miércoles, 26 de diciembre de 2018

El bazar de las sorpresas


Una de mis escenas favoritas de un clásico inolvidable. Una película entrañable, muy propia para estos días  o cualquier momento  del año...a los maestros no hay que ponerles fecha. Amigos :
 El Bazar de las Sorpresas (1940) o The Shop Around The Corner Ernst Lubitsch IMDb

Dos amigos Klara Novack y Alfred Kralik ( Margaret Sullavan y James Stewart ) contactan atraves de un anuncio y entablan una relación por carta pero sin conocerse y sin saber que trabajan en el mismo establecimiento " Matuschek & Cia.. Teniendo en cuenta los valores de la época,en la tienda, se comportan todos como en una familia bajo la mirada protectora del jefe. Pero ellos, Klara y Alfred, se "detestan" en su trato cotidiano... Sin embargo bajo esa capa de indiferencia, albergan sentimientos el uno por el otro, pendientes de un gesto, una carta...una llamada, algo que puede parecer pasado de moda actualmente. Imagino que hay otros medios para conocerse no tan románticos.

Aquí en esta historia , Lubitsch por primera vez no trata el adulterio como algo inteligente y frívolo, por encima de las normas sociales, sino como algo que puede doler y conmover,
alterando la vida e incluso enfermando a la persona sin poder evitarlo.


Los secundarios son actores inmigrantes europeos como el propio director. Seres reales, porque ninguno es una caricatura. Ellos y el público se hacen complices del "secreto" de los dos protagonistas.
Lubitsch dijo : " Nunca fui tan bueno como en The Shop Around the Corner. Nunca hice una película en la cual la atmósfera y los personajes fueran más sinceros que en esta cinta "·
Fue un éxito de taquilla.

Y el homenaje que le rinde Norah Ephron en 1998. Echarle un ojo a ésta escena en versión original.

Aquí ( Tienes un E-m@il )

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 

              

22 comentarios:

Alí Reyes dijo...

No creas que eso está muy pasado de moda...ahora con esos noviazgos por las redes...¡Tú sabes!
Feliz navidad abril. Saludos desde esta Venezuela arruinada por la demagogia del chavismo comunista. Por favor, que nunca llegue a pasar esto en España

abril en paris dijo...

ALÍ REYES :

No, seguramente no. Sólo ha cambiado el medio. El amor romántico sigue encandilando a la gente. Al fin y al cabo todos somos del mismo barro.

Muchas gracias, amigo Reyes. Feliz año para tí tambien.

De politica ni quiero hablar. Es triste y decepcionante.

Saludos

David dijo...

Peliculón, peliculón. Puede que otras de él sean más divertidas o te rías más con ellas, pero esta es de lejos la más emotiva de las que le he visto. Y mi favorita. Mira, igual la reviso este fin de semana...que esta es de las que no te cansas de ver.
La que no he visto aún es el remake del mail. Mmmm. Las comparaciones son odiosas y no tengo muchas ganas.
Un saludito.
PD: A mí me suena que ya habías hablado de ella por aquí, claro.

Josep dijo...

Tienes razón, Milady: en esta gran película el maestro Lubitsch dejó el vitriolo a un lado y nos ofreció una comedia romántica ejemplar.

No olvidemos que Ben Hetch andaba entre bambalinas y que el grupo de secundarios es para nota...

Lo de la Nora lleva una carga de almíbar excesiva y es innecesaria y creo que cuando David se percate que Hanks intenta hacer de James, se le van a llevar los demonios, pero él sabrá.... ;-)

Besos.

abril en paris dijo...

DAVID :

Lo es, lo es. Y resiste cualquier revisionado. Es encantador el grupo que componen esos dependientes, con el jefe que intenta ser duro y no lo consigue porque tiene el corazón demasiado tierno. Como forman piña, y luego la relación de ellos, Klara y Alfred, un jovencisimo Jimmy, con una química indiscutible ( tambien en la vida real)...en fin. Como plan para despedir el año, estupendo. Yo ya he cumplido. Ahora me toca C.C. Baxter y la Srta Kubelik.

El remake, yo diría más bien homenaje, es otra cosa, aunque tiene escenas que son tal cual, la guerra de sexos que tanto juego da y lo de enviarse mail sin saber nada el uno del otro. La escena que he enlazado por ejemplo. Hay que verla con otros ojos porque The Shop Around The Corner es irrepetible como tal.

Tambien te diré que cuando ví la primera vez Tienes un E-m@il no me hizo mucha gracia, ha sido luego cuando la vi en otras ocasiones cuando le encuentro su punto y me gusta. Las comparaciones son odiosas, sí.


Saluditos

P.D. Sí, ya he hablado de ella en otra entrada antigua, pero me apetecía recuperarla.

abril en paris dijo...


JOSEP

Dejó el vitriolo y lo bordó. Un maestro de personajes y ambientes, además de los detalles, elegante, inteligente...todo lo que se diga es poco.

Yo la he visto muchas veces y me sigue emocionando.

Sobre Nora. Me remito a lo que le he dicho a David. Son los 90's es otro estilo de comedia...y no creo que sea tan almibarada como dices, y desde luego Tom no intenta ser James ni de lejos. Hay escenas y diálogos que nos remiten al original eso sí pero hay que verla con otra mirada. ¿Innecesaria? no sé...hay toda una generación que ha visto El bazar de las sorpresas gracias a Tienes un E-m@il.

A gusto del consumidor. Yo desde luego ya sabes con cual me quedo. Pero no desdeño otras cosas sin darles una oportunidad, aunque las comparaciones son odiosas.

Y además está Lubitsch, Wilder y...luego todos los demás.

Besos. Milady

David dijo...

A mí me gusta bastante más James que Tom. Aún gustándome Tom ¡ojo!, y diciendo la gente que es el James Stewart de ahora...eeeeh... no. O verdad en parte, porque Tom sí hace del tipo común que solía hacer James, pero Jimmy tenía más registros o hizo papeles más diversos, creo yo. No sé. A pesar de la de mafiosos de Tom en la que sale el santo-santorum de este blog, ahí Tom no parecía casi ni un asesino (igual era por el niño que le acompañaba; vete a saber). Pero en los westerns de Mann, ves un ramalazo de violencia casi asesina en James que ni Lee Marvin yendo de duro.

abril en paris dijo...

DAVID :

No vamos a entablar un debate sobre los gustos y los talentos de los actores que admiramos, pero podríamos. No hay más que hacer un repaso de sus filmografías y luego de aquellas pelis que tenemos en el top de nuestras preferencias ever

Pero establecer referencias o ciertos parecidos es inevitable, tambien se dice que Clooney es el "Cary Grant" de nuestra época y nada más alejado de la realidad, en la planta puede, son atractivos pero a mí me gusta más Cary en "belleza varonil" ... en elegancia y comicidad nadie como Grant. Sin quitar mérito a George Clooney, lo de Cary Grant es otra liga...y volviendo a Jimmy y a Tom. Los dos me gustan tambien y es cierto lo del tipo corriente, pero no tiene (Hanks) personajes tan icónicos...de esa peli con el "santo" que no es tan santo... es cierto que tiene la mirada turbia pero no la dureza incluso de un George Bailey en ciertos momentos. Quizás en Salvad al soldado Ryan...

David dijo...

No. Ni en esa (aunque hace mucho que no la he revisado). De todas formas, Jimmy gana por goleada por la filmografía que tiene. Era actor favorito de Capra, Mann, Hitchcock y encima tiene también peliculones con otros. Larga filmografía pero igual de los actores con mejores títulos cinematográficos u obras maestras en su carrera. Y eso hace mucho. Sin quitar méritos a Clooney, incluso Rock Hudson estaba más cerca de Grant en cosas como "Su juego favorito" (que al fin y al cabo era otro autoremake más de Hawks, pero esta sobre una de Grant).

David dijo...

Y por cierto, toda la razón. Cuando James pierde los papeles en ¡Qué bello es vivir" es terrorífico. No me extraña que los niños lloren. Lo que no entiendo es cómo no se cagan de miedo.

abril en paris dijo...

DAVID :

El caché de James es indiscutible. El carisma, los peliculones. Su biografía...es incuestionable. Acertó con los personajes o contaban con él por su talento. No era el más guapo, era un poco desgarbado al menos cuando era joven, le "perdonamos" incluso que estuviera algo mayor para hacer de Stoddard y que le birlase la novia a Tom Doniphon, porque la historia es genial...¿qué más podemos añadir ?;)

Lo que apuntas de Rock Hudson, es cierto. El combo Doris Day/Rock Hudson a pesar de lo pasadas que están esas comedias son divertidas. Y en Su juego favorito es que tiene detrás a Howard Hawks.

Resumiendo, nos van los clásicos, digamos que ya tienen asegurado un puesto de honor en el Olimpo...el resto están por demostrarlo. Pero en el caso de Tom, no creo que descubra nada nuevo si digo que se lo han reconocido tambien por méritos. Y a mi me cae genial...pero claro no es George Bailey ;D

abril en paris dijo...

DAVID :

En esa escena cuando arremete contra los niños, y ella que es una santa...que no sé porqué no le manda a paseo porque...¡tela lo increible de esa mujer, sin una queja..!, ya sabemos que en realidad está desproticando contra todo por la frustración, por todo lo que ha ocurrido,por sus sueños incumplidos, por esa casa cochambrosa.. porque le pesa todo...¡y pobre la maestra!...en fin ¿qué te voy a contar yo de la peli? ;)

Saluditos otra vez

Frodo dijo...

No vi esta película, pero la escena que nos mostrás es excelente, incluso me gustan los escritores que mencionan.
Siguiendo el ling de "tienes un e-mail" se ve claramente el homenaje. Cuando la vi ni me hubiese imaginado esta relación.

James Stewart siempre "garpa" (paga, cumple) así que me la anoto.

Que tengas un excelente fin de año y 2019 también
Pasala bien!

Beso

abril en paris dijo...

FRODO :
Sí,así es, me alegra que te guste la peli y su referencias. Un buen plan para ver en éstas fechas. Un cine que va directo al corazón por su humanidad y sentido del humor.
James Stewart era un gran actor, y no hay más que ver alguna de sus estupendas películas. Hoy sin ir más lejos, he vuelto a ver Caballero sin espada, no sé si la conoces por ese título "Mr Smith goes to Washington", y está impresionante. El cine de Capra tan utópico, con esos personajes tan idealistas.

Feliz año para ti también, amigo Frodo.

V dijo...

He visto muchas veces la del email. Al final hasta la terminaré tomando cariño.
Pero no veo debate posible con el clásico y mucho menos entre Jimmy y Tom Hanks.
Es que me niego...de todas formas la del mail está resistiendo bastante bien el paso del tiempo. Las cosas como son. Un abrazo.
El bazar....pues que decir, maravillosa y me quedo corto

abril en paris dijo...

VICTOR :

Me alegra saberlo. Creo que a veces ciertos prejuicios nos impiden valorar otros trabajos de actores que merecen nuestro reconocimiento tambien.Y sí, "Tienes un e-m@il" resiste, te lo digo con conocimieno de causa. El Bazar... conmueve, y el mérito es mayor por el paso del tiempo que le da la pátina a ese maravilloso guión, hablar de ciertos sentimientos y actitudes humanas nunca envejece.
Sé que no hay debate y menos con James Stewart de por medio. Es por "picar" ya sabes...la salsa de la vida.;)

Un abrazo y feliz año.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Ime gustan las escenas que homenajean a otras.

Las comparqciones me parecieon un tanto crueles, aunque con cierto ingenio.

Que tengas un feliz 2019

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Sí, a mí tambien, si están bien hechas. :)

Es mejor no comparar mucho...siempre hay una parte que pierde.


Muchas gracias, lo mismo para ti amigo Demiurgo.

miquel zueras dijo...

Me gusta "El bazar..." aunque la veo "poco Lubistch", es como si ese director hubiera querido imitar a Frank Capra. Lo mejor los secundarios, como Felix Bressart, europeo como la mayoría de actores de esta película.
La caja de cigarrillos que al abrirla toca "Ojos negros" me recordó a la pieza que siempre tocaba Mischa Auer en la fabulosa "Al servicio de las damas".
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Es una gran historia de pequeños seres, personas corrientes que conviven en un ambiente familiar, más que compañeros son amigos y aunque como apuntas parece más de Capra que de Lubistch, ya lo dijo él, se sintió muy feliz al dirigirla. Sin renunciar tampoco a ese buen rollo hay diálogos muy irónicos, ingeniosos y personajes que representan a todo el espectro humano, el servil, el preocupado, el vanidoso, el que es feliz con su vida...todo ahí en esa tienda que es un encanto.
Y la pareja con sus peleas que sin saberlo están enamorándose.

Lo de la caja es el arranque y muy divertido. Al servicio de las Damas tambien es una de mis favoritas.

Un abrazo, Miquel. Feliz año.

Nury ruri dijo...

Me gusta mucho esta peli. Por ahí la tengo además. No hace mucho que la he vuelto a ver.
Feliz año.

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Es de las "disfrutables", sí señor..:D y hay que tenerla en casa para derle un repaso de vez en cuando.

Feliz año para tí tambien, Nury.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique