
Alcott alentaba ese tipo de escritura dentro de la misma novela.

Y tras releer una y mil veces el libro, revisionar las adaptaciones clásicas y cercanas, este 25 de Diciembre nos encontramos con un regalo.
No sé que le hubiera parecido a su autora pero casi estoy por asegurar que le hubiera gustado. Acabo de ver la adaptación de Mujercitas de Greta Gerwig y aún lo estoy procesando a falta de su versión original. Hace tiempo que no me emocionaba tanto en el cine, incluso soltando alguna lágrima...y me ha pasado, vaya que sí. De modo que no soy nada objetiva. Leo por ahí que :
"Greta Gerwig ha apostado por centrarse en la psicología de las hermanas, de modo que la película resulta no solo una recreación de la novela sino un comentario de texto, un ensayo teórico y un debate de club de lectura...Su estructura de saltos temporales agrava el contraste entre felicidad y miseria que Alcott siempre pretendió: un cuento sobre la vida y cómo las pequeñas anécdotas y los grandes eventos, las alegrías y las penurias pueden tener un calado similar en las personas."


La película efectivamente da saltos en la narración, y no por ello resulta confusa. No es ñoña ni discursiva. Nos deja ver la vida de unas jóvenes que se educan en un hogar libre de prejuicios, sus defectos como sus virtudes se ponen de manifiesto sin sermones pero potenciando las inclinaciones de cada una y el servicio generoso a los demás. Y por fin el personaje de Amy se explica como es debido. La relación con su hermana Jo una estupenda Saoirse Ronan (una de las mejores Jo que hemos visto en pantalla), la desavenencias y encontronazos tienen sentido. El reparto es bastante adecuado aunque si digo la verdad tenía mis reservas con respecto a Timothée Chalamet el vecino y amigo Theodore "Laurie" Laurence, no porque dudase de su talento intepretativo sino por su aspecto tan aniñado y frágil...y me ha convencido una vez más. Para el resto...nada que objetar, una Meg delicada (Emma Watson ) que se nos muestra como sus hermanas deseosa de triunfar y finalmente decide formar una familia junto a su John Brooke... ay ay... un James Norton que solo quiere hacerla feliz...


Beth Eliza Scanlen la encantadora y timida pianista de la familia, y el gran descubrimiento Amy (Florence Pugh ) que me ha conquistado con su pragmatismo, belleza, alegría y firmeza de carácter.
La recreación de la época está bien incluso con ese "toque" moderno en el vestuario. Ese baile "estilo canguro" tan divertido ...acepto hasta las "morcillas"... porque en realidad se puede creer que entrelineas la autora Louisa, lo hubiera incluido tambien. La gruñona tia March, la benefactora a regañadientes...¿quién mejor que la sobrevalorada (ironía mood)Meryl Streep ? Marmee/Laura Dern una madre que nos resulta más moderna y menos triste, activista y acogedora. Un personaje imprescindible en la vida de sus hijas, inspiradora y resistente...
...el padre ausente, aqui no tanto el Sr. March Bob Odenkirk Mr Laurence el bondadoso Chris Cooper ... nivelazo actoral.



A ésta película ni le falta ni le sobra nada y tiene ese punto de emoción que nos pone la piel de gallina a los que somos fans, en esos momentazos a los que acompaña una excelente banda sonora a cargo de Alexandre Desplat y que incluye Nocturne No. 5 de Chopin, Polonaise for Violin and Orchestra in B flat major de Frank Shubert Piano Sonata No. 8 de Ludwig Van Beethoven ...Lute Concerto in D major Antonio Vivaldi... ¿hay nivel o no hay nivel?
Un apartado especial para el profesor Friedrich Bhaer Louis Garrel con acento francés. Directo y sincero el pepito grillo que le recuerda a Jo que escriba de lo que conoce.


Estoy segura que ya habéis leído de todo sobre la película que está teniendo-como merece-toda la atención y buenas criticas.
Greta lo ha conseguido. Y ese final tan sí o no... tan 'interesante'... ahí lo dejo.
No quiero extenderme más porque lo que desearía es que leyerais una reseña estupenda sobre la película en La Buhardilla de la Srta March
SALUDOS AMIGOS
ABRIL