sábado, 16 de febrero de 2019

Poker de Damas



Dos mujeres: Sarah Churchill y Abigail Masham unidas por el parentesco y enfrentadas por conseguir el favor de una tercera y no menos importante...la más poderosa de su tiempo:
Ana Estuardo.
Tour de Force de damas intentando seducir y someter a la contraria mediante adulación y un erotismo nada sutil... No faltan toda suerte de argucias y artimañas...intrigas políticas, celos, chantajes y traiciones, todo y... el melodrama está servido.

El personaje central
Ana Estuardo, hija de Jacobo II, reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 8 de marzo de 1702 y de Gran Bretaña e Irlanda desde el 1 de mayo de 1707 hasta su muerte. Fue la última de la casa de los Estuardo. Sin embargo durante esos 12 años de reinado, Ana vio la unificación de Escocia e Inglaterra, lo que la convirtió en la primera reina de Gran Bretaña de la historia.

Sin embargo no es una de las reinas más conocidas como algunas de sus compatriotas, tan protagonistas a lo largo de la historia por aparecer una y otra vez en la literatura, películas y series. Pero parece que durante su reinado, las mujeres dominaron la arena política.
Sin embargo, ellas no fueron las únicas protagonistas políticas de la época, y tampoco fue la corte el único escenario en el que las mujeres tuvieron un impacto significativo.
Según la biógrafa Anne Somerset  en  Queen Anne: The Politics of Passion :
 "Había sido educada de forma muy pobre. Gozaba de una salud muy mala, probablemente con una enfermedad autoinmune y algún tipo de artritis pero aguantó estoicamente al mando de una de las naciones más potentes de Europa."

  
"El problema con la forma medieval de ver el mundo es que no contemplaba los casos en los que esta sucesión no ocurría. Solo entonces y luego de conspiraciones en las altas esferas, una mujer debía asumir la corona. Pero incluso en esos casos, el poder le era cosa ajena: cuando las primeras llegaron al trono inglés se les denominó rey reina".
A inicios del siglo XVIII, el panorama era distinto y el pueblo inglés ya aceptaba a una mujer como monarca. Es entonces que Ana Estuardo apareció en el mapa... ella llegó al trono en 1702. La mayoría de historiadores la pintan como una borracha de inteligencia limitada (la apodaban 'Brandy Nan' por su afición a dicho trago), posiblemente por haber tenido que lidiar con diversas dolencias. Desde pequeña, sufrió de varias enfermedades y, ya como monarca, padeció de gota y posiblemente también de lupus. A ello habría que sumarle los traumas de haber perdido a 17 hijos y a su esposo Jorge de Dinamarca.
Olivia Colman
 Retrato de una reina en decadencia. Engreída, celosa y propensa a los berrinches.. En pleno siglo XVIII, ella es la reina y nadie puede contradecirla. 

 Esta es la mirada  y el argumento en el que se ha basado   Yorgos Lanthimos  para dirigir su película apartándose un tanto de la realidad como el propio director indica en


Una película de época con tintes de comedia negra, escatológica por momentos, cuyas potentes imágenes producen sorpresa, cierta incomodidad y estupor..., con largas panorámicas que el director soluciona doblando la imagen cuando no entra todo lo que quiere mostrar al espectador.
 La excelente interpretación de actrices tan sólidas como Olivia Colman (que volverá a ceñirse la corona en la 3ª Temp. de The Crown como Isabel II)  Rachel Weisz y Emma Stone es otra de las bazas con las que cuenta este filme, además de una fotografía notable de Robby Ryan IMDb...planos con la luz de las velas... muy efectivas, inmensas estancias llenas de secretos...cuidada puesta en escena y vestuario cada vez más excéntrico y estrafalario según avanza la película. Es evidente que el director se toma sus licencias creativas.


La banda sonora incluye piezas barrocas de compositores clásicos... Bach, Händel, Puercell y Vivaldi... muy adecuados... pero ello no impide añadir temas musicales de compositores contemporaneos tales como Oliver Messiaen y Luc Ferrari o Elton Jones. La narración, el lenguaje que ha elegido Lanthimos, diría yo que es muy moderno para una película de época. Ese contraste la hace diferente.



Sarah : Cuando Ana llegó al trono en 1702, Sarah Churchill, su carismática amiga y confidente  cercana desde la infancia, se benefició. La reina hizo todo lo posible para que Churchill y su esposo,  un héroe de la batalla de Blenheim, fueran promovidos rápidamente a duque y duquesa de Marlborough.
En esa época ya, el sentimiento partidista estaba desatado, con dos amplias facciones políticas -los Whigs y los Tories- compitiendo por la influencia de la monarca, que tenía el poder de contratar y despedir gobiernos y de vetar políticas.
La duquesa de Marlborough era whig, y usaba su influencia para facilitar o frustrar el acceso ministerial a la monarca, y para persuadir a la reina para que apoyara la participación activa de Inglaterra en la Guerra de Sucesión española.
Pero la reina no era una marioneta, y el papel del favorito de la corte no era de por vida.
Pronto, las disputas sobre política y asuntos de Estado abrieron una brecha entre las amigas, y la situación se agravó por la aparición de Abigail Masham.




Abigail Masham había llegado a la corte bajo el patrocinio de la duquesa de Marlborough como sirvienta, pero usurpó su lugar. En las palabras del duque de Shrewsbury, "podía hacer que la reina se parara sobre su cabeza si así lo deseaba"... Abigail, venida a menos pero inteligente y seductora, utilizó todos los trucos a su alcance.
Como la duquesa, tenía una fuerte inclinación política... por el partido Tory.
A pesar de la larga amistad, en 1711, la reina despojó a Churchill de todos sus cargos oficiales y, a su vez, la duquesa despojó sus aposentos en la corte de todo lo que contenían cuando se fue.

La controvertida historia folletinesca de amores y enredos palaciegos que fue la relación entre Ana, Churchill y Masham fascinó a los contemporáneos y desde entonces ha intrigado a los historiadores..
Y no solo a ellos.
El director griego Yorgos Lanthimos 
también parece haber encontrado un material muy seductor en esas intrigas, una lucha a tres bandas... historia íntima de tres mujeres que llegaron a tener mucho poder en un determinado momento, damas ambiciosas (como ellos) que intentaban sobrevivir en un mundo de hombres.

Con estos mimbres han escrito el guión  Deborah Davis y Tony McNamara, de ésta curiosa e interesante pelicula que hoy reseñamos.


  Reparto:
SALUDOS AMIGOS
ABRIL

         

10 comentarios:

miquel zueras dijo...

¡Planos a la luz de las velas a lo "Barry Lindon", Empolvadas pelucas dieciochescas como el "Mozart" de Milos Forman! Esta película promete...
Esas reinas tenían mucho coraje. Mi preferida es Maria Estuardo con la que John Ford realizó una de sus películas más mediocres, pero también inspiró el famoso Bloddy Mary con vodka y zumo de tomate.
Saludos, Abril!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Después de todo lo que has dicho y de las ganas que has provocado, sólo nos queda la opción de verla, claro.
Saludos.

Frodo dijo...

Interesante reseña, me la anoto.
Lo que dice Miquel tiene coincidencia con lo que venía pensando mientras la leía.

Saludos!

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Sí, así es, inspirado en Barry Lindon y con las caras empolvadas y pelucones. También me recordó a Tom Jones de Finney.
Es una película muy loca y algo escatológica, pero está muy bien, al menos a mi me ha gustado.
Una reina desconocida para mí. Otra cosa es María Estuardo...sabía lo del bloody Mary...¿ sabes que Kate Hepburn que la interpretó estaba " enamorada" de John Ford y él de ella?..al menos platonicamente.;)
De las reinas otra muy interesante y de armas tomar : Leonor de Aquitania...Isabel I, Victoria..
En esta adaptación lo mejor son las tres protagonistas.

Saludos y cuidado con el bloodyMary ;D

abril en paris dijo...

NURY RURY :

Espero que al menos te parezca interesante.Visualmente es un pasada.

Saludos, Nury. ;)

abril en paris dijo...

FRODO :

Gracias, Frodo.

Te digo lo mismo. Es una pelicula original y visualmente atractiva aunque tenga momentos algo excesivos.

Saludos.

David dijo...

Esta no la he visto (curiosa la historia, que desconocía... de estas de época, hay una que me gusto bastante y vi no hace mucho: Un asunto real...te la recomiendo). La de Ford y Hepburn es muy floja. Jo! Igual de las más flojitas de él.
Un saludito.

abril en paris dijo...

DAVID:

Además de curiosa tiene mucho trasfondo, ya sabes.. la burbuja donde habitaban estas gentes y lo que influian en las personas que vivían de ellos y para ellos. Las intrigas palaciegas.

He visto la peli que me recomiendas A Royal Affair ¿ no? Con Alicia Vikander me parece. Me gusto mucho. La Ilustración y la Religion enfrentadas y de por medio. Una época tremenda.

Es cierto, la de Ford no está a la altura de su obra pero considerando el resto...el " cotilleo" de la actriz y el director es lo que recordamos jeje ;P

Saludos

Josep dijo...

Buenas, Milady:

Tengo ante esa película grandes dudas y grandes curiosidades, las segundas por ver cómo Olivia se desempeña como protagonista de una película después de conocerla por su trabajo en alguna que otra serie y lo que me frena realmente es la malísima experiencia que me dejó aquella Langosta que ese griego (que debe ser del Pireo porque a ratos parece pirado) nos ofreció hace poco de la mano de Colin Farrell, lo que, desde luego, siempre suele ser un lastre.

Leída atentamente tu reseña, incrementa mi curiosidad y me parece que quizás más adelante me atreva a hincarle el diente.

Si así fuese, volveré a contarte mis sensaciones.

Besos.

abril en paris dijo...

JOSEP:

Muy buenas.
Entiendo muy bien tus dudas. Las mías también lo eran porque sus anteriores trabajos..ññee :(

Pero ésta tiene ese aliciente: ellas. Un " trio" de damas digno de verse.

A tu criterio lo dejo. A mi me ha sorprendido, es extraña pero interesante.

Aquí te espero cuando quieras ( siempre en realidad) para conocer tu valoración.

Besos. Milady

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique