega el mismo Tatum
 " La gente no me creía cuando decía  que un periodista era capaz de ese comportamiento"

¿Adelantado a su tiempo..? El Gran carnaval nos cuenta una historia que bien podría estar en los periódicos o los telediarios de hoy o mañana. Inspirada(dicen) en un suceso real, el título del proyecto era The Human interest Story ( El reportaje de interés humano ).


Todo comienza en la redacción de un periódico dónde un arrogante Chuk Tatum se presenta para conseguir un puesto de trabajo ... de la pared  pende un cartel con ésta frase :
TELL THE TRUTH
Tras conversar con el director, acepta el trabajo por menos dinero del que está acostumbrado, esperando encontrar una buena historia, la exclusiva que le abra las puertas de la fama y el reconocimento del público por la vía más rápida. Buscando la noticia se topa con un accidente... En un pueblecito donde existen unas minas con restos arqueológicos de los primitivos habitantes indios, ha quedado atrapado un hombre, un aficionado, y con la excusa de ayudarle, Tatum monta un circo en el que nadie se libra de mostrar lo peor del ser humano, todo el mundo entra al trapo.. Curiosidad morbosa, intereses mercantilistas, políticos locales corruptos..¡ allí todos quieren algo!.. incluida  la esposa (Jan Sterling), una buena pieza,  harta de su vida en aquel pueblucho "no voy a la iglesia, arrodillarse deforma las medias "... deseando escapar de allí, sin mostrar ningún interés por la vida del atrapado,  también buscando hacer su negocio..!
 Tan solo los pobres padres del  individuo se sienten impotentes y desesperados...
 KIRK DOUGLAS interpreta a un canalla, más serio que de costumbre, yo diría con rabia. Con mucho carisma, pero  ¡tan despiadado.. ! hay momentos que estremece ver como manipula a todo el mundo, sobre todo al pobre hombre que cree en él, allí, enterrado como está, en el agujero, casi sin poder respirar. 



Sin embargo la película fue un fracaso absoluto.
En aquel momento -siempre según el propio Wilder- nadie le dio una oportunidad. La gente iba al cine a pasarlo bien, entretenerse( más o menos como hoy día ) con seriedad, pero no demasiada. Esa es la impresión que sacó el propio director que parecía no estar en sintonía con el público. Se trataba de que entendieran la  esencia, lo que hay detrás de esa historia.. pero no se puede predecir la reacción del público.

Pero sí les gustó Perdición, cine negro y fatalista, drama ... el cine tiene esos misterios o el humor de los espectadores. A mí me parecen ambas, obras maestras. Quizás más Perdición. No obstante,
El gran Carnaval es una película tan interesante e intensa como despiadada e igualmente a tener en cuenta.
Wilder sigue diciendo respecto al personaje que interpreta Douglas :
"Sí, no le hice simpático, pero creo que le hice interesante.Le hice casi fascinante..un asesino en potencia , que es lo que acaba siendo " 
El final es impactante.
___
 No he podido evitar recordar ésta película ante lo que veo, leo y oigo. A veces la realidad supera la ficción, no sé si éste es el caso, que me perdonen aquellos que fielmente hacen su trabajo de un modo sincero y abnegado, pero en algunos detalles, ciertos reportajes morbosos se asemejan sospechosamente.
SALUDOS AMIGOS
ABRIL 
                     

15 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No sé si mi memoria me engaña, pero creo haber visto esta película alguna vez.
Por lo que reseñás, se adelantó demasiado a su época, para ser un éxito.

El tema de periodismo ha sido tratado en historietas como Superman, versión New 52. Clark Kent cuestiona que el periodismo se ha convertido en espectaculo. Y renuncia, con la nula adhesión de Loise Lane, que consiguió un ascenso. Y con el apoyo de la periodista de espectáculos Cat Grant. que también renuncia.

David dijo...

Sí. yo también me he acordado.

Nurieta dijo...

Es un peliculón

miquel zueras dijo...

La película maldita de Wilder que luego ha sido reivindicada como la obra maestra que realmente es. Leí en "Dirigido por" que es la película favorita de Woody Allen y que Álex de la Iglesia intentó un remake con su "La chispa de la vida" que, como la mayoría de películas de este director, empieza bien pero no aguanta el nivel en la segunda mitad.
Saludos!
Borgo.

ethan dijo...

Incomprensible lo de su fracaso en taquilla. Un elemento común en las películas sobre periodistas es la rapidez en los diálogos, por ejemplo en cualquiera de las versiones de "The Front Page", o en esta de Wilder. Bueno en casi todas las del ácido Billy, no hace falta que aborden el tema del periodismo, hay una velocidad de vértigo en los guiones.
Abrazos.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHEM :

Es un peliculón por la temática, por la interpretación y por lo terriblemente actual que puede ser a pesar del tiempo que ha pasado.
Es un drama y desde luego la especialidad de la casa para Wilder son las comedías con un punto de acidez y ésta no te deja el cuerpo muy feliz. Pero es muy interesante de revisar y tristemente la actualidad nos recuerda lo miserables que podemos ser los humanos y ciertos "oficios".

Saludos

abril en paris dijo...

DAVID :

Lo imaginaba..., hablamos de ello en su día y ahora...de nuevo se vuelve tan actual..:(

Saludos

abril en paris dijo...

NURIETA:

Sí,lo es. Dura,como un puñetazo y estremece pensar lo mucho que se acerca a ciertas realidades.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS:

Seguramente no se entendió o no se quiso entender, y aceptar que eso ocurria en realidad.
Película drama del maestro Wilder, muy lejos de sus comedias. Ahora viene muy bien recordarla.

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre Alex de la Iglesia..y reconozco que es un director arriesgado que sale de la media.

Saludos

abril en paris dijo...

ETHAN:

Pues sí, la explicación parece estar en que la gente no quería ver ciertas realidades en el cine.
Los diálogos, marca de la casa. Se nota quien está detrás de los guiones y de la cámara. Tanto Hawks como Wilder eran expertos en imprimir ritmo a,sus inteligentes historias.

Un abrazo

abril en paris dijo...

DAVID:

¡ Cómo no hacerlo! Ya lo hablamos en su día.
Estremece ver lo que se repiten las tragedias y las miserias humanas. Y verlo en la ficción para colmo.

Josep dijo...

Cuando vemos lo que pasa y nos acordamos de esta película, comprobamos, por desgracia, que hemos avanzado sólo en la tecnología.

Lo cual demuestra que el cine sólo no puede con la inercia.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP:

Me temo que así es. Y la sensación de que en todo lo demás vamos pasito pa'lante pasito pa'tras... no me consuela en absoluto. :(

Besos. Milady

Pd. He localizado tu entrada de 2007..., sólo puedo suscribirla.

Nury ruri dijo...

Pues no me suena haberla visto. Qué pena! habrá que buscarla.
Supongo que es una prueba más de que, en lo esencial, el mundo no ha cambiado nada. Parece que avanzamos pero seguimos cometiendo los mismos errores. Una pena.
Besos.

abril en paris dijo...

NURI RURY :

Es formidable, muy dura pero tristemente real como la vida misma.

El mundo avanza pero no consigue eliminar sus muchos errores, lo de tropezar en la misma piedra. Con sólo que haya alguien que olvide hacer lo correcto se desencadenan una serie de desgracias que luego lamentamos todos.:(

Besos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique