sábado, 9 de marzo de 2019

Paren el mundo que yo me bajo



    Tengo la intención de vivir para siempre, o morir en el intento...

    La edad no es un asunto particularmente interesante. Cualquiera puede hacerse viejo. Todo lo que tienes que hacer es vivir lo suficiente.

    Pues bien, estas frases ingeniosas-que no son mías-nos recuerdan una verdad absoluta, nadie se quedara para siempre en éste mundo ni en la galaxia... bueno quizás sí, formando parte de las estrellas...
    En Enero nos dejaba Michel Legrand 
    El 7 de Febrero, como reseñamos hace unas semanas, el actor británico Albert Finney...
    el 21 Stanley Donen... y el 28 para cerrar la la lista André Previn
    menudo mes ... por suerte nos queda su obra... una vez más aprovecho la ocasión para celebrar su vida y su legado.

    Debo confesar que, sin conocer siquiera sus nombres, ignorando quien estaba detrás de la banda sonora de esa peli que tanto me gustó, se colaron en mi vida ... luego vinieron aquellos ciclos de la tele con sus coloquios, despertando nuestro interés ya para siempre, y los libros, los vinilos...todo eso mucho después porque os hablo de... no sé... ha pasado una eternidad de aquello.
    Y ahora que sí sabemos quienes son, andamos por las redes recordando y repitiendo lo importante, lo que representan para nosotros a nivel sentimental, la devoción cinéfila y musical...todo lo que ahora está a un toque de click ya lo disfrutamos de la mano de alguien.

    En fin, amigos, de nuevo abro mi ventana para recordar y rendir homenaje...




    André Previn

    Y señalar que no me importa nada su vida personal, sus parejas, sus hijos...intento distanciarme de sus líos o escarceos,  de la eterna polémica sobre la obra o el artista, si era o no era buena persona (con frecuencia se nos caen del pedestal ), que no digo que sea el caso de Previn pero...no quiero saber nada más que algunos datos de su biografía :
     "André Previn nació en una familia judía de Berlín en 1929. Emigró con su familia a los Estados Unidos en 1938 huyendo del régimen nazi. Consiguió la nacionalidad estadounidense en 1943, se estableció en Los Ángeles y comenzó su carrera en 1948 arreglando y componiendo música para películas de Hollywood. Durante muchos años trabajó en el departamento musical de la Metro Goldwyn Mayer, dirigido por Arthur Freed.
    A finales de la década de 1950, grabó discos como pianista de jazz que aparecieron sobre todo en la discográfica Contemporary Records. Colaboró con Shelly Manne y Benny Carter. Su álbum con Manne con canciones de My Fair Lady (1956) tuvo un éxito enorme. 
    En 1967, Previn fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Houston y al año siguiente de la Orquesta Sinfónica de Londres, con la que grabó numerosos y prestigiosos discos... Desde 2002 a 2006 fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Oslo.
    Su filmografía reúne más de cien películas, en las que participó como compositor, arreglista o intérprete. También pisó Broadway, como autor, junto a Alan Jay Lerner, del musical «Coco» (1969), basado en la vida de Coco Chanel, a quien encarnaba Katharine Hepburn



    Tras su carrera en Hollywood, se concentró en la composición de numerosas obras de música clásica. Su primera ópera fue A Streetcar Named Desire («Un tranvía llamado deseo»), con libreto de Philip Littell basado en la obra de teatro de Tennessee Williams y estrenada en la Ópera de San Francisco en 1998 con Renée Fleming en el papel de Blanche Dubois. En 2009 estrenó en Chicago su segunda ópera Brief encounter (Breve encuentro) basándose en la película homónima de David Lean, con Nathan Gunn en el rol de Alec Harvey.

     Numerosas nominaciones y cuatro premios Óscar :

      Descanse en paz Mr. Previn, eternamente agradecida por las sonrisas.
    ABRIL 

                     

    10 comentarios:

    David dijo...

    Y lo más curioso es que la gente le conoció por el sketch que hizo con Morecambe&Wise (que es tremendo, por cierto).
    PD: Escogía buenos temas para sus operas. Nada como recurrir a los clásicos (aunque fueran de cine en esta ocasión).
    Y sí, mejor separar obra de artistas, porque si no...

    ethan dijo...

    Buen homenaje, ¡vaya añito llevamos...! De sus películas oscarizadas, todas estupendas, creo que me quedo con la música de "Gigi". Una maravilla con toda la "Freed Unit", como llamaban al departamento de Arthur Freed, detrás. Abrazos.

    abril en paris dijo...

    DAVID :

    Un tipo con talento y además con sentido práctico, los clásicos siempre son una garantía.

    De las biografías...pues ya sabes. Tenemos nuestros favoritos intocables y eso es más una cuestión sentimental y subjetiva. Creemos solo lo que necesitamos creer.;P

    Saluditos

    abril en paris dijo...

    ETHAN :

    Es que no podía dejar de mencionarlo en éste departamento porque está detrás de un cine que admiro y del que he disfrutado inmensamente.

    Gigí es una pelicula encantadora y los temas musicales son muy reconocibles. Igual ahora no sería politicamente correcta...ese Maurice Chevalier cantando Thank Heaven for Little Girls ..:o

    Josep dijo...

    Vaya arrancada de año lleva la Parca, Milady: tal parece que se le acumula la faena...

    El bueno de Previn lo conocí antes que nada leyendo la ¡Hola! que compraba mi madre, fíjate, precisamente la revista en la que también descubrí a Marilyn Monroe, por sus asuntos románticos y de papel couché.

    Luego, ya de mayorcito, comprobé que aparte de su azarosa vida sentimental el tipo era una especie de genio polifacético ¿hay algún genio que no sea polifacético? capaz de dirigir una orquesta, componer toda clase de música y tocar igual de bien el piano clásico y a un tiempo ser buen pianista de Jazz

    A este hombre le hubiera venido bien disponer de días de 40 horas y noches de .....

    Besos.

    abril en paris dijo...

    JOSEP :

    Una locura...:(

    ¿Me estás diciendo que conociste a Marilyn y a Previn en la prensa del higado ? perdón ¿ el papel couché ?... los caminos del señor son inescrutables jaja XD

    Recuerdo una colección de tarjetas de mi hermana con tooodas las "estrellas" hollywoodenses...así les conocí yo.;P.

    En casa la cinefília es poderosa...:)

    Previn sin duda un genio, y sí, le faltarían horas...con vida sentimental y familiar azarosa incluida.

    Besos. Milady

    miquel zueras dijo...

    Magnífico ese trailer de la Mirisch, los de los cortos de la Pantera Rosa. ¡Ay, lo que me gustaría que me encargaran un trabajo así! También se ha visto a la increible Tura Satana bailando con Lemmon. Lo que daría por ver esa versión operística de "Un tranvia..."
    Curioso que Previne se casó con Mia Farrow y adoptaron la niña Soon Yi, que ahora está casada con Wooddy Allen, también exmarido de Mia. Vueltas que da la vida.
    Saludos!
    Borgo.

    abril en paris dijo...

    MIQUEL ZUERAS :

    ¿Verdad que sí? :) Me alegro de que te guste. Me pareció curioso añadirle a la entrada. Yo tambien " te veo" en ese trabajo. :)

    Y sí, por eso avatares de la vida, Previn era "el padre adoptivo" de Soon Yi, que adoptó con la Farrow y a la que "repudió" cuando se casó con Allen... por eso digo que hay que separar la biografía de la obra creativa para eleminar los prejuicios.
    ..inevitable que nos lleguen los cotilleos.

    Saludos, Miquel

    Josep dijo...

    ¡Ah, Milady!

    Batallitas on: probablemente la primera foto que vi de Marilyn fue cuando acabada de fallecer y el ¡Hola! (date cuenta de la masculinización de la revista, semejando que fuese un periódico, a pesar que también leía La Vanguardia [que era y es un diario] ofreció en su recuerdo varias fotos: en una, seguro, iba en un descapotable, imagino en un desfile o algo parecido, muy estadounidense de la época)

    Aclaro que yo primero me leía el Pumby y luego, me dedicaba a los papeles de los mayores... y en el ¡Hola! las mujeres eran todas muy guapas.... ;-)

    Y Previn, casándose con la Mia Farrow, que había dado tantas portadas con su revolucionario casorio con Frank Sinatra y luego triunfando como diabólica parturienta, era carne de ¡Hola! semana sí, semana también.

    Mejor que hubiese dedicado su tiempo a grabar más discos, pero bueno.....

    ¡Hala! Batallitas off....

    Besos.

    abril en paris dijo...

    JOSEP :

    ¡Ah, el Pumby! qué lindo tebeo, evocador.:D

    A mí, lo de los "adultos" me llegaba via oreja, mis hermanas mayores, me ponían al día sin saber que yo andaba por allí jugando... ;)

    La biografía de Mia es bastante culebrón, y los hombres con los que se casó o se relacionó sentimentalmente muy jovencita, todos ellos con diferencia de edad respecto a ella, todos famosos y carne de titular morboso ...Lo de la pelicula del "spoiler" en el título, tambien tiene su historia...al parecer por rodar ese film de Polanski dejó a Sinatra.

    Esas cosas distraen mucho...

    ¡Hala!..batallitas off XD

    Besos. Milady

    EL SIMBOLO DE PARIS

    EL SIMBOLO DE PARIS
    Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique