domingo, 27 de octubre de 2019

La guerra que no cesa (Mrs. Miniver, una dama inglesa)

Imagen relacionada 

Hola amigos:

¡Vaya... aquí estamos otra vez! Me apetecía comentar con vosotros un par de películas que he visto últimamente. No, no son estrenos pero si tienen que ver con un tema recurrente. No sé cuántas películas se habrán filmado sobre...la guerra, todas las guerras. Los conflictos grandes o pequeños justificados o no. No voy a comentar ésta : Mientras dure la Guerra 
Entre otras cosas porque aún no la he visto..pero sentiros libres... Sinceramente, en mi opinión
" La Guerra es el infierno..." me da igual quien la inicie. Es el fracaso más grande de la humanidad...tristemente a veces incontrolable.
 Es el infierno, porque las guerras justas o injustas ( ¿hay alguna que lo sea? ) cambian no solo el mundo, las fronteras, la geografía, cambian al individuo ¡ y de qué forma!.
Nadie vuelve siendo el mismo que se fue. Hay evidencias, testimonios ( nuestros mismo abuelos) y el cine que puede ser un reflejo de la realidad aunque siga siendo ficción, nos ha contado muchas de esas historias, con mayor o menor crudeza. Historias que no son solo propagandistas ( de esas hay muchas); lo que a mí y, supongo a vosotros, importa, es la gente : ¿ qué pasa con la gente ?.. qué hay después 'de'...

Imagen relacionada

No todo resulta ser como un cuadro de Rockwell, por hermoso que sea. La realidad pura y dura es otra, siempre. Son los tullidos, física y moralmente.. el extraño que habita en el soldado que vuelve a una familia que tambien ha sufrido esa ausencia. El precio que se paga por ello,  para reunir el valor y recomponer sus vidas es elevadísimo.

Imagen relacionada

Entre el año 1942 y el 45 del siglo pasado William Wyler  (Willi Wyler nació el 1 de julio de 1902, en Mulhouse, Alsacia (entonces posesión de Alemania), de padres judíos...) tras sus éxitos en el cine de los años 30's en Hollywood, se enroló en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y mientras la guerra estaba en curso filmó dos documentales : Memphis Belle : A Story of a Flying Fortress  rodado a bordo del célebre bombardero B-17 y Thunderbolt ! y dos películas de ficción que fueron las primeras en captar el estado de ánimo de la nación conforme se preparaba para la batalla y, cuatro años más tarde, para la paz. "Mrs Miniver" 1942 IMDb y "Los mejores años de nuestra vida" 1946. IMDb
Os presentaré la primera de ellas :

La señora Miniver (Mrs. Miniver)basada en el personaje de una modesta ama de casa creado por la periodista y escritora  Jan Struther seudónimo de Joyce Anstruther, hija de un político británico  y de la también escritora Eva Anstruther.
Joyce Anstruther comenzó a escribir para la revista satírica "Punch" en los años 30's una serie de columnas acerca de «una mujer común que viviese una vida común, más o menos como tú». El personaje de La Señora Miniver, se transformó en un gran éxito y en el 39's en un libro, y más tarde en una película patriótica y sentimental que ayudaba al público estadounidense a prepararse para la guerra y convencerles que debían apoyar a los británicos .

Imagen relacionada


Año 1942, en plena segunda guerra mundial, William Wyler nos relata una historia arriesgada, la de una familia de clase alta que vive en un pequeño pueblo de la Inglaterra bajo los bombardeos alemanes. Una producción complicada para Hollywood porque narra algo que estaba sucediendo, un periodo de dolor y muerte para el mundo entero... aún faltaban tres años para que terminase la contienda... No hay ninguna duda, la película tiene una clara función propagandística :
 "Ganaremos la guerra, no pueden detenernos. Arrasaremos con todo".
En el trasfondo podemos ver, en medio de la gran incertidumbre y desesperanza, los sentimientos de una familia, su día a día, en una época marcada por la gran tragedia que supuso la guerra, el filme nos muestra sus valores, principios e ideales entrelazados con escenas hogareñas, mientras sufren pérdidas irreparables... los actores responden con una naturalidad a situaciones tan cotidianas de la vida real que nos resultan simpáticos enseguida.

 Viven en un pequeña localidad de un condado de la Inglaterra del Sur... una vida apacible y sin complicaciones. Los Miniver son encantadores, una familia feliz pero bastante imperfecta. Me explico :

Resultado de imagen de la sra miniver

La película comienza de un modo amable, casi frívolo, como si fuera una comedia de gente sin problemas... acompañamos a Mrs. Miniver (Greer Garson) de compras por la City,  la exquisita  señora Miniver...preocupada por "un tremendo dilema"... caer en la tentación de comprar un sombrero nuevo y a su vez ocultar el precio que ha pagado por él a su marido (Walter Pidgeon) sin saber que él también tiene el mismo problema, está interesado en un flamante coche nuevo demasiado caro para permitírselo,y preocupado por encontrar la justificación que le dará a su esposa por semejante capricho ...
Todo ésto parece bastante artificial e increíble para al espectador, esa es "la pega" que se le puede poner a la película...que ambos estén pensando en semejantes trivialidades, comprando cosas que no necesitan cuando el mundo está a punto de entrar en guerra, imagino que oirían la radio y leerían en la prensa las noticias, peeero... nada parece alterar su mundo y el cuidado de sus jardines en esa pequeña localidad del Sur de Inglaterra.

Imagen relacionada

Tampoco parecen muy interesados en las cuestiones que les plantea su hijo Vin (Richard Ney) que regresa de la Universidad . La única inquietud procede de lady Beldon, aristócrata y cacique, cuya nieta, Carol, se ha enamorado de Vin, que es el hijo mayor de los Miniver. Carol (Theresa Wright) aparecerá en su casa para decirle a la señora Miniver que no se presente a un concurso de flores, pues a su abuela millonaria le hace mucha ilusión seguir ganando año tras año este concurso que ella misma organiza. Es en esa escena donde vemos cómo los dos jóvenes defienden sus posturas tan idealistas como radicales sobre la medida en que ha de involucrarse uno para ayudar a la comunidad, a la gente, muy alejados de la actitud acomodada y un tanto burguesa de sus padres. Pero como era de esperar, el enfrentamiento dura poco, cualquier diferencia se desvanece cuando se enamoran perdidamente el uno del otro... en el siguiente encuentro (un baile) todo es mimo y dulzura. Los padres encantados, no así la abuela de la muchacha. Y se lo hace saber a Mrs Miniver en cuanto conoce los planes de los dos jóvenes.
Resultado de imagen de la sra miniver
Imagen relacionada

Imagen relacionada

Lady Beldon (Dame May Whitty) aristócrata millonaria -la única que habla un inglés perfecto- intenta mantener su linaje, la herencia de sus antepasados, y a todo el mundo bajo su mando para seguir ganando año tras año el concurso floral que ella misma organiza. Sospecho que es en la trama de ese concurso floral y en ella en quien se ha inspirado Julian Fellowes para crear a "Lady Violet Crawley" la condesa magníficamente interpretada por Maggie Smith de Downton Abbey .
Los que somos fan de la serie británica no podemos evitar ver las similitudes entre las dos damas, mujeres con carácter, arrogantes, obstinadas y clasistas (que todo siga como está), con una inteligencia brillante y una lengua aguda como un escalpelo.

Leído por ahí :
" In particular, a sequence featuring a rose-growing prize awarded to a plebeian horticulturist rather than to a lady of the manor was said to have been inspired by the 1942 film Mrs Miniver, directed by William Wyler. Fellowes himself has said memories might have lingered in his subconscious but that this criticism was just carping from "the left" – a rebuke which must have stung a little at the Daily Telegraph, where the letters column first broached the subject".

Resultado de imagen de lady violet downton abbey gif

Volviendo al dilema de los Miniver.

Imagen relacionada
 La escena en la que descubren sus caprichosas compras, como si fueran travesuras, es un momento cómico, intimidad compartida por su vida perfecta... él tiene un buen trabajo como arquitecto, ella ama de casa dichosa: dispone de su cocinera Ada y su doncella Gladys... un matrimonio acomodado y feliz con tres hijos ya crecidos y un gato llamado Napoleón. Esa es la presentación de la familia. Todo parece ir bien hasta que les anuncian que ha estallado la guerra. Tras ese momento de impacto todo ha de seguir, los niños con sus juegos, y los jóvenes a alistarse. El joven a las fuerzas aereas como piloto, el padre participando en el rescate de Dunkerque con un pequeña embarcación que posee en el embarcadero de su casa, junto al río. La madre encuentra a un alemán huido y armado en el jardin de su casa...momento tenso cuando la amenaza...todo se resuelve pero no os lo cuento.

Imagen relacionada
Imagen relacionada

Se suceden los acontecimientos trágicos, los bombardeos, las carreras al refugio... la destrucción de su casa...otra cosa bastante increíble es que sigan viviendo allí con las vigas del techo colgando y las paredes apuntaladas...parece como si quisieran contarnos la historia en clave de humor, en un tono dulzón... los aviones sobrevolando el cielo y ellos impasibles. El final es muy emotivo y desde luego con mensaje patriótico a cargo del vicario en la iglesia medio destruida.
Galardonada con 6 Oscar, su intensidad dramática conquistó al público.


Imagen relacionada
Me gustaría que tuvierais ocasión de juzgarla por vosotros mismos, amigos.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de los mejores años de nuestra vida 

La segunda película: 

The Best Years of our Lives ( Los mejores años de nuestra vida) recién terminada la guerra en 1946. La historia de tres soldados, cada uno de ellos de una clase social distinta, que regresan a su ciudad natal después de la Segunda Guerra Mundial. Todos se enfrentan con dificultades para adaptarse a la vida normal después de la experiencia en el combate.
Samuel Goldwyn enseguida vio el potencial de ésta historia con guión de Robert E. Sherwood (el hombre que le escribía los guiones a Roosevelt ) y MacKinlay Kantor, millones de hombres regresarían del frente y contar al público sus problemas sería dar en el clavo. En principio no era Wyler quien iba a dirigirla, entre otras cosas porque seguía prestando servicio en las fuerzas armadas pero en 1944 regresó y con su experiencia y el éxito que habían cosechado sus dos documentales tenía el suficiente prestigio para entrar en el proyecto a pesar de diferencias de criterio, las dudas del guionista por el tono que querían darle al filme, al parecer demasiado amargo. 

Resultado de imagen de los mejores años de nuestra vida

Yo desde luego no lo entiendo así porque la tragedia de esos hombres contada de una forma intimista resulta eficaz, la amistad que se establece entre esos tres tipos, las escenas juntos en el avión mientras llegan a su destino, en el bar...las confidencias, el miedo que sienten por lo que han vivido, cómo les ha cambiado...el miedo al reencuentro con sus familias que han seguido con sus vidas, sus mujeres, bien distintas entre ellas...todo, a pesar de las decepiones con las que se encuentran, contiene un mensaje positivo y esperanzador para enfrentarse de nuevo a la sociedad civil. El mundo entero ha cambiado y ellos más.
La realidad suele ser más cruda y pesimista.

  El taxi les va dejando en sus respectivas casas, durante el trayecto van reconociendo los lugares,las tiendas, el bar del tio del más joven, Homer Parish que ha perdido las manos y lleva en su lugar dos prótesis con ganchos, primera consecuencia impactante para sus compañeros que ven cómo el joven marine ha aceptado su desgracia e incluso bromea ocultando el miedo que siente de enfrentarse a sus padres y sobre todo a su novia. Todos son interrogantes, nervios, encontrar un trabajo, el amor...pero hablan de reunirse para tomar un copa... 

Billy Wilder aseguró que la película "es la mejor dirigida del cine de todos los tiempos". Lo dice el maestro ¿quién puede contradecirle?.

Resultado de imagen de los mejores años de nuestra vida
Imagen relacionada

Los primeros actores escogidos para el reparto fueron Dana Andrews, Teresa Wright, Virginia Mayo y Cathy O´Donnell, con Frederic March y Mirna Loy en los principales papeles.  El personaje del soldado Homer Parrish fue el más difícil de seleccionar, se trataba de un hombre afectado de parálisis cerebral pero cambiaron el guión y fue
Harold Russell un autentico mutilado de guerra quien se hizo con el papel, aunque no tenía formación como actor, tenía una naturalidad innata para moverse ante la cámara. Impresiona ver las imágenes cuando le muestra a su novia lo que le ha ocurrido y lo que va a ser su vida a partir de ese momento si sigue con él. 

Imagen relacionada

El público se entusiasmó con ésta película, la critica sin embargo estuvo dividida, algunos la consideraron como "una execrable ñoñería liberal"  y otros como "un filme pro comunista", pero fue el personaje de Homer(Harold Russellel que recibió más caña en forma de chistes de mal gusto. Sin embargo obtuvo uno de los Oscar, nominada a 9 consiguió 7 : mejor película, actor (Fredric March) actor secundario (Harold Russell) director (William Wyler) guión (Robert E. Sherwood) montaje (Daniel Mandell) y banda sonora original (Hugo Friedhoffer).

Algo más de cuarenta años después del estreno del filme, Harold Russell, acuciado por la precariedad económica, se vio obligado a vender su Oscar. Enterado el público norteamericano, un grupo de ciudadanos, con notable participación de veteranos de la II Guerra Mundial y del conflicto de Corea, crearon una bolsa de ayuda para él, abriendo por suscripción una cuenta bancaria que solucionó sus problemas financieros. Al recibir semejante ayuda Russell visiblemente emocionado declaró:

"Siento un profundo agradecimiento por esta inestimable aportación de mis compatriotas, pero me consterna saber que los soldados que lucharon valerosamente en Vietnam, muchos de los cuales están en peor situación que yo, no reciben ninguna ayuda del gobierno de nuestro país"
Dos historias, un antes y un después.  Dos trabajos impactantes de uno de los más versatiles y completos maestros de la dirección William Wyler...solo hay que repasar su filmografía.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

24 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una magistral muestra de tus conocimientos del cine, de películas que no he visto.

Tu mención a las guerras, me hizo acordar a Cándido López, pintor de la guerra de la Triple Alianza. Fue herido, perdiendo su brazo derecho. Y pintó una serie de cuadros, luego de aprender a usar su brazo derecho, en que hizo una crónica de esa guerra.
Tal vez lo asocié por Harold-Homer.

Un gusto leerte.
Besos.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Gracias, sólo aficionada al cine y sus anécdotas. Todo lo que hace que nos conmueva a pesar de los años que hayan pasado desde que se filmaron éstas historias, las pones en su contexto y siguen siendo interesantes.

Desde luego la realidad supera la ficción y además inspira a los artistas.

Lo de Harold Russell es tremendo, además y según el propio director deseaba, el soldado no mostraba ningún resentimiento ni amargura por su situación, al menos no se notaba. Llega incluso a tocar el piano con sus garfios. Lo que uno puede llegar a resistir no se sabe hasta que la vida no te pone a prueba.

Un gusto recibirte, amigo Demiurgo.

Otro beso para tí.

Josep dijo...

Estupenda entrada, Milady: sólo una objeción: Wyler nació en Mulhuse, que está en la Alsacia, hoy Francia, muy cerca de Estrasburgo y un poco lejos de Suiza.

Wyler era un maestro, está claro. Creo que en la Sra. Minniver aplicó un sentido paródico que quizás pueda parecer demasiado ligero para la temática de fondo que trata, de forma muy distinta a la posterior, hondamente melodramática, aunque es de reconocer que contando con un intérprete como Rusell, a cualquiera se le hubiera ido e las manos.

Besos.

ethan dijo...

Excelente entrada, sí señora. Me gustan las dos, y me gusta la forma de rodar de Wyler. Igual que Welles y Mizoguchi, William Wyler rodaba planos secuencia interminables con una fotografía siempre adecuada, que es una delicia para el espectador de cualquier época. La primera fue una de las películas patrióticas por excelencia, la segunda era más amarga y realista; las dos muy recomendables.
Abrazos!

abril en paris dijo...

JOSEP :

Mi querido amigo, muchas gracias pero si nos ponemos "picajosos" he enlazado bajo el nombre de William Wyler la ficha de IMDb que dice :

Nació Willi Wyler el 1 de julio de 1902, en Mulhouse, Alsacia (entonces posesión de Alemania), de padres judíos. Su padre, nacido en Suiza, Leopold, comenzó como vendedor ambulante, pero luego se convirtió en un floreciente mercería en Mulhouse. Su madre, Melanie (née Auerbach; murió el 13 de febrero de 1955, Los Ángeles, a los 77 años), nació en Alemania.. es decir que sus "origenes" los de su familia son éstos, parece que se educó en Suiza... y el territorio de de Alsacia es una región cultural e histórica cuyo territorio ha sido disputado entre Francia y varios estados alemanes en el transcurso de más de 300 años, principalmente desde la Guerra de los Treinta Años hasta la Segunda Guerra Mundial de modo que cuando nació Willi ...no digo más. Lo que importa es que a los 18 años emigró a los Estados Unidos y allí se formó y desarrolló su trabajo. De modo que tendría la nacionalidad al cabo de los años, imagino.

Bien sé que conoces la vida y "milagros" de Wylder, su obra, su excelente trabajo y todo lo que rodea al director, no lo suficientemente reconocido y valorado como otros... el "sambenito" de "artesano" como si eso fuera un defecto...aunque si examinamos lo que hizo y los premios, tengo mis dudas.

Y centrándonos en éstas dos películas bélicas, reconociendo su aportación patriotica y el tono melodramático, no seré yo la que critique la intención del director de "eligerar" un poco el resultado para hacerlas más asimilables, más populares, en resumen.

Con el personaje de Homer...eso que dices a cualquiera se le hubiera ido de las manos...cae en el chiste fácil, sire. ;)

En fin...siempre es un placer recibirte por aquí y saber tu opinión.

Besos. Milady

abril en paris dijo...

ETHAN :

Muchas gracias, tio Ethan, se agradece saber que compartimos opinión.

Sin duda es uno de los directores que más admiro. Su coloboración con Samuel Goldwyn fue de lo más frúctifera. Y muchas de sus peliculas están entre mis favoritas de todos los tiempos.

Se le podría dedicar más de una reseña. De hecho en éste apartamento hay constancia.

Un abrazo, Ethan.

miquel zueras dijo...

Dos actores secundarios para recordar: el aviador alemán de "La sra. Miniver" es Helmuth Dantine, un actor que mereció mejor suerte pues después de su papel de refugiado en "Casablanca" no le ofrecían papeles y se convirtió en productor con éxito.
Harold Russell, inolvidable. Tuvo que vender su Óscar para pagar los gastos médicos de su mujer. La última vez que lo vi fue en "Max´s Bar" con John Savage, el protagonista de "El cazador" ¿qué se habrá hecho de él?
Saludos, Abril!
Borgo.

David dijo...

Estupenda entrada dice el lorito. No te fá. Larga y encima sobre su Wyler. ¿Qué a decirte si no?
Voy por partes, que he terminado la de Miniver.
La quiero revisitar desde hace tiempo, porque a mí esta peli me gustó mucho cuando la vi.
Acaba de entrar por la puerta mi mujer, que venía del cine de ver la que enlazas... yo no he ido porque tenía curro y cosas que hacer (que no me ha dado tiempo a acabar; mañana será otro día, que puso aquel guionista de turno en boca de Escarlata)...
Downton Abbey hace tiempo que no la sigo...y si utilizaron lo de las rosas, "subsconciente my ass". Si ya pocos ven pelis en blanco y negro... más que homenaje, "saqueo" de lo que ya está hecho y nadie recuerda. Pero ¡eh! es cíclico. Se hacía antes, se hace ahora, se seguirá haciendo...
Es mejor decir "sí, es un homenaje explícito a una peli que me gusta" y queda mejor.
Yo no creo que haya un sentido paródico en la peli, como apunta el lorito. El tema del sombrero, por ejemplo. Al final es un poco lo poco "trascendental" y sin problemas que es la vida de esa familia hasta que llega el problema de verdad. Tengo que decir, que si no recuerdo mal, ese "final" en el que se cargan a un personaje totalmente inesperado para mí (siempre pensaba que llegaría la carta del frente, no que el frente les llegaría a ellos) me sorprendió bastante en su día.
Peli de propaganda, sí. Pero jo! Cómo de buenas son algunas pelis de propaganda. Todavía me gusta más que esta la de "Esta tierra es mía" de Renoir.
PD: Te ha faltado añadir que la actriz ganó el Oscar y debió soltar una chapa enorme (aunque fuera para vender bonos de guerra) que fue lo que hizo que la Academia "limitara" los agradecimientos tras ganar el premio.
Sigo con la otra peli...

David dijo...

A mi mujer no le ha hecho mucha gracia la del cine.
Alucino con lo que cuentas al final, más que con la peli. Lo de que vendiera el Oscar, que veteranos recaudaran dinero, la cita.
La peli está muy bien. Y no ha envejecido nada.
Lo que sí ha envejecido son esas críticas de Cahiers y los franceses que ponían mal al cine de Wyler llamándole artesano en lugar de autor.
Dame más artesanos que me den pelis como esta y no autores que no me interesan un pimiento.
PD: Por cierto, Rockwell daba esa imagen amable incluso de la guerra porque estaba currando para el Post y sabía a qué público se dirigía y lo que esperaban de él. No creo que a la gente le hubiese gustado ver imágenes de la II G.M en plan la de "Justicia Sureña" que haría unos años después...
Un saludito.
PD: Ah! A mí también me ha encantado la entrada. Y no porque fuera sobre Wyler (que es lo por lo que le ha gustado al loro, seguro).

David dijo...

Menuda discusión con dónde nació Wyler.
Me quedo con quien me diga en qué habitación de la casa exactamente, la hora y el día.

No creo que la segunda sea más eeeeh... realista. Sí tal vez pelín más dramática. Pero es lógico. En Miniver, el drama va asentándose a medida que avanza la peli y los problemas y la guerra se les va acercando.
En la otra, parte de la tragedia y el drama ya han tenido lugar y lo que vemos son las secuelas o cómo tienen que "reincorporarse" esos hombres a la vida que los de la primera peli disfrutaban.
Dicho lo cual... y siendo ambas estupendas pelis...sabiendo cómo es la guerra y cómo dejaron tanto la I y II (y todas, en general) la psique de los que en ella participaron... pelín suaves para lo que debió ser aquello. Cuantos veteranos de guerra estarían tocados durante años con diversos síndromes de guerra que por aquella época no estaban ni diagnosticados. En fin...

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

El actor que hace de soldad alemán me es completamente desconocido. Es una escena muy dramatica y sin hacer spoiler, el alegato resulta algo histriónico. Me alegro de que tuviera más éxito como productor.

Lo de Harold Russell es un caso extraordinario y aparecer en esa película fue un acierto o una suerte, aunque luego la vida es mucho más dura y sabemos en lo que resultó...quiero creer que le fue bien despues de todo. Si la guerra fue mala, imagina la posguerra. :(

Gracias Miquel

Saludos.

abril en paris dijo...

DAVID :

Conozco las filias del Lorito y no me atrevería a decir nada que no le "plazca"..jajaja ;D que ya me "ha corregido" por no especificar dónde había nacido...bueno ya lo habrás leído. ;P

Lo de Downton Abbey,mira si soy fan que he visto toda la serie (me la regalaron), tambien la película en el cine...he de decir que en cuanto ví ese capítulo del concurso floral me dije : ¿dónde he visto yo ésta historia?...y claro, la encontré enseguida porque es "tal cual". Y dices bien, mejor hubira quedado Fellowes admitiendo que era un homenaje explícito a Mrs Miniver porque es que además Lady Violet es tan parecida a la Lady Beldon que..canta mucho.

Respecto a la película de Wylder, es conmovedora aunque le puedas encontrar alguna cosa que te rechine. Y es cierto, los personajes van evolucionando según le cae la desgracia. Tambien yo me quedé de pasta de boniato al ver lo de la "muerte de ese personaje".

En conjunto, con propaganda y todo es una pelicula que merece la pena revisar.
En esos momentos todos los premios, todos los agradecimientos irían cargados de un fervor patriotico y una intensidad comprensible.

Creo que hicieron una secuela en los años 50's pero ya no resultó tan interesante.
"Secuela de la famosa ""La señora Miniver"", en la que se abordan los problemas de la misma familia de clase media en la difícil postguerra británica. Todo el empuje emotivo de su precedente queda reducido a un simple esbozo, resultando un film correcto pero anodino.

Sigo...

abril en paris dijo...

DAVID :

Sobre la peli de Amenabar. He leido de todo, unos a favor otros en contra, creo que le "han dado" por ambos "bandos"...no sé, ya la veré cuando sea.

Y sobre Mrs. Miniver y Wyler de Pé a Pá. En mi lista de pelis favoritas hay muchas que llevan su firma..para quitarse el sombrero, la verdad.

Los franceses "son" unos repipis ;D al menos los de Cahiers, elitistas y gafapastas

Y de Rockwell ¿qué vamos a decir? Nos gusta tanto...pero es verdad que "endulzaba" bastante las imágenes de la "realidad" seguramente por lo que dices. Son entrañables pero seguramente no tan ideales.
El otro día en una charla con ilustradores precisamente hablabamos de lo que "corta la frescura" la " verdad" de una obra cuando estás pendiente del público al que va dirigida. Pasa con todo, música, literatura...en fin.
...

abril en paris dijo...

Sigo... DAVID :

Discusión no, pero ya has visto cómo se nos pone el Lorito si no damos los datos exactos... XD..y eso que yo había puesto "de origen suizo-alemán haciendo referencia a sus padres... y en el enlace de IMDb ya estaba la localidad, el año y todo eso del lugar Mulhouse Alsacia y bla bla... peero bueno, ya está. Su trabajo, sus películas las hizo en los Estados Unidos junto con tantos otros procedentes de Europa, judios mayormente.

Los mejores años de nuestra vida creo que sigue siendo más famosa, más reconocida que la otra pero a mí me parece que ambas son dignas de ser consideradas como grandes historias, bien contadas, bien interpretadas y mejor dirigidas. Y lo he dicho.
De todas las películas que tenemos por ahí sobre las secuelas de una guerra..se puede hacer una lista.
Pero la realidad, en todas, seguramente, fue infinitamente más dura... el "idealismo" "romanticismo" con el que a veces se "adornan" las gestas patrioticas se queda por los suelos.

Bueno, me alegra saber que te ha gustado la entrada.:)

Saluditos

V dijo...

Muy buena entrada...y eso que va de pelis un artesano...
Como preámbulo. A mi la de Amenabar me ha decepcionado sobre todo cinematograficamente. Amenabar antes apuntaba a un buen narrador. Un director con pulso. Ahora se ha puesto solemne y pretende decir cosas importantes de forma solemne perdiendo por el camino al narrador.
Sobre el fondo tampoco me convence. Hasta ahí
Las dos pelis de Wyler. A mi Miniver me encanta aunque hace mucho que no la veo. No la veo artificial ni paródica. Va introduciendo el drama de forma paulatina y con mucho tacto.
La segunda parte de un comienzo por naturaleza mucho más amargo y desesperanzado. Recorre un camino posibilista inverso. Es como pese a todo el horror, hagamos o volvamos a construir una vida honesta. Aunque cueste muchísimo.
Ambas me parecen muy buenas películas...
La guerra es un horror. Y una última cosa. Elegir un sombrero para la persona que
quieres es una de esas aparentes insignificancias que no son tales. Me emocionan ambas películas. Y los actores están magníficos todos.
Gran entrada. Un abrazo

abril en paris dijo...



VICTOR :

Huy..lo que has dicho !!! Un artesano...XD ¿desde cuando ciertas palabras se han vuelto despectivas?...Aquí es cuando debería entrar Josep alias Mr. Parrot, ;D

Ya no sé qué pensar de la de Amenabar...igual la dejo pasar, hay demasido "ruido".

De las dos que nos ocupaban, ya está casi todo dicho. Mis impresiones son favorables, "las pegas" son nimias vistas ahora, creo que son dos películas absolutamente recomendables. Se entienden muy bien en su contexto. La guerra es un tema recurrente, inagotable, ya lo ves.

Me alegra conocer tu opinión porque analizas los personajes con delicadeza, entendiendo de qué va la historia.

Los mejores años de nuestra vida efectivamente parte ya del horror que han vivido, y aún así no hay imágenes, no nos presentan la crudeza que utilizan otras historias bélicas,ni a modo de flashback, aquí es más ¿sutíl?. El uno no deja de beber... no puede ser el mismo,sobre todo en el banco donde trabajaba...es su dilema, el otro tiene pesadillas y pasa de ser un héroe para volver a preparar helados detrás de una barra, se siente un fracasado y luego esa mujer que tiene y que ha pasado página...el peso más dramatico recae en el personaje de Homer, en la reacción que provoca en los demás...o eso me parece a mí.

Pero el final es happy, el mensaje era ese, hecho con toda la intención, evidentemente. La gente necesitaba creer que se levantarían despues de la contienda. Las dos historias "cumplen" con un propósito. No podemos olvidar en qué momento se filmaron.

Y lo del sombrero..., con eso de elegir, ponerse o quitarse el dichoso complemento...te has puesto muy romántico, casi "exquisito"... en plan alta comedia jeje XD... pero es lo que haría Lubitsch por supuesto, que se lo digan a Ninotchka. ;)

Entre tú y yo, ahora que no nos oye nadie... a mí tambien me emocionan esos detalles. XD

Muchas gracias, Victor...sírvete un té con pastas ( o una copa );D

Un abrazo

David dijo...

Y a mí también.
Esos "detalles" son los que "humanizan" a los personajes.

ricard dijo...

Sus mejores momentos son los aparentemente intrascendentes, como cuando, en "Los mejores años de nuestra vida", la esposa del sargento duda en si poner flores en la bandeja para el desayuno. Las dos son películas magníficas, sobre todo la segunda: su primera mitad, cuando los tres protagonistas coinciden en el avión y después en el bar, es todo un ejemplo de concisión y claridad narrativa.

En el caso de "La señora Miniver", el tono propagandístico y algún exceso melodramático lastran el resultado. La segunda resulta menos complaciente al mostrar las dificultades de los militares para reintegrarse a la vida civil; dicen que McCarthy quería boicotear el film pero el gran éxito de público y crítica salvaron a sus responsables de males mayores.

Celebro que siga con su blog. Un saludo.

abril en paris dijo...

DAVID :

La importancia de los objetos o lo que viene siendo el plano detalle...de esa forma la narración no resulta subrayona, sea un sombrero o un espejo roto. ;)

abril en paris dijo...

RICARD :

Los momentos "intrascendentes" tienen un propósito, sin duda. La vida está llena de ellos, los gestos, el lenguaje no verbal tambien "habla" de nosotros y en el cine son imprescindibles.

Ya se ha comentado por aquí que lo importante es ponerlas en su contexto. Con algún "exceso" o toque de humor en otros casos las dos peliculas responden a una época terrible, su efecto y aproximacion a las personas procedentes de distintas clases sociales. El antes y el después.

Lo de McCarthy fue una locura, un "exceso de celo patriotico" por decirlo de un modo suave.

Muchas gracias por la visita y el comentario. Espero seguir...sois tan amables...:D

Saludos

V dijo...

Copazo que está enfriando

abril en paris dijo...

VICTOR :

Quédate con la escena final y mira que es dificil escoger una de
esta peli

Cheers !!:D

Alí Reyes dijo...

Hola Abril, no quería ir a dormir sin saludarte. En otro momento pasaré a leer tu entrada y a comenta ¿trato?

abril en paris dijo...

ALÍ REYES :

Hola, amigo Reyes !!.

Aquí estaremos. :D

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique