viernes, 24 de agosto de 2018

"Lenny"

 Este sábado se cumplen cien años del nacimiento de Leonard Bernstein, el niño prodigio de la música americana.  (25 de Agosto de 1918- 1

4 de Octubre de 1990 ) y justo es que los que apreciamos su talento y legado aprovechemos la ocasión para recordarlo.

Las celebraciones llegan al cine, con dos 'biopics' en ciernes: uno con Jake Gyllenhaal en la piel de Bernstein y otro protagonizado (y dirigido) por Bradley Cooper.  Incluso (oh my God) se ha anunciado un remake de su West Side Story dirigido por Steven Spielberg...!

De la pelicula de 1961( Trailer) hablamos con devoción y pasión AQUÍ
 

En España los actos se centran en un nuevo montaje del musical sobre los 'sharks' y los 'jets' del West Side, que se estrenará en octubre en el Teatro Calderón de Madrid. 

Bernstein nació en el seno de una familia de judíos ucranianos asentados en Massachusetts, y
sin dejar de lado su minuciosa recuperación de Mahler, siguió el camino de George Gershwin y " puso a dialogar la herencia clásica europea con las músicas intrínsecamente americanas, como el jazz de los negros y el folclore de los hispanos".

¿Puedes alcanzar la gloria... si eres un judío en América? La respuesta es obvia. Sus obras dan testimonio de ello. Hoy no vamos a extendernos con su biografía. Lo que cuenta lo tenemos bien guardado en la discoteca/deveteca casera.
"No importa las historias que os hayan contado sobre lo que significa la música, olvidadlas. Las historias no son lo que la música significa. La música nunca 'trata' de cosas. La música simplemente 'es'
Es un montón de notas y sonidos bellos que se unen de una forma tan estupenda que al escucharlos nos produce placer."

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

                   

10 comentarios:

David dijo...

Espero de verdad que lo de Spielberg no vaya a más o que sea un error, antes de que sea verdaderamente un error (que no tendría por qué, pero me da que así sería).
Y no sólo si trabajas en la música, como Bernstein, la señora Joan Klein o el señor Zimmermann.. Si trabajabas en el mundo de los tebeos... bueno, más que triunfar...podías convertirte en leyenda y que luego todos los beneficios de tus creaciones los rentabilizara Hollywood (que se lo digan a gente como Kirby).
No solo por su música...es que encima ponía de ejemplo a los chicos de Liverpool cuando hablaba de música ;-) Y acabo de encontrar esto:
Leonard Bernstein thought Lennon and McCartney were the finest songwriters since George and Ira Gershwin.

Josep dijo...

El tío ése de los sombreritos se me adelanta -por pelos, que estaba escuchando el vídeo- mostrando su pavor ante las intenciones del midas hollywoodiense que con toda seguridad acometerá una pifia más que nos ahorraremos porque versión cinematográfica mejor que la que hay no podrá haberla.

Uno ya no está para tantas tonterías ni optimismos vanos. Lo mismo que pensar que el petrimetre Cooper sea capaz de presentar nada interesante sabiendo como las gasta el gañán: ni siquiera pienso ver la atrocidad cometida con la gagà esa que aterrizará si nadie lo remedia antes de la navidad.

Lo grande de Bernstein no es su labor como compositor, ni sus performances como pianista y director, brillantísimo en ambas: lo grande es su inteligente labor como divulgador de la música clásica haciendo hueco en cada hogar gracias al televisor: ese apartar la buena música de la supuesta élite, esa popularización luego imitada por doquier, para mí, es el mayor don que Bernstein nos legó.

Besos.

Frodo dijo...

No conozco casi nada, gracias por desasnarme
BESO!

abril en paris dijo...

DAVID

Yo tambien espero que lo de Steven S. no pase de ser una de esas cosas que se dicen y luego quedan en nada..¿qué necesidad hay..?Ya tenemos la de Robert Wise y Jerome Robbins que es perfecta. Me la ví la otra noche en bluray y es que es... moderna, es todo emoción que va en crescendo a lo largo del metraje. Numerazos todos ellos. Son de esas obras que se hicieron en estado de gracia . El Cd lo tengo machacao (tb tengo el Lp).
Y de acuerdo con todo eso de la industria y en lo de Kirby.

La vida de Bernstein sí que da para una peli o dos, otra cosa es el guuión y quién la dirija. Controvertido y extravagante pero un genio, y desde luego estupenda su idea de hacer llegar la música a todos los estratos sociales. Su ideología tambien iba por ahí, la llamada izquierda americana siendo como era de una clase acomodada, viviendo en lujosos apartamentos pero que no por eso dejaba de interesarse por el resto de la gente.

Saluditos

P.D. Y con su opinión sobre los chicos de Liverpool a tí ya te ha ganado.;D

abril en paris dijo...

JOSEP :

Lo dicho al de más arriba...¿qué necesidad y... PORQUÉ ??????? la dirija quien la dirija... porque versión cinematográfica mejor que la que hay no podrá haberla

No estamos para tonterias ni experimentos con gaseosa...por todo el dinero que le metan. :(

Y aceptamos Bernstein como uno de los mejores músicos y divulgadores que han existido y existirán. ¡Hala! Ya lo he dicho.

¡Qué suerte tener en casa parte de su obra y sobretodo encontrar por la red mucho más!
Una pena, eso tambien, no verle en directo.

Besos.Milady

abril en paris dijo...

FRODO :

Gracias a tí por pasar por aquí.

Saludos

miquel zueras dijo...

Ya me olía yo que después del éxito de "La La Land" a alguna mente retorcida se le ocurriría lo del remake de West Side History. ¿Con Jennifer López en el papel de María? Jó...
Inolvidable Bernstein y sus "Conciertos para jóvenes", mi padre tenía una buena colección de discos y solía repetir una frase de Bernstein: "Una prueba de que estás escuchando una buena canción es que la primera vez que la oyes te parece que la has escuchado antes."
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Nooo, por diooooosss.. Jennifer..???? XP

Lo de los conciertos es una estupenda idea y tu padre sabía de qué estaba hablando..:D

La música tiene ese poder evocador y mejora la vida de cualquier ser humano con orejas.:)

Saludos, Miquel.

Nury ruri dijo...

Uy! Según leí el título pensé que ibas a hablar de la película de Bob Fosse que protagonizó Dustin Hoffman. Enseguida me he dado cuenta de que es otro Lenny ;)
Muy arriesgado lo del remake me parece a mi, pero allá cada cual. Ya se verá en tal caso.
Una personalidad apabullante la de este hombre. No sé si has visto un documental que sacaron acerca de la grabación de un disco sobre West Side Story (una especie de "cómo se hizo")en la que trabajaba también José Carreras. Antológica la "bronca" de Bernstein y el enfado de Carreras, ja, ja. En definitiva, cuando tienes claros los resultados de tu trabajo qué menos que los demás estudien y hagan el suyo (el enfado con los técnicos de sonido también inolvidable por cierto).
Un abrazo.

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Sí yo tambien lo pensé (recuerdo esa peli)pero es que a Leonard Bernstein tambien le llamaban así.

Yo desde luego no creo que sea necesario un remake, cuando lo que hay es tan bueno y tan icónico como musical clásico.

Tengo un vinilo donde están Jose Carreras y otros grabando el disco con todos los temas de West Side Story. Recuerdo el documental que me dices. Parece que Bernstein era un tipo muy peculiar y tuvo más de una bronca con otros músicos y compositores. Los genios son así, perfeccionistas y algo narcisistas.

Gracias Nury, un abrazo.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique