lunes, 25 de marzo de 2019

Ser o no ser...


Cada día me resulta más difícil mantener esta ventana abierta, sacar ganas...y sobre todo tener algo  que escribir de cierto interés que no hayamos dicho ya a lo largo de éstos diez años. No voy a volver sobre lo de los blogs y las redes...no quiero aburriros... ya está claro. Insistir sobre la pereza y la tristeza (ambas a partes iguales) que me produce cerrar el apartamento...sobre todo por ese grupito de gente cercana aunque desconocida que sigue pasando por aquí aunque sea en silencio. Lo compartido está aquí en 456 entradas. Además, no sé cómo despedirme...tendré que dejar el final abierto ...tal que así :
Shut and Deal

Pero hoy no...hoy estoy haciendo inventario...ya os he dicho que tengo muchas películas que he ido acumulando a lo largo de los años,cambiando cintas de video por DVDs o por otro formato Blu-ray en alta definición, no todas,  algunas repetidas y otras siguen con el papel de celofán...sí, muy mal por mi parte porque en su momento las compré-o me regalaron- con toda la ilusión del coleccionista...  para verlas de nuevo o por primera vez... que ya tengo delito... y ahí siguen.
No sé cuántos años habré de emplear para verlas todas, como me pasa con los libros. De modo que, mientas les doy una oportunidad, la sala no se cierra por si me ofrecen algo que puedo sugerir o compartir una vez más con todos vosotros queridos amigos.


Pausa drámatica.


"La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor...ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos". 
-Dario Fo


 ¿Adivinan de qué película se trata..? Sí, esa misma. Genial obra maestra del gran Ernst Lubitsch 

 
Un guión asombroso, lleno de ingenio y doble sentido, giros y escenas que sorprenden al público y a los protagonistas. De nuevo el bardo.. Shakespeare sirve para todo, para ridiculizar y derrotar a los nazis, una burla absoluta... hablar del amor, la infidelidad, de lo divino y de lo humano.  Mientras Hitler invade Polonia y destruye todo a su paso, los actores de reparto de un pequeño teatro de Varsovia ofrecen sus mejores papeles en el mundo real. Dejan de representar "Hamlet" debido a la guerra y se involucran por azar en un enredo de espionaje que traslada la simulación de la farándula a una realidad en la que la Gestapo es la protagonista. Se convierten en rebeldes que rechazan al invasor con su mejor herramienta: la actuación.
La película no fue bien recibida en ese momento, por el contexto... por atreverse a filmar durante el conflicto en caliente, recordemos el año: 1942... El tiempo y el humor pone todo en su sitio... y no tener miedo al miedo.


El último gran trabajo de Carole Lombard que, tras terminar la película,con tan solo 33 años murió en un accidente de aviación.


No os cuento más, si no la habéis visto, por favor, no dejéis de hacerlo. Imprescindible para todo buen cinéfilo. Tendrían que reponerla continuamente, enseñarla en las escuelas...en fin amigos, por hoy es todo.

SALUDOS AMIGOS
ABRIL

          

26 comentarios:

Alí Reyes dijo...

"No tener miedo al miedo"...cosa difícil por no imposible.
----
tu recomendación es interesante porque a la distancia se evalúa mejor la valentía de esos guionistas y actores a la hora de llamar a las cosas por su nombre pero con una sonrisa
----
¿Cerrar el blog?...No creas que eres la única que lo ha rumiado ¡todos lo hemos hecho! Pero hay cosas que nos trascenderán luego de nuestra muerte y la bitácora es una de esas pocas cosas. Así que si el mundo no muestra ningún interés por tus apreciaciones y recomendaciones y de paso, tus mismos colegas blogueros son indiferentes a lo que posteas y no quieren perder el tiempo en visitarte, leerte e indicar que pasaron por una de tus entradas ¡Tranquila! Vendrán generaciones que sí lo harán. Entonces, por ellas hay que seguir.
No desmayes por favor

*entangled* dijo...

Tengo en mi lista de enlaces favoritos una carpeta que se llama "Blogs aparcados". Ahí van a parar los blogs que descubro que llevan un año o más sin nuevas entradas. Me resultaría muy penoso que "El Apartamento en París" terminara allí.

Pero también es cierto que a veces sentimos que estamos forzando las cosas más allá de su fin natural. Es tu blog, y pedir que continúe puede ser egoísta por parte de tus lectores. En cualquier caso, no lo borres. Me gusta releer entradas antiguas de vez en cuando, precisamente porque son intemporales, como algunas películas.

Gracias y saludos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Espero que reveas lo de cerrar tu blog.
Tu blog tiene mucho para dar, haces conocer sobre cine. Despierta el interés por ver películas.
Tal vez podrías reseñar alguna película de ciencia ficción, de las más clásicas. Como La guerra de Los mundos. Como La máquina del tiempo, de George Pal.

Me gusta este reseña.
Me gusta lo de no temerle al miedo. Me recuerda a El nombre de la rosa, donde la risa es el recurso descralizar a lo temible. Y hacerle perder poder.

Un abrazo.

Josep dijo...

No pegues esos sustos, Milady, que uno ya no está para esos trotes: la primavera ha llegado, todos sabemos como ha sido, y además de la alergia tenemos los malditos constipados, así que sustos, de momento, pocos: los justitos y nada más.

Si tienes por ahí devedeses con su celofán y todo, ya tienes motivo y ocasión para seguir contando cosas. Imagino que lo del tiempo es harina de otro costal, porque a veces resulta que crees que lo vas a tener a mogollón y los días se te hacen cortos.

También puede ser que no te llene, que no te satisfaga lo bastante: yo siempre me digo que el día que me aburra, lo dejo: pero resulta satisfactorio saber que ahí fuera, en el éter, alguien te lee, aunque sea a la chita callando.

Besos.

Noelplebeyo dijo...

Gran recomendación


Ánimo

Besos

ethan dijo...

Como bien dices, una película imprescindible.
No se te ocurra cerrar, que puedes provocar un efecto dominó peligroso porque muchos andamos ahí intentando actualizar cuando tenemos tiempo, cuando tenemos algo que decir (así que te comprendo perfectamente). En mi caso, hace tiempo que decidí publicar sin ponerme fechas concretas, solo cuando pudiera y/o quisiera. Gracias a esa decisión aquí seguimos. Espero que tú hagas lo mismo, amiga.
Un fuerte abrazo.

abril en paris dijo...

ALI REYES :

Difícil sí pero no tanto imposible, creo yo. Al menos diremos que controlar nuestros miedos, que no nos paralicen. Al fin el miedo es una alerta si lo mantenemos a raya y sabemos canalizarlo. Pero sí, es dificil.

La pelicula es un imprescindible. El humor inteligente puesto al servicio de la denuncia del abuso de poder.

Y respecto a lo demás, estoy en ello, amigo. Agradezco las visitas, me resulta muy difícil (ya lo he dicho)...voy retrasando y buscando excusas o mejor razones para seguir...ahora son esas peliculas que aún tengo que revisar o descubrir. La primavera me altera un poco.

Muchas gracias, amigo Reyes.

Saludos

abril en paris dijo...

ENTANGLED :

¿Ves? No sé quien eres y sin embargo ¡qué amable! Gracias por este comentario tuyo, por tus buenos deseos.

¿Cerrrarlo..? Nooo, eso no.

Me dejaré llevar a ver que sale, qué puedo hacer o decir. Visitar los blogs amigos es una fuente de inspiración, es bastante motivador.Descubrir otros tambien...

No sé...me lo tomaré con calma.

Gracias a tí y saludos igualmente.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

¡Muchas gracias, amigo Demiurgo! Se intenta mantener la ilusión, no perder la perspectiva, saber que siempre hay alguien al otro lado...es bueno tener constancia de ello porque a veces se olvida...¿hay alguien ahí..? :D

No obstante no prometo nada. No cierro pero no sé ni por dónde tirar. La ciencia ficción no es lo mio, es decir no soy una experta, al menos me gusta la clásica.

Has mencionado "El nombre de la rosa"...pues seguro que tendrá una reseña porque es de las que tengo en la nevera.

Y de nuevo gracias, amigo.

Otro abrazo.

abril en paris dijo...

JOSEP :

No era mi intención , sire sorry. Pido disculpas...:P
..pero no me negarás que hay picos en ésto. La primavera..la alergia y la estúpida astenia propia de ésta época. A ello se une esa sensación que estoy segura tú tambien conoces...no se trata de aburrimiento, al menos por mi parte, quizás sequía o temor más bien de repetirse, aburrir al personal...luego vienen las excusas, la falta de tiempo, no tanto porque se saca si se quiere, qué puedo decir...

Haré lo que pueda, sin presión ( la que yo misma me impongo) y esos dvds que piden una oportunidad y que les quiten el polvo. ;).

Y muchisimas gracias por tus palabras, por los consejos de un "viejo", perdón no, un sabio amigo. Saber que estáis ahí es muy reconfortante y motivador.

Besos.Milady :)

Sin promesas, y sin fecha límite.

abril en paris dijo...

OSCAR GUAPETÓN :

¡Oh vaya! Cuánta modestia..jajaja XD

Nooo,es broma. Gracias amigo.;)

Saludos

abril en paris dijo...

ETHAN :

Estimado tio Ethan :

Nada más lejos de mi intención provocar ningún efecto dominó...bien que lo siento. Hemos recorrido este viaje juntos todos nosotros, los de aquí y allí (vuestras casas)y se echa de menos a los que ya no están, al menos nos quedán sus blogs abiertos...esa es una de las tristezas, que todo parece tener una fecha de caducidad. Pero seamos positivos.

Me siento muy agradecida por todo, por vuestras visitas y amabilidad. Me repito, lo sé... pero es muy cierto.

Y tenéis razón. Mejor no poner el The End por ahora, mejor sin presión, cuando salga y si resulta que aún hay alguien ahí que le interesa...nos daremos por contentos.

Tomo nota de vuestros consejos. Gracias Ethan.

Un abrazo

Alí Reyes dijo...

Hazle caso a Ethan...Es un buen consejo. Por otra parte te dejo un ejemplo personal: Te cuento: voy para dos meses que salí de Venezuela donde el gobierno ha hecho de la vida algo insoportable y dejé las pocas cosas que tenía allá. En realidad salí con la ropa que cargaba puesta, un paso a la edad en que todo el mundo ya está jubilado y una mandolina en el hombro, a un país con un idioma diferente y a comenzar todo de nuevo en una lucha por la supervivencia. Pero ¿sabes? Si hay algo que me sostiene es el tigrero...¿te puede servir de ejemplo?

abril en paris dijo...

ALI REYES :

¡Menuda peripecia, amigo Reyes. Espero que todo te vaya bien!

Gracias por tu sugerencia y buen consejo. Cada uno vive sus circunstancias lo mejor que puede.

Y sí, el blog es algo que me ha dado más alegrias que tristezas, en realidad de estas últimas ninguna.

Nos seguimos.

Saludos, amigo.

David dijo...

Todos tenemos esa pereza (y más cuando llevamos unos añitos con esto de los blogs). pero mira...tú misma has encontrado la solución con todas esas películas (o series; y añade libros, música) que te queda por descubrir y compartir.
La peli está muy bien. A Chaplin por lo visto le pusieron bastantes más pegas con la de El gran dictador (se atrevió antes, y como no estaban en guerra, no era cuestión de molestar a los nazis).

PD: Y ya ves lo que te dicen los comentarios de arriba sobre lo de cerrar. Hazles caso ;-)

Un saludito.

miquel zueras dijo...

¡Heil, yo mismo! ¡Já, já! Esa frase y esa escena representa como nadie lo absurdo de los regímenes totalitarios y de culto al lider.
Como en las parejas a veces tenemos temporadas de crisis con los blogs. Yo me lo planteé el año pasado por una crisis de creatividad pero luego ¡paf! vinieron unas simpáticas musas.
Me ayudaron para la inspiración el alegre verano y algún chupito de whisky (sin pasarse, no quiero acabar como Milland en "Dias sin huella") Venga, que quiero seguir visitándote.
Besos!
Borgo.

abril en paris dijo...

DAVID :

La solución , la solución...no sé, pero se intentará. ¿Tú cómo vas de pelis y de libros..? ;P

La peli está más que bien. Y sí, tambien pensé en Chaplin con El Gran Dictador. En su biogragía ya dice que no creían que pudiese estrenarse en Londres y tambien reconoce que si hubiera sabido del horror de los campos de exterminio... del homicidio judio por los nazis no hubiera podido hacer la pelicula por no tomarse a risa esa tragedia, aunque estaba decidido a "ridiculizar la absurda mística acerca de una raza de sangre pura"...en fin, otra pelicula para destacar.

Gracias de todas maneras, por los ánimos.

Saluditos

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

La frase y los diálogos de toda la pelicula son tremendos. Genial todo.

Agradezco vuestros ánimos y me siento muy acompañada y entendida por vosotros. Sé que ésto no me pasa solo a mí...mal de muchos.. que unos superan (como tú, gracias a tus musas) y otros no...las musas han pasao de mi.. como decía Serrat. Una pena pero pasa, al menos hay blogueros que aunque cierran sus espacios siguen comentando y largamente en otros blogs, que es otra forma de mantenerse.

Lo del chupito tiene su gracia, yo casí opto por la pastilla de chocolate negro...o las lentejas.XD

Espero que no dejes de visitarme,por favor...!! ¿lo prometes? ;) yo desde luego seguiré leyendo tus divertidas reseñas y apuntando tus recetas.

Gracias, Miquel.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¡Prometido y palabra de homor que no dejaré de visitarte, Abril!
Besos.
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Y yo que te creo. Idem por mi parte, Miquel ;D

Besos.

Nury ruri dijo...

Como dices, película imprescindible.
Y, desde luego, no cierres por favor que no hay tantas cosas interesantes por ahí. En mi caso sí estoy acusando no poder dedicar más tiempo al blog y tal, pero me lo tomo con calma. Ya casi es la disculpa para ver lo que publican los demás y no perder el contacto con gente que da gusto leer y que te informan de cosas interesantísimas. En ellas te incluyo.
Besos.

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Agradezco mucho, de verdad, vuestras visitas y los ánimos. Es cierto que a veces uno pierde la ilusión por distintos motivos, falta de tiempo y un tanto de desgaste, pero luego el hecho de mantener contacto con todos vosotros me sirve de motivación para recuperar las ganas, aunque sea sin presión, sin fecha ni calendario... con vosotros de vecinos es dificil dejarlo.

Y digo lo mismo respecto a ti. Me gusta mucho ver tu trabajo, de modo que mientras pueda... estaremos por aquí el tiempo que sea.

Muchas gracias Nury.

Un abrazo

Beatriz Lopes dijo...

"La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor...ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos".
-Dario Fo


Tremendo todo, los diálogos, frases y demás hacen de que nos pongamos a pensar y analizar todo y wow, no de verdad tu blog es fascinante.

https://geeky-freeky.blogspot.com
https://seempiternal.blogspot.com


Que tengas un buen día, saludos.

abril en paris dijo...

BEA LOPES :

Bienvenida al apartamento, amiga Bea y muchas gracias por tu amable comentario.

Saludos

Rocío CazaEstrellas dijo...

Sigo pasando, aunque en silencio. No volví a sacer de Myra, espero que esté bien. Un abrazo fuerte.

abril en paris dijo...

ROCÍO CAZAESTRELLAS :

Hola Rocío. Y cuánto me agrada saber que sigues por aquí. Gracias amiga.

Yo tampoco sé nada de Myra y la he buscado pero no aparece su blog. Yo tambien espero que esté bien.

Otro abrazo para tí.

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique