domingo, 24 de febrero de 2019

Thank you, Mr. Donen !


Ultimamente no hacemos otra cosa que despedirnos de nuestros referentes cinéfilos. Aquellos que nos han regalado su talento y tantas horas de felicidad frente a una pantalla. No puedo dejar de referirme a él : Stanley Donen, imprescindible en la historia del cine...  y ¿qué decir de sus musicales?... los más brillantes, la comedia pura, esas coreografías, el color...la música, enorme ventana a la alegría y al buen rollismo...

Hay que señalar que, los de la Academia, tardaron bastante en reconocerselo of course...pero esa es otra historia.

Por cierto, ésa noche Mr. Donen, también cantó y bailó en la ceremonia, lo podéis ver AQUÍ. ...

No voy a extenderme con su biografía porque la tenéis en IMDb




En este apartamento hemos reseñado, en más de una ocasión, sus películas...oooh vaya... ¡quién lo iba a decir...!de una lista personal de cineastas de todos los tiempos, él está entre mis diez ever...

Hoy, como no podía ser de otra forma, aquí están mis (sus) diez películas favoritas... homenaje y reconocimiento...reclinatorio, amigos.

1-  Singing In The Rain

2- Seven Brides for Seven Brothers

3- Indiscreta

4- Two for the Road

5- Charada
  
6- Royal Wedding (Bodas reales)

7- Un dia en Nueva York

8- I's Always Fair Weather  

9- The Grass is Greener (Pagina en blanco)

y... no menos importante para mi...




10- Funny Face 

¿Os apetece añadir las vuestras ?


¡Gracias Mr. Donen!.. por animarnos a cantar bajo la lluvia, en Paris, Nueva York, Londres o Valladolid...sí en realidad...

 "Siempre hace buen tiempo en nuestra memoria cinéfila y sentimental".

SALUDOS AMIGOS
ABRIL 


                    

14 comentarios:

David dijo...

Joder, otro que se nos va. En fin... por lo menos vivió lo susyo.
A mí me gusta también la de Lío en Rio. Saturno 3 es muy floja (él mismo lo reconocía).. y ¿los aventureros de Lucky Lady es de él? Espera.. Sí. Esa la vi en Sábado Cine de crío. No la he vuelto a ver. Flojilla, supongo.
Hace un par de años vi una que no había visto de él en Filmin (donde acabo de ver que ya le han hecho tributo con las pelis que tienen), Tres chicas con suerte (entretenida).
Cantando bajo la lluvia, la primera. Y luego, antes que Siete novias, me encantan Un día en Nueva York (aunque la de tablas fuera mejor) y la de Siempre hace buen tiempo (que me parece un peliculón; como dijo Andre Previn, era mejor película o guión que musical...pero no es las dos cosas). A mí Funny face me gusta (y Bodas reales, y Dos en la carretera...etc)
Un saludo.

David dijo...

quería decir..pero no. Es las dos cosas. Previn, que la orquestó decía que la historia era buena como película en sí, y que era más interesante que als partes musicales... A mí ese musical me encanta. Y lo ideal habría sido hacerla con los tres de Un día en New York, que era lo que estaba previsto en principio. Pero bueno, tienes al coreógrafo al que le dieron un Oscar un año antes que a Donen (si no recuerdo mal) haciendo un papel.
Por cierto, por aquí hay un ciclo de 50 clásicos del cine o algo parecido y en Marzo dan "Cantando bajo la lluvia" (y un amigo ya me pilló entrada; así que vaya por él el visionado; eso sí, me han dicho que no puedo decir que "The Band Wagon" me gusta más (me gustan las dos; las tres, porque Siempre hace buen tiempo también es de Condem %Green)

ethan dijo...

Vaya racha, ¿no?. Se nos va un grande, un genio diría. Vaya pelis que hizo junto a Kelly. ¿Mi favorita? Esa en la que su amigo canta bajo la lluvia. Y las demás musicales. También me gustan las no musicales como Charada, Dos en la carretera e Indiscreta (ya veo que la tienes en tu lista). Por cierto, mi homenaje en facebook ha sido precisamente hablar de Indiscreta.
Abrazos.

Josep dijo...

La parca, insaciable, primero se lleva a Finney y luego a Donen.

Por suerte para nosotros, no puede llevarse ni su recuerdo ni sus obras, imperecederas, a pesar que, como todos los clásicos, vaya cayendo en el olvido lentamente.

Besos.

V dijo...

No creas que todas me entusiasman ni me parecen absolutos clásicos...pero ya quisiera yo hoy unos cuantos con una cuarta parte de la mitad del talento de este tipo...queda un puñado de muy buenas pelis...de las de toda la vida, de las que no caducan. Historia del cine. Un abrazo

abril en paris dijo...

DAVID :

A mi me ocurre que cuando la gente fallece (me refiero a los famosos) me entran muchas ganas de recuperar sus biografías y su obra.
Y te das cuanta de lo mucho que han significado en tu vida (algunos más que otros, claro).
Puede que no todas sus peliculas sean obras maestras pero...están asociadas a momentos felices, es la gente por la que hemos aprendido a amar el cine...al menos yo lo siento así.

Imagino que tu tienes tus favoritas en función de lo que hayan significado para tí, aunque solo sea por pura diversión.

Ya sabes lo que decía Wilder sobre el cine " si conseguia entretener, ya se sentía satisfecho".

Donen en eso creo que aprueba con nota.

Saluditos

abril en paris dijo...

DAVID :

Se me olvidaba felicitarte por ese amigo tan generoso ¡qué detalle! y ¡cómo te conoce ! XD

Esos ciclos son un acierto. ¡Ojalá se dieran más en los cines!

abril en paris dijo...

ETHAN :

Sí, por desgracia estamos en racha negativa..., son muchos años y no somos inmortales...pero en realidad ellos sí.

De los creadores/artesanos por suerte su obra les sobrevive...por supuesto hay "olvidos" imperdonables pero no es el caso de Donen, seguiremos chapoteando en los charcos con Kelly ...:)

Cineastas,escritores, pintores...bueno, suma y sigue... ahí están.

Quisiera creer que, modestamente, todos dejamos algo, algún rastro de nuestro paso por aqui...aunque no jugamos en la misma liga obviamente.

Un abrazo

abril en paris dijo...

Josep :

Insaciable y puntual.

Me remito a lo dicho más arriba y a suscribir tu comentario.

Siempre nos quedará Paris..
(aplicable a todo lo que amamos).

Besos. Milady

abril en paris dijo...

VÍCTOR :

Naturalmente. Además volvemos a pisar arenas movedizas...el gusto personal...
Claro que, cuestionar a los DONEN del mundo es arriesgado.
Y no caducan, yo no lo hubiera expresado mejor. ;)

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Creo que la clave del éxito de "Cantando bajo la lluvia" es que además de buen musical es una estupenda comedia. Por entonces las tramas de los musicales eran muy simplonas, una excusa para encadenar canciones y coreografías. Me gustaría reivindicar el Donen de "Siempre hace buen tiempo" -ya lo ha hecho David- y la curiosa "La escalera" con Richard Burton y Rex Harrison que tuvo muchos problemas de distribución (En España no se estrenó hasta 1976) Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Estoy de acuerdo. Una comedia que aborda la historia del cine dentro del cine, el cambio del mudo-ahora se dice "silente"- al sonoro, además el clave de comedia cuando para muchas estrellas fue el comienzo del fin de sus carreras. Cantando bajo la lluvia es el lado más luminoso y optimista de ese " drama".

Me encanta el título " Siempre hace buen tiempo" , otra para tener en las estanterías de casa y revisarla de vez en cuando.

La de Burton y Harrison no la he visto o no la recuerdo.

Tengo una lista de pendientes más larga que la de Telefónica. :P

Saludos, Miquel.:)

Nury ruri dijo...

Suscribo las pelis que mencionas, aunque alguna por ahí o no he visto o no recuerdo. Buscaré para salir de dudas. El principito, por añadir alguna más, era algo tostón en algunas partes pero Bob Fosse de serpiente... fantástico.
Saludos.

abril en paris dijo...

NURY RURI :

Todas ellas son muy "disfrutables". Y tienes razón en la del Principito, lo mejor Bob Fosse, un grandisimo coreógrafo y bailarín.


Saludos, Nuri. ;)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique