jueves, 26 de enero de 2023

La extraordinaria vida de un hombre corriente

 



Escribir sobre los libros que forman parte de tu memoria sentimental y que han marcado tus gustos y las adaptaciones que se han hecho resulta un tanto difícil, quizás porque no eres capaz de transmitir todas las emociones que has vivido cuando los descubriste, aquellos que estaban en tu casa de siempre y los que me fueron regalando. Pasó bastante tiempo hasta que yo pude comprarme una colección de novelas, premios novel o autores americanos, mientras “saqueaba” la biblioteca mi hermana. Pero hoy no vengo a hablaros de esto. Hoy quiero reseñar una autobiografía de un invitado “de lujo” en este espacio tan abandonado últimamente.







Si veis el número de entradas seguro que adivináis de quién se trata. Ademas hoy, 26 de Enero, es su cumpleaños.

A ver si soy capaz de resumir. El libro cayó en mis manos en cuanto le vi en la librería. Una autobiografía del autor. Y tengo muchas más pero no como ésta.

Su lectura me ha impactado, me ha conmovido, es triste y muchas más cosas que no esperaba sentir después de enfrentarme al relato.  En palabras de su autor, el libro pretende “ desmitificar”, explicarles a sus hijos ante todo. Romper con todas las historias y mitología  que se ha generado alrededor de su persona que no tienen nada que ver con su autentica vida. Destruir algunas leyendas y alejar a “las pirañas”.  Olvidó que siempre “ se imprime la leyenda” en  detrimento de la verdad. 



Sabemos que él hizo todo lo posible por alejarse de Hollywood, que prefería unos vaqueros a un esmoquin   Que escogía  la compañía de la gente sencilla antes que la gente famosa, rica o socialmente destacada, que tenía una faceta grosera e irritable que le hacia disfrutar de las oportunidades que su “posición” le brindaba, para sorprender a la gente pomposa. Su sentido del humor no siempre tenía “gracia”.



Aunque también hay que tener en cuenta que la objetividad o la falta de ella cuando uno habla de si mismo brilla por su ausencia. El proyecto surgió allá por 1986. Paul y un amigo suyo el guionista Stewart Stern se encargaría de recopilar un relato oral en el que la familia y los amigos de Newman, así como otros que trabajaron con él hablarían sobre la vida del actor. La única condición impuesta a quien participase era la de opinar de forma totalmente sincera. La misma que se impuso a sí mismo ¡y tanto que lo hizo!. Una sinceridad mordaz y rigurosa, que raya en lo más duro de sí mismo y de sus padres, su relación con su madre sobretodo, a veces traumática. Tremendo. 

Habla sin tapujos de ella, también sobre su alcoholismo, sus inseguridades como adolescente, su ascenso al estrellato, su primer matrimonio, su actividad como filántropo, la muerte de su hijo Scott y su deseo de que sus hijas conocieran y entendieran quién era su padre. Un hombre complejo que evolucionó muchísimo (para bien) durante el último cuarto de su vida, que se volvió más atento y más generoso si cabe, en palabras de su propia hija.




También hay ocasiones divertidas, otras dolorosas, en las grabaciones que luego dieron lugar a estas memorias extraídas de miles de páginas de transcripciones. Las entrevistas tuvieron lugar desde 1986 a 1991.

Los mejores momentos, los más emotivos son aquellos en los que él se centra en su relación con Joanne Woodward, el amor de su vida.


Ethan Hawke ha dedicado su tiempo y talento, reuniendo a varios famosos durante el confinamiento para filmar un documental “The Last Movie Stars” . 

He tenido ocasión de ver casi todos los capítulos que están  en HBO. Y aunque está bien creo que han “suavizado” algunas partes del libro. LO INTERESANTE ES QUE HABLAN SUS HIJAS.  Y pueden recordar momentos importantes de primera mano.

La conclusión es que fue un hombre honrado, dotado con una belleza e inteligencia considerables, un tipo que tenía la suerte a su favor y una honradez que le llevó a intentar ser un individuo que no solo disfrutó de sus privilegios sino que los compartió con los menos afortunados. NO era perfecto y eso quiso dejarlo claro también.

Y un año más queremos recordarle y allá donde esté que sepa que seguimos admirándole. 

Felicidades Mr. Newman.



Saludos, amigos.

Abril.





7 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Un ícono del séptimo arte. No obstante se ve que en su biografía es traslúcido hasta el "sincericidio". Tu recomendación es válida pues la has comparado con otras biografías del personaje. Para mí es inolvidable su papel de Ari Ben Canaan en EXODO.

En otro orden...POR FIN POSTEAS...se te agradece.

abril en paris dijo...

ALI REYES:

Gracias por pasar y dejar un comentario.

Tienes razón, se puede decir que llega al sincericidio. Quiere expiar sus culpas y echar fuera “sus demonios” y odia que la gente crea que es un “dios bajado del Olimpo”.

Digamos que la fama le producía urticaria. Le impedia vivir con naturalidad. Tb creo que fue una época de su vida en la que aun no se había “perdonado” así mismo.
En resumen, el libro es durillo por lo que tiene de “confesionario”. Nos deja ver sus inseguridades y parece vulnerable. Creo que eso no le quita meritos. Nadie es perfecto.

Seguimos admirándole.

Saludos, amigo Reyes

ethan dijo...

Tengo muchas ganas de echarle un vistazo a este libro. Hueco en mi librería de cine hay para esta autobiografía de Paul Newman. Sé que es uno de tus favoritos. No me extraña, era un pedazo de actor. De esa generación de jóvenes rebeldes que dieron tan buenas películas.
Me alegro de verte otra vez por la globosfera.
Abrazos!!

abril en paris dijo...

ETHAN :

Hola, gusto en verte también por aqui, pasa el tiempo pero a los amigos blogueros no se les olvida.

La biografía es muy interesante y a su vez impactante. Conocer “de primera mano” los pensamientos y las vivencias del propio Newman tiene un valor que no es comparable a otras versiones que nos han llegado pero tampoco es que difieran en lo esencial. Son sus opiniones sobre su vida, sobre él mismo y su familia. Es su voz pero creo que “peca” de sincero y no es objetivo, creo que es demasiado duro al juzgarse.
El documental de HBO tambien te lo recomiendo.

Y decirte que estoy de acuerdo contigo, formaba parte de una raza, generacion de actores que no sé yo si se dan ya.

Un abrazo y gracias por pasar, Ethan.😊

Josep dijo...

Son pocas las estrellas de cine que se alejan de los fastos y se empeñan en ser buenos -en ocasiones, como la presente, grandes- intérpretes que, cuando oyen el ¡corten! se convierten en lo que son, personas.
Para ello hay que tener decisión y temple y no todos lo intentan siquiera por cualquier motivo.
Tu admirado Paul siempre mantuvo una posición muy profesional y muy alejada de la popularidad y a pesar de ello siempre tuvo trabajo en películas como mínimo dignas, lo que no todos pueden decir sin sonrojarse.
Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Muy cierto. Y es de ley reconocerlo. Cuando menos sorprende que un tipo como él que llegó al estatus de estrella mantuviera esa actitud y lo aplicase a su vida. Y también sorprende que quisiera revelar asuntos de su vida, de su persona, para derribar el mito.

Es como pedir, que no me "adoreis, soy imperfecto". Soy como vosotros, soy un privilegiado y no lo merezco.

Gracias por la visita, sire.

Besos. Milady

Alí Reyes dijo...

Hola Abril.
tienes mucho tiempo que no posteas... por favor

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique