miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cómo se hizo "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man" making-of)

Decíamos ayer...

La historia es un cuento apasionado y romántico, con fuertes cargas de profundidad, más oscuras de lo que sus idílicos paisajes verde esmeralda nos dejan ver y pensar, algo que ocurre también con el cine de Capra, en particular con "Qué bello es vivir", porque todos tienen un pasado lleno de sufrimientos y renuncias. Pero eso se entiende mucho después de haberla visto y más siendo como es un clásico al que- personalmente muchas- nos hemos acercado y con diferentes miradas(y edades).
La película era un sueño del director, el deseo de volver a su amada Irlanda y encontrarse con su familia y sus raíces. Acérrimo partidario del IRA, se sentía tan americano como irlandés, viajaba a menudo a Galway. Posiblemente deseaba encontrarse a sí mismo..y en su famosa película, lo que encuentra el personaje de Wayne (actor en el que Ford se proyectaba), Sean Thornton, es el amor, ese sentimiento más fuerte que la muerte, que te lleva a hacer lo que sea..(también Ford estaba un poco enamorado de Mauren O'Hara). La pasión que siente Thornton por Mary Kate es la misma que siente por su tierra.


 A estas alturas ya habréis adivinado que se trata de
The Quiet man ( El hombre tranquilo ). " el intento de un americano de origen irlandés por recuperar la soñada inocencia y la belleza de la Irlanda de su niñez"
Esa historia irrepetible, filmada en escenarios naturales, siempre seductora  y de la que hemos hablado largo y tendido, con admiración, en tantas ocasiones, también.AQUI 
Hoy quería compartir con vosotros una vez más, el recuerdo y centrarme en el libro en el que está inspirada la popular película. En realidad son una serie de relatos cortos agrupados bajo ese título.



" Shawn Kelvin era un muchacho despreocupado de diecisiete años cuando marchó a los Estados Unidos en busca de fortuna, como tantos otros de los suyos. Y quince años después regresó a su condado de Kerry natal, serenada la despreocupación y consumida la juventud. Si había hecho fortuna o no..eso nadie lo sabía. Porque era un hombre tranquilo al que no le gustaba hablar de sí mismo y de las cosas que había hecho"

Así comenzaba un relato publicado el 2 de Febrero de 1933 en la revista americana   The Saturday Evening Post. Se titulaba El Hombre Tranquilo y lo firmaba un desconocido escritor irlandés llamado
Maurice Walsh. La historia impresionó a miles de lectores en América entre ellos a un director: John Ford que le dio un adelanto simbólico de diez dólares mientras intentaba captar el dinero necesario para llevarla al cine; tardaria  quince años en conseguirlo."

Y hasta aquí parte de la introducción que Javier Reverte escribe en el libro que, afortunadamente, ha caído en mis manos como un regalo del cielo.



Maurice Walsh nacido en un ámbito rural, su padre le inculcó el amor por los libros y las viejas historias de la tradición oral irlandesa, era un escritor de pluma amable a pesar de que todas sus novelas tienen una trama violenta y subtramas politicas.
En casi todas ellas encontramos un héroe irlandés , un héroe escocés, un héroe americano y un villano inglés..en realidad,
" todos los héroes tienen algo de villanos y (casi) todos los villanos, un toque de héroes".
 
Pero en  la lectura de El hombre tranquilo se respira  lirismo, se pueden visualizar los paisajes de la hermosa isla y la amabilidad  en  todos sus personajes, incluso en los más agresivos y apasionados. En el libro está la leyenda, la amistad de ese grupo de hombres y mujeres que había luchado en el IRA por la independencia de su país, pero sobre todo la historia de amor entre el hombre tranquilo y la joven pelirroja.
El guión de Frank Nugent para el filme fue redactado sorprendentemente en sólo diez semanas poco antes de que Ford empezará el rodaje. Aunque el éxito de la película haya ensombrecido la novela que la inspiró ha sido todo un descubrimiento para mí y un estupendo regalo que me acompaña en éstos días calurosos del verano.
 
Y para que al igual que en la historia, el tiempo se detenga, os dejo un enlace del tema musical que acompaña éste cuento maravilloso, cantado por Bing Crosby.
The Isle Of Innisfree 

 HA SIDO ESTE vídeo que me parece interesante añadir, el "culpable" de que rescatase, con gusto desde luego, ésta entrada, que quisiera compartir una vez más, con todos vosotros. 

SALUDOS AMIGOS
ABRIL  

                    

12 comentarios:

ethan dijo...

El libro no lo he leído, pero la película ya forma parte de ese grupo de elegidas para ser leyenda, donde, por cierto, hay unas cuantas del maestro Ford.
Abrazos.

abril en paris dijo...

ETHAN :


Es una colección de relatos muy entretenidos. A mí me emocionó saber de dónde salían los personajes que luego pasaron a ser el guión de esa maravillosa película que todos adoramos, pese a quién pese, diga lo que digan los del "politicamente correcto"...parece que a más de uno/a le resulta "dificil" ver a Mauren O'Hara en ese personaje testarudo de fierecilla "domada y arrastrada"...el dichoso contexto que se olvida con frecuencia. En fin, para gustos.. yo suscribo lo que dices Ethan, es leyenda junto con otras obras maestras de Mr. Ford.

Un abrazo.

ethan dijo...

Pues no se entiende mucho. Desde el principio de su carrera (vease "El cisne negro" por ejemplo), Maureen siempre hizo de mujer de armas tomar (literalmente: la isla de los corsarios), mujer de caracter difícil que no le pone nada fácil las cosas al héroe de turno (bofetadas varias en casi todos sus filmes). Yo diría que casi estaba encasillada en ese tipo de personaje.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Me alegra que lo digas y lo recuerdes porque, en el caso de que el personaje de Wayne parezca "un maltratador" por lo de arrastrarla hay que entender tooodo el contexto, la trama, la argucia que inventan todos para que el hermano de ella suelte la dote ( que ella exige, Mary Kate,y no Thornton). El debate suele estar en el comportamiento de él, y perpetuar ciertos roles...largo de explicar en todo caso.

Y no sé si ella estaba encasillada, puede que sí, pero es que era una mujer muy potente, con carácter...no daba la imagen de una tierna florecilla, aunque si se requeria podía ser una mujer adorable.

Gracias de nuevo, Ethan.

Histogeograjones dijo...

gran película

besos

David dijo...

Al contrario que Ford, yo un mucho.

Ya habías hablado del libro que inspiró esta peli en una entrada anterio parecida. Y ya le eché el ojo al libro y pensé que tenía que hacerme con él. Pero sigo sin haberlo pillado y cuando lo coja, a ver si lo leo, porque lo de tiempo-ganas-lecturas acumuladas... En fin..
Por cierto, y cambiando "ligeramente" de tema (porque estamos con Ford y toca western), ayer vi una peli que te podría gustar. No está mal, pero podría haber estado mejor con cuatro cambios de guión
en algunos personajes: https://www.youtube.com/watch?v=pMV7a1Fi1do

Un saludito y pasa buen fin de semana!!

David dijo...

Y sí, ya sé que lo correcto sería "muy"...

abril en paris dijo...

HISTOGEOGRAJONES:

Cierto.

Gracias por pasar

Saludos

David dijo...

Me está encantando el documental.
Te das cuenta de cuándo una relación pasa de profesional a personal y hasta a familiar con cosas como que la hija de John diga "tío Jack". También Dhani Harrison habla del tío Ringo en alguna entrevista.
Y joder con el inicio del guión. Está claro que ahí también una relación más que profesional porque sabía para quién iba la historia.
En fin.. gracias por el vídeo.

abril en paris dijo...

DAVID :
Es cierto, del libro ya hablamos, quería recordarlo por el vídeo que acompaña a la entrada ( y que ya he comprobado que sí que has visto ;D )
Mauren O'Hara era estupenda, esa vitalidad y simpatia y como dice más arriba Ethan, siempre en papeles de mujer de carácter fuerte y repartiendo bofetadas si hacía falta.

John Wayne que era más que compañero de rodaje, amigo, dijo de ella que era uno de los suyos, podía estar entre ellos (y beber)todos tan machotes...;P y de las borracheras y "otros" detalles del maestro ya hemos hablado. Parece que el ser irlandés "imprime carácter"..o es otro tópico, quizás bien merecido.
La cosa es que formaron una familia entre todos los que trabajaron con Ford y él era el "patriarca"...con sus luces y sus sombras.

Del enlace que añades. Sí he visto la pelí y me gustó pero lo que tu dices. Muy tremenda la historia.

Saluditos y gracias por comentar ;)

Josep dijo...

¡Jo! El libro ni siquiera lo he comprado, y la cierto, Milady, es que no lo recordaba: me lo apunto de nuevo, porque la pieza es maestra y hay que redondearla o como poco, rememorarla tranquilamente...

El vídeo lo miraré en otro momento, con más tiempo. Seguro que es interesante y te agradezco que lo hayas advertido a los despistados como yo.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :

El libro se lee en dos tardes. Ten en cuenta que son relatos y más que nada se intuye el personaje que luego Ford llevó con maestría al cine.

Tambien te recomiendo que busques ese ratito para revisar el vídeo, ha sido la excusa perfecta para traer de nuevo Innesfree a éste espacio.;)

Yo siempre regreso. Ahora mi objetivo es comprarme el Bluray porque el devede lo tengo machacado.

Mis agradecimientos siempre a tí, a vosotros por vuestra amabilidad y paciencia.

Besos. Milady

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique