viernes, 27 de diciembre de 2019

Más adaptaciones (2ª parte)

Resultado de imagen de little women


Si bien no hubo más adaptaciones importantes al cine en décadas, el interés por la novela de Louisa M. Alcott  se mantuvo vivo. No creo que se dejara de publicar y releer el libro en ningún momento.
La imagen de Jo March escribiendo acurrucada en su buhardilla  rodeada de trastos y algún  ratón, es demasiado potente e inspiradora para toda joven lectora con deseos de llegar a ser escritora.

Imagen relacionada


En 1994 la Columbia Pictures estrena otra versión( IMDb )la que seguramente han visto todos los fans de menos de cincuenta años, un proyecto personal de Amy Pascal, una de las ejecutivas de la compañía y es la chica del momento en los 90's Winona Ryder con 23 años quien recoge el testigo como la nueva Jo March, Robin Swicord como guionista y la australiana Gillian Armstrong la elegida para dirigirla. Un equipo comandado principalmente por mujeres que subrayó que no iba a ser solo para ellas. Pascal deseaba presentar la película como un filme familiar para Navidad, luz de velas  y tonos cálidos, con un reparto juvenil y popular para atraer a los jóvenes.

Imagen relacionada

 Claire Danes con 15 interpreta a Beth, conocida en ese momento por una serie para adolescentes "Es mi vida", Kirsten Dunst 12 años, a Amy, que acababa de formar parte de "Entrevista con el Vampiro" hacia la mitad de la película, según crece el personaje de Amy, Samantha Mathis remplaza a Kirsten, Trini Alvarado con 27 años es la hermana mayor, Meg,  y Christian Bale con 20 años, que había debutado con Spielberg en 1987 con "El Imperio del Sol" es Laurie (el mejor hasta la fecha) mucho menos hollywoodense que los anteriores. Eric Stoltz es el tutor, John Brooke que resulta algo más pedante que el del libro.

Resultado de imagen de little women 1994

Susan Sarandon pasa a ser Marmee despues de "Thelma y Louise" en 1991 con lo cual nos da una idea por dónde va a ir el tono de la actualización. Un intento de que pareciera escrita en los 90's del pasado siglo XX.
Swicord la guionista comentó  que "había puesto en primer plano las cosas que Alcott había tenido que sugerir entre lineas "
Pero no querían publicitarla como una película " feminista" por evitarse las críticas, esperaban encontrar el punto medio entre lo conservador y lo progresista, aunque es Marmee quien habla de los corsés opresores de las mujeres que las impiden moverse y respirar libremente. Marmee participa activamente en casi todas las decisiones de sus hijas educándolas para no resignarse en un mundo que estaba diseñado para ser injusto con ellas. Rescatan los momentos del Club Pickwick y la pelea con Amy por lo del manuscrito, con la escena del patinaje y el "accidente" en el hielo que no está en otras adaptaciones.

Resultado de imagen de little women 1994
  •  Gabriel Byrne es el profesor Fiedrich Bhaer, el más "aceptable" de todos hasta la fecha..., el hombre culto, con un atractivo romántico que se enamora de Jo que apoya su carrera y el deseo de ser una verdadera escritora.
  • Hay alguna escena en la que se incluyen algunas muestras de afecto que no reflejan del todo la época  y que no están en la obra de Alcott pero imagino que son "concesiones" a la "actualización". Sobretodo la Jo de Winona Ryder, demasiado "guapa, menuda y tímida" argumentado aquello de "soy fea y torpe..."y no hay nada parecido en su aspecto, al desaliño y modales masculinos del personaje... la actriz sin duda es lo bastante bella para que nos lo cuestionemos...¡venga yaaa Ryder eres Jo March..!. El momento de la declaración de Laurie, el rechazo de ella... no es "muy creíble". Júzguen ustedes...
                       
A ciento cincuenta años de la primera publicación en 2018 para conmemorar ese hecho, se arriesgaron con una película independiente dirigida por Clare Niederpruem, a partir de un guion de Niederpruem y Kristi Shimek, con Lea Thompson como Marmee y promocionada como una "modernización" de la historia para demostrar que es intemporal. Un padre militar ausente y una madre cuidando de la familia. Aquí la "borde, borde" es Jo, siempre irritable y mandona. La película se deja ver y es bastante fiel pero yo prefiero que no se aleje tanto del contexto.

 Imagen relacionada

Un año antes en 2017 la BBC se arriesgó con una miniserie. Filmada en Irlanda con actores apenas conocidos salvo Emily Watson como Marmee, muy bien en su papel de madre siempre tensa y enfadada por las penurias que les toca vivir para salir adelante, el padre siempre ausente... la tia March "benefactora" a cargo de la veterana actriz Angela Lansbury y Michael Gambon como el Sr. Lawrence, el abuelo de Laurie. Para el resto del reparto,  eligieron actores jóvenes relativamente desconocidos, la hija de Ethan Hawke y Uma Thurman, Maya Hawke es en este caso Jo March. Tanto por su edad como por la frescura de sus rostros apenas sin maquillaje resultan muy naturales y más "creíbles".  Como he dicho ya en las entradas anteriores, el hecho de contar la historia de éste modo da lugar a que el desarrollo de los personajes sea más interesante, si está bien contado, claro...como es el caso de esta miniserie IMDb 

Imagen relacionada

Solo una pega le pongo...Katherine Newton la Amy de ésta versión es...una joven que resulta tan "repelente" como muchos adolescentes actuales, y que me perdonen, pero tiene una actitud tan arrogante que resulta antipática. Y no es justo para el personaje.
Es evidente que todas estas cineastas que ya conocían la novela y su influencia, lo que se proponen es modernizar el clásico para que nos acerquemos a él como si fuera la primera vez.

Si no fuera porque Greta Gerwig ya estaba escribiendo el guión de un remake de la  película  de Amy Pascal del 94's en esas fechas,  podríamos haber creído que ésta sería LA VERSIÓN del momento presente.

Resultado de imagen de little women

Pero no ha sido así, además de participar en el guión a Greta le proponen dirigir la película y eso cuenta amigos ...  de esa película estrenada ya el día 25 de este mes de Diciembre, hablaremos en el siguiente posdcat. 
En el fondo, se trata de reivindicar a Louisa May Alcott y a sus mujercitas, su visión del feminismo que no es excluyente, y de lo mucho que significa para todas nosotras. 

SALUDOS AMIGOS
ABRIL
                         



        

8 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Hola Abril

David dijo...

Pues no he visto ninguna de las que mencionas. Y eso que me iba a poner una de tres hoy...pero al final nos hemos (bueno, he dicho yo) por una que tenía pendiente desde hace la tira y todavía no había visto (la había pillado un par de veces empezada hace años). Así que James Stewart en Night Passage (un western pero no con Anthony Mann) se ha adelantado a otra de Mujercitas. Pero estoy con ganas de hacer el ciclo por tus entradas, que lo sepas.
Saludos!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Justo es la versión que vi, con Wynona Ryder. Aunque creo que la tengo bastante olvidada, es un buen elenco. Wynona ha hecho variedad de personajes, tanto como la muy, muy, joven esposa de Jerry Lee Lewis como una androide en la saga de Alien.
Susan Sarandon cumple muy bien su papel. Todo un contraste con Thelma y Loise. Película que recuerdo más.
Kristen Dunst luego tendría fama con esas tres películas de Spiderman.

Me gusta que hayan incluido ese accidente, por la grieta de hielo.
Que en la novela, el capítulo se títula Jo se encuentra con Apolion, por ese libro que las protagonistas leen.

Justamente, hoy estuve viendo un capítulo de Argentina Tierra de amor y venganza. Eso se debe a una villana, interpretada por Andrea Frigerio.
Hay una femilia ilustre con serios problemas económicos. La solución de la madre es casar a la hija mayor con un personaje nefasto, algo que desaprobaría la Marmme. Y ese personaje le regala a la poco entusiasta novia una caja con libros, que incluye una edición de Mujercitas.
Se lo comenta con la hermana, confesando la hermana mayor que se identifica con Jo, la rebeldad. Mientras que la menor se identifica con Beth, la sufrida.

Interesante reseña.

Otro tema. ¿Reseñaste alguna película de Samuel Fuller? Vi un par, como The Crisom Kimono, que llamaron mi atención.

Besos.
Feliz año nuevo.

abril en paris dijo...

ALI REYES :

Muy conciso, Alí. ;)

Hola.

abril en paris dijo...

DAVID :

Si tu lista es tan extensa como la mía no te queda otra que "saltarte" el orden XD

Hay que encontrar el momento, y el estado de ánimo para ver depende qué cosas. Me pasa.

Me alegra saber que te animado con las reseñas. ;)

Un abrazo, David, que para eso es "Navidad".

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

La versión de los 90's con Winona Ryder y Susan Sarandon está muy bien, actualiza pero hay "cositas" que no me convencen. Empezando con ella, Winona Ryder es una mujer bella y menuda con una sonrisa encantadora y para Jo March yo creo que se requiere otro aspecto más jeñudo, otra energía, modales más masculinos y desgarbados. Pero en su día nos gustó y creo que la he visto varias veces.

Ahora la adaptación de que se ha estrenado, dirigida por Greta Gerwig ha subido en el ranking de favoritas. Ya comentaré algo próximamente y voy a recomendar otro blog que me ha encantado La Buhardilla de la Srta March puedes verlo en el lateral de este espacio.

Gracias por comentar, Demiurgo.

Y sobre Samuel Fuller, no, no he reseñado nada.

¡Feliz año y abrazos para ti y los tuyos ! ;D

ethan dijo...

Mmmm no sé si he visto la primera, pero me suena. En cualquier caso, mala señal si la he visto, pues no me ha dejado recuerdo, ni bueno ni malo. De la segunda tampoco tengo noticia. La que tiene buena pinta es la recién estrenada con Saoirse Ronan haciendo de Jo. Esa atriz está de moda y con razón. Lady Bird, En la playa de Chesil, Expiación,... a sus veintipocos años lleva una carrera que da vértigo. Habrá que verla al frente de una historia tan adaptada, con el peligro que da enfrentarse a los fantasmas de June Allyson o de Katharine Hepburn.
Abrazos!!

ethan dijo...

Acabo de ver que tienes otro post comentando la última y reciente versión, pues sirva mi opinión anterior para contestar a esa nueva entrada. Más abrazos y feliz año!!

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique