miércoles, 17 de junio de 2020

Tengo un problema con mi apartamento...

NYC Stoop Upper West Side by Keith Mooney | ArtWanted.com

Hola amigos:

Pongamos que hoy hablamos de lo objetivo y subjetivo, y de lo complicado que resulta analizar historias y conductas socialmente aceptables del pasado sobretodo si al revisarlas miramos con los ojos del presente, todo ofende...con esa carga de prejuicios, derivados de nuestra procedencia, educación y circunstancias. Con esto quiero decir que debería ser más fácil, con la distancia, entender (que no aprobar),pero con frecuencia olvidamos el contexto, pensamos que hemos superado comportamientos despreciables y continuamente nos damos de bruces con realidades que nos ponen a prueba... más allá de la idea que cada uno tenga sobre el bien y el mal y los matices intermedios, necesitamos creer que algo cambia para mejor y por eso, quizás no podemos soportarlo. ¿Será por eso que intentamos "maquillarlo todo" ?

Esta introducción puede no tener sentido pero prefiero creer que sí. Hoy quería volver de nuevo a la calle Oeste número 67 de Nueva York. A un pequeño apartamento de Manhattan...

Amazon.com : James Dwyer, Color Illustration, print art 10 1/2" x ...

Hay historias que tienen de todo y  aunque pueda parecerlo, no pasan de moda porque nos hablan de las personas, con defectos y virtudes... unas veces pequeñas y mezquinas, otras generosas y adorables... historias creíbles que posiblemente nos rechinen porque ofenden nuestro modo de entender las cosas ahora, pensando que ya no somos así. Pero seguimos tropezando con la misma piedra. La naturaleza humana, capaz de lo mejor y lo peor... vividores, miserables, victimas y abusadores, trepas, mentirosos y aprovechados, abuso de poder, ingenuos y tontorrones. Ni siquiera la inteligencia nos libra de tomar malas decisiones.

Dicho ésto revisemos una obra maestra, de la que se cumplen 60 años... puede que alguien piense que está sobrevalorada...a ver ¿quién se atreve?...que se pronuncie.


1960

El apartamento (1960) - Filmaffinity
 " Trabajar con Jack Lemmon era la felicidad "-no lo digo yo- lo decía su director fetiche,
Billy Wilder"

Billy Wilder IMDb hacía un cine de técnica sencilla y argumento complicado. Al decir complicado uno se refiere a un argumento con grandes detalles...brillantes narraciones a veces desprovistas de fe en el género humano. A menudo tachado de soez. A mi entender, solo en apariencia, y nada más lejos de la realidad porque siempre usa esa sutil ironía que le da un efecto cómico. En cualquier caso es su mirada subjetiva.
Una crítica descarnada de la sociedad hipócrita y machista, y digo machista pensando en ellos y en ellas. Sí, porque todos los comportamientos son aceptados y asumidos por unos y otros, y Billy Wilder nos lo cuenta en clave de comedia dramática, con unos toques de ese humor vitriólico caracteristico del director y su compañero de guiones, I.A.LDiamond.
La película se narra prácticamente entera con un narrador omnisciente, que no toma partido en ningún momento, a excepción de la primera escena, en la que la voz de Jack Lemmon nos presenta su personaje, su vida y su pequeño problema.

"Lo cierto es que tengo un problema con mi apartamento"

El apartamento' en 14 detalles que la hacen una obra maestra

El apartamento | Cinema Esencial | Reseña

La idea tuvo que reposar en un cajón a causa de la censura. En el cuaderno negro de B. Wilder durante diez años, en los años 40/50. En los años 60 fue más fácil llevar el proyecto adelante. Inspirado a su vez en una pelicula anterior de David Lean :Breve Encuentro
 Breve encuentro (título original en inglés: Brief Encounter) es una película británica de 1945, dirigida por David Lean,3​ protagonizada por Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg y Valentine Dyall. Obtuvo tres nominaciones al Óscar.4

Os resumo:
 Me gustan los trenes.. la vida es así, una estación de paso, pero a veces se produce ese pequeño milagro, dos seres vulgares, anónimos,  gente corriente no especialmente guapa..que viven una historia de amor imposible, durante unas semanas, y que recordarán el resto de sus vidas.
Ella, Laura( Celia Johnson) acude todos los jueves a la ciudad, Milford, para hacer unas compras, ir al cine y ya por la tarde volver a su hogar con su marido e hijos.

 La historia comienza y termina en el mismo punto, un acierto de su director David Lean y su guionista Noel Coward autor tambien de la obra de teatro  "Still Time" en la que se basa el film.
La narración está a cargo de Laura su punto de vista en una serie de flash back, narrados en off, recordando esos días felices y el posterior sentimiento de culpa, hasta el natural y doloroso desenlace.
 El concierto para piano nº 2 de RACHMANINOFF acompaña como banda sonora y eleva la emoción en cada escena.



 Es ésta situación y el personaje del amigo que le presta el piso a Alec (Trevor Howard) lo que inspiró a Billy Wilder el argumento del que parte la  historia de "El Apartamento" (1960). Esa llave... y dos amantes que se esconden de las miradas de los demás.


"¿Qué pasa con el hombre que se acuesta en la cama que aún está tibia por la presencia de los dos amantes? ¿Qué pasa con ese tipo?"
Los primates vuelven a la oficina | Yo, mono | Blogs | elmundo.es

En ésta imágen vemos a Baxter un tipo anodino, tímido, sentado en su mesa en esa inmensa oficina que tiene truco. Wilder recreó en los estudios Goldwyn que no eran muy grandes, toda la parte de atrás de las mesas, en cada fila las mesas eran más pequeñas y los extras más menudos, al final recortables y coches en miniatura por el exterior como si se vieran desde arriba. Una maravilla de la composición y la perspectiva visual que transforma un decorado de tamaño moderado, en una serie de interminables  escritorios consecutivos.

Billy Wilder and Jack Lemmon on the set of The Apartment (1960 ...

 Una comedia dramática, insisto... triste y amable que representa la vida comtemporanea de una gran ciudad, la vida norteamericana, pero tambien la de cualquier lugar. Considerada como un cuento de hadas "obsceno" , es a mi entender y creo que al de muchos amantes del cine, como una obra maestra del cine romántico y social. Un hombre corriente en una gran empresa cuyo apartamento se convierte en un picadero para sus jefes, ejecutivos mujeriegos y C.C. Baxter "Budy" (Jack Lemmon) un pequeño sinvergüenza asciende en la escala empresarial a base de hacer favores ejerciendo de alcahuete amable un poco a regañadientes, pero interesado al mismo tiempo en subir de categoria por el medio más rápido. Hay un detalle importante en éste drama... él está secretamente enamorado de la ascensorista la Srta KUBELIK ( Shirley McLaine) que a su vez está "enamorada" y liada con el superjefe canalla, director de la empresa aseguradora J.D Sheldrake ( Fred MacMurray ). Ese "detalle" se revela más tarde pero es el detonante.

*Shirley MacLaine comentó que ella no tenía  más que cuarenta páginas de diálogo al empezar a rodar.
No obstante Billy Wilder afirmó que tenían la mayor parte del guión, que sabían hacia dónde iban pero que preferian estar abiertos a "las posibilidades según respondían los actores"...

Clásicos: El apartamento de Billy Wilder

Ninguna película ha reflejado tan bien la soledad en medio de la gran ciudad, donde todos se mueven como hormiguitas trabajadoras en esa maquinaria inmensa de las oficinas de la Avenida Madison de Manhattan.
Resulta moderna, incluso ahora cuando la vuelves a ver, porque se pueden identificar a esos tipos sin escrúpulos,sus lios ... Baxter "Budy"...un empleado anodino, oportunista, que pretende subir al piso 27 y que su nombre figure en la puerta de un despacho, a base de hacer favores a sus jefes...Una llave que se pierde y provoca un montón de enredos, relaciones superficiales y enamoramientos. El desamor y un accidente que pudo terminar peor...todo tiene un precio y hay que estar dispuesto a pagarlo.


Día #66 - Cerosetenta

Todos los diálogos, las frases inteligentes, las situaciones, los secundarios... hacen de éste filme uno de las mejores que yo he visto en mi vida y al que volveré una y otra vez.

Mad Men: Los años 60 se adueñan de la pantalla

Mad Men  situada en los años 60's, el término mad men procede del argot acuñado en los 50's por publicistas  que trabajaban en Madison Avenue para referirse a sí mismos,  me recuerda bastante ese mundo de los ejecutivos despiadados y machistas y su tramposa forma de actuar y relacionarse, sobre todo con las mujeres... o son  Audreys o Marilynes  para ellos, sexys o santas esposas, con más " cuernos " que un rebaño de ciervos. Es obvia la referencia al Apartamento.


Ray Walston in 'The Apartment', 1960, directed by Billy Wilder ...

Me emociona el cine de Wilder, tiene de todo... con su humor vitriólico, poco romántico, al menos no es un romanticísmo al uso... ese modo sencillo de contar historias que él hizo grandes, nos presenta la realidad con inteligencia y sarcasmo, el patetismo de una sociedad que no cree en el amor ni en la decencia...pero siempre conectas con sus personajes, sobre todo con los perdedores y, siguiendo el modelo de su maestro Ernst Lubitsch, entiendas que son los detalles en los que suele poner el foco, un espejo roto, una llave que viene y va... no hace falta verbalizarlo...un objeto puede darlo todo en un solo plano.

El apartamento (The Apartment) ⋆ El Pelicultista, Blog de Cine


Hay una escena entre Kubelik y Sheldrake en el rinconcito del bar chino donde solian encontrarse, con la música del pianista sonando de fondo
El:
"Nunca te dije adios"
 Cuando él le dice que va a divorciarse:
Ella, sentencia:
"Han editado un disco con esa canción, música para seducir a una ingenua, mi mujer no me comprende..."
En ese momento entra un grupo, con ello la Srta Olsen y la pareja entonces sale del bar, y él de nuevo la "convence" para que le acompañe a...¡el apartamento  de Baxter" (ella ignora que es de él)
y retoman su aventura..
...
*Una vez que Baxter consigue su ascenso, se atreve a invitar a Fran, cena y teatro...ella a regañadientes, por simpatía, acepta pero le advierte que ha quedado antes con otro "amigo"...Ninguno de los dos sabe los secretos que el otro oculta.
...
Volvemos al piano bar...y ese tema

Adolph Deutsch

Mientras...Baxter solo, esperando en la puerta del teatro con las entradas que el jefe le ha regalado a cambio de la llave...



What are you watching tonight? - Page 2643 - Blu-ray Forum

"Cuatro manzanas podridas, cinco...¡qué más da! "

 En las siguientes secuencias en la oficina, los jefes se quejan de que ya no pueden usar el apartamento y es entonces cuando aparece Sheldrake en el nuevo despacho que ahora tiene Baxter. Le pide un duplicado de la llave a Budy para evitar sospechas.

Es cuando aparece la polvera que Baxter ha encontrado en su apartamento y le advierte que está el espejo roto. Lo del espejo es importante porque sirve para que luego Budy se de cuenta de lo que hay entre Kubelik y el jefazo.
Sheldrake explica y se "defiende":
" Uno sale con una muchacha para pasar un rato y enseguida quiere que se divorcie. ¿le parece justo?"
Baxter le da la razón : "especialmente para su esposa"

The Apartment, or the United States seen through Billy Wilder's ...

La fiesta en la oficina, cóctel y desmadre, todo el mundo bebe, algunas se suben a la mesa...Fran y Baxter charlan en el ascensor, ella le pide disculpas por el planton...él la perdona...
Fran:
"No suponga que porque llevo uniforme me rijo por el código del honor"... pero él le dice que es maravillosa... se dirigen al despacho, se encuentran con la Srta Olsen y  ella se encarga de "informarle"  sobre Sheldrake...
"Yo fui para su mujer el jefe de la sucursal de Seattle"...
"Me gusta ayudar a las chicas de uniforme".

El rostro de Fran aparenta indiferencia y finge...

La Olsen ya ha pasado por la experiencia, más  tarde decide vengarse y llamar a la esposa de Sheldrake.
Movie Monday: The Apartment 1960 - Making Nice in the Midwest

Otro ejemplo, este diálogo entre Baxter y Fran Kubelik, la escena: él que está feliz y enamorado, le enseña su nuevo sombrero y la felicitación de Sheldrake con su familia...es el doloroso momento en el que  averigua que ella es la amante de su jefe, con sólo un objeto, la polvera ( Wilder y Diamond decidieron que el espejo lo explicara todo) :

Cinelogía y cinericia : El blog de Pepe Derteano: “The Apartment ...
  "El espejo está roto"
   "Ya lo sé, me gusta así, así me veo tal y como me siento"


 MoMA | Billy Wilder's The Apartment

En el bar, Baxter está desolado bebiendo solo y juega con los palillos de aceituna de sus copas de martini...es la noche de fin de año...todo el mundo bebe, los Santa Klaus borrachos haciendo sonar la campanilla...  una mujer solitaria se acerca a Baxter, ella le pide que la invite a una copa... le pregunta si está casado y le dice que "es muy triste estar solo en un apartamento vacio en éstos dias"

Dryuary week 1: Follow my valiant attempt to plunge into the New ...
"He dicho que no tengo familia, pero no que mi apartamento esté vacío"

En el apartamento Fran llora, de nuevo el jefe se justifica..."no puedo pedir en estos momentos el divorcio, es Navidad
Ella le hace un repaso general de las chicas que se ha cepillado...
Más excusas...

" Cuando una se enamora de un hombre casado no debería ponerse rimmel"

Ella le da su regalo, el disco del pianista..él un billete de 100 dólares...otra humillación más,
él se va con prisa, ella destrozada entra en el baño a lavarse la cara y ve las pastillas...

gif:the apartment | Tumblr

Es a partir de ese momento que la película cambia el tono para convertirse en un verdadero drama.
Gracias a la generosidad y los consejos ( "sea un mensch") del vecino el Dr. Dreyfus y la rapidez con la que acude en su ayuda, logran evitar que ella pierda la vida, a pesar de considerar a Budy un perfecto sinvergüenza, la esposa del Dr. tambien le atiende. Baxter se desvive por cuidarla y escuchar sus confidencias. Seguramente el mismo se siente, en parte responsable de esta situación. Él es el que sin saberlo ha permitido que su casa sea el escenario de esos encuentros... Los dos son victimas.

Great Character: Dr. David Dreyfuss (“The Apartment”)

Dial N for Noir — The Apartment (1960)


"Tengo la rara cualidad de enamorarme de quien no debo, donde no debo y cuando no debo”

El apartamento (The Apartment) ⋆ El Pelicultista, Blog de Cine

Creo que a partir de aquí no contaré más, es mi parte favorita, Baxter y Kubelik intimando, cocinando unos spaguettis escurridos con una raqueta..."a las mujeres les encanta ver a un hombre intentando cocinar" (Izzy Diamond)... conversando en ese apartamento que parece llenarse de luz y calor...

“Ya sabes, yo vivia como Robinson Crusoe, náufrago entre 8 millones de personas. Entonces, un día vi una huella en la arena, y allí estabas; es algo maravilloso, cena para dos.”
Y el desenlace... antes ocurren cosas importantes que no revelaré...ya he dicho demasiado.

Los dos personajes experimentan una evolución que finalmente les lleva a "redimirse"

Awesome NYC Film Locations No. 1: Jack Lemmon's Bachelor Pad in ...

Mi absoluta recomendacion, es de esas que hay que ver... antes de que la vuelvan a censurar...*( no vaya a ser...)

Cocktailians: Housekeeping


**En la ceremonia de los Oscar de 1961, Billy Wilder se llevó los tres premios más importantes: Mejor Guión. Mejor Pelicula, Mejor Dirección. Injustamente los dos actores protagonistas no se lo llevaron, ese los premios recayeron en -Burt Lancaster por Elmer  Gantry (El fuego y la Palabra) y Elizabeth Taylor por (Butterfield 8, Una mujer marcada).

Favorite Films GIF - Find & Share on GIPHY
 
No es fácil encontrar el final perfecto ni en la vida ni en el cine, puede que no lo sea  porque la historia así lo requiere.. puede que la pareja no se funda en un beso apasionado mientras se oyen los violines.
Quizás se trata de dos personas que juegan a las cartas mientras se sonríen el uno al otro...un tal vez.. o un principio para dos  perdedores solitarios .. la suerte o el destino  ha querido regalarles otra oportunidad.
Para mi eso es lo más cercano, lo más creible.. lo más romántico de esa historia.

SALUDOS, AMIGOS
ABRIL

18 comentarios:

ethan dijo...

He disfrutado un montón de esta entrada. Tú, como yo, tenemos un blog dedicado a una película en concreto. Quizás por eso me gusta tanto este sitio. Por cierto, por el título creí que te pasaba algo con el blog, tan identificado está con la cinta de Wilder jajaja.
Abrazos y enhorabuena por el post.

Josep dijo...

Esta obra maestra sólo tiene un defecto: hay que disponer de ánimo para soportar la dureza de las situaciones que presenta. Quizás sea, de todas las películas de Wilder, la que más se aleja de la comedia y la que más se acerca a la tragedia, sin que esta combinación remita ni lejanamente al concepto de tragicomedia que funciona en otra galaxia.
Magnífica, Milady: se nota a la legua que te la sabes de memoria y ya pocos recovecos ocultará a tus ojos.

Besos.

ricard dijo...

Creo que es la mejor película de Wilder y uno de los mejores guiones de la historia, si no el mejor.

Saludos.

Frodo dijo...

Hola Abril.
Desconocía la mayoría de los detalles que cuentas. Incluso que el blog dedicado a la película, como dice Ethan. Y veo ciertas conexiones entre el sitio de él y el tuyo... en especial que aprendo mucho de cine clásico, y que desconozco demasiado.

Madmen la vi, y entiendo perfectamente las situaciones, que describes.

Abrazos

David dijo...

Al igual que Ethan, pensaba que tenías algún problema con el blog.
Buuufff..Entrada larga, pero al igual que Ethan también aquí, he disfrutado un montón.
Puede que Billy Wilder esté algo sobrevalorado (en mi opinión, puede que sí...o dejémoslo en que no está entre mis cinco favoritos), pero esta película de sobrevalorada no tiene nada. Peliculón total. Y la de David Lean igual (ese puede que sí estuviera). Me gustan las dos muchísimo.
Y está bien esta frase que apuntas "Ni siquiera la inteligencia nos libra de tomar malas decisiones." Pero igual entonces esas decisiones no fueron inteligentes, aunque las hicieran personas que en principio sí lo pudieran ser. No sé...
Mad Men también me gustó bastante como ya sabes, que ya hemos hablado de la serie alguna que otra vez. Pero me quedo con las dos pelis antes que con la serie. Sí, son cosas distintas, peroooo....
A mí no me gusta revisar muy a menudo El Apartamento. Me parece muy triste a pesar de ese "final feliz".
Conoces el chiste de Wilder sobre la URSS y la peli, ¿no?
"Nos ha encantado su película. Retrata muy bien las miserias del capitalismo. Esto no ocurriría en la URSS" - le dice a Wilder un embajador soviético, o diplomático, o lo que fuera.

-"Claro. Porque nadie podría dejar un piso para los jefes si está compartiéndolo con tres familias más" fue la ingeniosa respuesta de Billy (y tenía razón, claro).

Un saludito.


David dijo...

Mira... me pasa como al lorito con la peli. Hay que disponer de ánimo para ponerse con ella...

abril en paris dijo...

ETHAN :

Jajaja...sí,el título se prestaba a eso.;)

Pero ya ves, amigo Ethan, de nuevo hablamos de ese apartamento de la calle Oeste de Manhattan y de los problemas de nuestro amigo Baxter. ¡Pobre..! en los lios que se mete por ser tan "pringao". Rodeado de sinvergüenzas...Y esa Srta. Kubelik, tan frágil.

Por mucho que nos guste el cine en general siempre habrá otro cine que juega en otra liga y ocupa un lugar preferente en nuestros corazones cinéfilos. Tú bien lo sabes cuando se tiene una pelicula de cabecera.

Gracias, un abrazo,Ethan.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Si tiene un defecto, dices...fijate que yo soy bastante sensible para estas cosas, dramas e injusticias me sacan de quicio e influyen mucho en mi ánimo. Entiendo que la historia tiene un lado oscuro muy evidente y Wilder para ser un escritor/director que juega con el humor y el sarcasmo continuamente, con las miserias de la vida, le da la vuelta para decirnos eso : por muy bajo que puedas caer, siempre hay esperanza,la gente siempre puede redimirse y eso es lo que ocurre con los dos protagonistas.

Pero se equivocan cuando la catalogan de comedia, sin más.

Yo con ésta historia, lloro y sonrio y al final la disfruto tanto que puedo verla en cualquier momento. Porque me quedo con la parte "luminosa".

Gracias por la visita, of course.:)

Besos.Milady

abril en paris dijo...

RICARD :

Absolutamente de acuerdo. Sino la mejor, una de las mejores. Gracias amigo.:)


Saludos

abril en paris dijo...

FRODO :

Me alegra saber que entiendes porqué éste lugar se llama así, y que mi mayor deseo es compartir con vosotros mi amor por el cine, sobretodo por ese cine clásico que ha sobrevivido al paso del tiempo. Sin desmerecer a lo que se haga ahora. Estas obras maestras ya lo tienen probado.

Yo las califico así, si cuando ves una peli, una y otra vez no se te cae es de las buenas. Luego está lo del gusto personal, pero hay cosas que son incuestionables.

Mad Men no existiria sin El Apartamento. Es una buena serie.

Un abrazo

abril en paris dijo...

DAVID :

Sí, como apuntaba Ethan el título se presgtaba a ello y no creas...algún problema he tenido. Cambios y esos rollos de blogger. Y claro la eterna cuestión de la que hablo cada cierto tiempo...¿cierro y tiro la llave?? ;) pero aquí sigo..ya ves.

Lo de la sobrevaloración ¿quien lo decide? Volvemos a lo objetivo/subjetivo. Si se trata de contar cuántas películas pueden considerarse obras maestras o por encima de la media...ya me dirás. Te saco la lista.

Cada uno tenemos nuestro Topfive...yo ampliaria pero bueno no vamos a entrar en polémica. No con ésta peli.
Me asombra lo que decís de que os deja así, de bajón por lo triste...¿me lo dices tú, George Bailey..? No le he preguntado a Josep cuál es su favorita, que imagino que son muchas y tambien cual es su director favorito, pero vamos, dramones tambien tiene.
Esta pelicula lo que tiene es un punto de realismo, de mostrar sin tapujos las miserias humanas. Se acerca tanto a la realidad que escuece. Pero yo insito en la "redencion" de Baxter y Kubelik. Ese final abierto como la vida misma, porque nadie tiene la seguridad de que todo va a ser happy de ahí en adelante, sin embargo es prometedor. Más triste es Breve Encuentro, creo yo. Las peliculas de David Lean se las traen..y me gustan, que conste...con un paquete de pañuelos a mano.

Ah, me alegra que comentes lo del chiste. Sí, lo conocía..jaja. Wilder no pierde ocasión para tirar puyas al sistema tanto al capitalista como al socialista/comunista. Un tipo brillante, no lo negarás. No es "Dios" pero en el Olimpo, está. ;D

Saluditos y gracias por pasar.

abril en paris dijo...

DAVID :

Esta peli hay que verla en nochevieja, al igual que tú ves ¡Qué bello es vivir! en Navidad. ¿entiendes la conexión? ;)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gustan tus reseñas. Y reconozco que despertaste algo de curiosidad por esta película, hay un buen conflicto.
He estado películas en blanco y negro de Stanley Kubric, de Henri Geoge Clouzot.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Me alegra haber suscitado tu interés por ésta pelicula. Creo que merece la pena darle una oportunidad y que el B/N no sea un "problema". A la historia le va bien porque es una comedia dramática, con momentos muy oscuros. Tambien hay sonrisas...lo que si te digo es que no te va a dejar indiferente.

Saludos

miquel zueras dijo...

Jack Lemmon acodado en la barra con ese sombrero de hongo siempre me ha parecido un personaje de Magritte.
"“Ya sabes, vivo como Robinson Crusoe, náufrago entre 8 millones de personas. Entonces, un día vi una huella en la arena, y allí estabas; es algo maravilloso, cena para dos.”
Sólo por esta frase la película merece pasar a la lista de las mejores de la historia.
Saludos, Abril.
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Por esa, sin duda, y por otras.. ¿Cuántos dias son necesarios para desintoxicarse uno de la persona amada? Tendría que inventarse una sonda para lavar el corazón"..

El espejo está roto. Ya lo sé, me gusta así. Así me veo tal como me siento"

Y las hay tan dramaticas como hilarantes "O te buscas un coche más grande , o una chica más pequeña"

Un guión redondo. De principio a fin.

Gracias Miquel, un saludo cariñoso.

Nury ruri dijo...

Pues también me ha pasado que el título me ha inquietado un poco. Y tampoco sería de extrañar porque blogger va de aquella manera muchas veces. Pero, mira qué bien, me he encontrado con un post bien interesante de una gran película. Y, aunque Mad Men tenga mucho de ella, no pude con la serie. Y me parece buena serie pero me ponía muy nerviosa, como de mal humor, no sé, pero no la vi entera. Y eso no me sucede con el apartamento, ya ves.

Saludetes.

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Jajaja...parece que es la opinión general, "problemas con el apartamento"...el único problema si lo hubiere es que cada vez cuesta más encontrar algo que no sea objeto de polémica o que no "ofenda" a alguien. Aunque he de decir que aquí todo el mundo ha sido (y es) bien respetuoso, aunque discrepe o no comparta el mismo gusto.
Yo sigo casi siempre por el lado de lo clásico y por lo que me gusta. No pierdo el tiempo con lo que aborrezco. Sólo si es porque me sorprende.
Y desde luego disfruto y agradezco vuestras visitas, Nury.
En estos tiempos difíciles al menos encontrar un lugar donde charlar tranquilamente con los amigos.

Saludos, guapa.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique