domingo, 7 de abril de 2019

Sunday blue Sunday...

Otro domingo de esos...grisáceo y con pocas ganas de nada. Después del café lo que apetece es tirarse en el sofá y dejar pasar la tarde dando vueltas a eso de "debería... esto o aquello..". Ante la duda... me dejo llevar por la vagancia... leo mientras escucho bandas sonoras que es lo que me pide el cuerpo cuando estoy en ese plan "tirao"...  para una tarde como la de hoy... un tema de Rachel Portman pongo por ejemplo... o ya  si queréis algo más épico  Ennio Morricone
o éste otro Once Upon a Time in America
 
Al final enciendo el portátil y recuerdo que tengo pendiente alguna cosa...a ver, esas musas...por favor.

Repaso el calendario y tomo nota de que estamos en Abril y no tengo excusa...NO, no voy a hablar de mí, tanquilos. Ya os comenté que tengo libros y pelis que revisar y este es el momento. No os imagináis lo que es revolver con un gato enredando...y mira que se lo digo "ésto no es lo tuyo"...me mira y parece que lo entiende porque se retira al sofá...y vuelve a dormirse, indiferente.



Como os decía , algo había por ahí.

Recordando a Gregory.

Para hablar de un hombre como Gregory Peck hay que quitarse el sombrero y hacer una profunda reverencia. Sí amigos, hay tipos que nos inspiran esa admiración y no sólo por su talento... también por su humanidad. Si la historia de las estrellas clásicas se puede contar a través de sus escándalos, 
la vida de Peck se recorre de buena obra en buena obra, a las que dedicó gran parte de su tiempo y energía.
Comenzó en el cine en papeles atractivos y complicados pero ante todo como el representante de la convicción, la inteligencia la decencia y la fuerza moral. Solo hay que echar un vistazo a su biografía.
Nació el 5 de Abril de 1916 en un pueblecito cerca de San Diego. Este mes por tanto hubiera cumplido 103 años...cifra nada desdeñable. Tenemos aún con nosotros alguna gloria del cine que anda ahí ahí... pero, desgraciadamente él nos dejo un 12 de Junio de 2003.
"Dicen que los tipos malos son más interesantes para interpretar, pero para mí es un desafío mayor interpretar a buenas personas, porque es más duro hacerlos interesantes"

En éste espacio se le venera... al igual que a sus personajes, y no es la primera reseña, en las etiquetas de más abajo, si os apetece mirar, podéis comprobarlo...principalmente porque para nosotros siempre será Atticus Finch su personaje favorito (y el de todos). Asi lo recuerda él aquí.



En realidad podiamos reseñar cualquiera de sus trabajos...él los hacía interesantes y creíbles; para muestra algunos de los títulos de los filmes que interpretó :
En 1945, Alfred Hitchcock le confió el papel protagonista de Spellbound (Recuerda), Duelo al sol de King Vidor (1947) .   La barrera invisible (1947), de Elia Kazan; Cielo amarillo (1948), de William A. Wellman ; El mundo en sus manos (1952) junto a Anthony Quinn; Vacaciones en Roma (1953) y Horizontes de grandeza (1958), ambos de William Wyler, con Audrey Hepburn y Jean Simmons, respectivamente, y La hora final (1959) con Ava Gardner... Moby Dick, dirigida por John Huston en 1956...
 Participó en la superproducción La conquista del Oeste (1962)además de Matar un ruiseñor (1962), por la que ganó un Óscar; Arabesque (1966); El oro de Mackenna (1969); Yo vigilo el camino (1970); La profecía (1976)  Los niños del Brasil (1978) con Lawrence Olivier ... y finalmente en The Scarlet and the Black (1983) y en Gringo viejo (1989) junto a Jane Fonda...

A elegir...amigos.IMDb

Esta noche, a mí, me apetece una comedia:


 Mi desconfiada esposa (Designing Woman)1957 dirigida por Vicente Minnelli, con Lauren Bacall enfrente. Oscar al mejor guión. George Wells
Música: André previn.

El argumento sencillo y efectivo que se crece según transcurre la historia:

Marilla (Lauren Bacall) y Mike (Gregory Peck) se encuentran por casualidad. Los dos atractivos, con esa elegancia que les caracteriza, un pequeño malentendido y flechazo...
se casan, un enamoramiento repentino, no sabiendo nada el uno del otro... estas cosas sólo pasan en el cine...
Volviendo a casa, descubren que pertenecen a medios sociales muy diferentes... y se producen situaciones "algo"delicadas para los protagonistas pero muy divertidas para el espectador.Englobada dentro del género de la screwball y sacando partido a la moda de la guerra de sexos...
 
 Me va a encantar verla de nuevo...



Sospecho que el domingo termina bien...

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 


          

12 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Icono del cine. No conocía esa comedia que comentas...Pero volviendo al personaje, coincido contigo, para mí siempre será Atticus Finch

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me gusta que sigas con las películas, que escuchés banda de sonidos. Y a pesar de ese gato, que por suerte, acepta razones.
De ese actor, vi La profecía y Los niños del Brasil.
No conozco esa película, aunque el trailer está muy bien. Laurel Bacall es un interesante ingrediente en una película.

Un abrazo.

abril en paris dijo...

ALI REYES :

"Mi desconfiada esposa" es una película consideradara "menor" de Vicente Minnelli donde se pone a prueba la comicidad de Gregory Peck y Lauran Bacall que estaba encasillada en papeles de femme fatale, en principio los papeles era para otros pero ellos sostienen la historia por la química que derrochan entre ellos y por los secundarios. Es divertida, para disfrutarla.

Atticus Finch es un caramelo, es el padre "perfecto" el hombre integro...un héroe.

Saludos

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGAM :

Gracias, se intenta. :)

Curiosamente esas peliculas que mencionas no son de mis favoritas. Será porque en ellas, una de terror y otra de "horror" por interpretar a un nazi me desagrada. Eso no significa que él no lo haga bien...se supone que ahí es donde un actor se mide. Tambien en Moby Dick como el capitan Acab obsesionado con cazar a un gran cachalote.

Pero le prefiero en su otra faceta de hombre bueno. Lauren Bacall está elegantisima, una mujer encasillada en papeles de femme fatale, aquí y en "Cómo casarse con un millonario" saca su vis cómica.

Un abrazo para ti tambien, Demiurgo.

David dijo...

Otro de los grandes y que tiene también una filmografía de aupa.
Me encanta la cita que has puesto de él. La comparto.
Y también me encanta la peli de Minnelli. Creo que ya le hemos mencionado antes por aquí.
Recuerdo que la primera vez que la vi de niño no sabía ni quién era el director,y tal vez ni el nombre del actor, pero no se me olvidó nunca la coreográfica pelea final del bailarín al que Peck minusvaloraba porque estaba claro que lo consideraba "afeminado" (a pesar de que le había dicho "eh! Este es mi hijo juega al fútbol americano!!). Y la escena de los periódicos. Jajaja. Esta peli está muy bien, sí. Ando con mucho lío (de curro) ahora, pero igual también la reviso en cuanto pueda.
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID :

Sin duda, además un tipo legal. Tambien sufrió como Paul la pérdida de un hijo en condiciones parecidas.
Podía ser el bandido de duelo al sol como el impecable capitan de barco James McKay que llega al salvaje oeste para casarse con su prometida en Horizontes de grandeza, como el periodista que se hace pasar por judio en La barrera invisible y podiamos seguir..hasta llegar al gran personaje de su vida : Atticus. Pasaba de la intensidad dramática a personajes más distendidos.

Esta comedia a mi tambien me gustó cuando no tenia ni idea quien la dirigía. Y esos detalles que mencionas son geniales...hay momentos muy divertidos. Parece que querían a Grace Kelly pero como estaba a punto de ser "princesa" la coprotagonista recayó en Bacall que estaba paasando por muy malos momentos porque Bogart ya estaba muy enfermo. El rodaje le ayudó a sobrellevarlos. Creo que acertaron con todo el reparto.
Y sí, creo que hemos hablado de ésta comedia en alguna otra entrada.

Tengo ganas que actualices ya, majo...a ver si sacas un poco de tiempo.;)

Saluditos

ethan dijo...

Mi desconfiada esposa es mi debilidad. La verdad es que Gregory Peck se prodigo poco con su registro cómico. Buenísimo por cierto. No solo en esta película, Vacaciones en Roma, que has citado, y alguna otra que se me escapa. Un pedazo de actor, de los grandes.
Abrazos.

abril en paris dijo...

ETHAN :

Es una comedia para disfrutarla. Aunque no se prodigó en ese género sí tiene peliculas estupendas de aventuras, como "El mundo en sus manos" con esas peleas típicas muy de western o Capitan Horacio Hornblower o "El millonario" basado en un relato de Mark Twain. Vacaciones en Roma es una de mis favoritas. En todas ellas está perfecto, elegante, sugerente, no es Cary Grant pero su presencia era noble,un caballero... como un patricio.

Es uno de mis actores fetiche.

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Así como el papel de Atticus parecía expresamente escrito para Peck creo que el de Mengele en "Los niños del Brasil" era muy inapropiado. Aquí acertó con lo de los personajes malos.
He revisado una poco conocida pero muy interesante película de Peck "La noche de los gigantes", un curioso cruce de western y thriller.
Creo que Peck y Hitchcok no se llevaron bien durante el rodaje de "El proceso Paradine", al menos no volvieron a trabajar juntos.
Saludos, Abril!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

En Matar a un ruiseñor consiguió eso que decimos de los grandes actores convertirse en el personaje. El odioso Dr. Mengele no era él, está claro.

La noche de los gigantes creo haberla visto pero hace tanto que no la recuerdo. Tendría que buscarla.

Mr.Hitch era muy particular y además para el abogado de "El proceso Paradine" quería a Lawrence Olivier...mal comienzo, eso y otros problemas dieron un resultado muy negativo en taquilla. Pero a mí la pelicula no me disgusta.

En realidad, Peck tiene en su filmografía peliculas muy interesantes, a elegir y para recuperar.

Gracias Miquel, por pasar. :)

Un saludo o un abrazo (como prefieras)

Josep dijo...

Buenas, Milady: llego el penúltimo parece ser, en un abril tan primaveral que nos despista como si no estuviésemos avisados de antemano, pues cada año pasa igual.

Tengo la sensación que el amigo Gregorio, con ser un pedazo de actor, no debía sentirse cómodo en la comedia: en esta que ya habrás visto la Bacall se lo come sin mucha dificultad, claro que para ella el carácter que le confían no reviste especial dificultad, al contrario.

Yo tenía de vecinos un matrimonio y ella aseguraba que se enamoró de él porque era como Peck (un palmo más bajo, pero vaya) y es de reconocer que el tipo tenía planta, pero para la comedia, lo mismo que Henry Fonda, tuvo una dificultad añadida, sobrevenida, diríamos: coincidir con Cary Grant es un hándicap terrible para una estrella.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP :


El orden de llegada no altera el producto...eres bienvenido siempre y lo sabes. ;)

Abril es un mes loco, te lo digo yo..y sé de lo que hablo.XD

Gregorio además de un señor muy elegante, guapo e interesante (y rima) tenía que tener algún defecto y yo no diría tanto...es cierto que no era Cary Grant y eso siempre fue una desventaja para todos... en la comedia naturalmente, que luego cada cual hizo lo suyo. Nuestro corazón es muy grande y tenemos sitio para todos ¿no es cierto? ;). Lo cortés...

Lauren Bacall se desenvolvía muy bien...era mujer, querido, y estaba en su elemento.;D

Besos. Milady

P.D. Te debo una visita. Lo sé y en cuanto pueda me paso para comentar porque leerte te he leído. ;)


EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique