viernes, 8 de febrero de 2019

Sir Albert Finney


Recibimos la noticia del fallecimiento de Albert Finney (IMDb) a los 82 años, tras una larga enfermedad que parecía haber superado; uno de los actores más emblemáticos del llamado free cinema británico (un movimiento cinematográfico que nace en febrero de 1956, a partir del “Manifiesto de los Jóvenes Airados”, y se prolonga a lo largo de toda la década de 1960)

Añado algunos datos asi un poco al vuelo ( me perdonaréis )y me sumo al reconocimiento y admiración por éste gran actor que nos ha dejado. Con su versatilidad y cierto aire chulesco resultaba muy atractivo (hablo desde la subjetividad ). Por favor, comentar lo que os parezca oportuno.


Nacido en Salford, en 1936, Finney creció en lo que él mismo llamó "clase media baja" y destacó pronto por sus facultades dramáticas. Consiguió plaza en la Royal Academy of Dramatic Arts RADA, en la misma clase que Alan Bates y Peter O'Toole entre otros.

Debutó en el West End a los 22 años a las órdenes de Charles Laughton en The Party, y luego como todo actor inglés que se precie paso por diversos personajes shakespirianos... Otello, Macbeht, El Rey Lear...Al cine llegó de la mano de Karel Reisz (Sábado noche, domingo mañana" 1960)  y con Tony Richardson y Lawrence Olivier en "El Animador" 1960, y más tarde encarnando a un pícaro Tom Jones IMDb

Obtuvo su primera nominación al Óscar por éste personaje y cuatro veces más por (Asesinato en el Orient Express, La sombra del actor, Bajo el volcán y Erin Brockovich),  no recogió ninguno, lo que no es prueba de nada ya que no es el único actor o director con mayúsculas que no se llevó la codiciada estatuilla a su casa.  


Irreconocible como Hercules Poirot (odiaba el maquillaje)  gruñón convincente como jefe de Julia Roberts en Erin Brockovich y soñador iluso en Big Fish... 







Para mí inolvidable en Two for the Road   Aquí Finney derrocha una química notable como pareja de una maravillosa Audrey Hepburn.
"Dos en la carretera"... la historia de los primeros años de un joven matrimonio y luego su declive. "El amor es un viaje entre dos"...y así nos lo cuenta Stanley Donen intercalando imágenes hacia adelante y hacia atrás, sobre un guión de Frederic Raphael.

Os dejo éste vídeo ( bien podía ser otro )como recuerdo y homenaje.


Descanse en paz, Sir Albert Finney.


SALUDOS AMIGOS
ABRIL
      
                 

6 comentarios:

David dijo...

Una pena. Un gran actor. Y sí, lo de los Oscar es una chorrada en estos casos.

abril en paris dijo...

DAVID :

Sí. Un tipo singular. Y parece que nada que ver con el divismo de Hollywood.

Los Oscars se están desacreditando y perdiendo audiencia. Además es un contrasentido hacer comparaciones, siempre lo ha sido pero reunir a las estrellas cuando todo era mucho más glamouroso tenia otro interés.

Saluditos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Vi Erin Brococvich, con Julia Roberts. Recuerdo el personaje del jefe, que buena actuación.

Con los Oscars, suelen hacer cualquier cosa.

Besos.

abril en paris dijo...

EL DEMIURGO DE HURLINGHAM :

Sí, era un actor muy creíble.

Sobre los Oscars... ya queda poco más que una ceremonia algo aburrida y la exhibición de los actores por la alfombra roja.

Saludos

miquel zueras dijo...

Finney estuvo a punto de ser Lawrence de Arabia pero Lean se decantó por Peter O´Toole.
Es verdad lo que dices del maquillaje, por eso rechazó volver a ser Poirot en "Muerte en el Nilo".
Me encanto su papel del fantasioso padre de Ewan Mc Gregor en "Big Fish" pero no me convenció el final con todos los personajes de sus historias acudiendo al funeral. Hubiera preferido un final más abierto, que no quedara claro si las historias de Bloom eran reales o fictícias.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

MIQUEL ZUERAS :

Pues acertó con O'Toole, eran compañeros él y Finney. Los dos buenas piezas de teatro.
A mí me costó reconocerle cuando ví por primera vez la del Asesinato en el Orient Expres. Resultaba "falso".

En todos los demás papeles creo que estuvo a la altura.

Saludos, Miquel.:)

EL SIMBOLO DE PARIS

EL SIMBOLO DE PARIS
Acuarela Fabrice Moireau.Rue Saint-Dominique