lunes, 24 de febrero de 2014

Territorio Allen


Allan Stewart Königsberg "Woody Allen"
Llevo dándole vueltas y vueltas a ésta entrada por una razón y por otra y lo he ido retrasando (en parte por todo lo leído en la prensa últimamente), pero al fin, me he puesto al pie de tecla  y a ver que sale.
 Me explico. El tema  lo tengo en la cabeza, título de la entrada, pero en lo demás voy improvisando.

Por copia by Abril

Y es que éste señor bajito medio calvo, feucho, gafapasta, neurótico, cómico (cuando él aparece el drama se convierte en tragicomedia)
 "Comedia= tragedia+tiempo".
Actor con un registro interpretativo limitado; el mismo se ve sólo creíble en ciertos papeles, "urbanita cretino con pinta de intelectual", guionista-escritor insuperable (exageración, posiblemente muy subjetiva), lleva haciendo películas y soltando frases que han quedado registradas en la mitologia cinematográfica  los últimos 20 o 30 años. Recorrer su filmografía es encontrarse con esas reflexiones suyas entre serias y cómicas, es su lenguaje, su universo y eso le diferencia de otros directores guionistas -quizás mucho mejores-sin embargo él, nos ha mostrado como nadie Nueva York, nos ha guiado por sus calles, parques y  puentes (luego lo ha hecho por Paris), nos ha regalado la fotografia en color de esos lugares pero sobre todo en B/N al tiempo que seguiamos sus pasos y sus personajes siempre complejos, sus interminables diálogos, sus miedos, sus temas recurrentes, monólogos con banda sonora, el uso casi exclusivo del jazz y los clásicos populares americanos de 1900 a 1950 I'll Be Seeing You , así como de la música clásica; sus eternas contradicciones, manías y obsesiones, que no son otras que las del propio Allen.

Annie Hall by Hirschfeld
El siempre se ve así mismo como el perdedor, el antihéroe, el loser, siendo, muy al contrario(en mi opinión), un tipo brillante, que ha conquistado a mujeres estupendas, un poco locas y neuróticas como él, pero más altas y más guapas, haciendo de ellas sus amigas-en el mejor de los casos-(ésto siempre me ha parecido muy sorprendente)por lo que deduzco que su conversación debe ser fascinante..,

..de todos modos no conviene confundir al artista con su obra, poner un poco de distancia suele ser más acertado; pero en el caso de Allen cuesta bastante, porque ciertas escenas de sus películas, sus protagonistas y sus asuntos, evocan  situaciones que se acercan mucho a lo que sabemos de su vida, de nuevo puesta en tela de juicio. No quiero entrar en eso porque me da bastante asco(prensa y titulares). Si es cierto, porque es horrible, y si no lo es, tambien. El daño que se hace a unos y a otros, a los que verdaderamente hayan sufrido ciertos abusos es indescriptible. Y al inocente que haya sido acusado igualmente, porque siempre quedará la duda.

-------
Allen aborda el tema de la culpa y el delito en algunas de sus mejores películas y aquí queria yo llegar. La oportunidad, la ambición del arribista, el deseo, la suerte, el egoísmo, la conciencia, el judaísmo, es decir la religión y "los ojos de Dios" sobre nuestras acciones.Todo eso está ahí con seriedad pero tambien con humor, que es el único modo de hablar de ciertos temas y darles algún significado.
 
Se trata de uno de sus mejores guiones: Crimes and Disdemeanors Delitos y faltas (1989) 
Aunque son cuatro los personajes principales, el guión es una mezcla de historias que se entrecruzan con el sello de la casa, diálogos estupendos, homenajes al cine, banda sonora impecable, amores, amantes, infidelidades y crimen. Por primera vez rueda la escena de un asesinato. Al mismo tiempo nos plantea cuestiones filosóficas.

El significado de la existencia, eterno interrogante: "... si como digo la vida carece de sentido y se rige por el caos y el azar entonces todo vale ... y no hay una acción mejor que otra, dicho supuesto lleva de inmediato a una persona religiosa a la siguiente conclusión: o sea, que puedes cometer crimenes y quedar impune si eso es lo que quieres. Pero esa es una conclusión equivocada.
Lo que digo realmente es que  tenemos que aceptar que vivimos en un universo sin "Dios" y que la vida carece de sentido y que a menudo es una experiencia terrible, brutal, sin esperanza.. y que las relaciones amorosas son durísimas,  y que aún así tenemos que encontrar la manera, no solo de hacerle frente, sino de llevar una vida decente y moral "  Woody Allen.
No os perdáis éste diálogo

Parece que le quedaron cosas por decir porque años más tarde aborda la misma temática en Match Point (2005). Azar, pasión y ambición. Y crimen de nuevo... siempre habrá algo que no puedas tener.
Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) nos recuerda en su ambición al mismisimo George Eastman(Montgomery Clift) en esa adaptación de "Una tragedia americana" Un lugar en el sol (1951)George Stevens
Scarlett Johansson by Abril
Ten mucho cuidado con lo que deseas, se puede hacer realidad.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

35 comentarios:

Fernando R. Genovés dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, Abril. También a mí me cuesta hablar y/o escribir sobre Woody Allen, aunque no necesariamente por las mismas razones que las tuyas.

Woody Allen ha formado parte de mi educación sentimental, especialmente en el amor al cine y a Nueva York. Pero ocurre con él como con esos amigos que te han acompañado durante años y de pronto... te cansan, te decepcionan, dejas de sentirte a gusto con ellos.

Es una pena. Fíjate si voy lejos. Desde 'Balas sobre Broadway', para mí, Woody Allen dejó de ser Woody Allen. He visto después de aquélla algunas de sus películas, no todas: muchas me han aburrido, bastantes me han irritado, algunas las he visionado y poco más...

Salucines

Maribel dijo...

Me encanta Woody Allen y el Manhattan que ha creado en sus películas de viejas librerías con encanto y cenas llenas de conversaciones estimulantes intelectualmente. Prácticamente todos los actores que me interesan han aparecido en algunas de sus películas. Y cualquier película suya, incluso las menos brillantes tiene diálogos interesantes.
Esa cita que has puesto me gusta bastante y la utilice en una de mis entradas sobre Match Point:

http://anglo-francofilia.blogspot.com.es/2010/04/match-point-comparada-i.html

Besos

Myra dijo...

Pues te ha salido una gran entrada y precisamente quizá tenga mucho que ver esa improvisación de la que hablas al principio, yo no sé tampoco escribir de otra manera que no sea improvisando.
Al tema, he disfrutado volviendo a escuchar ese I`ll be seeing you, es uno de mis temas preferidos de siempre así que, gracias por ponerlo. También me ha gustado ese diálogo de "Delitos y taltas", peli por cierto que todavía no he visto así que me pondré a ello en cuanto pueda. Descubrí muy tarde a Allen porque me empeciné durante muchos años en tener al pobre hombre atragantado.
Me enamoran muchos de sus diálogos y por encima de todos, los de su "September". Me encanta "Midnight in Paris".

Un beso.

ethan dijo...

Haces bien en no entrar en la polémica que envulve ahora al director.
"Delitos y faltas" siempre me ha parecido de lo mejorcito de Allen. Creo que con "Blue Jasmine" vuelve un poco a sus mejores películas. La verdad es que Allen no me cansa casi nunca.
Saludos!

David dijo...

Buufff...Entradita.
Pero coincido contigo. Hay que separar totalmente obra de autor... Esto, creo que es casi imposible de hacer, por mucho que lo intentemos. Siempre que nos guste la obra de alguien, vamos a verle con buenos ojos, disculpar sus defectos...
Con el tema de Woody en la prensa. JO! Como bien dices, es tremendo! Y yo me quedé pensando: "¿Si me pongo a ver una peli de Woody voy a estar pensando si esto o lo otro?" No sería plan... Por suerte, mi hijo se puso a ver hace no mucho "Balas sobre Broadway" (que no le gustó; la única peli de Allen de las tres o cuatro que ha visto que le gusta es Match Point)...sigo, que no sé si blogger me va a dejar...

David dijo...

El caso es que se puso a verla y yo me quedé viéndola (y disfrutándola) bastante rato...ajeno totalmente al tema (después de todo me pasa lo mismo con Chaplin si veo sus pelis; no me pongo a pensar si se casó con menores de edad)...
"Delitos y faltas" es buenísima (aunque no mi favorita de Allen de las que he visto, que sería "Hannah y sus hermanas")... Y sí, Match Point es muy parecida. Es más, la de ¿Scoop era? era también lo mismo que Match Point pero en clave de comedia. Match Point te deja casi mal cuerpo, cuando el criminal se autojustifica. Di que cuando el amante de Angelica Huston (no recuerdo ahora nombre del actor) va también olvidando su culpa es casi lo mismo. Pero lo otro es como más brutal. Por otra parte, ambas películas, como señala un amigo beben de un clásico de Un lugar en el sol (o de Amanecer, para el caso).
Jo! Qué chapa te estoy soltando.
Pues eso...que ambas pelis son estupendas y que no me meto en el polémico tema (Dios, que no existe, lo sabrá; pero verdad o mentira, una verdadera pena y muy triste como bien dices).
Un saludito

David dijo...

El dibujo de Scarlett me gusta, pero me parece como distinto a los tuyos. No sé...
Otro saludito.

miquel zueras dijo...

"Match Point" me reconcilió con Woody Allen después de un periodo de películas que no me parecían dignas de él. Al igual que "Delitos y faltas" plantea un tema similar: la vida no es como las películas: no suele haber finales felices, las relaciones no duran siempre... entonces el culpable no tiene que ser forzosamente castigado. Todo puede depender de un golpe de suerte, de un objeto que cae unos centímetros más allá.
El genio no suele ser ejemplar. La vida privada de Charles Chaplin, por ejemplo, deja mucho que desear. De momento, espero tu caricatura de Allen.
Saludos. Borgo.

José Luis Martínez Clares dijo...

"Delitos y faltas" es precisamente el único título de Allen que no he visto. No voy a entrar en polémicas, sólo decirte que Allen es una de mis devociones y de lo demás no me acuerdo porque soy un lector desmemoriado. Besos

abril en paris dijo...

FERNANDO R. GENOVÉS :

Creo que el mismo Allen en algún momento se dió cuenta de que "su público" o parte le habia abandonado o que él mismo les habia "abandonado" a ellos. Es un hombre tan particular que según sus propias palabras
"Si uno no puede pasar de lo que dicen sobre él y su trabajo, algo que tampoco cuesta tanto, les aconsejaría entonces que no creyera los cumplidos ni las críticas positivas, pues una pequeña parte son falsos y otra buena parte son erróneos, con lo cual solo te queda una pequeña parte con la que entusiasmarte...ojalá pudiera mejorar mi trabajo en función de las criticas, sería de gran ayuda.."
Y así opina Mr. Allen. Parece que le importa más hacer su trabajo, si es bueno seguirá siéndolo y si no caerá en el olvido.
Es dificil gustar a todo el mundo y gustar tooodo el tiempo, no solo difícil, yo diria que imposible.

¡Gracias amigo Genovés, se agradece tu opinión! :-)
No hay nada menos 'objetivo' que los gustos personales y lo digo en primera persona.

Salucines

abril en paris dijo...

MARIBEL :

Ese es el Woody Allen que todos adoramos, su mundo particular, el Nueva York de Woody, al menos el que nos regala en la pantalla. Luego tiene pelis menos redondas, no siempre acierta pero su estilo es único incluso cuando se repite.

Gracias por el enlace. Me paso en cuanto pueda.

Besos

V dijo...

Muy interesante el tema que propones. Siempre he pensado que en Allen se da una curiosa paradoja. Su territorio, siguiendo tus palabras creo que es amplísimo, enorme...el ser humano, su relación consigo mismo y su entorno y con otros seres humanos. Es inmenso como ha tenido ocasión de demostrar a lo largo de una carrera muy larga.
Y sin embargo, creo que él mismo sin proponérselo y en colaboración estrechísima con sus numerosos seguidores, ha ido estrechando ese mundo hasta el punto de que el mundo de Allen se identifica con cuatro clichés que todo el mundo conoce. Su neurosis, su culpa, su fatalismo, la condición de judío y de mujeriego y su particular sentido del humor.
Eso ha tenido un doble efecto. Siendo con diferencia el más libre de todos los guionistas existentes parece que se ve obligado una y otra vez a repetir esos clichés para contentar a la audiencia. Y si no lo hace sus seguidores se lo reprochan (no parece una de Allen dicen. Ejemplo: El sueño de Casandra).
Parece como si el público desease tener todos los años su ración del mismo Allen de siempre. Con su jazz y sus frases ingeniosas típicas.
Si se va de gira a Europa le critican, si hace algo distinto tb. No te digo nada si homenajea a Bergman...
Incluso cuando mete a otros de protagonistas (Cusack, Branagh, Jason Biggs, Wilson, etc)se ve en la misma paradoja de configurarles como fotocopias o versiones del prototipo Allen.
Yo no puedo hacer un western ni una aventura espacial ni una de terror, y no por qué me lo haya prohibido mi psicoanalista declaró una vez.
Y sin embargo, aun le siguen saliendo buenas películas. Un abrazo

Lidix dijo...

Um...Woody ese hombre, ¿persiste la idea de que en USA no le conocen?

No se, sí, mejor no meterse en sobre qué es verdad o qué mentira e intentar ver la obra y no al hombre,dentro de lo posible.

Yo he visto la obra de Allen muy a salto mata, y me faltan muchísimas pelis por ver, habrá que ponerle remedio.

Un abrazo!

abril en paris dijo...

MYRA :

Es que cuanto más le doy vueltas o bosquejo peor. La idea en la cabeza y luego sale lo que sale.:-)

I'll be seeing you es un tema precioso, en realidad hay unas canciones muy bonitos en toda la peli, es una de las virtudes del cine de Allen, cuida la música, esa música que tanto le gusta y le recuerda el cine de su infancia.
Me alegro de que te haya gustado ese tema precisamente, a mí tambien me parece precioso. Y hay unas cuantas versiones. Te gustará la escena del baile de la boda.. y no te digo más.
Delitos y faltas es de esas a las que hay que poner oreja todo el rato porque tiene unos diálogos tremendos.
September aunque he leido de qué va, no la he visto aún. Pero tengo intención de buscarla.
Y de Midnight in Paris..¡qué te voy a decir! :-D
Pero ya ves que Woody despierta pasiones y odios a partes iguales.
No se puede estar siempre a la altura ni tienen porqué gustarnos todas sus obras.

Besos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Es que hay que distanciarse a ser posible.
Estoy repasando su filmografia y desde luego Delitos es de las que más me ha impresionado.

Saludos y suerte con lo tuyo Ethan

abril en paris dijo...

DAVID :

Ya hemos hablado de eso.Se intenta pero yo me acuso de ser de las que me cuesta. Me pasa con Kazan, con el mismo Ford y con más gente, por supuesto con Allen. Los admiro como cineastas, como seres humanos no sé si querria conocerles más a fondo. Pero vamos a quedarnos con aquello de "nobody's perfect":)
A la inversa tambien.Eso se debe llamar "mitomania" (jeje)
Ya he dicho que estoy dándole un repaso y recupendo títulos de la biografia de Allen porque tenia asignaturas pendientes y un poco olvidadas. No todo me parece genial y esperar que siempre esté a la altura es mucho pedir a un autor tan prolífero (¿se dice así?)
Delitos y faltas como Match Point te hacen pensar muchisimo en la capacidad del ser humano para justificarse, para excusarse y da miedo pensar en lo que podemos llegar a hacer por cobardia y egoísmo.
Puede ser terrible.

Nada de chapa, es que el tema da mucho de sí...y más pero vamos ya nos conocemos jeje :-P

Del tema sólo decir que no se sabrá, efectivamente. Pero me huele mal..ese hijo lanzando titulares, metido en politica o casi que según parece ya "no es" de Allen sino de ¡Frank Sinatra!!Y te aseguro que se parece..he visto fotos por la red..¡en fin que no queria entrar al trapo!..Peor es lo de la chica. Sea o no sea, algo anda mal en esa familia.

Saluditos


abril en paris dijo...

DAVID :

Posdata:

El dibujo es mio por supuesto pero es un bocetillo de hace tiempo, quizás por eso te parece distinto. No está muy cuidado.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

A mucha gente y ademas tuvo éxito comercial lo que a los cineastas como Allen les viene muy bien porque no para de hacer peliculas y algunas tan personales y tan "rarillas" que no cuelan.
Es que la premisa de Delitos como la de Match Point se acerca más a la realidad, por dura que sea, es la que es y lo marca la suerte muchas veces, la mala o la buena según para quien.
Ya he dicho que no se puede estar siempre a la altura del personaje o del mito. Cuanto más famoso más alto el listón. Se nos olvida que tambien son seres del mismo barro que el resto.
Pero ¿a que no nos gusta que nuestros preferidos, nuestros mitos salgan mal en la foto?

Estoy en ello (dibu).

Saludos Miquel

abril en paris dijo...

JOSE LUIS MARTINEZ CLARES :

Pues creo que te gustará Jose luis. Dale una oportunidad.
Dejaremos la vida privada y nos quedaremos con la pública, es decir la cinematográfica que al fin y al cabo es por la que estamos aquí en éste espacio.
¿Memoria selectiva?..umm.¡muy práctico!

Besos

abril en paris dijo...

VICTOR :

Magnifico comentario, Victor.
No puedo estar más de acuerdo ¡cachisss!:-P No, en serio, yo no podria decirlos mejor y tan clarito.
Mas de treinta peliculas con su impronta, es imposible no repetirse. Cuando intenta algo distinto se le echan encima, es cierto.
Cuando él actua siempre se espera que sea el gracioso que suelte mil chistes o frases ingeniosas y cuando no sale..pues ¿quién está a la altura? Por cierto, a mi me gusto El sueño de Casandra.
Indiferente no te deja.
Tambien ocurre con otros cineastas clásicos, los grandes además, Ford, Hitchcock..Hawks.
Ni todas sus peliculas son obras maestras ni todas bodrios, hay tantas donde elegir...!

¡Gracias Victor por tu acertada opinión!(pero no te acostumbres) guiño guiño(jeje):-P

Un abrazo

abril en paris dijo...

LIDIX :

Ese, ese mismo.:-P
yo creo que si. No le entiende en absoluto.¿Qué tiene ver él, un neoyorquino urbanita y neurótico con un paleto del medio oeste? perdón, paleto no, cowboy.
¿Te imaginas..? No hay más que ver las historias de esa america profunda y luego echar un vistazo a las de Woody con tanto gafapasta entrañable paseando por Central Park o la Avda Madison.
No todas, pero muchas te gustarian.

Besitos

Cristina dijo...

Hola Abril!! No me decidía yo a comentar esta entrada, porque me declaro totalmente ignorante del cine de Woody,y como que me daba un poco de cosilla.Sí que he visto algunos títulos como Annie Hall ,Manhattan, y la última "Blue Jasmine", y todos ellos debo decir abiertamente que me han encantado, así que no sé porque no he visto algo más de él si en verdad me gusta bastante. Así que me voy a buscar como una loca "Match Point" que me parece por lo que le leído que me encantará.

Un besazo Abril, y perdona por el comentario tan insípido que te he dejado. :)

abril en paris dijo...

SQSMARAVILLOSA:

Nada de insípido amiga mía, no siempre tenemos xq conocer y ni siquiera gustarnos todas las propuestas que subimos, y aún así tienes la amabilidad de pasar y dejar un comentario..! Vamoss que te lo agradezco doblemente.:-)

Si te gusta Allen seguro que disfrutarás con Match Point..pasión y crimen, sin desvelar el final que no te digo nada. Y si tienes ocasión hacerte una sesión doble con Delitos y Faltas.

Un abrazo

Juan Herrezuelo dijo...

Me pasa exactamente como a Fernando R. Genovés, tal cual lo dice él al principio. En realidad van ya para cincuenta los años que lleva haciendo cine (¿Qué tal, Pussycat?, de la que era guionista, es del 65), y ha pasado por varias etapas distintas: me gusta su primera y enloquecida etapa, me gusta el registro maravilloso que inicia con Annie Hall, me gustan mucho sus películas de los ochenta (creo que la década de su madurez), pero le siento muy irregular en los noventa y en franca decadencia en el nuevo milenio: me parece interesante Match Point y me agrada Midnigth Paris, pero en conjunto su periplo europeo es más desalentador que satisfactorio. Ha perdido frescura, y tengo para mí que su empeño en hacer una película al año ha acabado por estropear su filmografía. Y lo he admirado tanto… (Excelente ese perturbador boceto de la Johansson, Abril). Un beso.

abril en paris dijo...

JUAN HERREZUELO :

Entiendo el desencanto, Juan. Hay películas en las que se repite pero sin demasiada gracia, le falta esa frescura de la que hablas. De la última etapa yo salvaría(y en comparación no son pocas) La maldición del escorpión de Jade( de la que el mismo Allen no habla muy bien, yo me reí) Match Point y Midnigth Paris precisamente.Blue Jasmine tampoco me ha disgustado.Será por Cate Blanchett
En los 90 tambien tiene algunas estupendas como Balas sobre Broadway, Poderosa Afrodita o Todos dicen I love you, Misterioso asesinato en Manhattan, Desmontando a Harry..pero sin duda los 80 fueron sus años "gloriosos".
De eso iba ésta entrada, ese Delitos y faltas(1989) que sirvió para que Match Point se rodara en 2005 con el mismo argumento y una Scarlett un tanto voluptuosa.

Desde luego las prisas no son buenas para nada y Allen se hace mayor (no siempre más sabio).

Un beso, Juan

CAROL LEDOUX dijo...

Buena entrada, Abril. Me encantan las dos pelis que has comentado, sobre todo, Delitos y faltas, mi favorita

Unknown dijo...

Seguramente Abril si conociéramos la vida privada de muchos artistas no comprenderíamos o nos defraudaría su obra.
Yo me quedo con el cine de Allen,sus paseos por New York dialogando con los compañeros de reparto,su complicidad con el público y las notas de Jazz de fondo.
He tenido una semana dura tan dura que Manhattan me sirvió de terapia y tal fue esta que fui incapaz de darme cuenta que estaba rodada en blanco y negro.Ese punto de abstracción muy pocos lo consiguen.
Un abrazo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Creo que nos ha pasado a todos. Descubrimos a un Allen diferente, original, sarcastico, algo payaso y bastante obsesivo y fue casi un amor a primera vista. Pero en algun momento la historia se tuerce. En mi caso cuando se involucra de pleno en el psicoanálisis quizás yo no estaba preparado para esa faceta suya (seguramente el problema sería yo mismo)y se perdió un tanto el encanto.
Es cierto que con Match Point volví a reencontrar viejas sensaciones, pero desde entonces poca cosa, a pesar de que me consta que tiene peliculas interesantes.
No soy consciente de ello pero es muy posible que su vida personal haya influido en la percepción actual de sus películas
Nadie es un genio eternamente.

Besos

abril en paris dijo...

CAROL LEDOUX :

Estamos en sintonia Carol, a mí tambien me parecen dos peliculas estupendas.

Saludos

abril en paris dijo...

YURI ZHIVAGO :

Es posible y más que probable.Tendemos a idealizar a los que nos gustan e incluso confundirles con sus personajes.
Ya hemos dicho que nos quedamos con lo mejorcito del pequeño genio neoyorquino.
Es cuestión de seleccionar hay bastante donde escoger.
Me alegra saber que al menos durante 96 minutos aprox. que dura el metraje encontrases ese punto de abstracción tan necesario para salir de la cruda realidad y "vivir la de otros".
Esa es la mágia del cine amigo Yuri.

Un abrazo

abril en paris dijo...

FATHER CAPRIO :

A lo largo de tantos años y tantas películas ha habido de todo.., ya lo hemos reconocido y así lo has dicho tú mismo Father, nadie es un genio eternamente.
Incluso aquellas que nos gustaron no siempre resisten un segundo o tercer visionado. A la inversa tambien ocurre, hay otras que crecen con el paso del tiempo, y no sólo me refiero a las de Woody Allen.
Nos quedaremos con aquellas que nos hicieron soñar y cierta gracia.

Un beso Father :-)

Teo Calderón dijo...

Los films de Woody Allen mencionados en este estupendo post con ser tres de los mejores títulos de su filmografía, forman también lo que a mí me parece una trilogía absolutamente dostoievskiana (de hecho, Abril, ahí reproduces un diálogo que resume la "filosofía" justificativa de aquel Ivan Karamazov). "DELITOS Y FALTAS" me pareció en su día uno de los ejercicios más arriesgados de Allen en el que el autor establece un difícil equilibrio narrativo que oscila de la comedia ácida al melodrama criminal según qué personaje esté en pantalla. Amores contrariados, envidias profesiona­les, fracasos matrimoniales, adulterio, crimen y dilemas morales en una inteligente conjugación servida por el autor de "MANHATTAN" con su habitual dosis de pesimismo sobre la condición humana y una indiscutible brillantez formal.
En "MATCH POINT", de nuevo nos encontramos con la inteligente y escrutadora mirada de Woody Allen, su agudeza en la observación del ser humano sujeto a sus limitaciones electivas, a la suerte, víctima casi siempre de sus decisiones. La vida -nos dice- puede ser divertida y a la vez espantosa. Una cinta pesimista y sombría que de manera clara enlaza con la anterior que acabo de comentar. Su puesta en escena es preci­sa, perfecta, y su autor, con su inagotable talento, aún continúa asombrándonos con detalles, soluciones visuales de brillante inventiva.
En cuanto a “CASSANDRA’S DREAM”, la sordidez de este relato negro, inmisericorde cuento moral, no debe sorprender a los que han seguido el último tramo de la trayectoria de este genial realizador (descartando esas tres comedias turísticas rodadas en Europa) hasta llegar a este impresionante film. Se trata de un trabajo de concisa e inteligente resolución formal (magnífica utilización de las elipsis) que en algún momento recuerda al afilado cine de Chabrol. Un film cuyo discurso gira en torno a la ambición descerebrada, al deslumbramiento de lo que el dinero puede proporcionar en una sociedad que elimina los valores como lastre y, también, un film sobre el pecado y las distintas maneras de afrontar el sentido de culpa.
Creo que he dejado claro que a mí sólo me importa (y me impresiona) su obra. Los demás "asuntos" aireados en torno a la persona de Woody Allen los dejo para aquellos que contribuyen activamente a que yo piense que vivimos en un país de porteras.
Un beso.

Anónimo dijo...

Allen es un genio que llevamos camino de aplastar en vida, como tantos otros.

abril en paris dijo...

TEO CALDERON :

No sabemos cómo agradezco tu documentado comentario. Se nota tu más que sobrado conocimiento del cine de Allen, y veo que estamos de acuerdo amigo Teo.
Poco más puedo añadir, salvo que siempre nos quedará su obra, trapos sucios aireados aparte.
El cotilleo es un deporte nacional pero creo que no sólo aquí, ya que periódicos "serios" como el New York times tambien publican noticias al respecto, haciendose eco de un tema tan escabroso no resuelto en los tribunales.

Saludos amigo Teo y gracias por tu amable visita.

abril en paris dijo...

JORDIM :

Nadie discute que lo sea amigo Jordim, pero inevitablemente, su obra, será objeto de revisión y valoración, guste o no guste, todo es subjetivo. Peor es entrar a cuestionar su vida privada de la que no sabemos en realidad nada porque todo lo que se publica está expuesto a interpretaciones.

Saludos

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique