jueves, 30 de agosto de 2018

MARY SHELLEY. La novela gótica.

"A la mujer que intenta ejercitar la pluma,
se la tiene por tan presuntuosa,
que no hay virtud que su falta redima."
Que escribir o leer o pensar o inquirir
podrían empañar nuestra belleza, agotar nuestro tiempo
y truncar las conquistas de nuestra juventud"
Así, Virginia Wolf, citando a Ann Finch condesa de Winchilsea( 1661- 1720)  poetisa inglesa, se lamentaba de la dificultad que suponía para las mujeres encerradas en sus casas, abrirse camino y ser respetadas en el mundo de la literatura.
"Mis versos censurados, mi actividad tenida
por desatino inútil o presunción culpable"
 
Así ha sido en la mayoría de los casos y no solo en el campo de la literatura a lo largo de la historia.
Por eso y por más, hoy un 30 de Agosto fecha de su cumpleaños, volvemos para recordar a una de esas mujeres sobresalientes que hicieron de sus vidas y su talento un referente para todos los que se acercan a su obra y biografía, da igual hombres o mujeres,  poniéndose el mundo por montera.
Mary Wollstonecraft Shelley (30 de agosto de 1797-1 de febrero de 1851) era hija de William Godwin (1756-1836)escritor y político, precursor del movimiento anarquista y de la escritora feminista partidaria del amor libre y de la igualdad : "Me declaro en contra de todo poder cimentado en prejuicios aunque sean antiguos"- Mary Wollstonecraft (1759-1797). Su hija, siguiendo sus pasos, fue narradora, ​ dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, ​ reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo. Y hemos de decir que de su madre heredó algo más que la nariz..., de los padres se heredan también las ideas y las actitudes y ella, sin conocerla (murió a los pocos días de dar a luz), influyó en su vida y obra..Mary a menudo visitaba su tumba en el cementerio..." el recuerdo de mi madre ha sido siempre el orgullo y la dicha de mi vida".

Mary Godwin Wollstonecraft tenía dieciocho años cuando concibió la idea del estudiante que se atreve a emular a Dios. Sus ansias de conocimiento eran enormes, valiente e impetuosa, de mente abierta, recibió una educación avanzada para una niña de su época : a los dieciséis años se fugó con un aristócrata ateo y anarquista llamado Percy B. Shelley, casado, con varios hijos y con cierta tendencia a despilfarrar y compartir esposa con los amigos. Para desgracia de Mary, su padre desaprobó la relación. En 28 de julio de 1814, la pareja escapó secretamente a  Francia llevándose consigo a la hermanastra de Mary, Claire Clairmon.
Mary había escuchado a los poetas lakistas en su casa, conocía bien a Wordsworth y a Coleridge, a Goethe y a Volney, y a los pilares teóricos de su obra: Alexander Pope y John Milton. Puede que Mary fuera joven, pero no era ni ignorante ni pacata. La personalidad de Mary Shelley reservada y espiritual («soy muy reacia a exponerme personalmente en público»), pero también firme, se aprecia en la redacción del «Frankenstein», un proceso en el que su marido(se casaron al regresar a Inglaterra) ejerció de corrector de estilo. La mayoría de las correcciones de Shelley, fueron «de orden menor». De todas formas Mary dedicó su vida a promocionar las obras de su esposo, P. B. Shelley al que amaba y que perdonó en muchas ocasiones.
 "El amor romántico eclipsa y desborda por mucho que creamos en la libertad del genio"





Precisamente, el movimiento intelectual al que perteneció Shelley es el ejemplo más claro de la idea de este 'biopic' sobre la escritora y, sobre todo, su obra cumbre, 'Frankenstein o el moderno Prometeo': la del reverso destructor de la creación, la del autor devorado por su obra. Todos los que la rodearon y que ella amó murieron jóvenes, su madre, hermana, marido e hijos. Un tumor cerebral ( y muchas penas) se la llevaron a ella a los 53 años.


Frankenstein, un monstruo estremecedor y tierno a la vez, fue "concebido" durante una noche de tormenta en una casa de verano, en Villa Diodati cerca de Ginebra, como un juego que propone a sus amigos Lord Byron, como un reto a los Shelley y a John William Polidori..., todos los invitados debían escribir una historia de terror sobre fantasmas. Ahí nacieron el monstruo y el vampiro... esa idea fue el germen. Byron se las arregló para escribir un fragmento basado en las leyendas sobre vampiros. Polidori utilizó ese fragmento para crear la novela El Vampiro. Mary, su personaje..el Dr.Victor Frankenstein.

Kenneth Branagh

Elsa Lanchester y Boris Karloff
La novia de Frankenstein (1935)IMDb

 Hagamos una aclaración sobre el contexto :


 El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo
Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley y John Keats son los líricos canónicos del Romanticismo inglés.
  • En medio del Siglo de las luces (siglo XXIII) cuando se busca disipar la ignorancia por medio de la educación y los avances de la ciencia, surge la novela gótica como respuesta contra la rigidez de la razón.
    Novela de misterio y terror que se desarrolla en ambientes medievales con acontecimientos extraños e inquietantes; sus elementos esenciales son la situación angustiosa del protagonista, el amor y una atmósfera de misterio, potenciada por la intervención de seres fantásticos o monstruosos.
    El terror, la oscuridad y lo macabro tienen su espacio en la literatura gótica...esta corriente artística nació en los últimos siglos de la Edad Media y tuvo una gran vigencia hasta la explosión del Renacimiento. El término gótico comenzó a utilizarse en el siglo XVI, que vinculaba a este estilo con los godos (los bárbaros).


     -Las historias narradas por la literatura gótica tradicional solían transcurrir en castillos y monasterios medievales... los cementerios, las criptas y los páramos desolados son otros de los escenarios donde transcurren muchos relatos góticos.Sus protagonistas son  hombres lobo, vampiros, fantasmas, demonios y toda clase de monstruos...Se dice que la obra fundadora de la literatura gótica fue "El Castillo de Otranto" por el escritor británico Horace Walpole en 1765 y la también británica Anne Radcliffe en 1794 escribió "Los Misterios de Udolfo".

    En el siglo XIX, además de Frankenstein, publicado el 11 de marzo 1818, tenemos que citar otros autores y obras importantes del género :


    Edgar Allan Poe con  "The Black Cat " (El Gato negro) uno de los relatos más espeluznantes de terror psicológico, publicado en el Saturday Evening Post en 1843.




    Bram Stoker con su "Drácula" en 1897, la novela de vampiros por excelencia, con todos los tópicos y estereotipos del género.

    "Melmoth el Herrabundo"- Charles Maturin (1820)

    Una radiografía de cómo el hombre es capaz de descender a los abismos sin detenerse a pensar en las consecuencias. Un libro que culmina la etapa de la novela gótica.

    No quiero dejar de citar a, ya en el siglo XX, a H.P. Lovecraft que une la tradición gótica con la ciencia ficción.Es mundialmente conocido por haber inventado un nuevo modelo de terror dinámico. Se le considera un innovador.

    Ninguno de ellos tuvo que escribir anónimamente, escondiéndose como si se avergonzaran de su trabajo. No diremos que en todos los casos, pero en el de ellas sí, educadas para administrar el hogar, la moda, el baile, juego y ropa (en las clases acomodadas, por supuesto), hay multitud de ejemplos de esa dificultad añadida al hecho de escribir ( en la sala común de la familia) :Jane Austen, las hnas Brönte..George Eliot el seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evan... para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio.
    Mary Shelley, rebelde y obstinada, igualmente, tuvo que sufrir ese mismo rechazo para poder publicar su obra.
    Afortunadamente las cosas han cambiado...o eso espero. No sé qué opináis.




    -----

    La novela es una de las más perfectas y románticas de toda la historia de la literatura gótica, y no sólo del género de terror, también de la ciencia ficción. La novela se publicó de manera anónima y con el prólogo de su esposo, pero en cuanto se supo que estaba escrita por una mujer sus ventas cayeron en picado. 
     
    Elle Fanning y Douglas Booth

    La película Mary Shelley de Haifaa Al-Mansour (La bicicleta verde) IMDb sigue con minuciosidad los tres años que van del primer encuentro de Mary Godwin con el poeta Percy B. Shelley hasta la escritura de su célebre novela subrayando las experiencias que marcaron a la autora, el romanticismo de sus encuentros con el poeta, su amor libre y apasionado, su juventud y más tarde la soledad e incomprensión que sufrió a lo largo de su vida. Curioso es que el filme no deja de subrayar, quizás en exceso, esa juventud como algo excepcional y si entendemos la época no era tan extraño, vivían, sufrían y morían jóvenes.

    No sé si la película intenta ser "feminista"  o se queda a medio camino, o lo es porque los personajes inician un proceso de cambio en sus vidas, rompiendo moldes, o porque el ser humano tiende a buscar retos. Espíritus inquietos, rebeldes que no se detienen ante los obstáculos. Talento y curiosidad que desafían a la sociedad y los prejuicios dominantes. La civilización avanza, a pesar de la intolerancia de unos pocos y el sufrimiento de muchos. ¿O es al revés?.
     

     SALUDOS AMIGOS
    ABRIL 

             

14 comentarios:

Frodo dijo...

Con un amigo que quizás esto lee siempre hablamos de todos los ejemplos que diste del siglo XIX y nuestra conversación suele ir por los caminos de que, nuestra generación, por ser hija (o nieta o bisnieta) del cine, todos estos personajes los hemos recibido ya enlatados por Hollywood, ya convertidos en estereotipo.
Y que ojalá uno pudiera leer esos libros sin ver nada antes (ni siquiera las imágenes de las cubiertas).
Serían muy diferentes.
Recordé todo esto con tu entrada. Muy buena!

Beso!

abril en paris dijo...

FRODO :

Tienes razón, pero "nacimos" un poco tarde...siempre nos quedará el cine, por suerte. ;D

Muchas gracias por pasar y dejar tu amable comentario.

Besos ;)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Interesante la mención a Lovecraft, quien escribió un interesante ensayo, El horror sobrenatural en la literatura. Ensayo en que menciona lo gótico, con una crítica nada elogiosa para El castillo de Otranto.
Una mujer avanzada que escribió una obra memorable. Y no es poco detalle el subtitulo, El moderno Prometeo. Como el titan que desafío a los dioses olímpicos, en favor de la humanidad.
El monstruo sin nombre es un logrado personaje.
Y además la autora escribió relatos, como El mortal inmortal.

Poe es representativo del movimiento romántico.

Interesante entrada.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Lovecraft es un referente y un innovador, pero en realidad yo no soy muy de la novela ni del género de terror, salvo algunas obras maestras que merecen al menos una revisita.

Sobre la burla de aquellas primera novelas góticas, Jane Austen fue una pionera. En su novela La Abadía de Northanger una de los personajes hace mención de Los misterios de Udolfo de Anne Radcliffe como algo demasiado fantasioso.

Siempre resulta interesante adentrarse en las biografías de éstos escritores y conocer su obra. Ayuda a entender muchas cosas.

Muchas gracias por tu comentario. No sabes cómo lo agradezco. Demiurgo ,cada vez es más raro que alguien comente, parece que mantener activos los blogs resulta difícil o menos interesante.
Te leo.;)

Un abrazo.

Josep dijo...

Tengo pendiente de leer esa famosísima novela de Mary hace un montón de años y nunca encuentro el momento de ecármela a a vista; lo mismo me sucede con la de Bram Stocker: ambas están ahí, en la estantería, lanzando flamígeras advertencias, pero, no sé si por miedo o qué, les voy dando largas....

Por lo demás, Milady, querida, no puedo más que mostrarme de acuerdo en el sentido profundo de tu diátriba: dejando al margen que tanto esa Mary como algunas tras de su época eran mujeres afortunadas en comparación con el resto, ciertamente el papel de la mujer no ha merecido el trato igual que sería más justo.

Y para empeorarlo, han surgido en las últimas décadas movimientos pretendidamente feministas que no hacen más que ir contra lo que debería ser, la igualdad de oportunidades. Hace cuatro días escuchaba alguna refrencia a la poca participación en certámenes de cine de mujeres directoras; para mí, lo peor no es que haya pocas: es que ni así, siendo pocas, resultan atractivas para el espectador.

Desde luego la solución no es que se llegue al 50%; la solución es que las mujeres, como los hombres, se afanen en su trabajo y sobresalgan. Fíjate que hay algunas actrices a las que no les ha faltado jamás ocasión de trabajar, mientras que a otras, más monas, en cuanto aparecen arruguitas, dejan de llamarlas.... ¿porqué será?

Pongámonos a nombrar cantantes de jazz, por ejemplo, y verás, querida, como las mujeres copan las listas de una forma apabullante: no es su sexo sino su enorme talento lo que las coloca en la gloria....

Creo que estamos en una época en la que los prejuicios han decrecido año tras año y aunque todavía hay quien se agarra a ideas atávicas, vamos a mejor, con algunas atroces excepciones que resultan incomprensibles, eso sí...

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

Curiosamente son estas famosísimas novelas tan reconocidas las que suelen estar esperando nuestra lectura. Entiendo la pereza y más porque los aficionados al cine las hemos visto mucho antes en la pantalla, sea grande o chica.

Mi intención al traer a Mary Shelly ha sido recordar que éstas escritoras a las que el paso del tiempo ha demostrado que merecían estar donde están, además del talento tuvieron que añadir una gran dosis de constancia y tesón para no tirar la toalla. Al igual que muchos varones,sin duda, porque conocemos cómo se las gastan los que tienen los medios. Sólo dar un repasito a la historia a la hora de encontrar mecenas o editores para sus obras.
Y la oportunidad de tener acceso, de mostrar su valía,independencia,
(cuotas aparte)se hace imprescindible.

Como bien dices, los tiempos son otros. Y el talento necesita acompañarse de mucho trabajo, sin olvidar a little bit of luck para lograr pasar de la mediocridad.

El tiempo es un gran aliado para lograr ese reconocimiento. No estaríamos hablando de esto sino fuera así, música u otras disciplinas... evidentemente.

Luego queda aquello de "estar sobrevalorado"...peor ignorado, sin duda.

Lo de las arrugitas, estando de acuerdo contigo, tambien es tema para largar...¿porqué las señoras necesitan ser siempre jóvenes y bellas..? o tienes que ser actriz de carácter...que hay unas cuántas estupendas, pero menos de las que podrían...ahí lo dejo.

Muchas gracias por tu comentario, sire. Un placer siempre debatir con vos.;)

Besos.Milady

abril en paris dijo...

Posdata:

Sin olvidarnos, mi querido Josep, que una posición acomodada, el tener acceso a la mejor educación también es importante. Yo diría que imprescindible.;)

Más besos. Milady

miquel zueras dijo...

La versión de Brannagh fue un intento de recrear fielmente la novela de Shelley. Es la única adaptación que presenta la persecución del doctor en busca de la criatura por el Polo Norte.
La famosa reunión de Villa Deodati se ha visto en películas tan distintas como "Remando al viento" y la excesiva, pero divertida, "Gothic" de Ken Russell, pero a mí me encanta el prólogo de "La novia de Frankenstein" donde Elsa Lanchester hace doblete, en el papel de Shelley y el de la novia.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Sí, dices bien, un intento de adaptar fielmente la novela, incluso tiene un ritmo enloquecido y teatral la narración, a mi entender. Y arranca así con ese encuentro del Dr. Frankestein en el Polo Norte con la expedición del barco atascado y el relato de sus desgracias.
Creo que se impuso la "moda" de las adaptaciones "fieles" tras el éxito de "Drácula" de Bram Stoker.

Conozco las peliculas que citas, pero Gothic no la he visto. Y lo mejor de la adaptación libre de "La novia de Frankestein" es ese icono de Elsa Lanchester con su enorme peinado...¿quién no ha visto esa imágen y la ha utilizado para disfrazarse? ;)

Muchas gracias, Miquel, por tu aportación al tema.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

Posdata :

En la adaptación de Brannagh él está estupendo y Helena Bonhan-Carter pero el monstruo, Robert de Niro y luego "la novia"...terribles.

En la pelicula del 35 (que tuvo mucho éxito)Elsa está estupenda,no da ni miedo... imagino que tanto la historia y el contexto te encantará, teniendo en cuenta lo tuyo con las historias de terror y el actor Boris Karloff..XDDD

Saludos otra vez, Miquel

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Abril! Me encanta "La novia..." de 1935 con el maquillaje que ideó Jack Pierce del que se sentía muy orgulloso. También estaban el torturado doctor (Colin Clive, otra vez) y el soberbio Ernest Thesiguer (Pretorius) amigo de Whale, un ex comandante de la 1ª Guerra Miundial que hacía ganchillo durante el rodaje.
Shelley quedó fascinada por los "Galvanistas" que creían poder revivir a los muertos con descargas eléctricas, eso le inspiró su Frankenstein.
Una entrada muy interesante, Abril. Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

De nuevo bienvenido, Miquel.

Menudo reparto..!

Siempre la inmortalidad, el deseo imposible de resucitar a los muertos...aunque eso de las descargas eléctricas...y otros avances cientifícos hubieran dejado a Shelly y sus contemporaneos ojipláticos.;)

Gracias, Miquel.

Un abrazo

Nury ruri dijo...

Una entrada interesantísima. Me quedo con más ganas de leer que de ver esa película en concreto y es que cuando veo esos estereotipos de chicas-os guapos de protas me tira para atrás. Casi que me quedo con las ya hechas sobre Frankenstein.
Saludos.

abril en paris dijo...

NURY RURY :

La pelicula no está mal, pero la vida de ella y su obra es mejor.

Las diferentes adaptaciones, unas mejores otras peores han sido más sobre su personaje, el monstruo, más que sobre ella.

La de "La novia de Frankenstein" es una pelicula de culto, pero una adaptacion muy libre.


Saludos de nuevo

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique